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UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
VICERRECTORADO DECANATO DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Modelo de Evaluación de Calidad del Software Basado en Lógica Difusa, Aplicada a Métricas de Usabilidad de Acuerdo con la Norma ISO/IEC 9126 Autor: Amaury Artigas

2 INTRODUCCIÓN En principio, el Software es un programa informático diseñado para facilitar al usuario la realización de un determinado tipo de trabajo. Su característica principal es aportar la solución informática para la automatización de ciertas tareas complicadas como puede ser la contabilidad o la gestión de un almacén. Ciertas aplicaciones desarrolladas para determinada tarea informática, suelen ofrecer una gran eficacia, ya que están exclusivamente diseñadas para resolver un problema específico. Por lo tanto, la obtención de un software con calidad implica la utilización de metodologías o procedimientos estándares para el análisis, diseño, programación y prueba que permitan uniformar la filosofía de trabajo, en aras de lograr una mayor confiabilidad, mantenibilidad y facilidad de prueba, a la vez que eleven la productividad, tanto para la labor de desarrollo como para el control de su calidad.

3 CONTENIDO CAPITULO I: CAPITULO II: CAPITULO III: CAPITULO IV:
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I: OBJETIVOS JUSTIFICACION CAPITULO II: MARCO TEORICO CAPITULO III: MARCO METODOLOGICO CAPITULO IV: APLICACIÓN DE LA METODOLOGIA CAPITULO V: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En el mundo de hoy el desarrollo de sistemas informáticos en todos los campos del quehacer humano ha ganado protagonismo. Cada día aparecen software que apoyan las actividades y hacen que las personas trabajen en conjunto sin necesidad de estar en un mismo lugar, sin embargo la calidad de un modelo de evaluación de software actualmente es valorado desde el punto de vista técnico- funcional y no se cuenta con un modelo de evaluación que permita dar un juicio teniendo en cuenta los criterios esenciales en cada proceso e impedir el gasto de recursos, esfuerzo y tiempo en el desarrollo del mismo y al final no cumpla con el objetivo para el cual fue diseñado. FORMULACION DEL PROBLEMA: ¿Es necesaria la implantación de un modelo de evaluación de diferente software que se usan en red Corporativa de la Universidad Valle del Momboy? ¿Se puede aplicar la lógica difusa en el modelo de evaluación de software y las normas ISO/IEC 9126?

5 OBJETIVO GENERAL Desarrollar un modelo de evaluación de la calidad de software, basado en lógica difusa, aplicada a métricas de usabilidad de acuerdo con la norma ISO/IEC 9126.

6 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Identificar los elementos de lógica difusa que se aplica para el desarrollo de modelo de evaluación de la calidad del software. Describir la métrica de usabilidad utilizando la Norma ISO/IEC 9126. Desarrollar un modelo de evaluación de calidad de software, basado en la lógica difusa y aplicando las métricas de usabilidad de la norma ISO/IEC 9126. Evaluar la calidad software del Sistema para el Control de Préstamos de la Coordinación de los laboratorios de Computación de la Universidad Valle del Momboy PIGEON V.01, usado en los laboratorios de computación de la Universidad Valle del Momboy, basado en lógica difusa y aplicando las métricas de usabilidad de la norma ISO/IEC 9126.

7 JUSTIFICACION EL PRESENTE MODELO DE EVALUACION SE JUSTIFICA POR LO SIGUIENTE Servirá a los diseñadores de Software para evaluar sus sistemas antes de su funcionamiento definitivo El modelo brinda beneficios al momento de hacer la identificación de los factores que afectan la usabilidad. En el aspecto social aporta con la lógica difusa la flexibilidad, la tolerancia con la imprecisión, la capacidad para moldear problemas no-lineales y su fundamento en el lenguaje del sentido común.

