La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANESTESIA LIC. MARÍA ELENA ALEMÁN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANESTESIA LIC. MARÍA ELENA ALEMÁN."— Transcripción de la presentación:

1 ANESTESIA LIC. MARÍA ELENA ALEMÁN

2 DEFINICIÓN Es un proceso controlado y reversible por el cual, mediante una serie de técnicas y fármacos se consiguen 5 efectos: Hipnosis Amnesia Analgesia Relajación muscular Control de las funciones vitales

3 ANESTESIA GENERAL: Se produce un estado de inconsciencia mediante la administración de fármacos hipnóticos por vía intravenosa (Anestesia total intravenosa), inhalatoria (Anestesia total inhalada) o por ambas a la vez (balanceada) para generar pérdida de la consciencia y de la sensibilidad al dolor.

4 ANESTESIA GENERAL: Desde el punto de vista cronológico, la anestesia general se divide en tres etapas consecutivas: inducción, mantenimiento y recuperación de la anestesia.

5 INDUCCIÓN El objetivo es conseguir la pérdida rápida de la conciencia y pasar a un plano anestésico superficial. Para ello se emplean los siguientes fármacos: Inductores: producen inconsciencia y amnesia Analgésicos Relajantes musculares

6 INDUCCIÓN El primer paso en esta fase es establecer la monitorización básica (SO2, EKG, pulso y TA). Luego, establecer control adecuado de la ventilación. Alternativas: Ventilación espontánea (ventimask) Ventilación manual con mascarilla facial Mascarilla laríngea Intubación endotraqueal

7 INDUCCIÓN Ventimask Mascarilla facial

8 Intubación endotraqueal
INDUCCIÓN Mascarilla laríngea Intubación endotraqueal

9 MANTENIMIENTO Es el período que transcurre desde la inducción hasta el momento de reducir la profundidad anestésica. En esta fase no existe respuesta a estímulos en el paciente, se conoce también como fase del sueño profundo donde se aseguran la analgesia, inconsciencia y amnesia.

10 RECUPERACIÓN Consiste en la reducción de la administración de fármacos para permitir que el paciente recupere la ventilación espontánea, circulación normal y recobre la conciencia. En este momento se procede a la extubación.

11 Anestésicos generales inhalatorios:
Se utilizan principalmente para el mantenimiento de la anestesia general, aunque en niños se utiliza para la inducción anestésica. Se dividen en: Gases: óxido nitroso Líquidos volátiles: halotano, isoflurano, sevoflurano.

12 Anestésicos generales inhalatorios: efectos principales
A nivel cardiovascular: hipertensión, aumento del gasto cardiaco A nivel respiratorio: taquipnea, depresión respiratoria A nivel cerebral: aumenta el flujo sanguíneo y el consumo de O2 generando un ligero aumento de la PIC Disminuye el flujo sanguíneo renal y hepático

13 Anestésicos generales intravenosos:
Se utilizan para la inducción y mantenimiento de la anestesia. Efecto hipnótico. Se combinan: Barbitúricos (tiopental, propofol, ketamina) Benzodiacepinas (diazepam)

14 Anestésicos generales intravenosos: efectos principales
Sobre el SNC: disminuye el consumo cerebral de O2, flujo sanguíneo cerebral y la PIC. También reduce la actividad eléctrica cerebral. Sobre el SNA: produce hipotensión. A nivel respiratorio: produce depresión ventilatoria y apnea. A nivel cardiovascular: hipotensión arterial y depresión miocárdica. Sobre otros órganos: disminuyen el tono gastrointestinal, produce retención urinaria y disminuyen la presión intraocular.

15 ANESTESIA NEUROAXIAL: bloqueos centrales
Consiste en una pérdida temporal de la sensibilidad, función motora y vegetativa de una zona del cuerpo al interrumpir la conducción nerviosa a nivel medular o de los nervios raquídeos mediante la aplicación directa de un anestésico local. Tales bloqueos se utilizan para cirugías como para terapia del dolor. Según las necesidades, se puede conseguir desde una profunda relajación muscular hasta una analgesia satisfactoria para parto.

16 Indicaciones: Cirugía de abdomen inferior, miembros inferiores.
Patología respiratoria grave Cirugía de urgencia con ayuno inadecuado Alteraciones de la vía aérea superior Paciente anciano Preferencia del paciente

17 Contraindicaciones: Hipovolemia severa Infección de la zona de punción
Coagulopatía Patología psiquiátrica Cirugía de larga duración Cirugía de cabeza, cuello y miembros superiores

18 Contraindicaciones relativas:
Deformidad de la columna vertebral Cefalea severa o dolor de espalda Presencia de sangre en el LCR Incapacidad de conseguir la punción tras 3 intentos Alteraciones de la hemostasia

19 BLOQUEO EPIDURAL: Consiste en la administración de un anestésico local a través de un catéter entre la duramadre y las paredes de la columna vertebral. Lugares habituales de punción a nivel lumbar: L2, L3 y L4, espacios donde se evita lesionar la médula. Su referencia anatómica para su correcta ubicación es la línea que une los puntos más altos de las crestas ilíacas por donde se ubica la apófisis espinosa de la cuarta vértebra lumbar (línea de Tuffier).

