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Economía Expositor: Gonzalo Altamirano

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Presentación del tema: "Economía Expositor: Gonzalo Altamirano"— Transcripción de la presentación:

1 Economía Expositor: Gonzalo Altamirano
DIPLOMADO EN FINANZAS PUBLICAS Economía Expositor: Gonzalo Altamirano Concepción, Octubre 2012

2 TEMAS QUE SE VERAN EN EL CURSO
ELEMENTOS ECONOMICOS BASICOS. EL ROL DEL MERCADO Y EL PAPEL DE LA REGULACION ECONOMICA. ANALISIS ECONOMICO DE UN PAIS.

3 I. Conceptos Generales

4 Conceptos Generales Modelos económicos:
Para establecer las relaciones de causa y efecto en economía se utilizan modelos. Son una simplicación y abstracción de la realidad que a través de supuestos, argumentos y conclusiones explican una determinada proposición o un aspecto de un fenómeno más amplio.

5 Agentes económicos: Consumidores (familias-individuos) Productores (empresas) Estado. Sector externo (el resto del mundo) Los recursos escasos pueden ser: Tiempo Trabajo Capital Recursos naturales Toda decisión involucra un problema de escasez.

6 ¿ Qué se entiende por economía?
Es una ciencia social que estudia las formas o métodos de asignar recursos económicos escasos frente a necesidades múltiples.

7 Tipos de Bienes Bien: es todo aquello que satisface. directa o indirectamente, los deseos o necesidades de los seres humanos. Según su carácter Libres: son ilimitados en cantidad y no son propiedad de nadie. Ej: aire. Económicos: son escasos en cantidad en relación con los deseos que hay de ellos. De su estudio se ocupa la economía. Según su naturaleza De Capital: No atienden directamente a las necesidades humanas. De Consumo: Se destinan en satisfacción de necesidades Duraderos: Permiten un uso prologando. No Duraderos: Se ven afectados directamente por el transcurso del tiempo.

8 Factores (Recursos) Productivos
Trabajo: Básicamente es el tiempo, capacidades intelectuales y físicas que las personas dedican a las actividades productivas. Capital: Bienes que se destinan a la producción de otros bienes (herramientas, equipos, computadores, etc.), son los llamados bienes de capital o capital físico. Recursos Naturales: El aporte de la naturaleza al proceso productivo. Tierra utilizada para agricultura, habitación, etc.; minerales, agua utilizada para generar energía, etc.

9 Frontera de Posibilidades de Producción y Costo de oportunidad
DIPLOMADO EN FINANZAS PUBLICAS Frontera de Posibilidades de Producción y Costo de oportunidad La Frontera de Posibilidades de Producción (FPP) es el límite de las combinaciones de bienes que pueden producirse y ls que no pueden en una economía Supongamos que solo hay dos bienes en una economía en un momento del tiempo. Todo lo demas constante. The production possibility frontier (PPF) is the first economic model the students see. Your first challenge it to ensure that the students understand the mechanics of the model. You can provide some help in the classroom but you main goal must be to get the student working—to develop good work habits. Encourage them to work the end-of-chapter problems, study guide questions, and to work the Practice Problems in MyEconLab so that they are comfortable with the mechanics of this chapter.

10 Frontera de Posibilidades de Producción y Costo de oportunidad
DIPLOMADO EN FINANZAS PUBLICAS Frontera de Posibilidades de Producción y Costo de oportunidad FPP Se muestra una FPP Entre CD y Piza Your second challenge is to help the students begin to use the PPF model and to start thinking like economists. Thinking about everyday events in terms of graphs and tables of numbers is hard for most students. You can help them to appreciate economic modes in general and the PPF model in particular by using the model to describe the tradeoff between studying and a social life faced every day by each student. Why do some of the brightest students not get a 4.0 GPA? After sleeping, attending classes, and performing the mundane tasks of life, a student has 8 hours a day available for study and recreation. If the student spends all 8 hours studying, he/she will get a 4.0 GPA. But each hour of recreation lowers the GPA. The Economics of Campus Life 101. First, assume a constant opportunity cost of recreation equal to a drop in the GPA for each hour spent not studying. The highest GPA possible is 4.0, the lowest is 1.333, and the negatively sloped PPF curve is a straight line. Ask the students to draw the graph based on your description. Help them to interpret the PPF graph: the intercept points reveal the maximum GPA and the maximum recreation hours possible, and the negative slope quantifies the tradeoff the student faces. Points on the curve represent production efficiency and points inside the curve represent a misallocation of the student’s time where opportunities for increases in recreation and/or GPA points are wasted. Then show that the opportunity cost of each additional hour of recreation (lost GPA points) is constant. Ask the students why.

