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Objetivos de la sesión Definir y caracterizar la competencia lingüística tal y como la recogen las ciencias del lenguaje y el marco legal actual. Proponer.

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Presentación del tema: "Objetivos de la sesión Definir y caracterizar la competencia lingüística tal y como la recogen las ciencias del lenguaje y el marco legal actual. Proponer."— Transcripción de la presentación:

1 LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA EN EL NUEVO MARCO CURRICULAR Pilar Núñez Delgado Universidad de Granada

2 Objetivos de la sesión Definir y caracterizar la competencia lingüística tal y como la recogen las ciencias del lenguaje y el marco legal actual. Proponer estrategias para la articulación del currículum alrededor de las competencias básicas de Lengua (del PCC a la Programación de Aula). Reflexionar sobre la importancia del lenguaje en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Exponer líneas metodológicas para la mejora de las competencias básicas de Lengua del alumnado. Poner en común experiencias y necesidades al respecto.

3 Contenidos Concepto de competencia comunicativa. Origen y evolución
La competencia comunicativa en el actual marco curricular La competencia comunicativa y las macrohabilidades (o macrodestrezas) lingüísticas Las competencias en la programación Algunas propuestas para trabajar la competencia comunicativa en el aula y en el centro

4 Concepto de competencia comunicativa Origen y evolución 1

5 ¿Qué son las competencias?
1. Definición de la RAE: Competencia.- Pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado. 2. Proyecto DeSeCo (OCDE): “Una competencia es más que conocimiento y destrezas. Implica la habilidad de satisfacer demandas complejas movilizando y recurriendo a recursos psicosociales (incluidas destrezas y actitudes) en un contexto particular. Por ejemplo, la habilidad para comunicarse de manera eficaz es una competencia que puede requerir del individuo el conocimiento de la lengua, destrezas tecnológicas prácticas y ciertas actitudes hacia aquellos con los cuales él o ella se está comunicando”.

6 ¿Qué son las competencias?
La competencia se entenderá como una construcción social del conocimiento compuesta de aprendizajes significativos en donde se combinan atributos tales como conceptos, capacidades, habilidades, actitudes y valores con las tareas que se tienen que desempeñar en determinadas situaciones.

7 La competencia en comunicación lingüística
COMPETENCIA LINGÜÍSTICA (CHOSMKY, 1965) COMPETENCIA COMUNICATIVA (HYMES, 1972)

8 La competencia en comunicación lingüística
COMPETENCIA COMUNICATIVA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA COMPETENCIA DISCURSIVA COMPETENCIA SOCIAL COMPETENCIA PRAGMÁTICA COMPETENCIA SOCIOLINGÜÍSTICA COMPETENCIA SEMIOLÓGICA COMPETENCIA LITERARIA COMPETENCIA ESTRATÉGICA (Canale y Swain, 1996)

9 Competencia en comunicación lingüística según el MCERL
Competencia comunicativa Competencia lingüística Competencia léxica Competencia gramatical Competencia semántica Competencia fonológica Competencia ortográfica Competencia sociolingüística Marcadores lingüísticos de relaciones sociales Normas de cortesía Expresiones de sabiduría popular Registros Dialectos y acentos Competencia pragmática Competencia discursiva Competencia funcional

10 Diversidad lingüística en la escuela del siglo XXI
Estudiantes ‘nativos’ que estudian castellano como L1 en comunidades monolingües Y estudiantes en territorios bilingües que estudian una L2 además de su LM Estudiantes de origen extranjero que estudian la lengua de la escuela como L2 Estudiantes latinoamericanos que estudian la L1 en una variedad distinta a su LM Estudio de una (o más ) lenguas extranjeras (LE) como asignatura(s) del currículum para todos los estudiantes Estudiantes implicados en programas bilingües que estudian parte de las áreas del currículo en una LE Estudiantes con necesidades educativas especiales que estudian una L1, una L2, una LE,..

