La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Contenido ¿Qué es la Historia Oral?. Importancia de la Historia Oral.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Contenido ¿Qué es la Historia Oral?. Importancia de la Historia Oral."— Transcripción de la presentación:

1

2 Contenido ¿Qué es la Historia Oral?. Importancia de la Historia Oral.
Nuestro Proyecto. El caso Theodoro Vovk Maurin.

3 ¿Qué es la Historia Oral?
“La Historia oral es la especialidad dentro de la ciencia histórica que utiliza como fuente principal para la reconstrucción del pasado los testimonios orales. El registro del pasado confiado a la memoria y la transmisión oral entre las generaciones y se reconstruye con testimonios de primera mano de testigos presenciales.” Tomado de:

4 Importancia El hombre común es el principal protagonista de la Historia. Somos testigos de Grandes Cambios Tenemos los medios para conservarla y difundirla.

5 El hombre común es el principal protagonista de la Historia.
El verdadero motor de la historia lo constituye la gente común, la masa de la población es la que impulsa al líder y éste a su vez interpreta la idea del pueblo.

6 Somos testigos de Grandes Cambios
Tanto ésta como las últimas dos generaciones que nos precedieron han sido testigos de grandes cambios.

7 Tenemos los medios para conservarla y difundirla.
La tecnología de que disponemos nos permite documentar y dar a conocer estos testimonios, mediante el video y las comunicaciones electrónicas.

8 La Biblioteca Digital y La HO
El objetivo la biblioteca digital de la UDO no es solo prestar un servicio bibliotecario a través de las innumerables bases de datos, publicaciones y revistas electrónicas sino también tiene como norte preservar y difundir nuestro patrimonio histórico, nuestra cultura, música, artes costumbres y memoria.

9 Dos grandes Proyectos Digitalización de Museos y Sitios Históricos.
Proyecto de historia Oral.

10 Nuestro Proyecto “Colección de Archivos Orales de la Historia del Oriente de Venezuela: Médicos, Pescadores, Historiadores y Pobladores Autóctonos de la Región”

11 Estructura temática del Proyecto de HO
Recursos Pesqueros del Golfo, Comercio y Pescadores Artesanales. Servicios de la Salud y su evolución en el Oriente de Venezuela. Origen de Tambores en la Región Sur-Oriental. Registros de Antaño de Cumaná, la Asunción y Ciudad Bolívar. Cultivos tradicionales Café, Cacao, Coco, Yuca. Cultura y sus Comercios. Origen de Raza Negra en el Estado Sucre y su Historia. Estamos en la Web 2.0.

12 Un Caso Particular: THEODORO VOVK
Historia Oral de un Médico Inmigrante

13 Proceso de selección Se tomó como base la experiencia del médico y el ambiente donde se crió. Así también se siguió un criterio de selección correspondiente a personas entre 60 y 90 años de edad. La conducción de la entrevista no consistía en un simple diálogo, las intervenciones propias se limitaban a conducir la narración. La entrevista se realizó en privado, un lugar donde el entrevistado pudiera sentirse en confianza y reunía solo al entrevistador y al entrevistado. La entrevista no se prolongaba más allá de un tiempo razonable en función de la empatía que se tenía con el interlocutor. Por último se tomaba la decisión sobre qué información adicional deseamos y concertar nuevas entrevistas.

14 Equipo Utilizado Para el proceso de grabación de uso una grabadora digital Sony IC Recorder ICD-SX46 MP3· estéreo. Un Micrófono Sony F-V320. Una cámara fotográfica digital SAMSUNG Pro815 de 8 Megapixels.

15 Respaldo de la entrevista.
Una vez realizada la entrevista se procedió a respaldar los archivos de audio desde la grabadora digital a un Computador. Posteriormente utilizando el Software Digital Voice Editor, se editaron los archivos y se convirtieron en formatos menos pesados y que puedan cargarse desde Internet.

16 Un Caso Particular: THEODORO VOVK
Historia Oral de un Médico Inmigrante

17 Fin de la Presentación Sesión de Preguntas……


Descargar ppt "Contenido ¿Qué es la Historia Oral?. Importancia de la Historia Oral."

Presentaciones similares


Anuncios Google