La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Discurso Argumentativo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Discurso Argumentativo"— Transcripción de la presentación:

1 Discurso Argumentativo
III°medio Lenguaje y comunicación Catalina Jadue Natalia Torres Maite Bustos

2 Texto Argumentativo El objetivo de un texto argumentativo es convencer o persuadir. Estamos permanentemente conviviendo con el desacuerdo.

3 El convencimiento y la persuasión:
El convencimiento utiliza razones, argumentos racionales. La persuasión, por otra parte, ocupa argumentos de tipo afectivo o emotivo.

4 Etapas de la argumentación
INTRODUCCION: Se presenta el tema y se propone la tesis. DESARROLLO: Se exponen los argumentos, razones o premisas que apoyan la tesis. CONCLUSIÓN: Se resume el tema y/o repite la tesis.

5 Estructura de un argumento.
El texto argumentativo se sostiene sobre dos elementos: una tesis y los argumentos. A)tesis B) Partes del argumento

6 Tesis ¿Qué sostengo? La tesis de un argumento es la idea que se va a defender, no necesariamente verdadera.

7 Partes del argumento - El argumento es un razonamiento que se hace con el propósito de conseguir la aceptación o el rechazo de una tesis propuesta. Base: Es el apoyo de la tesis, la respuesta al ¿Por qué? que se le puede preguntar a cualquier tesis. Garantía: ¿Qué tiene que ver?, debe justificar la pertinencia de la base con respecto a la tesis. Respaldo: ¿Cómo lo corroboro? son los datos duros extraídos de estudios científicos o de la opinión de expertos.

8 Estructura interna del discurso argumentativo
Tesis O R D E N I N D U C T V O O R D E N Base Garantía Respaldo

9 Ejemplos: a) TESIS: Felipe no debería manejar. BASE: Está borracho.
GARANTÍA : Borracho no se puede manejar bien. RESPALDO: Informes médicos acreditan que con el consumo de alcohol se deterioran los reflejos y esto resulta peligroso al manejar. b)TESIS: Ella va a ganar la elección presidencial. BASE: Porque es atractiva y muy simpática, además de ser inteligente. GARANTÍA : La gente se inclina a votar por quienes le parecen más atractivo y simpáticos. RESPALDO: Así lo dicen las estadísticas: en las ultimas elecciones entre candidatos con propuestas inteligentes, han ganado la elección los mas atractivos y simpáticos.

10 Tipos de Argumentación
Argumentación secuencial Argumentación dialéctica La argumentación secuencial sigue las etapas sin que haya objeciones por parte del interlocutor. Al contrario ocurre en la argumentación dialéctica donde existe la contra –argumentación

11 Ejemplo argumentación dialéctica:
-Paula: La mejor forma de adquirir cultura es leer. (TESIS) -Mario: No estoy de acuerdo, la mejor forma es viajar. (CONTRATESIS) -Paula: Pero es más barato leer y por lo tanto esta al alcance de más personas. Por eso, la mejor forma es leer. (CONTRAARGUMENTO) -Mario: No obstante, mucha gente lee y olvida lo que lee. ( CONTRAARGUMENTO) -Paula: No es así cuando se toma la lectura como un viaje interior. (CONTRAARGUMENTO) -Mario: Sí, en realidad, tienes razón, también viajamos con la lectura. (SÍNTESIS)

12 Formas de razonamiento y falacias.
Para argumentar necesitamos emplear formas de razonamiento válidas. la lógica se preocupa de estudiar cómo de determinadas premisas( o razones) se pueden obtener conclusiones válidas. Una premisa son los antecedentes de un razonamiento desde los cuales obtenemos una conclusión.

13 Los modos de razonamiento
Por signos ( o sintomático): las razones se presentan en forma de indicios, signos o síntomas que conducen a una conclusión. R1:” Juan tiene los ojos llorosos y mucho romadizo”. R2: “El resfrió suele presentarse con esos síntomas”. Conclusión : “ posiblemente, Juan se encuentre resfriado”.

14 Los modos de razonamiento
Por causa: Las razones se presentan como la causa que provoca la conclusión o como un medio para lograrla. Ejemplo: R1: “Todo individuo vivo presenta signos vitales”. R2: “ Está inconsciente, hemos detectado su pulso y presión arterial”. Conclusión : “El accidentado está vivo”.

15 Los modos de razonamiento
Por analogía: La conclusíon se establece comparando dos situaciones diferentes, pero que son semejantes en algún aspecto. Ejemplo: R1: “ Cuando te duele una muela vas al dentista”. R2: “La salud mental es tan importante como la salud dental”. Conclusión: “Cuando te sientas deprimido debes acudir al psicólogo”.