11 La competencia comunicativa
en el actual marco curricular 2

12 Competencias en el Real Decreto de Enseñanzas Mínimas para Educación Primaria y Secundaria
Competencia en comunicación lingüística Competencia matemática Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Tratamiento de la información y competencia digital Competencia social y ciudadana Competencia cultural y artística Competencia para aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal

13 Competencia en comunicación verbal
Competencias en El modelo de evaluación de diagnóstico de Andalucía, según Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente (Junta de Andalucía) Comunicación en lengua materna Comunicación en lenguas extranjeras Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología Competencia digital Aprender a aprender Competencias interpersonales, interculturales, sociales y competencia cívica Espíritu de empresa Expresión cultural

14 RR.DD MEC Junta de Andalucía
Competencia en comunicación lingüística Competencia matemática Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Tratamiento de la información y competencia digital Competencia social y ciudadana Competencia cultural y artística Competencia para aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal Comunicación en lengua materna Comunicación en lenguas extranjeras Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología Competencia digital Aprender a aprender Competencias interpersonales, interculturales, sociales y competencia cívica Espíritu de empresa Expresión cultural

15 Competencia en comunicación lingüística en los Reales Decretos
Ideas fundamentales: La enseñanza es, por su propia naturaleza, una actividad lingüística. El lenguaje como instrumento para la comunicación, la reflexión, el conocimiento y el disfrute. El lenguaje como instrumento para la búsqueda de información. El lenguaje como instrumento para la convivencia. El lenguaje como instrumento de comprensión y acción crítica.

16 3 La competencia comunicativa y las macrohabilidades lingüísticas

17 Macrohabilidades discursivas
ORAL ESCRITO EXPRESIÓN HABLAR ESCRIBIR COMPRENSIÓN ESCUCHAR LEER MODALIDAD NO VERBAL CAPACIDAD INTERACCIÓN

18 Funcionamiento de los procesos de expresión
Habilidades de negociación del significado: - Grado de explicitación - Evaluación de la comprensión EXPRESIÓN Planificar el mensaje: - Planes de información - Planes de interacción Habilidades de conducción: - Conducir el tema - Turnos de palabra Conocimiento de rutinas: - Información - Interacción Conocimiento del discurso que se va construyendo Planificar Habilidades de producción: - Facilitación - Compensación Producir Léxico Frases Recursos gramaticales Mecanismos de producción Seleccionar Reglas gramaticales Reglas de pronunciación Habilidades de corrección CONOCIMIENTOS HABILIDADES

19 Funcionamiento de los procesos de comprensión
MEMORIA A CORTO PLAZO MEMORIA A LARGO PLAZO - Conocimientos de gramática: morfosintaxis, fonología, etc. - Diccionario - Conocimientos del mundo TEXTO - Contexto - Propósitos - Tema Situación de comunicación PROCESOS DE COMPRENSIÓN Interpretar Identificar Retener Seleccionar Inferir Anticipar REPRESENTACIÓN MENTAL DEL SIGNIFICADO DEL TEXTO

20 Modelo de competencia discursiva
Categorías Subcategorías I. COHERENCIA 1. Coherencia referida a la lógica del discurso 2. Coherencia referida a la construcción del discurso II. CORRECCIÓN 3. Corrección morfosintáctica 4. Corrección léxico-semántica 5. Corrección fonético-fonológica III. ADECUACIÓN 6. Adecuación al objeto del discurso 7. Adecuación a la situación del discurso 8. Adecuación del discurso al interlocutor IV. COHESIÓN 9. Cohesión discursiva en las relaciones semánticas 10. Cohesión a través del uso de conectores V. COOPERACIÓN 11. Pertinencia en función de la cooperación 12. Claridad en función de la cooperación VI. CORTESÍA 13. Cortesía VII. ACTITUD 14. Actitud ante los contenidos de tipo conceptual 15. Actitud ante los contenidos de tipo procedimental 16. Actitud ante los saberes del lenguaje