11 Frontera de Posibilidades de Producción y Costo de oportunidad
DIPLOMADO EN FINANZAS PUBLICAS Frontera de Posibilidades de Producción y Costo de oportunidad Los puntos A, B, C, D, E, F, y Z son factibles. NO FACTIBLE FACTIBLE Puntos fuera de la FPP no son factibles.

12 USO EFICIENTE DE LOS RECURSOS
DIPLOMADO EN FINANZAS PUBLICAS USO EFICIENTE DE LOS RECURSOS Todos los puntos en la FPP son eficientes. Para identificar cual de ellos producir hay que analizar costos y beneficios.

13 Análisis Costo-Beneficio
Toda decisión se toma comparando los beneficios con los costos. Beneficios: cantidad monetaria que estaríamos dispuestos a pagar (renunciar) por hacer la actividad. Costos: los recursos a los que debemos renunciar para realizar la actividad. Tomar la decisión, genera un costo de oportunidad.

14 II. MERCADO

15 El Mercado Entenderemos como MERCADO a un grupo de consumidores y productores de un bien o servicio. En un Mercado Competitivo existen muchos compradores y vendedores, lo que implica que ninguno de ellos puede ejercer influencia sobre el precio de mercado. Es decir, el precio es determinado por la oferta y la demanda del mercado.

16

17 Estado de Resultado FASA S.A

18 La Demanda La demanda nos muestra el comportamiento de los consumidores por un determinado bien o servicio. Este comportamiento esta determinado por diversas variables: El precio de bien: El precio de bienes relacionados: El Ingreso del Consumidor: I Los gustos o preferencia: G La función de Demanda:

19 La Tabla de Demanda y la Curva de Demanda
La representación gráfica Tabla de Demanda de la Curva de Demanda Muestras la nos La tabla de Demanda nos muestra las distintas cantidades demandadas del bien por los consumidores para los distintos precios de él, manteniendo constantes las demás Variables (Ceteris Paribus) Q P 500 400 300 Precio (P) Cántidad (Q) 500 400 200 300 600 100 800 1000 200 100 200 400 600 800 1000

20 CAMBIOS EN LA CANTIDAD DEMANDADA
La Ley de la Demanda Los desplazamientos sobre la curva de demanda, Ceteris Paribus, lo denominaremos CAMBIOS EN LA CANTIDAD DEMANDADA Q P 300 400 La LEY DE LA DEMANDA establece que existe una relación inversa entre el precio de un Bien y su cantidad demandada, así: Cuando baja el precio del bien, aumenta la cantidad demandada. Cuando aumenta el precio de un bien, disminuye la cantidad demandada del bien. 400 200 200 600

21 Cambios en la Demanda Cambios en el Ingreso del Consumidor
1.1 Aumento del Ingreso. Cuando aumenta el Ingreso de los Consumidores . . . . . . La Demanda se desplaza a la derecha en el caso de Bienes Normales . . . la Demanda se desplaza a la Izquierda en el caso de Bienes Inferiores D1 Q P D1

22 Cambios en la Demanda Cambios en el Ingreso del Consumidor
1.1 Disminución del Ingreso. Cuando disminuye el Ingreso de los Consumidores . . . . . . La Demanda se desplaza a la derecha en el caso de Bienes Inferiores . . . la Demanda se desplaza a la Izquierda en el caso de Bienes Normales D1 Q P D1

23 La Oferta La Oferta muestra el comportamiento de los productores por un determinado bien o servicio. La oferta esta determinada por algunas variables: Precio del Bien: Px Precio de los factores de producción: w, r Estado de la Tecnología: t Precio de otros Bienes: Pb La Función de Oferta:

24 Tabla de Oferta y la curva de oferta
La tabla de Oferta nos muestra las distintas cantidades ofrecidas por los productores del bien para los distintos precios de mercado de él, manteniendo constantes las demás Variables (Ceteris Paribus)

