La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Automatización Industrial

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Automatización Industrial"— Transcripción de la presentación:

1 Automatización Industrial
PLCs SIMATIC S7

2 Qué es un P.L.C.? P.L.C. (Programmable Logic Controller) significa Controlador Lógico Programable. Un PLC es un dispositivo usado para controlar. Este control se realiza sobre la base de una lógica, definida a través de un programa.

3 Estructura de un Controlador Lógico Programable

4 Funcionamiento Para explicar el funcionamiento del PLC, se pueden distinguir las siguientes partes: Interfaces de entradas y salidas CPU (Unidad Central de Proceso) Memoria Dispositivos de Programación

5 Funcionamiento El usuario ingresa el programa a través del dispositivo adecuado (un cargador de programa o PC) y éste es almacenado en la memoria de la CPU. La CPU, que es el "cerebro" del PLC, procesa la información que recibe del exterior a través de la interfaz de entrada y de acuerdo con el programa, activa una salida a través de la correspondiente interfaz de salida. Evidentemente, las interfaces de entrada y salida se encargan de adaptar las señales internas a niveles del la CPU. Por ejemplo, cuando la CPU ordena la activación de una salida, la interfaz adapta la señal y acciona un componente (transistor, relé, etc.)

6 Cómo funciona la CPU? Al comenzar el ciclo, la CPU lee el estado de las entradas. A continuación ejecuta la aplicación empleando el último estado leído. Una vez completado el programa, la CPU ejecuta tareas internas de diagnóstico y comunicación. Al final del ciclo se actualizan las salidas. El tiempo de ciclo depende del tamaño del programa, del número de E/S y de la cantidad de comunicación requerida.

7 Cómo funciona la CPU? Ciclo PLC

8 Ventajas en el uso del PLC comparado con sistemas basados en relé o sistemas electromecánicos
Flexibilidad: Posibilidad de reemplazar la lógica cableada de un tablero o de un circuito impreso de un sistema electrónico, mediante un programa que corre en un PLC. Tiempo: Ahorro de tiempo de trabajo en las conexiones a realizar, en la puesta en marcha y en el ajuste del sistema. Cambios: Facilidad para realizar cambios durante la operación del sistema. Confiabilidad Espacio Modularidad Estandarización

9 Componentes del P.L.C. Unidad central de procesamiento (CPU): que constituye el "cerebro" del sistema y toma decisiones en base a la aplicación programada. Módulos para señales digitales y analógicas (I/O) Procesadores de comunicación (CP) para facilitar la comunicación entre el hombre y la máquina o entre máquinas. Se tiene procesadores de comunicación para conexión a redes y para conexión punto a punto. Módulos de función (FM) para operaciones de cálculo rápido.

10 Componentes del P.L.C. Existen otros componentes que se adaptan a los requerimientos de los usuarios: Módulos de suministro de energía Módulos de interfaces para conexión de racks múltiples en configuración multi-hilera

11 Componentes del P.L.C. En los módulos de entrada pueden ser conectados: Sensores inductivos, capacitivos, ópticos Interruptores Pulsadores Llaves Finales de carrera Detectores de proximidad

12 Componentes del P.L.C. En los módulos de salida pueden ser conectados:
Contactores Electroválvulas Variadores de velocidad Alarmas

13 Familia SIMATIC de PLCs
Quince años de innovaciones en autómatas programables han hecho de SIMATIC no sólo el líder mundial sino también un sinónimo de autómata programable (PLC). Para que esto siga también en el futuro se ha creado una plataforma de sistema completamente innovada: SIMATIC® S7. En SIMATIC® S7 se pueden integrar los sistemas SIMATIC® existentes. La familia está compuesta por la gama de PLC SIMATIC S7-200, S7-300y S7-400

14 Campo de aplicación Los autómatas programables no se limitan a funciones de control lógico sino que también permiten          • Regular,          • Posicionar,          • Contar, dosificar,          • Mandar válvulas y mucho más. Para ello se ofrecen los módulos/tarjetas inteligentes adecuadas: controladas por microprocesador, realizan de forma completamente autónoma tareas especiales de tiempo crítico, y están unidas al proceso a través de canales de E/S propios. Esto alivia a la CPU de carga adicional.