21 La competencia literaria
COMPRENSIÓN LECTORA INTERTEXTO DEL LECTOR LA LECTURA COMO INTERACCIÓN DEL LECTOR CON EL TEXTO INTERPRETACIÓN PLACER ESTÉTICO

22 4 Las competencias en la programación

23 ORIENTACIONES METODOLÓGICAS
COMPETENCIAS CURRÍCULUM OBJETIVOS CONTENIDOS ORIENTACIONES METODOLÓGICAS EVALUACIÓN MERCADO LABORAL ESPACIO EUROPEO

24 La programación basada en las competencias
Para elaborar el PCC: Se debe debatir en el claustro y en los equipos de área y ciclo: - cómo concretar las competencias de manera transversal, y - en cada área de conocimiento. Cada área de conocimiento debe plantearse su contribución a las competencias, tanto aquellas competencias con las cuales está directamente relacionada (lengua castellana > competencia en lengua materna) como con el resto.

25 Medidas organizativas y funcionales para enseñar por competencias
Implicación de todas las áreas en el desarrollo de las herramientas (competencias) de acceso al conocimiento Implicación en proyectos y programas integrales e interdisicplinares Biblioteca escolar Uso de las TIC dentro y fuera del aula Actividades extra-curriculares y extra-escolares Inclusión de estudiantes de EL2 y estudiantes nativos

26 Estrategias metodológicos
El trabajo por tareas El aprendizaje cooperativo La integración de lenguaje y contenidos El portfolio

27 La evaluación Necesitamos una evaluación continua.
[La evaluación continua es] la evaluación que realiza el profesor, y puede que también el alumno, respecto a las actuaciones en clase, los trabajos y los proyectos realizados a lo largo del curso. La calificación final, por tanto, refleja todo el curso o semestre. (MCERL, 2002: 185)

28 La competencia lingüística en la programación
No se trata de una tarea individual ni del Departamento de Lengua. Esta competencia afecta a todo el claustro y exige coordinación para implementar modelos de currículum integrado. Los profesores y profesoras de lenguas deben coordinarse. Deben asimismo impulsar y coordinar, en su calidad de especialistas, y dentro de los ETCP: la elaboración de proyectos lingüísticos, y la forma en que las distintas áreas curriculares van a contribuir al desarrollo de la competencia comunicativa.

29 5 Algunas propuestas para trabajar la competencia comunicativa en
el aula y en el centro 5

30 La lengua en los procesos de enseñanza-aprendizaje
Funciones del lenguaje en el aula: Función proposicional: transmisión de información y comprobación de conocimientos. Función social: socialización específica. Función expresiva: expresión de ideas, actitudes, etc. de los usuarios. Función epistémica: relación entre lenguaje y pensamiento y entre lenguaje y construcción del conocimiento.

31 La lengua en los procesos de enseñanza-aprendizaje
El lenguaje es un contenido en todas las áreas curriculares (desarrollo de la competencia comunicativa/instrucción lingüística). En el nuevo marco curricular basado en competencias, la competencia lingüística, por la naturaleza múltiple del lenguaje, es transversal. Todos somos profesores y profesoras de lengua: Modelo de textos formales orales (explicaciones de clase) y escritos (apuntes). Modelo de uso lingüístico del nivel culto. Modelo de organización del discurso. Modelo en lo no verbal. Contramodelo (qué no se quiere decir, cómo no se quiere decir). Cada disciplina científica tiene su propio lenguaje y a sus contenidos se accede desde las claves de éste.

32 La lengua en los procesos de enseñanza-aprendizaje
Necesidad de integrar el trabajo lingüístico en los procesos de enseñar y aprender porque las dificultades que presentan los alumnos son sobre todo de lenguaje: Para expresar sus ideas. Para explicitar los procesos y los resultados de sus aprendizajes. Para elaborar el significado de los contenidos de las áreas curriculares. Para producir textos que no sean narrativos o descriptivos. Se les pide que justifiquen, argumenten, sinteticen, relacionen, interpreten, formulen hipótesis, etc., pero no se les explica cómo hacerlo ni se les facilitan ejemplos.