25 Cambios en la Oferta Cambios en la Tecnología.

26 EQUILIBRIO DE MERCADO Después de ver la curva de demanda y oferta veremos como estas curvas se equilibran

27 Mercado se dan en el punto donde
Equilibrio de Mercado P O0 Gráficamente el equilibrio de Mercado se dan en el punto donde se intersectan la oferta y la demanda E0 300 D0 Q 400

28 Equilibrio de mercado Desarrollemos el siguiente ejercicio numérico:
La siguientes funciones de oferta y demanda describen el mercado de las pelotas de fútbol: Oferta: P = Q Demanda: Q La oferta siempre Tiene pendiente positiva La Demanda Siempre Tiene Pendiente negativa

29 Cantidad de equilibrio
Equilibrio de Mercado Para encontrar el equilibrio de mercado igualamos la oferta y la demanda P = Q P = Q Cantidad de equilibrio

30 Equilibrio de Mercado En la oferta P = 50 + 3(50) = 200
Para encontrar el precio de equilibrio, reemplazamos la cantidad de equilibrio en la oferta o en la demanda: En la oferta P = (50) = 200 En la demanda P = 250 – (50) = 200 Precio de Equilibrio O Q P 250 200 50 D 250 50

31 Equilibrio de Mercado ¿Qué sucede cuando el precio de mercado es distinto al de equilibrio? D O Q P Q* P* D O Q P Q* P* Excedente P1 P1 Escasez Qd QO QO Qd Cuando el precio de mercado es mayor al precio de equilibrio, se produce un exceso de oferta ( QO>Qd). El precio tiende a la baja hasta alcanzar el equilibrio. Cuando el precio de mercado es menor al precio de equilibrio, se produce un exceso de demanda (QO>Qd). El precio tiende al alza hasta alcanzar el equilibrio.

32 Cambios en el Equilibrio de Mercado
1. Aumento en la Demanda P Q Se produce un aumento en la cantidad ofrecida. Aumenta el precio y la cantidad de Equilibrio O0 P0 D0 P1 D1 Q0 Q1

33 Cambios en el Equilibrio de Mercado
2. Aumento en la Oferta P Q O0 O1 Se Produce un aumento en la cantidad demandada. Disminuye el precio de equilibrio y aumenta la cantidad de equilibrio. P0 P1 D0 Q0 Q1

34 Cambios en el Equilibrio de Mercado
3. Pregunta: ¿Qué sucede cuando aumenta el ingreso del consumidor? Incierto: Depende si estamos hablamos de un bien normal o de un bien inferior. D0 O Q P Q0 P0 D O Q P Q0 P0 P1 D1 P1 Q1 Q1 En el caso de un bien normal, cuando aumenta el Ingreso del consumidor, la demanda se desplaza a la derecha. Aumentan el precio y la cantidad de equilibrio. En el caso de un bien inferior, cuando aumenta el ingreso del consumidor, la demanda se desplaza a la izquierda. Disminuye el precio y la cantidad de equilibrio.

35 Cambios en el Equilibrio de Mercado
Tres pasos para analizar los cambios en el equilibrio de mercado: Analizar si el cambio de variable desplaza la demanda, la oferta, o ambas. Analizar si los desplazamientos son hacia la derecha o hacia la izquierda. Utilizar el gráfico para ver el efecto y los cambios sobre el precio y la cantidad de equilibrio.

36 Cambios en el Equilibrio de Mercado
4. Cambios simultáneos en la oferta y en la demanda. Veamos que sucede con el equilibrio de mercado cuando aumentan la demanda y la oferta simultáneamente. El desplazamiento conjunto de la oferta y la demanda provoca que el precio de equilibrio no cambie, pero si provoca un aumento en la cantidad de equilibrio P O0 O1 E0 P0 E1 ¿Sucede siempre este efecto sobre el equilibrio? D1 D0 Q Q0 Q1

37 Cambios en el equilibrio de Mercado
P Cuando la demanda se desplaza en mayor magnitud que la oferta, aumentan tanto el precio como la cantidad de equilibrio O0 O1 P1 E1 E0 P0 D1 D0 P Q O0 Q0 Q1 O1 Cuando la oferta se desplaza en mayor magnitud que la demanda, aumenta la cantidad de equilibrio y disminuye el precio de equilibrio. E0 P0 E1 P1 D1 D0 Q Q0 Q1