15 Campo de aplicación Sistemas de transporte: por ejemplo cintas transportadoras. Controles de entrada y salida: integración fácil en dispositivos de espacio reducido, como por ejemplo en barreras de aparcamientos o entradas. Sistemas de elevación Otras aplicaciones: Líneas de ensamblaje / Sistemas de embalaje / Máquinas expendedoras / Controles de bombas / Mezclador / Equipos de tratamiento y manipulación de material / Maquinaria para trabajar madera / Paletizadoras / Máquinas textiles / Máquinas herramientas

16 Sistema de periferia descentralizada
¿Cuándo? Salvar grandes distancias entre el proceso y los módulos/tarjetas de E/S, el cableado para ello necesario puede hacerse complicado, poco claro y propenso a perturbaciones y para que el autómata pueda configurarse modularmente y tener flexibilidad. El sistema de periferia descentralizada permite operar  las unidades periféricas descentralizadas, los miniautómatas y  gran cantidad de otros dispositivos de campo a pie del proceso  hasta una distancia de 23 km. Los equipos así interconectados  se comunican a través del bus de campo rápido PROFIBUS-DP.

17 Unidades de programación, software
La familia SIMATIC® ofrece una atractiva gama de equipos de programación que va de la económica programadora de mano hasta el equipo de mesa de altas prestaciones. Software: Sistema operativo Windows 95/98/NT y STEP® 7 para escribir los programas, documentarlos y probarlos.

18 Comunicación abierta La productividad de la producción depende fuertemente de la flexibilidad de los sistemas de control en ella utilizados. Sin embargo, a medida que se recurre a soluciones descentralizadas, con sus grandes ventajas de flexibilidad, se incrementan también las necesidades de intercambio de datos entre los autómatas y con el computador central. SIMATIC® ofrece para ello dos soluciones: En caso de pocas estaciones de comunicación, conexiones punto a punto directamente de CPU a CPU o a través de procesadores de comunicaciones. En caso de muchos autómatas interconectados por red, comunicación vía bus a través de una de las redes locales Industrial Ethernet o PROFIBUS.

19 Comunicación abierta Interfaces para trabajar en equipo o red:
El P.P.I. (Interface Punto por Punto) El M.P.I. (Interface Multi Punto) El Profibus-DP   A nivel industrial redes tales como la Profibus-FMS, Industrial Ethernet, etc.,

20 Interface punto por punto (P.P.I)
Comunicación abierta Interface punto por punto (P.P.I) Esta interface permite la comunicación de nuestro dispositvo con otros tales como modems, scanners, impresoras, etc., situados a una cierta distancia del PLC. Comunicación serial vía RS 232 y RS 485. Procesador de comunicaciones CP.  

21 INTERFACE MULTIPUNTO (M.P.I.)
Comunicación abierta INTERFACE MULTIPUNTO (M.P.I.) Las CPUs de la flia 300 y 400 lo incorporan desde fábrica. Con éste puerto se puede comunicar fácilmente a distancias reducidas sin requerir módulos adicionales, por ejemplo hacia equipos de M+V (manejo + visualización), unidades de programación y otros autómatas S7-300 o S para probar programas o consultar valores de estado. Distancia máxima entre dos estaciones o nudos de red de MPI adyacentes: 50 metros (sin repetidores); 1100 metros (con dos repetidores); 9100 metros (con más de 10 repetidores en serie); por encima de los 500 Klm. (cable de fibra óptica, con módulos de conexión ópticas) Capacidad de expansión: los componentes comprobadores de campo son usados para configurar la comunicación de interface multipunto: cables LAN, conectores LAN y repetidores RS485, desde el PROFIBUS y la línea de productos de entradas/salidas distribuidas. 

22 Comunicación abierta PROFIBUS DP
Esta interface de comunicación es usada para gran capacidad de transmisión de datos, llamada Simatic Net o Sinec L2 de Siemmens. El PLC puede desenvolverse como maestro – esclavo, además también se dispone de los prácticos servicios de comunicación llamados Datos Globales. Para entablar comunicación se utilizan cables LAN, conectores LAN, repetidores, etc. Digamos entonces que es una red suplementaria que ofrece un gran rendimiento, arquitectura abierta o descentralizada y gran robustez o confiabilidad. Existe además la gran ventaja del Manejo + Visualización (paneles de operador, llamados Coros) que permite tanto en ésta interface como en las otras de la búsqueda de errores a partir de cualquier dispositivo y así por ejemplo generar una base de datos con los errores (hora y tipo) que puedan existir.

