La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Farmacología del sistema Cardiovascular

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Farmacología del sistema Cardiovascular"— Transcripción de la presentación:

1 Farmacología del sistema Cardiovascular

2 Componentes del sistema circulatorio
Aurículas: reciben la sangre que retorna al corazón por las venas (presión baja) Ventrículos: bombean la sangre hacia las arterias (presión alta) Sistema venoso: actúa como reservorio de volumen (de sangre) y es por donde regresa la sangre al corazón. Sistema arterial: distribuye la sangre y es un reservorio de presión. Un órgano propulsor, el corazón que envía la sangre a través del cuerpo.

3

4

5

6 Características del corazón
 CRONOTROPISMO  DROMOTROPISMO Es la conducción de los impulsos cardiacos mediante el sistema excito conductor (NSA- NAV) El corazón puede generar sus propios impulsos ( Automatismo)  INOTROPISMO  LUSITROPISMO BATMOTROPISMO El corazón se contrae bajo ciertos estímulos (Contractilidad) El corazón puede ser estimulado, manteniendo un umbral Es la relajación del corazón bajo ciertos estímulos

7 Es la medición del desempeño del corazón:
El gasto cardiaco GC= VL x FC Es la medición del desempeño del corazón: 5 L/min Eficiencia de bomba Función ventricular

8 Factores que afectan al gasto cardíaco
Precarga Contractilidad del músculo cardiaco Poscarga La frecuencia cardiaca

9 PRECARGA O LLENADO Grado de estiramiento de la fibra cardíaca que se produce como resultado de la carga (VOLUMEN) impuesta al músculo antes de la contracción en el ventrículo al final de la diástole.

10 POSCARGA Es la resistencia al flujo sanguíneo cuando éste deja los ventrículos. Es una función tanto de la PA como del tamaño ventricular izquierdo (RVS)

11 Contractilidad o fuerza de contracción
Contractilidad es la fuerza con que se contrae el músculo cardiaco. Mientras más se alargue la fibra muscular mayor será la fuerza de contracción y volumen de sangre eyectada

12 Resistencia vascular Es la oposición al flujo de sangre debido a la fricción entre la sangre y las paredes de los vasos sanguíneos Tamaño de la luz del vaso sanguíneo La viscosidad de la sangre El largo total del vaso sanguíneo Relación entre los glóbulos rojos y el volumen del líquido plasmático (DHT-policitemia) A mayor longitud mayor resistencia (obesas)

13 ENZIMAS MAO Mono amino oxidasa Catecol -O-metil Transferasa (COMT)
FOSFODIESTERASA MAO Mono amino oxidasa Catecol -O-metil Transferasa (COMT) Enzimas principalmente responsables de la inactivación de las catecolaminas Son enzimas que catalizan la oxidación de las monoaminas y la degradación de neurotransmisores aminas (serotonina, noradrenalina)

14 Farmacología del sistema Cardiovascular
Inotrópicos Antiarrítmicos Antianginosos Antihipertensivos

15 Farmacología del sistema Cardiovascular
Dopamina Epinefrina Norepinefrina Isopretenerol INOTRÓPICOS Dobutamina Milrinona lactato Etilefrina (effortil)

16 MEDICAMENTOS INOTRÓPICOS
¿QUÉ ES UN FARMACO INOTROPICO? Son aquellos que mejoran la contracción del músculo cardiaco, por lo que aumentan el volumen de sangre que sale del corazón para que esta llegue de forma satisfactoria a todo el organismo, aumentan la fuerza de contracción del corazón.

17 MEDICAMENTOS INOTRÓPICOS
¿QUÉ ES INOTROPISMO? Se refiere a la fuerza o energía de las contracciones del musculo miocárdico. Influyen de modo negativo o positivo sobre la fuerza y contractilidad del miocardio. Inotrópicos positivos Inotrópicas negativas Disminuyen la contractilidad provocando un descenso del GC y de la F.C Determinan la estimulación del simpático, con estimulación simpaticomimética

18 Mecanismo de acción de los inotrópicos
La combinación de estas aminas con los receptores beta adrenérgicos, da lugar a una cadena de reacciones químicas a nivel de la membrana celular y a nivel intracelular. AMINAS ADRENÉRGICAS El sistema de receptores adrenérgicos, principalmente involucrados con la acción inotrópica, es el de los receptores tipo beta. Una vez que se acoplan al receptor de tipo beta de la membrana, suceden principalmente 2 acciones: B1 en la fuerza de contracción del corazón Efecto inotrópico positivo

19 Mecanismo de acción de los inotrópicos
INHIBIDORES DE FOSFODIESTERASAS De este grupo sobresalen, la Amrinona y la Milrinona Las fosfodiesterasa son una familia de enzimas que participan en la fisiología celular mediante la regulación de la concentración de segundos mensajeros intracelulares. Inhibe la principal fosfodiesterasa a nivel cardiaco y vascular, la PDE III, lo que incrementa los niveles de cAMP potenciando la liberación de calcio al sistema contráctil del miocardio que resulta en un efecto inotrópico positivo. • La inhibición de la PDE III en tejido vascular da como resultado relajación del musculo liso vascular y vasodilatación.