38 Mercado de las viviendas y precios de los arriendos
DIPLOMADO EN FINANZAS PUBLICAS Mercado de las viviendas y precios de los arriendos Un terremoto hace que caiga la oferta de viviendas a SSA. El impacto fue que la renta aumentó a $20 al mes y la cantidad ofrecida se redujo a 72,000 unidades. Después del Terremoto

39 Después del Terremoto

40 Ajuste de Largo Plazo

41 Mercado de las viviendas y precios de los arriendos
DIPLOMADO EN FINANZAS PUBLICAS Mercado de las viviendas y precios de los arriendos Con el tiempo la oferta comienza a crecer y la curva se desplaza hacia abajo a SS. La cantidad de viviendas crecen y el precio del arriendo vuelve a caer a su precio de equilibrio. Ajuste de Largo Plazo

42 Mercado de las viviendas y precios de los arriendos
¿Qué ocurre si el gobierno hubiese decidido poner un precio regulado (máximo) para evitar que el precio subiera?

43 Mercado de las viviendas y precios de los arriendos
DIPLOMADO EN FINANZAS PUBLICAS Mercado de las viviendas y precios de los arriendos En la figura se muestran los efectos de poner un precio máximo El precio de equilibrio es $20 pero se fija un precio máximo de $16 al mes. Región ilegal Precio máximo De esta manera el precio de equilibrio sería ilegal

44 Mercado de las viviendas y precios de los arriendos
DIPLOMADO EN FINANZAS PUBLICAS Mercado de las viviendas y precios de los arriendos Al precio fijado, la cantidad de viviendas demandadas excede la ofrecida y tenemos un deficit o un exceso de demanda. Región ilegal Precio máximo Deficit de viviendas Explain that because landlords can’t be forced to supply a greater quantity than they wish, the quantity of housing supplied at the rent ceiling is less than the quantity that would be supplied in an unregulated market.

45 Región ilegal Precio máximo Deficit de viviendas

46 Mercado de las viviendas y precios de los arriendos
DIPLOMADO EN FINANZAS PUBLICAS Mercado de las viviendas y precios de los arriendos Máximo precio en el mercado negro Con el deficit existente la gente estaría dispuesta a pagar hasta $24 al mes Región ilegal Debido a que el precio fijado no puede eliminar el deficit otros mecanismos deben operar: Actividades de búsqueda Mercado negro Precio máximo Deficit de viviendas

47 III. La firma y su Problema Económico

48 La firma y su Problema Económico
DIPLOMADO EN FINANZAS PUBLICAS La firma y su Problema Económico Una firma es una institución que contrata factores productivos y los organiza para producir y vender bienes y servicios. El Objetivo de la Firma El objetivo de la firma es maximizar beneficios. Si la firma falla en maximizar beneficios, o bien es eliminada del mercado o es comprada por otra firma que busca maximizar beneficios. 48

49 La firma y su Problema Económico
DIPLOMADO EN FINANZAS PUBLICAS La firma y su Problema Económico Medición de los beneficios de la firma Los contadores miden los beneficios de la firma usando reglas definidas por el Servicio de Impuestos Internos SII. Su objetivo, es reportar los beneficios para que las firmas paguen el monto correcto de impuesto y que sean honestas y abiertas respecto de su situación financiera con sus bancos y otros acreedores. Los economistas miden el beneficio basados en el costo de oportunidad como medida de costo. 49