23 Familia del SIMATIC S7 Hay en el mercado autómatas que se adaptan a casi todas las necesidades, con entradas/salidas digitales y/o analógicas, pequeños y grandes. La programación suele ser sencilla, dependiendo básicamente de lo que se pretenda conseguir. A pesar de poder utilizar en cada uno de los distintos lenguajes de programación la misma simbología (esquema de contactos) no es fácil, aprendiendo uno de ellos, saber manejar el de cualquier otro fabricante ya que es aquí donde radica el gran inconveniente, cada fabricante tiene su propio lenguaje de programación. Lo importante es conocer las posibilidades de un autómata y saber como llevarlas a la práctica con cualquiera de los autómatas que existen en el mercado.

24 La Familia del Sistema SIMATIC S7
WinCC PC DP PLCs HMI NET PCS 7 Software SIMATIC Indice Pág. Visión Global de SIMATIC S S7-200: Módulos S7-200: Diseño de la CPU S S7-300: Módulos S7-300: Diseño de la CPU S S7-400: Módulos S7-400: Diseño de la CPU (1ª Parte) S7-400: Diseño de la CPU (2ª Parte) Elementos de Programación Requisitos PG/PC para la Instalación de STEP Instalando el Software STEP Resultado de la Instalación

25 Visión Global de SIMATIC
7 8 9 4 5 6 1 2 3 . D E F A B C I N S L H T P R K M O SIMATIC HMI SIMATIC PG SIMATIC PC SIMATIC NET PROFIBUS-DP Ethernet Industrial PROFIBUS Red - MPI Controladores SIMATIC Introducción La introducción de la electrónica ha generado grandes cambios en la ingeniería de control industrial. Junto con la maquinaria automatizada, cuyas posibilidades de aplicación fueron expandidas a través de controles electrónicos, esos cambios han conducido a nuevas tecnologías. Controladores Como complemento a la fuente de alimentación, se requieren elementos de control para el manejo de máquinas y procesos en casi todos los campos de la producción. Debe ser posible inicializar, controlar y monitorizar la operación de cualquier máquina o proceso dado. Anteriormente, las tareas de control eran resueltas con tecnología de control convencional -es decir, dependientes de la tarea - cableando contactos y relés. Hoy en día los controles lógicos programables son ámpliamente utilizados para resolver tareas de automatización. Automatización Para que las empresas puedan permanecer competitivas, no basta con Totalmente Integrada automatizar aisladamente solo máquinas de procesos individuales. La demanda para más flexibilidad y una mayor productividad puede llevarse a cabo cuando se integren las máquinas de procesos individuales en un proceso global. La información que fluye entre todos los componentes es esencial para el funcionamiento de todo el sistema. Los procesos de producción ya no volverán a verse como procesos individuales parciales, sino como componentes de un proceso global. Además, el proceso ya no se estructurará jerárquicamente sino que se estructurará como un conjunto de elementos distribuidos y autónomos. La integración total de todo el entorno de automatización se puede hacer hoy en día posible con la ayuda de: • configuración y programación comunes a todos los elementos individuales del sistema • gestión de datos comunes • comunicación común entre todos los componentes automatizados participantes. ASI FM SV SIMATIC DP

26 S7-400 S7-300 S7-200 La Familia SIMATIC S7 Autómatas de gama alta
Autómatas de gama media + Herramientas de programación + Software STEP 7/ STEP 7 Micro/WIN + Comunicación + Manejo y visualización S7-200 Autómatas de gama baja: microautómatas

27 S7-400 Características • Sistema de control modular para el rango de actuación medio y alto, • Diferentes tipos de CPUs, • Amplia selección de de módulos, • Expandible con hasta 300 módulos, • Bus posterior plano integrado en los módulos, • Puede trabajar en red con - Interfase Multipunto (MPI), - PROFIBUS o - Ethernet Industrial. • Conector central de PG con acceso a todos los módulos • No hay restricciones de puestos • Configuración y parametrización con la ayuda de la herramienta “Config HW “ • Multiprocesamiento (pueden utilizarse hasta 4 CPUs en un rack central).

