La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso Introductorio al Mercado de Capitales para Estudiantes Universitarios Febrero de 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso Introductorio al Mercado de Capitales para Estudiantes Universitarios Febrero de 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Curso Introductorio al Mercado de Capitales para Estudiantes Universitarios Febrero de 2013

2 Un soporte para un manejo mas efectivo de las finanzas personales Finanzas Personales José Pablo Dapena (jd@cema.edu.ar)jd@cema.edu.ar Profesor Economía y Finanzas Universidad del CEMA

3 Un soporte para un manejo mas efectivo de las finanzas personales "No se puede producir riqueza descorazonando el ahorro. No se pueden solucionar los problemas económicos si se gasta más de lo que se tiene." Abraham Lincoln

4 Un soporte para un manejo mas efectivo de las finanzas personales Temas a tratar  La suerte  El comportamiento irracional  El registro de gastos  El endeudamiento  Las relaciones de familia

5 Un soporte para un manejo mas efectivo de las finanzas personales ¿La suerte, es necesaria? Creencia en la organización de los sucesos afortunados y desafortunados, que representa una forma de superstición interpretada de manera diferente por individuos diferentes. No se le puede achacar a la suerte los acontecimientos desfavorables y a la habilidad y el talento los acontecimientos favorables. Significa una huída de la responsabilidad personal. La suerte debe ser ayudada con planificación y organización.

6 Un soporte para un manejo mas efectivo de las finanzas personales ¿Que tan irracionales podemos ser? Existen tres enfoques que contribuyen a explicar decisiones irracionales, ellos son: - Aversión a las pérdidas - Contabilidad mental - Marco de referencia Todos estos enfoques ayudan a explicar como influyen las emociones y los sentimientos en las decisiones, y en lo que a nosotros respecta, las decisiones financieras.

7 Un soporte para un manejo mas efectivo de las finanzas personales Necesidades

8 Un soporte para un manejo mas efectivo de las finanzas personales Los Gastos Los gastos pueden ser ordinarios y extraordinarios. Asimismo, los niveles de gastos tiene otras categorías, - fijos o variables; - imprescindibles o adicionales, - erogables o no erogables.

9 Un soporte para un manejo mas efectivo de las finanzas personales El Presupuesto El presupuesto se arma a partir de los gastos proyectados. A tales efectos, la estrategia mas apropiada es agrupar los mismos de acuerdo a puntos de referencia (ver planilla), tales como: - la vivienda - el auto - los hijos - el entretenimiento - etc.

10 Un soporte para un manejo mas efectivo de las finanzas personales Con ello se determina el nivel de gastos necesarios para mantenerse. A partir de ello se trabaja sobre los ingresos; haciendo una proyección de los mismos. Finalmente, se colocan los dos en conjunto y se observa si existe déficit o superávit. De ser el primer caso, se deben asegurar fuentes de financiamiento, sea por deuda, utilización de ahorros, o en su defecto ajustar los gastos. En el segundo caso, se deberá observar cuanto ahorro se genera, y donde se asigna

11 Un soporte para un manejo mas efectivo de las finanzas personales WORK SHOP Preparar un detalle de los gastos que tienen: Es importante llevar adelante lo que se conoce como el control de lo planificado, es decir, haciendo el presupuesto para un mes, se deben registrar de manera periódica todos los gastos que se vayan realizando, de manera de ver si lo que uno pensaba iba a realizar, realmente sucede.

12 Un soporte para un manejo mas efectivo de las finanzas personales

13 La tasa de interés Existe una tasa de interés que refleja el costo de la “impaciencia” de los individuos. Personas muy impacientes tienen tasas de interés muy altas, personas poco impacientes tienen tasas de interés bajas. En consecuencia para una persona no es lo mismo $ 1 hoy que en el futuro. Los otros componentes de la tasa de interés o de descuento son el riesgo asociado a la incobrabilidad, y el riesgo de negocios.