8 MARCO TEORICO ANTECEDENTES
Ramírez, C. (2007). “Aplicación de la Lógica Difusa en la Toma de Decisiones de los electores venezolanos con respecto a los candidatos a gobernadores.” Betancourt, W (2006). “Modelo de Toma de Decisiones Lingüístico Difuso, en Grupos Bajo consenso .” Viloria, J. (2005). “Uso de lógica difusa para la evaluación del impacto del TROLMÉRIDA en la calidad del transporte público”

9 MARCO TEORICO BASES TEORICAS LOGICA DIFUSA
La idea de que la lógica produce contradicciones fue popularizada por el filósofo y matemático británico Bertrand Russell, a principios del siglo XX. Estudio las vaguedades del lenguaje, concluyendo con precisión que la vaguedad es un grado. El filosofo austríaco Ludwing Wittgenstein estudió las formas en las que una palabra puede ser empleada para muchas cosas que tienen algo en común. La primera lógica de vaguedades fue desarrollada en 1920 por el filósofo Jan Lukasiewicz, visualizó los conjuntos con un posible grado de pertenencia con valores de 0 y 1, después los extendió a un número infinito de valores entre 0 y 1. En los años sesentas, Lofti Zadeh inventó la lógica difusa, que combina los conceptos de la lógica y de los conjuntos de Lukasiewicz mediante la definición de grados de pertenencia.

10 MARCO TEORICO BASES TEORICAS VARIABLE LINGÜISTICA
Lo importante del concepto de variable lingüística es su estimación de variable de alto orden más que una variable difusa. En el sentido de que una variable lingüística toma variables difusas como sus valores. ESTRUCTURA DEL MODELO Un proceso de Toma de Decisión en Grupo (TDG) se compone de dos fases: Fase de Agregación Fase de Explotación

11 METRICAS DE USABILIDAD
MARCO TEORICO BASES TEORICAS METRICAS DE USABILIDAD Según Bevan (1994), la usabilidad se refiere a la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y ser atractivo para el usuario, en condiciones específicas de uso esta definición hace énfasis en los atributos internos y externos del producto, los cuales contribuyen a su funcionalidad y eficiencia.

12 METRICAS DE USABILIDAD
MARCO TEORICO BASES TEORICAS METRICAS DE USABILIDAD Para poder estudiar la usabilidad se debe descomponer habitualmente en los siguientes cinco atributos básicos: Facilidad de aprendizaje Eficiencia Recuerdo en el tiempo Tasa de errores Satisfacción

13 MARCO TEORICO BASES TEORICAS NORMA ISO 9126
Es un estándar internacional para la evaluación del Software. El modelo de calidad establecido en la primera parte del estándar, ISO 9126, clasifica la calidad del software en un conjunto estructurado de características de la siguiente manera: Funcionalidad Fiabilidad Usabilidad Eficiencia Mantenibilidad Portabilidad

14 MARCO TEORICO BASES TEORICAS MODELO DE EVALUACION
Modelo lingüístico de toma de decisión en grupo en la resolución de problemas: Se ha visto que un proceso de Toma de Decisión en Grupo está compuesto de dos fases: Fase de Agregación Fase de Explotación

15 MARCO TEORICO BASES TEORICAS MATLAB
Ochoa H (2009), señala que el MATLAB es un programa interactivo para computación numérica, gráficos y visualización de datos, posee una extraordinaria variabilidad y capacidad para resolver problemas en matemática aplicada, ingeniería, finanzas y muchas otras aplicaciones. Está basado en un sofisticado software de matrices para el análisis de sistemas de ecuaciones.

16 Pantalla de Inicio de sesión del Sistema
MARCO TEORICO BASES TEORICAS PIGEON Es un sistema que la Universidad Valle del Momboy utiliza para el control de préstamos de equipos del laboratorio de computación. Pantalla de Inicio de sesión del Sistema

17 TÉCNICA E INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS
MARCO METODOLOGICO Después de plantear el problema y haber establecido los objetivos para el desarrollo de una investigación se necesita sustentarla en un marco metodológico que lleve al logro de los objetivos planteados, los cuales constituyen las bases necesarias para obtener los resultados requeridos POBLACIÓN TIPO DE INVESTIGACIÓN TÉCNICA E INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS MUESTRA VALIDEZ TÉCNICAS DE ANÁLISIS