28 S7-400: Módulos CPU SM: DI SM: DO SM: AI SM: AO CP FM SM IM PS
Módulos de Señal • Módulos Digitales de Entrada: 24V DC, 120/230V AC (SM) • Módulos Digitales de Salida: 24V DC, Relay • Módulos Analógicos de Entrada: Voltaje, corriente, resistencia, termopar • Módulos Analógicos de Salida: Voltaje, corriente. Módulos de Interfase El IM460, IM461, IM463, IM467 iproporcionan la conexión entre los siguientes (IM) racks: • UR1 (Rack Universal) hasta 18 módulos • UR2 (Rack Universal) hasta 9 módulos • ER1 (Rack de Expansión) hasta 18 módulos • ER2 (Rack de Expansión) hasta 9 módulos. Módulos de Función Desempeñan “funciones especiales": (FM) • Contaje • Posicionamiento • Control en lazo cerrado. Módulos de Proporciona las siguientes posibilidades a la red: Comunicaciones - Conexiones Punto a Punto (CP) - PROFIBUS - Ethernet Industrial. PS

29 S7-400: Diseño de la CPU (1ª Parte)
Selector de Tipo de Arranque Selector de Modo Selector de Modo MRES = RESeteo de Módulo STOP = Modo STOP, es decir, no se ejecuta un programa y se deshabilitan las salidas ( Modo "OD“= Salidas Deshabilitadas). RUN = Ejecución de programa, acceso solo lectura desde la PG. RUN-P = Ejecución de programa, acceso lectura/escritura desde la PG. Interruptor CRST = Al arrancar la CPU con el selector de modo STOP / RUN, se lleva a cabo un “rearranque completo" (Rearranque en Frío). WRST = Al arrancar la CPU con el selector de modo STOP / RUN, se lleva a cabo un “rearranque“ (Rearranque en Caliente) La CPU solicita el tipo de rearranque a través del LED de estado (seleccionable con el interruptor CRST/WRST). e.g. CPU412-1 e.g. CPU416-2DP * para otras CPUs ver catálogo

30 S7-400: Diseño de la CPU (2ª Parte)
LEDs de Fallo para fallos generales de la CPU LEDs de fallo para el interfase DP integrado Interfase DP Slot para Memory Card Interfase MPI BATT- EXT Es una batería auxiliar de tensión (DC V) para hacer una copia de seguridad de la RAM. Conexión MPI Para poder conectar una Programadora u otro dispositivo con interfase MPI. Interfase DP Las CPUs 413-2DP, 414-2DP, 416-2DP y 417-2DP, llevan integradas un interfase DP para la conexión de E/S distribuidas a la CPU. Slot para En las CPUs del S7-400, se pueden introducir, dependiendo de los requisitos, Memory Cards tarjetas RAM o Flash EPROM, como memoria de carga externa: • Tarjetas RAM con capacidad de: 64KBytes, 256KBytes, 1MByte, 2MBytes. El contenido se salvaguarda a través de la batería de la CPU. • Las tarjetas Flash EPROM con una capacidad de: 64KBytes, 256KBytes, 1MByte, 2MBytes, 4MBytes, 8MBytes, 16MBytes. El contenido se salvaguarda a través de las EEPROMs integradas. Batería Externa Auxiliar

31 S7-300 Características • Pequeño sistema de control modular para el menor rango de actuación, • Diferentes tipos de CPUs, • Amplia selección de de módulos, • Expandible con hasta 32 módulos, • Bus posterior plano integrado en los módulos, • Puede trabajar en red con - Interfase Multipunto (MPI), - PROFIBUS o - Ethernet Industrial. • Conector central de PG con acceso a todos los módulos • No hay restricciones de puestos • Configuración y parametrización con la ayuda de la herramienta “Config HW “.

32 S7-300: Módulos CPU IM (opcional) SM: DI SM: DO SM: AI SM: AO FM:
- Contaje - Posicionamiento - Control en Lazo Cerrado CP: - Punto-a-Punto - PROFIBUS - Ethernet Industrial PS (opcional) Módulos de Señal • Módulos Digitales de Entrada: 24V DC, 120/230V AC (SM) • Módulos Digitales de Salida: 24V DC, Relé • Módulos Analógicos de Entrada: Voltaje, corriente, resistencia, termopar • Módulos Analógicos de Salida: Voltaje, corriente Módulos de Interfase El IM360/IM361 y IM365 hacen posible la configuración multirack. (IM) Comunican el bus de un rack con el del siguiente. Módulos de Carcasa El módulo de carcasa DM 370 reserva un puesto para un módulo de señal cuyos (DM) parámetros no han sido todavía asignados. También se puede utilizar, por ejemplo, para reservar un puesto para instalar posteriormente un módulo de interfase. Módulos de Función Desempeñan “funciones especiales": (FM) - Contaje - Posicionamiento - Control en lazo cerrado. Módulos de Proporciona las siguientes posibilidades a la red: Comunicaciones - Conexiones Punto a Punto (CP) - PROFIBUS - Ethernet Industrial. Accesorios Conectores de Bus y conectores frontales