16 Los modos de razonamiento
Por generalización: si existen los insuficientes y variados casos particulares necesarios, puedo sustentar de este modo la conclusión. Ejemplo: R1: “Hoy los chilenos fácilmente recordamos películas nacionales por ejemplo: La Frontera, La luna en el espejo, El desquite, El chacotero sentimental”. R3:” Estas películas han tenido éxito de critica y de taquilla”. Conclusión: “ El cine chileno ha mejorado en el ultimo tiempo”.

17 Modos de razonamiento Por autoridad : Se puede fundar una tesis valiéndose del prestigio de un experto. Ejemplo: R1: “El Dr. Pérez es un conocido geriatra”. R2: “El Dr. Dijo que después de los 50 años comienza a disminuir el calcio en los huesos. Conclusión: “ Las personas mayores debemos incrementar el consumo de alimentos ricos en este mineral”.

18 Las falacias Las falacias son razonamientos que parecen ser correctos pero que no lo son, ya sea porque están formulados de forma errónea o porque suspenden la racionalidad

19 Ad Hominem, o ataque personal:
Esta falacia aparece cuando en vez de atacar los argumentos del rival, se ataca a la persona. Por ejemplo: Si se está discutiendo sobre la pobreza y opina alguien que es rico y se le ataca justamente por ser rico sin decir nada sobre sus argumentos.

20 Ad populum o recurso a las masas:
Esta falacia consiste en suponer que una idea es correcta sólo por que la practica mucha gente Por ejemplo: Los europeos creyeron por mucho tiempo que la tierra era el centro del universo.

21 Falsa generalización o tomar la parte por el todo:
Una generalización es falsa cuando se toma una pequeña porción de la realidad para decir algo que incumbe un conjunto mayor de hechos. Por ejemplo: Cuando luego de un partido hay destrozos y se dice que los hinchas del futbol son delincuentes. Es cierto que una porción de ellos comete estas acciones, pero eso no le permite a uno hacer esa generalización.

22 Falsa autoridad Como lo dijimos arriba, un argumento de autoridad es el que se valida en la opinión de un experto. Cuando se ocupa como autoridad a alguien que no lo es, estamos frente a una falacia de falsa autoridad. Por ejemplo: Las publicidades en las que aparecen animadores de televisión recomendando productos para la salud. Ellos no son médicos ni especialistas en salud, por lo que no son una autoridad competente.

23 Bibliogrfia: Puntaje nacional: edd6fb0937c17a30e0461c7cbb689613b4 c0.pdf Guías del Preu. Pedro de Valdivia. Libro Santillana de lenguaje y comunicaciones 3 y 4 medio.

24 Lea el enunciado y descubra el tipo de razonamiento empleado.
1. “Debo haberme resfriado; estoy afiebrado, me duele el cuerpo y tengo romadizo.” A) razonamiento por signos. B) razonamiento por causa. C) razonamiento por analogía. D) razonamiento por generalización. E) razonamiento por autoridad.

25 2. “De seguro me resfriaré; me empapé con la lluvia y anduve horas en el frío con la ropa mojada.”
A) razonamiento por signos. B) razonamiento por causa. C) razonamiento por analogía. D) razonamiento por generalización. E) razonamiento por autoridad.

26 3. “Debes realizarte cuanto antes los exámenes clínicos; el médico así te lo solicitó.” A) razonamiento por signos. B) razonamiento por causa. C) razonamiento por analogía. D) razonamiento por generalización. E) razonamiento por autoridad.

27 4. “No se puede persuadir a nadie a partir de premisas que desconoce o rechaza. Sería como discutir con un topo los encantos del paisaje.” A) razonamiento por signos. B) razonamiento por causa. C) razonamiento por analogía. D) razonamiento por generalización. E) razonamiento por autoridad.

28 II. Señalar cual es la tesis- base-garantía- respaldo
El tabaco es dañino para la salud TESIS Los informes médicos señalan el alto índice de cáncer en consumidores y el bajo índice de cáncer en no fumadores. BASE GARANTÍA A menor consumo de tabaco menores índices de cáncer RESPALDO Es bueno que se prohíba fumar

29 La casa Bic anuncia en televisión sus maquinillas de afeitar con el campeón mundial de tenis MacEnroe, estas deben de ser verdaderamente buenas porque lo dice el mejor tenista A) Falacia Falsa autoridad B) Ad populum C)Garantía D) Razonamiento por autoridad.

30 Los ecologistas afirman que el vertido nuclear en el mar es una acción de elevado riesgo para la humanidad; sin embargo, no hay que estar tan preocupado por ellos, ya que los ecologistas tienen ideas demasiado pesimistas sobre el futuro A) Razonamiento por analogía B)Falacia falsa generalización C) Ad Hominem D)Respaldo


Descargar ppt "Discurso Argumentativo"

Presentaciones similares


Anuncios Google