18 MARCO METODOLOGICO METODOLOGÍA APLICADA
La metodología usada para la implementación del presente proyecto se basa en la aplicación de las técnicas de lógica difusa, el cual consta de tres partes fundamentales: Definición de las variables lingüísticas del Modelo Estructura del modelo Ajuste por Evolución y Auto-adaptación

19 APLICACIÓN DE LA METODOLOGIA
Para el diseño del modelo de evaluación de calidad del software basado en lógica difusa se empleó 1 instrumento aplicado a un 25 por ciento de una población de ciento diez (110) personas que laboran en las diferentes facultades (Administración e Ingeniería) de la Universidad Valle del Momboy y que adquieren los beneficios del Sistema para el control de préstamos de la Coordinación de los Laboratorios de Computación de la Universidad Valle del Momboy (PIGEON V-01) y 14 expertos difuso, con la finalidad de analizar su métricas de usabilidad de acuerdo con la norma ISO/IEC 9126

20 APLICACIÓN DE LA METODOLOGIA
El estudio de las etiquetas lingüísticas utilizadas se muestra por el conjunto de etiquetas: ETIQUETA LINGÜÍSTICA VALOR LINGÜÍSTICO Muy Mala MM (0, 0, 0.25) Mala M (0, 0.25, 0.50) Regular R (0.25, 0.50,0.75) Bueno B (0.50, 0.75, 1) Muy Bueno MB (0.75, 1, 1)

21 APLICACIÓN DE LA METODOLOGIA
Para el diseño del modelo de evaluación difuso se estableció un instrumento con 14 expertos, los cuales se describen a continuación: Experto 1 Experto 2 Experto 3 Experto 4 Experto 5 Experto 6 Experto 7 P1 P2 P3 P4 P5 P6 P7 Experto 8 Experto 9 Experto 10 Experto 11 Experto 12 Experto 13 Experto 14 P8 P9 P10 P11 P12 P13 P14

22 APLICACIÓN DE LA METODOLOGIA
Cada uno de los expertos estableció un conjunto de atributos los cuales se especifican de la siguiente manera: P1 ¿Cómo valora usted el mensaje de bienvenida en la pantalla de inicio del sistema? P2 Con que facilidad el usuario puede entender el uso del sistema cuando ingresa por primera vez. P3 En cuanto a facilidad y rapidez para familiarizarse con el sistema ¿cómo lo calificaría? P4 Cuando se requiere múltiples servicios, como valora usted los permisos del sistema para hacer las solicitudes del usuario. P5 Como califica las imágenes, íconos o botones, en cuanto a ser relevante a la tarea a la que se refiere. P6 ¿Cómo aprecia usted el espacio donde coloca las observaciones en el sitio? P7 “Las etiquetas de las categorías describen con precisión la información de las mismas”. Valore la anterior expresión

23 APLICACIÓN DE LA METODOLOGIA
Cuando los usuarios dejaran de utilizar el sistema por un periodo largo y retornan a él, como estima su desempeño en las actividades del mismo. P9 En cuanto a tipografía y ortografía ¿Cómo califica el sitio? P10 ¿En qué escala coloca la redacción del sitio en cuanto a ser entendible y con palabras, frases y conceptos familiares? P11 En cuanto a la seguridad cómo calificaría el sistema. P12 Al observar el sitio como califica el agrado a la vista. P13 Califique el servicio prestado luego de la implantación del sistema. P14 “El diseño visual complementa la marca de la organización y a los mensajes del sistema”. ¿Cómo califica esta afirmación?