33 S7-300: Diseño de la CPU SIMATIC S7-300 SIMATIC S7-300 SIEMENS SIEMENS
SF BATF DC5V FRCE RUN STOP RUN-P M RES SIMATIC S7-300 Batería MPI SIEMENS CPU315-2 DP SF BATF DC5V FRCE RUN STOP SF DP BUSF RUN-P RUN STOP M RES SIMATIC S7-300 Batería MPI DP Selector de Modo MRES = Función de RESeteo de Módulo STOP = Modo STOP; el programa no es ejecutado. RUN = Ejecución de programa, acceso solo lectura desde la PG. RUN-P = Ejecución de programa, acceso lectura/escritura desde la PG. Indicadores SF = Error de Grupo, fallo interno de la CPU o fallo en un módulo de Estado (LEDS) diagnosticable. BATF = Battery fault; Batería vacía o inexistente. DC5V = Indicador de voltaje 5 V DC. FRCE = FORZADO; indica si se ha forzado alguna entrada o salida. RUN = Parpadea cuando la CPU está arrancando, permaneciendo encendida en modo RUN. STOP = Muestra una luz encendida en Modo RUN Parpadea lentamente cuando se solicita un reseteo de memoria, Parpadea rápidamente cuando se está llevando a cabo un reseteo de memoria, Parpadea lentamente cuando se necesita de un reseteo de memoria debido a que acaba de insertarse una memory card. Memory Card Slot para memory card. Una memory card guarda el contenido de un programa cuando se produce un fallo de alimentación, sin necesidad de tener una batería auxiliar. Compartimento Existe un receptáculo para una batería de lítio bajo la tapa. La batería proporciona un voltaje de emergencia para guardar el contenido de la RAM en caso de fallo de alimentación. Conector MPI Conexión para una programadora u otro elemento con un interfase MPI. Interfase DP Conexión directa de CPU con E/S distribuidas.

34 La Familia de Micro-PLCs con calidad SIMATIC
SIMATIC S7-200 La Familia de Micro-PLCs con calidad SIMATIC

35 S7-200 EM 221 DI 8 x DC24V I.0 I.1 I.2 I.3 I.4 I.5 I.6 I.7 Características • Pequeño sistema de control modular para el menor rango de actuación, • Diferentes tipos de CPUs, • Amplia selección de de módulos, • Expandible con hasta 7 módulos, • Bus posterior plano integrado en los módulos, • Puede trabajar en red con - interfase de comunicaciones RS 485 o - PROFIBUS, • Conexión central a PG con acceso a todos los módulos, • No hay restricción de puestos, • Software propio, • “Equipo Compacto” con fuente de alimentación, CPU, E/S, • "Micro PLC" con funciones integradas.

36 S7-200: Módulos EM CP EM Módulos de • Módulos Digitales de Entrada:
Expansión (EM) V DC - 120/230V AC • Módulos Digitales de Salida: - 24V DC - Relé • Módulos Analógicos de Entrada: - Voltaje - Corriente - Resistencia - Termopar • Módulos Analógicos de Salida: Módulos de La CP puede ser utilizada para conectar un S7-200 como maestro en un Comunicaciones AS-Interfase. (CPs) Como resultado, se pueden controlar hasta 248 elementos binarios a través de 31 esclavos AS-Interfase. Esto incrementa de manera considerable el número de entradas y salidas del S7-200. Accesorios Conector de Bus EM

