La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

En 1859 Hamilton ideó el siguiente juego: Si en cada uno de los vértices de un dodecaedro, se pone el nombre de una ciudad, ¿es posible encontrar un circuito.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "En 1859 Hamilton ideó el siguiente juego: Si en cada uno de los vértices de un dodecaedro, se pone el nombre de una ciudad, ¿es posible encontrar un circuito."— Transcripción de la presentación:

1

2 En 1859 Hamilton ideó el siguiente juego: Si en cada uno de los vértices de un dodecaedro, se pone el nombre de una ciudad, ¿es posible encontrar un circuito cerrado a través de las aristas del dodecaedro que pase una sola vez por cada ciudad y empiece y termine en el mismo lugar?.

3 Hace días que estamos empeñados en construir este dodecaedro gigante para conectar con nuestros mejores deseos veinte ciudades del mundo. Y es que en cada una de ellas al menos uno de nosotros tiene un familiar, un amigo o recuerdos inolvidables…

4 Hemos trabajado cuidadosamente con los planos para construir un dodecaedro con el menor número posible de colores, de modo que caras vecinas tengan colores distintos y que en las aristas de cada cara aparezcan cinco colores, sin que, a su vez, coincidan colores en un mismo vértice.

5

6 Coloración de las aristas de un dodecaedro con 5 colores de modo que aparezcan los cinco en todas y cada una de las caras 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

7 Y la cara oculta roja Diseño de un dodecaedro con el menor número posible de colores de modo que caras vecinas tengan diferente color 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

8 Y no olvidamos nuestra idea inicial. En cada uno de sus vértices, hemos colocado el nombre de una capital del mundo importante para alguna de las personas que convivimos en el IES Manuel Fraga. Trazamos un recorrido que pasa por cada una de ellas una sola vez y empieza y termina en Madrid.

9 QUITO BOGOTÁ SUCRE ASUNCIÓN BUENOS AIRES LA HABANA ROMA CIUDAD DE MÉXICO MANILA PEKIN BUCAREST ARGEL LIMA CARACAS SANTO DOMINGO SOFIA WASHINGTON RABAT MADRID LONDRES 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

10 La cinta con la que hemos resuelto el problema de Hamilton, lleva a todas los buenos deseos de alumnos y profesores de Matemáticas en esta Navidad y año 2015. Y ASÍ HA QUEDADO……..

11

12


Descargar ppt "En 1859 Hamilton ideó el siguiente juego: Si en cada uno de los vértices de un dodecaedro, se pone el nombre de una ciudad, ¿es posible encontrar un circuito."

Presentaciones similares


Anuncios Google