50 La firma y su Problema Económico
DIPLOMADO EN FINANZAS PUBLICAS La firma y su Problema Económico Costo de oportunidad La decisión de una firma responde al costo de oportunidad y al beneficio económico. El costo de oportunidad de una firma en la producción de un bien, es la mejor alternativa desechada en el uso de ese factor de producción, usualmente medido en unidades monetarias. El costo de oportunidad incluye tanto: Costos explícitos Costos Implícitos Another day, another dollar profit—or 15 cents, after implicit costs. Emphasize the difference between accounting profit and economic profit when a firm owner is using cost information to make business decisions. Point out that only economic profit reflects the full opportunity cost of making a business decision and that it is vital for assessing the true financial health of a firm. Stress that accountants are limited in their ability to interpret and report the costs of production: all accounting costs must either be documented with a receipt or estimated according to strict, generally accepted accounting procedures (GAAP). Point out the principal-agent problem that arises when firm managers can exploit the limitations of accounting profit calculations to under-report costs and over-report revenues to paint an artificially rosy financial picture for the firm—to the detriment of the firm owners. Enron and Arthur Andersen: When is a cost really a cost? The Enron fiasco brought the subject of accuracy and completeness in cost assessment to the attention of investors everywhere. Suddenly, the validity of financial information on any financial statement issued by any publicly held company was under scrutiny. The implicit cost shuffle: Some subversive tools of the accounting trade. A very useful news article, written by financial reporter Ken Brown, appeared in the Wall Street Journal on Feb. 2, He summarized many popular ways to use accounting costs to understate opportunity costs on a financial statement while technically satisfying generally accepted accounting procedures: For example, his list includes: i) Understating the capital asset depreciation by failing to record recent declines in the true market valuation of the capital (rather than from physical decay); ii) using off-the-books agreements to hide debt and credit risk by partnering with another company to share liabilities (which was a key element of Enron’s ill-fated ploy); iii) capitalizing operating expenses, which allows current operating costs to be allocated over future time periods as if it were a capital depreciation expense. 50

51 La firma y su Problema Económico
DIPLOMADO EN FINANZAS PUBLICAS La firma y su Problema Económico Los costos explícitos son aquellos costos pagados directamente en dinero. Los costos implícitos son aquellos costos incurridos cuando una firma utiliza su propio capital o de sus dueños para los cuales no hace un pago directo en dinero. La firma puede pedir prestado capital y pagar un costo de préstamo explícito reflejando el costo de oportunidad de usar el capital. La firma puede también comprar bienes de capital e incurrir en un costo de oportunidad implícito de usar su propio capital , llamado la tasa implícita de costo de arriendo del capital. 51

52 La firma y su Problema Económico
DIPLOMADO EN FINANZAS PUBLICAS La firma y su Problema Económico La tasa implícita de arriendo del capital está compuesta por: La depreciación económica El interés perdido La depreciación económica es el cambio en el valor de mercado del capital en un período de tiempo. El interés perdido es el retorno perdido de los fondos usados para adquirir el capital. 52

53 La firma y su Problema Económico
DIPLOMADO EN FINANZAS PUBLICAS La firma y su Problema Económico El costo de los recursos de los dueños es su habilidad empresarial y trabajo gastado en la marcha del negocio. El costo de oportunidad para la habilidad empresarial es el retorno promedio que de su contribución pudiera esperarse de hacer andar otra firma. Este retorno es llamado beneficio normal. El retorno del trabajo gastado por el dueño en la marcha del negocio es el ingreso salarial dejado de ganar por no trabajar en su mejor alternativa de empleo. 53

54 La firma y su Problema Económico
DIPLOMADO EN FINANZAS PUBLICAS La firma y su Problema Económico Contabilidad Económica: Resumen Para maximizar los beneficios, una firma debe tomar cinco decisiones básicas: Qué bienes y servicios producir y en qué cantidades. Cómo producir- la tecnología de producción a usar. Cómo organizar y compensar a sus trabajadores y gerentes Cómo vender y tarificar (poner precio) a sus productos Qué producir por sí mismo y qué comprar a otras firmas. 54

55 La firma y su Problema Económico
DIPLOMADO EN FINANZAS PUBLICAS La firma y su Problema Económico Las restricciones de la firma Existen tres restricciones que enfrenta la firma: Tecnología Información Mercado 55

56 Marco temporal de las decisiones
DIPLOMADO EN FINANZAS PUBLICAS Marco temporal de las decisiones El corto plazo El corto plazo es un marco temporal en el cual la cantidad de uno o más insumos usados en la producción está fijo. Para la mayor parte de las firmas, el capital, llamado capacidad de planta, está fija en el corto plazo. Otros recursos usados por la firma (tal como el trabajo, materia prima y energía) pueden ser modificados en el corto plazo. Las decisiones de coto plazo son fácilmente reversibles. 56

