La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Síndrome de Inmuno deficiencia Adquirida

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Síndrome de Inmuno deficiencia Adquirida"— Transcripción de la presentación:

1 Síndrome de Inmuno deficiencia Adquirida
Integrantes Francisco Valenzuela Daniela Letelier Norma Gloria Karina Oyanadel

2 El Síndrome de Inmunodefiencia Adquirida (SIDA) es una enfermedad causada por la infección del virus de la inmunodeficiencia humana (HIV) que tiene la particularidad de atacar y destruir en forma progresiva al Sistema Inmunológico de la persona que la padece. El VIH, Virus de la Inmunodeficiencia Humana, se transmite de una persona que lo tiene a otra por vía sexual, sanguínea y perinatal.

3

4 CARACTERISTICAS MOLECULARES Y BIOLOGICAS
El VIH es un virus de la familia retroviridiae y a la Subfamilia de los lentivirus. Existen dos tipos de virus VIH-1 y VIH-2, que son muy similares pero tienen diferencias genéticas. Se ha demostrado que son virus altamente complejos tanto a nivel estructural como en su evolución La variabilidad de estos virus se expresa en nuevas formas recombinantes que pueden generar una mayor resistencia a la TARV.

5 ETIOLOGIA El HIV es un virus RNA, de la familia de los retrovirus por transcribirse el RNA a DNA, y de la subfamilia de los lentivirus.

6 CICLO REPLICATIVO

7 SECUENCIA VIRUS VIH

8 CLASIFICACION DE LAS CEPAS DEL VIH SEGÚN SU TROPISMO

9 Virus R5 ó M-trόpico Utilizan el co-receptor CCR5 No forman sincicio Prevalentes en enfermedad temprana X4 Virus ó T-trόpico Utilizan el co-receptor CXCR4 Inducen la formaciónόn de sincicio Emergen en enfermedad avanzada

10 SINTOMAS Y SIGNOS FIEBRE. DOLORES CORPORALES. MALESTAR GENERAL.
EXANTEMA. LINFOADENOPATIA. MIALGIA. FATIGA. SUDORES NOCTURNOS. TRASTORNOS GASTROINTESTINALES. CEFALEA.

11 VIAS DE TRANSMISION VÍA SEXUAL.

12 VÍA SANGUÍNEA.

13 VÍA VERTICAL.

14 diagnostico Los Tres Tipos de Pruebas
ELISA (Enzyme-Linked Immunosorbent Assay) IFA (Immunofluorescent Assay) Western Blot

15 ELISA (Enzyme-Linked Immunosorbent Assay)
es una técnica de inmuno ensayo en la cual un antígeno inmovilizado se detecta mediante un anticuerpo enlazado a una enzima capaz de generar un producto detectable como cambio de color o algún otro tipo existe un anticuerpo primario que reconoce al antígeno y que a su vez es reconocido por un anticuerpo secundario que lleva enlazado la enzima La aparición de colorantes permite medir indirectamente mediante espectrofotometría el antígeno en la muestra.

16 IFA (Immunofluorescent Assay)
Este también tiene un soporte sólido en donde se obtiene una cantidad de células (linfocitos T humanos) de la persona diagnosticada con VIH, también se extraen células que no han sido infectadas como método de control. Estos dos tipos de células; infectadas y de control se fijan en un portaobjetos en áreas limitadas llamadas pocillos. Luego se examinan los portaobjetos a la luz ultravioleta con la ayuda de microscopio de fluorescencia. La prueba IFA sólo encontrará e indicará anticuerpos anti-VIH que están presentes en el organismo del paciente, a diferencia de la prueba Western Blot que identifica anticuerpos de antígenos específicos. Las partículas virales del VIH se encuentran en el citoplasma de los linfocitos, es por eso que en una prueba positiva demostrará fluorescencia citoplasmática. Por tal no debería haber fluorescencia en las células de control no infectadas.

17 Western Blot es una técnica analítica usada para detectar proteínas específicas en una muestra determinada Mediante una electroforesis en gel se separan las proteínas Luego son transferidas a una membrana absorbente para poder buscar la proteína de interés con anticuerpos específicos contra ella. Finalmente, se detecta la unión antígeno- anticuerpo por actividad enzimática fluorescencia

18 Los tamizajes para VIH son altamente sensibles detectan mínimas
cantidades de anticuerpos Usualmente se usan técnicas de Inmunofluorescencia Indirecta (IFI).

19 Internacionalmente se ha establecido un periodo de tres meses después de adquirido el virus como periodo de tiempo en que la mayoría de las personas desarrollan anticuerpos antiVIH detectables por el examen. A este tiempo se le denomina Periodo de Ventana (3 meses a 6 meses ) y es el que transcurre desde que una persona adquiere VIH hasta que el organismo crea anticuerpos suficientes para ser detectados por el examen

20 conteo de células CD4 o biometría hemática,

21 ¿Qué es el tratamiento antirretroviral?
El tratamiento antirretroviral es la utilización de fármacos para frenar la reproducción del virus. De esta manera, se evita la destrucción de las defensas y se impide el desarrollo de enfermedades oportunistas. Reducir la reproducción del virus no sólo disminuye la posibilidad de enfermarse, sino que da oportunidad a nuestro sistema inmunitario de ir reconstruyendo las defensas dañadas. Actualmente es posible inhibir o “frenar” al máximo la reproducción del VIH utilizando combinaciones de tres o más antirretrovirales. Se trata de una terapia compleja, cuyos resultados pueden ser muy diferentes de una persona a otra. Sin embargo, está demostrado que el tratamiento antirretroviral reduce la progresión de la enfermedad y logra que se recuperen las defensas.

