La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

A propósito de un caso de parálisis bilateral de la V raíz lumbar de comienzo brusco Dr. Jorge H. Navarré. Dr. Oscar A. Stella. Dra. M. Cristina Lozano.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "A propósito de un caso de parálisis bilateral de la V raíz lumbar de comienzo brusco Dr. Jorge H. Navarré. Dr. Oscar A. Stella. Dra. M. Cristina Lozano."— Transcripción de la presentación:

1 A propósito de un caso de parálisis bilateral de la V raíz lumbar de comienzo brusco Dr. Jorge H. Navarré. Dr. Oscar A. Stella. Dra. M. Cristina Lozano Servicio de Neurocirugía

2 Presentación del caso M.L, de sexo femenino, 72 años de edad. Antecedentes de hipertensión arterial. Comienza el 28/2/2003 luego de realizar un importante esfuerzo con intenso dolor lumbar con irradiación a ambos miembros inferiores que se acrecienta con el correr de los días agregándose impotencia funcional con neto predominio distal. 03/3/2003 concurre a este Hospital para efectuar una consulta por el Servicio de Urgencia, siendo internada para estudio y tratamiento en el Servicio de Neurología.

3 Examen a su ingreso La paciente deambula en forma inestable requiriendo ayuda continuada por steppage bilateral. Motilidad activa para MSS conservada y en MII Psoas D4-I 5, Cuadriceps D5-I 5 Extensor común y corto tibial anterior D1-I 2 Extensor propio del dedo gordo D1I1 Plantares flexores D3-I 4 Glúteo medio D2-I 3. Sensibilidad: hipoestesia de ambos dorsos de pie. Reflejos osteotendinosos conservados en MSS, en MII patelares conservados, aquileanos abolidos. Estudios complementarios Rutina: dentro de límites normales. Coagulograma normal. Electromiograma: Radiculopatía L5-S1 bilateral. Resonancia Magnética.

4 Degeneraciones discales múltiples. L2-3 herniación posterior bilateral a predominio derecho. Disco L3-4 herniación posterior bilateral. Disco L4-5 herniación posterior bilateral a predominio derecho ocupando el receso lateral. Severa hipertrofia facetaria difusa. Hipertrofia del ligamento amarillo (síndrome de canal estrecho adquirido).

5 18/3/2003,es intervenida quirúrgicamente practicándose una Laminectomia L3-4-5 y mitad superior de S1 respetándose los procesos facetarios. Se observa a nivel de L5 una masa firmemente adherida a la duramadre de aproximadamente 1,5 cm de longitud y ocupando el ancho del canal presentando en su polo superior una imagen compatible con hematoma organizado de color oscuro y el resto de la masa de tono amarillento. Se diseca bajo microscopio y se remite a Anatomía Patológica.

6 Anatomía Patológica Fragmento de duramadre a la que se adhieren coágulos hemáticos y fibrinoides, Tejido cartilaginoso y ligamentario necrótico en estadios de degradación, reabsorción y reparación con frecuentes macrófagos, células multinucleadas, hemosiderosis, vasos de neoformación y fibrosis.

7 Rehabilitación y valvas de yeso cortas transitorias para mantener posición funcional. Examen al alta el 28/3/03 mostróExamen al alta el 28/3/03 mostró: Reflejos patelares conservados, aquileanos abolidos. Psoas, cuadriceps y aductores 5/5 bilateral Tibiales anteriores 1/5 bilateral Extensor del dedo gordo 2/5 bilateral Plantares flexores der.4/ izq.5. Sensibilidad conservada. Deambula con asistencia. Control al consultorio externo del Servicio, deambulando prácticamente sin dificultad a pesar de la persistencia de leve caída del antepié izquierdo.

8 RM efectuada de patología discal múltiple no registraba antecedentes de síndromes dolorosos o deficitarios de miembros inferiores aún configurando un síndrome de canal estrecho lumbar y manteniendo a pesar de su edad actividad laboral extradomiciliaria, en la cual realizaba esfuerzos en forma habitual. Inicio brusco del cuadro con intenso dolor lumbar y posterior instalación de un síndrome deficitario progresivo radicular bilateral sin alteraciones Hematológicas ni de coagulación.

9 CONCLUSIONES Intenso dolor localizado en el raquis, tanto sea en pacientes sanos o portadores de una patología hematológica, post punción lumbar, esfuerzo físico a veces sin relación con su magnitud o traumatismos. Síndrome deficitario progresivo medular o radicular 1. Es fuertemente evocativa de la posibilidad de establecer un rápido diagnóstico diferencial con discopatías, colapsos vertebrales, etc. 2. Proceder a un precoz estudio diagnóstico y manejo terapéutico que evitará la instauración de un cuadro invalidante definitivo y de base netamente benigna como el hematoma extradural que se presenta.

10 Gracias ¿Preguntas?


Descargar ppt "A propósito de un caso de parálisis bilateral de la V raíz lumbar de comienzo brusco Dr. Jorge H. Navarré. Dr. Oscar A. Stella. Dra. M. Cristina Lozano."

Presentaciones similares


Anuncios Google