57 Marco temporal de las decisiones
DIPLOMADO EN FINANZAS PUBLICAS Marco temporal de las decisiones El largo plazo El largo plazo es un marco de tiempo en el cual las cantidades de todos los insumos pueden, incluido el tamaño de planta, pueden ser modificados. Las decisiones de largo plazo no son fácilmente reversibles. Un costo hundido es un costo incurrido por la firma y que no puede ser modificado o recuperado. Si la planta de una firma no tiene valor de reventa, el monto pagado por ello es un costo hundido. Los costos hundidos son irrelevantes en la toma de decisiones de una firma. 57

58 La restricción tecnológica del corto plazo
DIPLOMADO EN FINANZAS PUBLICAS La restricción tecnológica del corto plazo La curva de Producto Total La curva de producto total muestra cómo la producción total cambia con la cantidad de trabajo empleada 58

59 La restricción tecnológica del corto plazo
DIPLOMADO EN FINANZAS PUBLICAS La restricción tecnológica del corto plazo La curva de producto total es similar a la frontera de posibilidades de producción Separa las producciones alcanzables de aquellas no alcanzables en el corto plazo. 59

60 La restricción tecnológica del corto plazo
DIPLOMADO EN FINANZAS PUBLICAS La restricción tecnológica del corto plazo El segundo trabajador contratado produce 6 unidades de producto y la producción total es ahora 10 unidades. El tercer trabajador contratado produce 3 unidades de producto y el total de prducción ahora son 13 unidades. Y así sigue. 60

61 IV Globalización

62 Globalización ¿Qué es la Globalización? Es un proceso multidimensional
Económico Cultural Político Social Se caracteriza por la interdependencia de los mercados, permitida por las nuevas tecnologías de información y comunicación. Sucede al instante.

63 ¿Cómo se Materializa la Globalización?
Comienza en los años 80’s Apertura Comercial Apertura de Mercados Financieros Chile es un país abierto al mundo con 21 acuerdos comerciales con 58 países. Los efectos de crisis económicas mundiales son transmitidas a los países integrados. 2010: Chile forma parte de la OCDE.

64 Crisis Económicas Mundiales
1997: Crisis asiática (1era gran crisis de la globalización) : Crisis financiera Argentina 2008: Crisis subprime EEUU. 2011: Actual Crisis Económica Mundial

65 Crecimiento Económico en Chile: 1997 - 2005
DIPLOMADO EN FINANZAS PUBLICAS Crecimiento Económico en Chile:

66 Crecimiento Económico en Chile: 2004 - 2010
DIPLOMADO EN FINANZAS PUBLICAS Crecimiento Económico en Chile:

67 Algunas Estadísticas Crecimiento Exportaciones Tasa Desempleo
Inflacion

68 PIB La medida más importante de la producción de una economía es el producto interno bruto (PIB), un indicador estadístico que mide el valor total de los bienes y servicios finales que se producen dentro de los límites geográficos de un país o región en un período específico. Se calcula sumando los valores de mercado de todos los millones de bienes y servicios finales

69 PERU PIB Real (Año base 1994)
Las variaciones de precio no afectan a la producción física Fuente: BCRP

70 Fuente: BCRP Tales fluctuaciones deL PIB corto plazo son conocidas como ciclos económicos, podemos apreciar expansion y recesion

71 Fuente: BCRP Se explica, básicamente porque los sectores primarios inciden relativamente menos en la economía en relación a otros sectores como el comercio y la construcción.

72 PIB – Consumo - Inversión
Al aumentar las expectativas económicas de Perú, aumentaran las perspectivas de Ingreso lo que conlleva a aumentar el consumo. Después de la recesión de 1998 el consumo creció lentamente

73 Desempleo Sudamérica 2011 6,2% 6,53%

74 Desempleo en Perú La tasa de desempleo mide el número de personas que buscan trabajo activamente sin encontrarlo, como porcentaje o fracción de la fuerza laboral total. Fuente: BCRP Recesión aumenta rápidamente la tasa de desempleo/Expansión lentamente disminuye el desempleo Mercado laboral es mas rígido en una expansión la tasa desempleo lentamente

75 Inflación La tasa de inflación mide la variación en el índice de precios al consumidor, un promedio de precios de bienes y servicios de consumo Fuente: BCRP 2007:mayores precios de insumos importados (trigo, maiz, soya, alza petróleo) 2008: desaceleración del aumento del costo de vida, debido a rubros clave como combustibles alimentos

76 Fuente: BCRP


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