20 INOTRÓPICOS NOREPINEFRINA • Efecto alfa y beta adrenérgico.
• A dosis baja causa estimulación beta 1 del corazón e incrementa TA y GC. • A dosis más altas estimula primariamente los receptores alfa1 aumentando la presión sanguínea a través de un incremento de las resistencias vasculares sistémicas. • Indicaciones: Tratamiento de choque que no responde a reposición adecuada de volumen, hipotensión severa, choque cardiogénico. Dosis: Inicial Adultos: 2-12 μg/min. • Efectos adversos: Arritmias, taquicardia, vasoconstricción renal y visceral que puede producir isquemia. • Metabolizada por COMT (catecol-O-metil transferasa) y MAO. • Se elimina hasta 96% en orina. NOREPINEFRINA

21 EPINEFRINA (ADRENALINA)
INOTRÓPICOS EPINEFRINA (ADRENALINA) • Es un poderoso agonista alfa y beta adrenérgico. • Los efectos cardiovasculares dependen de la dosis de infusión y los niveles plasmáticos. • A las dosis más bajas( μg/k/min) es evidente el efecto cronotrópico e inotrópico, lo que refleja estimulación beta 1. En los adultos se requieren A dosis 0,02- 0,04 μg/ kg/min Estimulan los receptores B2 con la caída de las RVS. A dosis de 0,05 a 0,1 μg/ k/min predomina el efecto alfa 1 con incremento de las RVS y elevación PA. Produce potente vasoconstricción renal a infusiones tan bajas como 0,035 μg/ k/min llevando a reducción del flujo sanguíneo renal y G.U.

22 INOTRÓPICOS EPINEFRINA (ADRENALINA)
• Efectos adversos: Arritmias (particularmente en miocarditis, hipokalemia, hipercapnia) temblor, agitación, hiperglucemia, aumento del consumo de O2 miocárdico. • Se metaboliza en el hígado y otros tejidos por COMT y MAO.

23 INOTRÓPICOS DOPAMINA Estimula receptores dopa, beta de una forma directa y alfa adrenérgicos de manera indirecta. La dopamina estimula la liberación de norepinefrina dependiente de la dosis.

24 INOTRÓPICOS DOPAMINA DOPA BETA ALFA
Receptor D1 en los lechos vasculares renal, mesentérico y coronario, causando vasodilatación de éstos. DOPA D2 causando vasodilatación periférica por inhibición de la liberación de NE. 2 a 5 μg/ k /min DOPAMINA Receptor beta1 e indirectamente liberando NE de las terminales nerviosas Mejorando la función miocárdica sin incrementar el consumo de O2. BETA 6 a 10 μg/ k /min Efectos adversos arritmias, necrosis tisular (extravasación) Receptores alfa 1 en la vasculatura, elevando las RVS. ALFA mas de 10 μg/ k /min

25 significativamente el consumo de O2.
INOTRÓPICOS DOBUTAMINA Es una catecolamina sintética que mejora el estado inotrópico con mínimo efecto cronotrópico y de vasoconstricción periférica. Una de sus mejores escenarios de uso es en el paciente con IC bajo y presiones de llenado altas: debido a su efecto vasodilatador reduce las presiones de llenado y la tensión de la pared en ventrículos dilatados (miocardiopatías, miocarditis). • El incremento del IC resulta de aumentar el volumen de eyección y no la FC. Afinidad por los receptores Beta1 Debido a su mínimo efecto cronotrópico, puede mejorar la función ventricular sin aumentar significativamente el consumo de O2.

26 INOTRÓPICOS DOBUTAMINA
A dosis de 2.5 μg /k/min hay un incremento de 5% en el GC y la presión sanguínea. A dosis de 5 μg /k/min , el incremento del GC es del 15% y 5% en la presión. A dosis entre 7.5 y 10, mejora el inotropismo, pero a costa de un incremento del 5% en la FC. DOBUTAMINA Efectos adversos: Disrtimias, taquicardia, cefalea, ansiedad, temblor excesivo, disminución de la PA.


Descargar ppt "Farmacología del sistema Cardiovascular"

Presentaciones similares


Anuncios Google