La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema de Aprendizaje Modularizado “Método de las Burbujas” (Abril 2005) Autor: Dr. Néstor González Valenzuela.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema de Aprendizaje Modularizado “Método de las Burbujas” (Abril 2005) Autor: Dr. Néstor González Valenzuela."— Transcripción de la presentación:

1 Sistema de Aprendizaje Modularizado “Método de las Burbujas” (Abril 2005) Autor: Dr. Néstor González Valenzuela

2 ANTECEDENTES Estructura de un curso actual y sus consecuencias U1U1U2U2U3U3Up-1UpUp E1E2P1EnP2E1 La secuencia de unidades no se rompe ni se altera por ninguna circunstancia Si un alumno no aprende mucho de las unidades U1, U2, obtiene nota P1<= 4, nada se hace, el curso sigue adelante El alumno no logra aprender U1, U2 Le cuesta aprender U3, ya tiene una nota mala Se desmotiva, deja de ir a clases y abandona, sin siquiera dar aviso. Al final de la secuencia, el alumno “Aprueba” o “Reprueba” TODO, independientemente de si sabe o no sabe nada de alguna Ui Por ejemplo: Podría aprobar TODO aunque no sepa nada de {U2, U3, U7} Por ejemplo: Podría reprobar TODO aunque sepa mucho de {U1, U5, U6} El aprendizaje en realidad no ocurre Al reprobar un curso y tener que repetirlo, el alumno se ve obligado a “estudiar” de nuevo algo que ya sabe Se ve obligado a someterse a una evaluación de algo que ya “aprobó” antes Siente que pierde el tiempo, se desmotiva, no va a clases El profesor también se desmotiva Al aprobar un curso y tomar el siguiente, se asume que sabe todo y en realidad hay materias que no domina más critico es cuando el curso es sólo un requisito Cursado.

3 Una forma distinta de ver las cosas La secuencia de materias no siempre es obligatoria, algunas de ellas son independientes unas de otras Es posible que algunas Ui puedan desarrollarse en forma paralela A partir de esta constatación: 1) Un curso o una secuencia de cursos se puede organizar de manera distinta a la forma que se hace hoy 2) Se puede generar un conjunto de “unidades de enseñanza” (objetos de aprendizaje) (burbujas) 3) Se pueden establecer relaciones de precedencia entre las unidades 4) Se pueden organizar las unidades en un grafo distinto de una secuencia lineal Para cada Ui, Uj se tiene: a) Ui  Uj, la Uj requiere de la Ui (Ui precede Uj) b) Ui  Uj, las unidades Ui y Uj son independientes y se pueden hacer en cualquier orden Un ejemplo muy básico: supóngase que todas las unidades tienen la misma duración Ti U1 = sumar; U2 = restar; U3 = multiplicar; U4 = dividir; U5 = potencias; U6 = fracciones U1  U2 ; U1  U3 ; U3  U5 ; predU6={U1,U2,U3,U4}; predU4={U2, U3} U2  U3 ; U5  U6 ; U4  U5 U1U1U2U2U3U3U5U5U6U6U4U4 Organización clásica: Secuencial Duración: 6Ti, paralelismo = 0 U1U1U2U2U3U3U5U5U4U4U6U6 Organización en grafo precedencias Duración: 4Ti, paralelismo = 2

4 Una forma distinta de ver las cosas U1U1 U2U2 U3U3 U5U5 U4U4U6U6 Ventajas del método, donde cada unidad es una “burbuja”. El aprendizaje realmente ocurre: 1) Un estudiante permanece en la burbuja hasta que sabe todo su contenido (repite solo la burbuja) 2) Cuando un estudiante sale de una burbuja puede entrar en una o más de las sucesoras 3) Un buen estudiante puede terminar “el curso” en menos tiempo que lo hace hoy 4) Buenos estudiantes van saliendo del curso, dejando más espacio a los que permanecen en él 5) Estudiantes de alto rendimiento avanzan más rápido y salen del curso “sin aburrirse”. 5) Un buen estudiante puede ser “alumno de excelencia” (Peer Advice) y trabajar como ayudante en la burbuja que más domina (determinar beneficios). 6) Un estudiante nunca repite una unidad que ya aprobó. 7) Se asegura que un estudiante que sale de una burbuja realmente domina la materia. 8) El profesor se especializa solo en unas pocas burbujas (incluso en una sola). Inconvenientes del método: 1) Dificultad de la administración. 2) Buen diseño para no aumentar costos Ventajas adicionales: cuando un estudiante en un curso más avanzado requiere recordar una materia específica, puede ingresar a la burbuja. No necesita realizar un curso de semestre completo. U1U1 U2U2 U3U3 U5U5 U4U4U6U6

5 Una forma distinta de ver las cosas Cada unidad Ui presenta los siguientes características: 1) Tiene una duración (Ti) 2) Requiere de un equipo docente (puede ser uno o más profesores o ayudantes) (Di) 3) Tiene una capacidad determinada por el tamaño de la sala (Si) 4) Tiene una cantidad de alumnos (Ai) 5) Tiene una fecha de inicio (Fi) 6) Tiene un conjunto de unidades precedentes {predUi} 7) Tiene un conjunto de unidades sucesoras {sucesUi} 8) Tiene un conjunto de recursos didácticos {recurUi} U1U1 U2U2 U3U3 U5U5 U4U4U6U6 Consideraciones para implementación: 1) El paralelismo lo limita la cantidad de secciones que tendría el curso secuencial equivalente. 2) La cantidad de profesores es la misma que existe hoy (p profesores = paralelismo posible). 3) Todas las unidades deben tener la misma duración (se sugiere dos semanas, máximo tres). 4) Las burbujas están fijas, son los estudiantes los que se mueven de burbuja en burbuja. 5) Se requiere un adecuado sistema de control del flujo de estudiantes a través de las burbujas. 6) Se requiere sincronizar el funcionamiento de las burbujas. 7) Se requiere definir sistema de aprobación y cantidad permitida de repeticiones de una burbuja.


Descargar ppt "Sistema de Aprendizaje Modularizado “Método de las Burbujas” (Abril 2005) Autor: Dr. Néstor González Valenzuela."

Presentaciones similares


Anuncios Google