14 Un soporte para un manejo mas efectivo de las finanzas personales

15

16 Casos* Liliana acaba de terminar de pagar un combo compuesto por una TV de 29 pulgadas, DVD y reproductor de MP3 que compró en 9 cuotas de $ 155, es decir, $ 1395 que le fueron descontados de su sueldo de $ 980 de recepcionista en un estudio jurídico. Acaba de comprarse un celular de $ 899. "Terminé de pagar el televisor y le pedí a mi jefe que me saque un celular con su tarjeta", contó. "Yo sé que es casi todo mi sueldo, pero lo pago en 12 veces sin interés y es el regalo que me hago para mi cumpleaños." *(publicados en diario La Nación 19/11/07)

17 Un soporte para un manejo mas efectivo de las finanzas personales

18 Filosofía de vida de un millonario: # Sostiene que tiene todo lo que necesita en su casa, la que compró hace 50 años. Allí no tiene ni rejas. # No tiene chofer, maneja su propio auto y tampoco cuenta con personal de seguridad. # Jamás viaja en aviones privados, a pesar de ser dueño de la compañía aérea de jets privados más grande del mundo. # No socializa con la clase alta. Su pasatiempo cuando llega a su casa es prepararse pochoclo y mirar televisión. # No usa celular ni computadora. Cuando le preguntaron qué recomendaciones les daría a los jóvenes respondió con las siguientes reglas: # Aléjense de las tarjetas de crédito y sus ahorros inviértanlos en ustedes mismos y recuerden lo siguiente: el dinero no crea al hombre, es el hombre el que crea el dinero. # Vive tu vida tan simple como eres. # No hagas lo que otros te digan, sólo escúchalos. Sólo haz aquello que te haga sentir bien. # No uses cosas por sus marcas, sólo usa aquello que te haga sentir cómodo. # No gastes tu dinero en cosas innecesarias, gástalo en cosas que realmente necesites. # Después de todo es tu vida, por qué darle la oportunidad a otros de que te la manejen.

19 Un soporte para un manejo mas efectivo de las finanzas personales La fábula del tonto Se cuenta que en una ciudad del interior, un grupo de personas se divertían con el tonto del pueblo, un pobre infeliz de poca inteligencia, que vivía haciendo pequeños mandados y limosnas. Diariamente algunos hombres llamaban al tonto al bar donde se reunían y le ofrecían escoger entre dos monedas: una de tamaño grande de 400 valores y otra de menor tamaño, pero de 2000 valores. Él siempre cogía la más grande y menos valiosa, lo que era motivo de risas para todos. Un día, alguien que observaba al grupo divertirse con el inocente hombre, le llamó aparte y le preguntó si todavía no había percibido que la moneda de mayor tamaño valía menos y este le respondió: Lo sé, no soy tan tonto, vale cinco veces menos, pero el día que escoja la otra, el jueguito acaba y no voy a ganar más mi moneda. Esta historia podría concluir aquí, como un simple chiste, pero se pueden sacar varias conclusiones: La primera: Quien parece tonto, no siempre lo es. La segunda: ¿Quienes eran los verdaderos tontos de la historia? La tercera: Una ambición desmedida puede acabar cortando tu fuente de ingresos. Pero la conclusión más interesante es: Podemos estar bien, aun cuando los otros no tengan una buena opinión sobre nosotros mismos. Por lo tanto, lo que importa no es lo que piensan de nosotros, sino lo que uno piensa de sí mismo. "El verdadero inteligente es el que aparenta ser tonto....delante de un tonto que aparenta ser inteligente"

20 Un soporte para un manejo mas efectivo de las finanzas personales El manejo de las finanzas personales es una gimnasia que requiere de un entrenamiento periódico de algunas horas diarias, tanto en lo referente al proceso como en el aprendizaje No hay dudas que una mejor organización le ayuda a contar con mayor tranquilidad al momento de enfrentarse con inconvenientes.

21 Un soporte para un manejo mas efectivo de las finanzas personales MUCHAS GRACIAS!!


Descargar ppt "Curso Introductorio al Mercado de Capitales para Estudiantes Universitarios Febrero de 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google