La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Porque ser un buen empresario es un excelente negocio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Porque ser un buen empresario es un excelente negocio."— Transcripción de la presentación:

1 Porque ser un buen empresario es un excelente negocio.

2 Porque ser un buen empresario es un excelente negocio.
Nicolás Fernando Molina Sáenz Docente-investigador. Escuela de Ciencias Estratégicas

3 Importancia de la RS “La economía le puede explicar a los pobres porque son pobres, pero la responsabilidad social les puede ayudar a salir de la pobreza”. Luis Ernesto Salinas

4 Historia del concepto FECHA Desde final siglo XIX
Doctrina Social de la Iglesia La generación de riqueza en sintonía con la dignidad humana. Años 60-70 Milton Friedman La generación de riqueza y de empleo. Años 80 Filantropía El apoyar proyecto desde una perspectiva del dar. Año 90 Ciudadanía Corporativa Las empresas como agentes del desarrollo. Siglo XXI Sostenibilidad La triple sostenibilidad: empresarial, social y ambiental.

5 RS desde GTC 180 ICONTEC “Es el compromiso voluntario y explicito que las organizaciones asumen frente a las expectativas y acciones concertadas que se generan con las partes interesadas de desarrollo humano integral; (stakeholders), en materia esta permite a las organizaciones asegurar el crecimiento económico, el desarrollo social y el equilibrio ambiental, partiendo del cumplimiento de las disposiciones legales”

6 HOY CONSTATAMOS Las organizaciones no son islas
Están en relación con diversos grupos de interés. Ejercen diversos impactos en la sociedad. Cada vez tienen más “ojos” sobre ellas. Cada vez hay mayor competencia.

7 Desarrollo humano y social integral
RESPONSABILIDADES DE LAS ORGANIZACIONES Económica Organización Responsable Desarrollo humano y social integral Jurídica Ética Social Ambiental

8 Preguntas orientadoras
Posibles respuestas Dimensión ¿Frente a quiénes es responsable la organización? Grupos de interés Lo relacional ¿De qué es responsable la organización? ¿Solo de sus impactos? El accionar ¿Qué idea tiene de si misma y de hacer negocios? Organización responsable y exitosa Mental ¿Conoce su entorno? Sus características Investigación

9 ¿Qué tipo de empresa se muestra hoy deseable?
Empleo incluyente No discrimine No practique modelos taylorista-fordista No contamine Que comprenda que la vida de los empleados no se agota en la organización.

10 Preguntas claves ¿Cómo medir la responsabilidad social? Indicadores
¿Cómo desarrollar indicadores de responsabilidad social. La experiencia de las organizaciones mismas. En dialogo entre las organizaciones. En diálogo con la sociedad. En diálogo con el Estado. En interacción con las Universidades.

11 METAS DEL MILENIO PACTO GLOBAL Pobreza y hambre Derechos Humanos. Educación Ámbito laboral. Igualdad de género Medio ambiente. Mortalidad de los niños Corrupción Salud materna VH/SIDA Sostenibilidad del medio ambiente Fomentar una asociación para el desarrollo.

12 Elementos relevantes para la RS
Macro y micro entorno Gestión de la RS Sentido de RS Política de RS Marco estratégico Identificación de los grupos y áreas de intereses. Reporte de RS Visibilización de RS Implementación Diseño de indicadores de RS Micro y micro entorno

13 indicadores GRI ISO 26000 GUIA TECNICA 180 ICONTEC INSTITUTO ETHOS

14 INDICADORES GRI SOCIEDAD PRODUCTOS PRACTICAS LABORALES Comunidad
Salud y seguridad del cliente Empleo Corrupción Etiquetado de productos y servicios. Relaciones empresa trabajadores Políticas públicas Comunicación de marketing Salud y seguridad laboral Comportamiento de competencia desleal Privacidad del cliente Formación y evaluación Cumplimiento normativo Diversidad e igualdad de oportunidades

15 Derechos Humanos Economía Prácticas de inversión y abastecimiento Desempeño económico No discriminación Presencia en el mercado Trabajo infantil Impactos económicos indirectos Trabajos forzados Prácticas de seguridad Libertad de asociación y convenios colectivos Derechos de los indígenas

16 Retribuciones de la RS para las empresas
Fidelización de clientes Recordación de marca Optimización de eficiencia Blindarse frente a los riesgos Eliminación de barreras de mercado. Motivación de los empreados VIABILIDAD EMPRESARIAL Viabilidad social

17 Porque ser buenos empresarios es un excelente negocio para todos.
Conclusión Porque ser buenos empresarios es un excelente negocio para todos.

18 GRACIAS…


Descargar ppt "Porque ser un buen empresario es un excelente negocio."

Presentaciones similares


Anuncios Google