33 La lengua en los procesos de enseñanza-aprendizaje
Fases del aprendizaje como proceso de apropiación de lenguaje-contenidos: Contacto con instrumentos y contenidos en situación interactiva (contacto con otros que nos facilitan y nos muestran). Familiarización con el uso de esos instrumentos y contenidos. Dominio, manifiesto en el uso autónomo en contextos variados. No sólo se adquiere el objeto cultural sino también los operaciones psíquicas implicadas en su uso que se logran a través de operaciones cognitivo-lingüísticas..

34 Propuestas para el desarrollo de la competencia comunicativa
1) PROPUESTAS PARA IMPLEMENTAR LA CONSIDERACIÓN DEL LENGUAJE COMO INSTRUMENTO PARA LA CONVIVENCIA Y EL DIÁLOGO Dedicar los primeros días de cada curso a poner en marcha la “UD0”: Dar a conocer el centro Dar a conocer a alumnado y padres las normas sobre convivencia y disciplina, así como los procedimientos que se siguen según las faltas Consolidar los cursos como grupos Establecer pautas para la comunicación en el aula: pedir la palabra, no gritar, no usar lenguaje vulgar, enseñar a escuchar a los demás y a recordar lo que se quiere decir para decirlo en el momento en que se tenga la palabra, aprender a incorporar lo que dicen los otros, a defender la propia opinión, etc.

35 Propuestas para el desarrollo de la competencia comunicativa
1) PROPUESTAS PARA IMPLEMENTAR LA CONSIDERACIÓN DEL LENGUAJE COMO INSTRUMENTO PARA LA CONVIVENCIA Y EL DIÁLOGO Establecer pautas para la comunicación en el centro (cómo dirigirse a profesores y compañeros, tono de voz, etc.) Enseñar a participar en otros intercambios: preguntar en clase, debatir, etc. Establecer normas de cortesía (competencia social, sociolingüística y estratégica) y trabajarlas en todos los ámbitos del centro.

36 Propuestas para el desarrollo de la competencia comunicativa
2) PROPUESTAS PARA IMPLEMENTAR LA CONSIDERACIÓN DEL LENGUAJE COMO CONTENIDO EN TODAS LAS ÁREAS Distinguir en cada área entre objetivos de contenido y objetivos lingüísticos y hacer una evaluación diferenciada del componente de contenido y el componente lingüístico. Adoptar normas comunes para la presentación de trabajos, exámenes y actividades escritas: Limpieza Márgenes Sangría Legibilidad Trabajar sobre los textos de cada área los procedimientos básicos: organizadores gráficos, imágenes, resúmenes, ideas principales y secundarias, etc.

37 Propuestas para el desarrollo de la competencia comunicativa
2) PROPUESTAS PARA IMPLEMENTAR LA CONSIDERACIÓN DEL LENGUAJE COMO CONTENIDO EN TODAS LAS ÁREAS Realizar en cada asignatura una exposición oral explicando antes cómo hacerlo y cómo se va a evaluar (hablar en voz alta, adecuar los gestos, variedad tonal para captar la atención, organizar previamente el discurso, usar un registro formal, etc.). Analizar, estudiar y usar el léxico especializado del área de conocimiento elaborando un fichero o glosario. Analizar, estudiar y usar los tipos de texto fundamentales del área de conocimiento llamando la atención sobre sus rasgos. Trabajar estrategias de comprensión literal e interpretativa sobre los textos del área.

38 Propuestas para el desarrollo de la competencia comunicativa
2) PROPUESTAS PARA IMPLEMENTAR LA CONSIDERACIÓN DEL LENGUAJE COMO CONTENIDO EN TODAS LAS ÁREAS Hacer actividades de comprensión oral y evaluarlas aprovechando las explicaciones de clase y las intervenciones de los propios alumnos. Dar a conocer la finalidad de lo que explicamos y lo que esperamos que los alumnos hagan para facilitar la comprensión y mejorar los productos. Incluir valoraciones sobre coherencia y cohesión (claridad, definiciones de conceptos, estructuración de ideas, ...), adecuación, dominio de vocabulario, corrección, etc. en los trabajos escritos y en las intervenciones orales de los alumnos.