24 APLICACIÓN DE LA METODOLOGIA
FASE DE AGREGACIÓN: Mediante esta fase se obtendrá el valor de referencia colectiva para cada uno de los encuestados “Cj” a partir de la siguiente fórmula: Cj= Referencia Colectiva Distancia de Hamming

25 APLICACIÓN DE LA METODOLOGIA
FASE DE EXPLOTACIÓN: En esta se aplica un criterio de precedencia que ordena los valores de referencia colectiva. De esta forma se obtienen la alternativa o conjunto de alternativas solución al problema. A partir de los valores de preferencia colectiva y aplicando un criterio de elección se denominara si el sistema evaluado es usable o no lo es. Esta aplicación se realizó mediante cuestionarios a población anteriormente mencionado, las cuales se definieron como: Encuestado 1 Encuestado 2 Encuestado 3 ….. Encuestado 27

26 APLICACIÓN DE LA METODOLOGIA
RESULTADOS OBTENIDOS LUEGO DE LA APLICACIÓN DEL MODELO (1) REFERENCIA COLECTIVA DISTANCIA DE HAMMING ETIQUETA LINGUISTICA DECISIÓN Encuestado 1 (0.14,0.36,0.61) 1.07 MB Usable Encuestado 2 (0.32,0.57,0.82) 1.50 Encuestado 3 (0.23,0.48,0.73) 1.34 Encuestado 4 (0.20,0.45,0.70) 1.16 Encuestado 5 (0.32,0.57,0.80) 1.48 Encuestado 6 (0.30,0.55,0.80) 1.55 Encuestado 7 (0.29,0.46,0.77) 1.20 Encuestado 8 (0.27,0.50,0.75) Encuestado 9 (0.34,0.59,0.84) Encuestado 10 1.43 Encuestado 11 Encuestado 12 (0.32,0.54,0.82) 1.46 Encuestado 13 (0.21,0.46,0.71) 1.29 Encuestado 14

27 APLICACIÓN DE LA METODOLOGIA
RESULTADOS OBTENIDOS LUEGO DE LA APLICACIÓN DEL MODELO (1) REFERENCIA COLECTIVA DISTANCIA DE HAMMING ETIQUETA LINGUISTICA DECISIÓN Encuestado 15 (0.30,0.55,0.80) 1.55 MB Usable Encuestado 16 (0.32,0.57,0.82) 1.50 Encuestado 17 (0.34,0.57,0.84) 1.43 Encuestado 18 1.61 Encuestado 19 (0.18,0.36,0.64) 1.11 Encuestado 20 (0.30,0.55,0.75) Encuestado 21 (0.34,0.59,0.84) Encuestado 22 1.39 Encuestado 23 (0.36,0.61,0.86) Encuestado 24 Encuestado 25 (0.23,0.46,0.71) 1.20 Encuestado 26 (0.27,0.50,0.75) Encuestado 27

28 APLICACIÓN DE LA METODOLOGIA
RESULTADOS OBTENIDOS LUEGO DE LA APLICACIÓN DEL MODELO (2) REFERENCIA COLECTIVA DISTANCIA DE HAMMING ETIQUETA LINGUISTICA DECISIÓN Encuestado 1 (0.29,0.50,0.75) 1.14 MB Usable Encuestado 2 (0.55,0.80,1) 2.04 Encuestado 3 (0.45,0.70,0.93) 1.88 Encuestado 4 (0.27,0.52,0.77) 1.45 Encuestado 5 (0.30,0.55,0.80) Encuestado 6 (0.30,055,0.80) 1.55 Encuestado 7 (0.36,0.61,0.82) 1.68 Encuestado 8 (0.46,0.71,0.96) 1.82 Encuestado 9 (0.34,0.59,0.84) Encuestado 10 (0.25,0.50,0.75) 1.29 Encuestado 11 (0.54,0.79,0.98) 1.98 Encuestado 12 (0.54,0.79,0.93) 1.96 Encuestado 13 Encuestado 14 (0.46,0.71,0.95)

29 APLICACIÓN DE LA METODOLOGIA
RESULTADOS OBTENIDOS LUEGO DE LA APLICACIÓN DEL MODELO (2) REFERENCIA COLECTIVA DISTANCIA DE HAMMING ETIQUETA LINGUISTICA DECISIÓN Encuestado 15 (0.41,0.66,0.91) 1.66 MB Usable Encuestado 16 (0.39,0.57,0.88) 1.63 Encuestado 17 (0.23,0.46,0.71) 1.30 Encuestado 18 (0.38,0.70,0.95) 1.77 Encuestado 19 (0.32,0.57,0.82) 1.50 Encuestado 20 (0.41,0.66,0.86) 1.71 Encuestado 21 (0.48,0.73,0.98) 1.88 Encuestado 22 (0.36,0.61,0.86) 1.48 Encuestado 23 Encuestado 24 Encuestado 25 (0.38,0.63,0.88) Encuestado 26 (0.34,0.59,0.84) 1.55 Encuestado 27 (0.43,0.68,0.93)