37 S7-200: Diseño de la CPU Salidas Memory Card Selector de Modo
Potenciómetro Selector de Modo Para selección manual de modo: STOP = Modo STOP; el programa no es ejecutado. TERM = Ejecución de Programa, acceso lectura/escritura desde la PG. RUN = Ejecución de Programa, acceso solo lectura desde la PG. Indicadores de EstadoSF = Error de grupo; error interno de la CPU (LEDs) RUN = Modo RUN; luz verde STOP = Modo STOP; luz amarilla DP = E/S Distribuidas ( solo CPU 215) Memory Card Slot para memory card. Una memory card guarda el contenido de un programa cuando se produce un fallo de alimentación, sin necesidad de tener una batería auxiliar. Conexión PPI Aquí se conecta una programadora, display de texto u otra CPU. Indicadores de Estado Indicadores de estado para DI/DO integradas Conexión PPI Entradas

38 Vista General SIMATIC S7-200
CPU 224. La CPU Compacta de Altas Prestaciones CPU 221 CPU 222 CPU 226 Altas Prestaciones en Comunicaciones The transparent evolution - The SIMATIC S7-200 micro PLC family CPU 221 The new, clever compact solution. Optimal for beginners and new users who want to get the leading edge over the competition by using PLCs. Inputs/Outputs: 10 Program memory: 4 Kbytes Interrupts: 0.38 ms CPU 212 The proven economy solution for less sophisticated tasks – but still relatively powerful. Inputs/Outputs: 14 Program memory: 1 Kbyte Interrupts: 1.2 ms CPU 222 The new, supreme compact solution. Handles all requirements from complex machinery to small system solutions. Inputs/Outputs: 14, expansion capability Program memory: 4 Kbytes Interrupts: 0.38 ms CPU 214 The time-proven standard solution, used in 1000's of applications – the most widely-sold CPU in this class. Inputs/Outputs: 24 Program memory: 4 Kbytes Interrupts: 0.8 ms CPU 224 The new, compact high-performance CPU. Wherever you need even more speed, even better communication, even more complex programs to give you the leading edge. Inputs/Outputs: 24, expansion capability Program memory: 8 Kbytes Interrupts: 0.38 ms CPU 215 The ultimate bus-profi for optimum communication. With integrated PROFIBUS-DP connection, the perfect slave for high-speed processes. Inputs/Outputs: 24 Program memory: 8 Kbytes Interrupts: 0.8 ms CPU 216 The powerful one for larger engineering tasks. With additional PPI connection for even more flexibility, e.g. for modem, printer, bar code scanner or non-Siemens HMI devices. Inputs/Outputs: 40 Program memory: 8 Kbytes Interrupts: 0.8 ms CPU 226 The high-performance CPU for the sky's-the-limit communication. More details soon. CPU 226 XM, con doble memoria

39 Características de las CPUs de la Familia
E/S integradas Máx. nº E/S con EMs Máx. nº de canales Canales Analógicos Mem. de programa/datos Tiempo de ejec/instruc. Marc./Contad./Temp. Contadores rápidos Reloj en tiempo real Salidas de impulsos Puertos de comun. Potenciómetros anal. CPU 221 6 DI / 4 DO - 10 4 KB / 2 KB 0,37 µs 256/256/256 4 x 30 kHz optional 2 x 20 kHz 1 x RS 485 1 CPU 222 8 DI / 6 DO 40 / 38 78 8 / 4 / 10 4 KB / 2 KB 0,37 µs 256/256/25 6 4 x 30 kHz optional 2 x 20 kHz 1 x RS 485 1 CPU 224 14 DI /10 DO 94 / 74 168 28 / 14 / 35 8 KB / 5 KB 0,37 µs 256/256/25 6 6 x 30 kHz Integrado 2 x 20 kHz 1 x RS 485 2 CPU 226 24 DI /16 DO 128 / 120 248 28 / 14 / 35 8 KB / 5 KB 0,37 µs 256/256/25 6 6 x 30 kHz Integrado 2 x 20 kHz 2 x RS 485 2 226 XM 24 DI /16 DO 128 / 120 248 28 / 14 / 35 16 KB/10 KB 0,37 µs 256/256/25 6 6 x 30 kHz Integrado 2 x 20 kHz 2 x RS 485 2

40 SIMATIC S7-200 Ampliación Modular
Gran variedad de módulos de ampliación (EM) para CPU´s 212, 214, 215, 216 CPU´s 222, 224, 226 Módulos de ampliación sin normas de colocación específicas Instalación en una o dos filas (horizontal o vertical) Conexión de la periferia mediante conexión de bus en CPU 212, 214, 215, 216 mediante cable de conexión flexible en CPU 222, 224, 226 Las CPUs y EMs de las series 21X y 22X no son intercambiables. Conectores extraíbles para todos los EMs digitales