20 BLOQUEO EPIDURAL: Una vez inyectado el fármaco, se difunde lentamente al LCR a través de la duramadre. La anestesia se prolonga mientras el fármaco vaya absorbiéndose desde el LCR a la corriente sanguínea. Indicaciones: anestesia quirúrgica, analgesia en la primera etapa del parto y alivio del dolor post operatorio.

21 BLOQUEO EPIDURAL: posición
Posición sedente: se emplea sobre todo en obesos, pues permite identificar más fácilmente estructuras anatómicas y se consigue un ángulo óptimo de apertura de los espacios.

22 BLOQUEO EPIDURAL: posición
Posición decúbito lateral: recomendada para pacientes fracturados, intubados o en mal estado.

23 BLOQUEO EPIDURAL: principales complicaciones
Hipotensión: secundaria a bloqueo simpático Toxicidad: puesto que se necesita una gran cantidad de anestésico local Daño neurológico: puede ser prolongado e incluso permanente. Las causas más habituales son por traumatismos por la aguja y/o sustancias irritantes Hematomas: se relacionan con coagulopatía previa.

24 BLOQUEO ESPINAL: anestesia raquídea
Consiste en la inyección de un anestésico local en el espacio subaracnoideo. Uno de los bloqueos más eficaces, requiere una pequeña cantidad de anestésico para obtener un bloqueo extenso de los nervios espinales. Una vez inyectado el anestésico, éste se difunde por el LCR y es absorbido por las fibras nerviosas rápidamente. La punción debe hacerse siempre por debajo de L1-L2 para evitar lesión en la médula. Posición sedente y/o decúbito lateral

25 BLOQUEO ESPINAL: principales complicaciones
Hipotensión: por bloqueo simpático. Cefalea post punción: se caracteriza por ser frontal u occipital, empeora con la posición sedente y mejora con la supina. Se presenta por la pérdida del LCR consecuencia de la punción que causa una menor presión del líquido y tensión sobre vasos sanguíneos y nervios meníngeos. Retención urinaria: porque afecta a la inervación de la vejiga. Daño neurológico.

26 BLOQUEO DE NERVIOS PERIFÉRICOS:
La administración de un anestésico local (procaína, lidocaína, bupivacaína) en la proximidad de un nervio o tronco nervioso provoca anestesia o analgesia del territorio inervado por el mismo. Actualmente se utilizan los bloqueos periféricos para anestesia quirúrgica y terapia del dolor.

27 BLOQUEO DE NERVIOS PERIFÉRICOS:
Neuroestimulador: aparato que ayuda a localizar el nervio para administrar el anestésico lo más cerca posible y así aumentar la efectividad del bloqueo. Emite una corriente continua capaz de despolarizar la fibra nerviosa.

28 BLOQUEOS PERIFÉRICOS: complicaciones locales
Infecciones: técnica Necrosis y gangrena: vasoconstrictores que se utilizan en zonas distales Lesiones vasculares: punción accidental de un vaso Lesiones de órganos vecinos Lesión nerviosa

29 BLOQUEOS PERIFÉRICOS: complicaciones generales
Derivadas de la ansiedad: desde un simple mareo a un síndrome vagal con parada cardiaca. Toxicidad Alergias

30 BLOQUEOS PERIFÉRICOS: contraindicaciones
Absolutas: negativa del paciente, alergia a anestésicos locales e infección local o generalizada. Relativas: neuropatía subyacente, discrasias hemáticas, mal estado general del paciente, estados de confusión.

31 PRINCIPALES TIPOS DE BLOQUEOS:
Trigémino: bloquea la inervación sensitiva de la cara, mitad exterior del cráneo, conjuntiva, mucosas nasales, sinusales, maxilar superior, inferior y orales de los dientes.

32 PRINCIPALES TIPOS DE BLOQUEOS: tronculares
La anestesia troncular está limitada a la cirugía del antebrazo y mano cuando no es necesaria la colocación del manguito de isquemia. Estos bloqueos se pueden hacer a nivel del codo y de la muñeca. Los principales son: Bloqueo del nervio mediano Bloqueo del nervio cubital Bloqueo del nervio radial

33 PREGUNTAS


Descargar ppt "ANESTESIA LIC. MARÍA ELENA ALEMÁN."

Presentaciones similares


Anuncios Google