30 APLICACIÓN DE LA METODOLOGIA
Experto 9 aplicado a los usuarios del Pigeon v1 y Pigeon v1-m En cuanto a tipografía y ortografía ¿Cómo califica el sitio? RESPUESTA FRECUENCIA % Muy mala 2 7% 0% Mala 8 30% 1 4% Regular 13 48% 6 22% Buena 4 15% 16 59% Muy buena TOTAL 27 100%

31 APLICACIÓN DE LA METODOLOGIA
Experto 13 aplicado a los usuarios del Pigeon v1 y Pigeon v1-m Califique el servicio prestado luego de la implantación del sistema. RESPUESTA FRECUENCIA % Muy mala 0% 1 4% Mala 2 7% Regular 14 52% 10 37% Buena 11 41% Muy buena TOTAL 27 100%

32 CONCLUSIONES Se utilizó la lógica difusa para evaluar un software, el cual fue el Sistema para el control de préstamos de la Coordinación de los Laboratorios de Computación de la Universidad Valle del Momboy (PIGEON) en su dos versiones donde se asignaron las etiquetas lingüística las cuales fueron: Muy Malo, Malo, Regular, Buena, Muy Buena asignándole valores numéricos a cada una. Se manejó la métrica de usabilidad de la norma ISO/IEC 9126 para elaborar el modelo de evaluación de software estableciendo como atributo la facilidad de aprendizaje que se utilizo para medir la facilidad del usuario en adaptarse al software, eficiencia con la cual se evaluó y comparo la exigencia del usuario una vez implantado el software, recuerdo en el tiempo este atributo se uso para determinar la tasa de error que tiene un usuario intermitente, tasa de errores este atributo ayudo a evaluar el numero de errores que presentaba el software, satisfacción es uno de los atributos más importantes ya que presenta la compatibilidad entre software y usuario.

33 CONCLUSIONES Se utilizó el Sistema para el control de préstamos de la Coordinación de los Laboratorios de Computación de la Universidad Valle del Momboy (PIGEON V-01) como software de prueba ya que está implantado en la Universidad Valle del Momboy y existía la inquietud entre los usuarios sobre su usabilidad, el cual fue remodelado durante el proceso de esta investigación por lo que se aplicó el mismo instrumento antes y después de la remodelación del software pudiendo hacer de esta forma una comparación entre ambas versiones usando el modelo de evaluación propuesto en esta investigación, obteniendo como resultados que el Sistema para el control de préstamos de la Coordinación de los Laboratorios de Computación de la Universidad Valle del Momboy (PIGEON V-01) es un software usable en sus dos versiones pero teniendo una gran diferencia de usabilidad y adaptabilidad en su versión modificada. Probando así que el modelo propuesto si puede medir la usabilidad de cualquier software que se plantee.

34 RECOMENDACIONES Se recomienda a los programadores aplicar este modelo de evaluación al software que diseñen, para evitar que después de estar implantado se tenga que rediseñar y causar inconvenientes a los usuarios. Se recomienda los programadores utilizar la norma ISO/IEC 9126 para minimizar la tasa de error en sus sistemas. Se recomienda a los profesores de la universidad Valle del Momboy enseñar técnicas de evaluación de software en las materias que estén relacionadas con la programación. Se recomienda al Sistema para el control de préstamos de la Coordinación de los Laboratorios de Computación de la Universidad Valle del Momboy (PIGEON V-01) sea modificado gráficamente en cuanto a los logotipos de la universidad Valle del Momboy ya que es un software perteneciente a dicha institución.

35 GRACIAS POR SU ATENCION


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