41 Ejemplo: Configuración Hardware SIMATIC S7 22X
1. Salidas digitales integradas 2. LEDs de estado de las salidas digitales 3. Terminales de alimentación 4. Conmutador Stop/Run 5. Conector para el cable de ampliación 6. LEDs de estado de la CPU 7. Ranura para el cartucho de memoria 8. Puerto de comunicaciones (p. Ej. PPI) 9. Entradas digitales integradas 10. LEDs de estado de las entradas digitales 11. Fuente de alimentación integrada 12. Potenciómetros integrados 13. Módulo de ampliación 14. Fijadores para tornillo (DIN métrica M4, diámetro 5 mm) 15. Pestaña de fijación 1 3 2 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Montage: Die SiMATIC S7-200 kann wie folgt befestigt werden: CPU 212/214/215/216 CPU 221/222/226 Hutschienenmontage Ein integrierter Hutschienenriegel verriegelt das jeweiige Modul (CPU oder EM) an der Standardhutschiene. 4 G max. Montageplatte Für die Montageplatten-Befestigung sind DIN Gewinde M4 und Löcher (8mm) vorgesehen. 2 G max

42 Accesorios: cable PC/PPI
Para conexión de la CPU con PC/impresora/Módem etc. Transforma RS 485 a RS 232 Velocidad admitida: 1,2 KBaud - 38,4 KBaud El cable PC/PPI Válido para todos los modelos de S7-200 Potencial separado mediante aislamiento óptico Permite establecer comunicación entre las CPUs S7-22X y modems de 10 bits. Switch incorporado para conmutar entre los modos 10/11 bits Adaptador de módem nulo integrado

43 SIMATIC S7-200: Comunicación Freeport
Alternativa: protocolo RS 485 o RS 232 RS 485 Cable PPI RS 232 Accionamiento (p.e. Protocolo USS) Impresora Visualización Módem Módem RS 485 Dispositivo con RS 485 Otros PLCs Otros PLCs Lector de código de barras

44 Comunicación PROFIBUS-DP AS-Interface Módulo de expansión EM277
Hasta 128 kbytes de lectura y escritura Fácil integración como esclavo PROFIBUS DP AS-Interface Módulo de expansión CP 243-2 Hasta 64 esclavos de tipo AB

45 SIMATICA V2.0 EJEMPLO DE APLICACIONES DEL S7200
Automatización de Viviendas con Simatic S7-200 SIMATICA V2.0 SIMATICA es un programa que permite diseñar y desarrollar proyectos domóticos, que incluyan control de la iluminación, alarmas técnicas, control de la calefacción, riego de jardín, etc. Muchas de estas funciones están presentes en nuestras viviendas, negocios y oficinas. Solamente tendrá que seleccionar las funciones que desea controlar, y sin programar nada, podrá generar el programa de control para un autómata SIMATIC S7-200 y el visualizador de textos TD-200. SIMATICA V2.0 - Automatización de viviendas con Simatic S7-200.

46 SIMATICA V2.0. Arquitectura del sistema domótico (centralizado)
SIMATICA V2.0 - Automatización de viviendas con Simatic S7-200 Sensores SIMATIC S7-200 Móvil ó fijo Módem CPU´S 214, 215, 216 222, 224, 226 + Módulos de expansión Comunicaciones vía módem (Opcional) CPU´s: 216, 226 Actuadores Visualizador TD-200 Cable de conexión Teléfono Actuadores Visualizador TD-200 Cable de conexión Teléfono CPU´S 214, 215, 216 222, 224, 226 + Módulos de expansión SIMATIC S7-200 Sensores Comunicaciones vía módem (Opcional) CPU´s: 216, 226 Módem Móvil ó fijo SIMATICA V2.0 - Automatización de viviendas con Simatic S7-200

47 Arquitectura del sistema domótico (descentralizado Bus AS-i)
SIMATICA V2.0 - Automatización de viviendas con Simatic S7-200 Sensores y actuadores (periferia AS-i) Visualizador TD-200 Cable de conexión (periferia integrada y modular) CP 243-2 Fuente de Alimentación AS-i SIMATIC S7-200 Teléfono Módem Módulo AS-i Bus Comunicaciones vía módem (opcional)