39 Propuestas para el desarrollo de la competencia comunicativa
3) PROPUESTAS PARA IMPLEMENTAR LA CONSIDERACIÓN DE LA INTERACCIÓN EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Considerar por parte del profesorado la interacción oral y escrita en cada área de conocimiento De las pautas tradicionales: Monopolio de la palabra por parte del adulto y papel pasivo del alumnado. Secuencia: explicación-interrogatorio-repetición. A otras posibilidades: Reflexionar sobre cómo se habla en clase y cuáles son las normas (clima) Reflexión sobre los modelos normativos que rigen en el aula Análisis por parte del docente de sus propias actitudes en la gestión del aula Organización del ambiente de aprendizaje (tiempos, espacios, agrupamientos)

40 Propuestas para el desarrollo de la competencia comunicativa
3) PROPUESTAS PARA IMPLEMENTAR LA CONSIDERACIÓN DE LA INTERACCIÓN EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Tomar conciencia de los tipos de interacciones más usadas en el aula para ver cómo se podría mejorar la comunicación Utilizar el diálogo en la construcción de conocimiento mediante el trabajo en parejas y grupos Llamar la atención sobre los usos del lenguaje que hace el profesorado introduciendo marcadores específicos Combinar actividades y secuencias de enseñanza-aprendizaje distintas en cada módulo marcando la estructuración de las tareas Evaluar las interacciones como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje

41 4) PROPUESTAS PARA IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO A TRAVÉS DEL LENGUAJE
HABILIDADES COGNITIVAS (base de los aprendizajes) analizar, comparar, clasificar, inferir, deducir, transferir, valorar, operar,… PLANO INTRAPSICOLÓGICO MENTE HUMANA desarrollan posibilitan y se concretan en HABILIDADES COGNITIVO- LINGÜÍSTICAS describir, definir, resumir, explicar, justificar, argumentar, demostrar, … las diferentes formas de usarlas determinan maneras distintas de aprender desarrollan CONTENIDOS DE LAS ÁREAS CURRICULARES PLANO INTERPSICOLÓGICO CULTURA (J. JORBA, 2000)

42 PARA ADECUAR EL DISCURSO
4) PROPUESTAS PARA IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO A TRAVÉS DEL LENGUAJE PARA EXPLICAR LOS CONTENIDOS PARA ADECUAR EL DISCURSO A LOS ESTUDIANTES Contextualizar el discurso Dialogar con los estudiantes Organizar el discurso Clarificar los contenidos Formular preguntas de respuesta limitada Elegir una estructura estereotipada Contextualizar el aprendizaje Definir Formular preguntas reactivas Asegurar el orden lógico Contextualizar los contenidos Ejemplificar Asegurar el entramado del razonamiento Captar y mantener la atención Formular preguntas generales Repetir y reformular (Castellà et alii, 2007)

43 CONTENIDO EN TODAS LAS ÁREAS
Relaciones entre propuestas y funciones del lenguaje en el marco curricular PROPUESTAS FUNCIONES CONVIVENCIA Y DIÁLOGO CONTENIDO EN TODAS LAS ÁREAS INTERACCIÓN EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO A TRAVÉS DEL LENGUAJE LA ENSEÑANZA COMO ACTIVIDAD LINGÜÍSTICA INSTRUMENTO PARA LA COMUNICACIÓN Y LAS RELACIONES SOCIALES (F. SOCIAL) PARA LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN Y PARA ACCESO AL CONOCIMIENTO (F. PROPOSICIONAL) PARA REGULAR LA CONDUCTA PROPIA Y LA DE LOS DEMÁS (F. EXPRESIVA) PARA EL DESARROLLO COGNITIVO (F. EPISTÉMICA)

44 GRACIAS


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