22 Existen cuatro clases de antirretrovirales.
inhibidores de la transcriptasa reversa : estos medicamentos introducen una información genética “equivocada” o “incompleta” que hace imposible que el ARN del virus se convierta en ADN viral y determina su muerte. De este modo se protege a las células sanas impidiendo que el virus se replique. Inhibidores de la proteasa : estos medicamentos actúan en las células ya infectadas impidiendo el “ensamblaje” de las proteínas necesarias para la formación de nuevas partículas virales. No dejan que el virus “se arme”. Inhibidores de fusión : estos medicamentos impiden la unión del virus a los receptores de la membrana celular (CD4) y por lo tanto no dejan que entre a la célula y la infecte. Inhibidores de la integrasa : este grupo de drogas se encuentra en investigación. Al inhibir esta enzima, impiden la integración del ADN viral al ADN celular y, por lo tanto, su reproducción.

23 efectos secundarios podría producir la medicación
Fatiga Molestias del estómago Piel seca Diarreas Dolor de cabeza Pérdida del apetito Sensación de malestar general Cambio en la forma del cuerpo o lipodistrofia

24 tratamiento

25 Intervenciones de enfermería EN LOS 3 NIVELES DE ATENCION
ATENCION PRIMARIA MEDIDAS PREVENTIVAS a) Proporcionar educación para la salud b) Detección oportuna. c) Promoción. d) Referir para atención especializada e) Seguimiento.

26 ATENCION SECUNDARIA PERSONA CON VIH Desarrollar un Proceso de Atención de Enfermería (PAE) Prueba de detección para un diagnostico temprano Tratamiento oportuna y adherencia al tratamiento a) Alternativas para apego real al tratamiento. b) Disponibilidad de medicamentos. c) Horarios para la toma de medicamentos. d) Indicaciones en el contenido de la dieta: tipo de alimentos y líquidos. e) Alternativas para el cuidado domiciliario.

27 ETAPAS ACTITUDES PACIENTE
ACCIONES DE ENFERMERIA Negación Rabia o enojo Depresión Enfatizar que la persona que vive con VIH/SIDA es igual a los demás; debe motivarla y reforzar el valor de vivir Negociación Reforzar el conocimiento de su enfermedad y la importancia del desarrollo de sus actividades cotidianas, basados en su condición personal. Administración de los medicamentos detección de los signos de alarma horario para la administración de medicamentos llevar un registro de las citas médicas, medicamentos

28 SITUACION ACTUAL VIH

29 Prevención de las infecciones de transmisiòn sexual
USO CORRECTO DEL CONDON. UTILIZAR LUBRICANTES SIEMPRE A BASE DE AGUA. AUSENCIA DE ACTIVIDAD SEXUAL DURANTE EL PERIODO DE SOSPECHA, DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE ESTAS ITS. CONOCIMIENTO Y AUTOCUIDADO DE CUERPO. AUTOEXAMEN GENITAL. CONSULTA PRECOZ ANTE LA SOSPECHA DE TENER UNA ESTAS INFECCIONES.

30 INDICE DE CONTAGIO NACIONAL

31

32 PRONOSTICO Actualmente no existe una cura para el SIDA y siempre es mortal sin tratamiento. En los Estados Unidos, la mayoría de los pacientes sobrevive muchos años después del diagnóstico debido a la disponibilidad de la terapia antirretroviral de alta actividad (TAAA). Esta terapia ha incrementado enormemente el tiempo de vida de las personas con VIH. Las investigaciones continúan en las áreas de tratamientos farmacológicos y desarrollo de una vacuna. Sin embargo, los medicamentos para el VIH no siempre están disponibles en los países en desarrollo, donde la mayor parte de la epidemia es incontenible. La muerte se produce generalmente por neumonías, enfermedades neurológicas, o diferentes tipos de cáncer. Detectar y tratar adecuadamente la enfermedad es imprescindible para aumentar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes. Así, el 15% de los bebes no tratados desarrollan síntomas graves y mueren antes del primer año de vida, mientras que el 95% de los niños tratados sobrevive hasta los 16 años como mínimo.

33 bibliografía VIH-Sida-dependen-de-medicinas-donadas#.Uci-y9hBFWk

34 El VIH/SIDA es una situación que involucra a todas las personas de nuestra sociedad. Por ello, asumamos y enfrentemos este tema a través de la conversación y la reflexión, que facilitan la prevención y el respeto por los derechos de las personas que viven con VIH/SIDA.


Descargar ppt "Síndrome de Inmuno deficiencia Adquirida"

Presentaciones similares


Anuncios Google