48 ¿Qué se puede automatizar con SIMATICA?
SIMATICA V2.0 - Automatización de viviendas con Simatic S7-200. Gestión de alarmas Detección y aviso de incendios Detección, corte de suministro y aviso de fugas de gas Detección, corte de suministro y aviso de fugas de agua Detección y aviso de intrusos (interior, exterior) Calefacción Grupos, horarios, termostatos, sonda de temperatura, visualización, ventanas abiertas Control de cargas Con./descon. de tomas de red, asignación de grupos, gestión horaria, presencia, temperatura Iluminación Asignación de grupos, gestión horaria, presencia, luminosidad Comunicaciones Aviso de alarmas y conex./descon. de: alarmas, calefacción, simulación de presencia, iluminación y cargas. Toldos y persianas Grupos, horarios y condiciones climáticas Riego del jardín Asignación de zonas, horarios, secuencialidad y condiciones climáticas Simulación de presencia Mediante iluminación, cargas y persianas. Gestión aleatoria.

49 Proyecto domótico: Configuración de alarmas
SIMATICA V2.0 - Automatización de viviendas con Simatic S7-200. Crear un proyecto con Simatica Direccionamiento de E/S II. Proyecto I. Configuración de funciones domóticas: Gestión de alarmas Calefacción Control de cargas Control de iluminación Control de persianas y toldos Riego Simulación de presencia Comunicaciones Se deben especificar el número de detectores (sondas) a utilizar a efectos de ser tenidos en cuenta en el cálculo del presupuesto, sin embargo sólo se emplea una entrada digital del controlador. Cuando se produce una alarma por fuga de agua el sistema corta el paso de agua actuando sobre la electroválvula correspondiente. Relacionado con el SUMINISTRO de agua, existe una opción que aparece por defecto en el panel de operador TD-200 para abrir o cerrar el paso de agua. Es preciso su uso cuando se produce una alarma por fuga de agua para el restablecimiento del servicio (siempre que el problema haya sido subsanado), y recomendable cuando se va estar fuera del domicilio durante varios días, cortando el servicio y garantizado mayor grado de seguridad. Ejemplo de uso: Se recibe una llamada en le teléfono móvil, con una alarma de fuga de agua en la vivienda. Se alerta a un familiar cercano para que inspeccione el posible problema. La lavadora había sufrido una avería; afortunadamente el sistema cortó el suministro de agua y todo quedó en un susto. Los niños dejaron el grifo de la bañera abierto y un juguete obturó el desagüe. Al desbordarse el agua se activa la sonda de fuga de agua que corta el agua y avisa de tal eventualidad. Solucionado inmediatamente el problema se restablece el suministro de agua. Igual que en el caso anterior, se deben especificar el número de detectores de fugas de gas a utilizar a efectos de ser tenidos en cuenta en el cálculo del presupuesto, sin embargo sólo se emplea una entrada digital del controlador. Cuando se produce una alarma por fuga de agua el sistema corta el paso de gas actuando sobre la electroválvula correspondiente. Relacionado con el SUMINISTRO de gas, existe una opción que aparece por defecto en el TD-200 para abrir o cerrar el paso de gas. Es preciso su uso cuando se produce una alarma por fuga de gas para el restablecimiento del servicio (siempre que el problema haya sido subsanado), y recomendable cuando se va estar fuera del domicilio durante varios días, cortando el servicio y garantizado mayor grado de seguridad. Contratamos un seguro de multirriesgo del hogar con un importante descuento sobre la tarifa estipulada, al justificar la instalación entre otras cosas de un sistema de detección, aviso y extinción de fugas de gas. Los detectores de fuego/humo permitirán advertir al sistema que se está produciendo un incendio. Se debe indicar el número de detectores para el presupuesto, pero la conexión se ha de realizar de modo que sólo ocupen una entrada digital del controlador. Realizando la cena y con la sartén en la vitrocerámica, se escucha una noticia en la televisión del salón que llama nuestra atención, acudimos y prolongamos la estancia en el salón durante unos minutos; el descuido hace saltar el detector de humos de la cocina produciendo un aviso luminoso (las luces parpadean) y acústico (zumbador) que permiten solucionar el problema sin que ocasione mayores trastornos.


Descargar ppt "Automatización Industrial"

Presentaciones similares


Anuncios Google