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302 Diplomado en Logística de Negocios
RUTEO DE VEHÍCULOS IMPORTANCIA: el costo de transportación constituye 1 a 2 tercios del costo logístico total. 1 Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM 1

303 Diplomado en Logística de Negocios
BENEFICIOS Reducir el costo de transporte es de interés de la empresa (micro) y del país (macro) Mejor utilización de recursos y de personal Mejora el ambiente Menor gasto energético Reduce problemas de tránsito Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM 2

304 Diplomado en Logística de Negocios
OBJETIVO EL OBJETIVO EN EL PROBLEMA DE RUTEO DE VEHÍCULOS ES LA MINIMIZACIÓN DE TIEMPO, DINERO Y DISTANCIA DADOS CIERTOS PARÁMETROS RELEVANTES Minimizar la distancia recorrida en: Entrega de órdenes semanales o diarias a clientes dispersos en una zona geográfica Entregas a partir de un Centro de Distribución Uso de un solo vehículo Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM 3

305 Diplomado en Logística de Negocios
RESTRICCIONES CAPACIDAD DE LOS VEHÍCULOS LIMITAR EL TIEMPO TOTAL QUE UN VEHÍCULO OCUPA EN LA RUTA ASIGNAR UN CIERTO NÚMERO DE VEHÍCULOS A CIERTOS CLIENTES Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM 4

306 CLASIFICACIÓN DE PROBLEMAS
Diplomado en Logística de Negocios CLASIFICACIÓN DE PROBLEMAS RUTEO DE UN ORIGEN A UN DESTINO RUTEO DE MÚLTIPLES ORÍGENES Y DESTINOS RUTEO CON VARIOS PUNTOS Y EL MISMO ORIGEN Y DESTINO (ROUND-TRIP) RUTEO Y PROGRAMACIÓN Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM 5

307 Diplomado en Logística de Negocios
UN ORIGEN A UN DESTINO PROBLEMA DEL CAMINO MÁS CORTO. El camino mas corto de un origen a diferentes destinos ALGORITMO: RUTA MÁS CORTA (DIJKSTRA’S) EJEMPLO: DE PLANTA A AGENCIA(s) Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM 6

308 Diplomado en Logística de Negocios
EJEMPLO Un camión debe ser enviado de Guadalajara a Mérida. Se tienen diferentes trayectos posibles pasando por ciudades intermedias. El objetivo es minimizar la distancia recorrida. Se conoce: Las ciudades intermedias posibles La distancia entre cada ciudad posible Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

309 ORIGEN Y DESTINOS MÚLTIPLES
Diplomado en Logística de Negocios ORIGEN Y DESTINOS MÚLTIPLES PROBLEMA DE FLUJO EN REDES, DE TRANSPORTE, DE ASIGNACIÓN ALGORITMOS: FLUJO EN REDES, PROGRAMACIÓN LINEAL ENTERA Y/O BINARIA. EJEMPLO: ENTREGA DE PLANTAS A AGENCIAS Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM 7

310 Diplomado en Logística de Negocios
EJEMPLO Una empresa tiene tres plantas desde las cuales debe abastecer del mismo producto a tres clientes .Se conoce la demanda de cada cliente y la oferta de cada planta. Oferta: P1=400 ton, P2=700, P3=500 Demanda: C1=600 ton, C2=500, C3=300 Costo transportación:desde P1=4, 7, 6; desde P2=5, 5, 5; desde P3=9, 5, 8 resp. Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

311 Diplomado en Logística de Negocios
EJEMPLO LOS COSTOS DE TRANSPORTACIÓN SON EN DÓLARES POR TONELADA SOLUCIÓN: 400 TON DE P1 A C1 200 TON DE P2 A C1 200 TON DE P2 A C2 300 TON DE P2 A C3 300 TON DE P3 A C2 COSTO=$6,600 Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

312 Diplomado en Logística de Negocios
ROUND-TRIP PROBLEMA DEL AGENTE VIAJERO UN CAMINO HAMILTONIANO PROBLEMA DIFÍCIL SI EL NÚMERO DE PUNTOS A TOCAR ES GRANDE SE APLICAN HEURÍSTICAS: encontrar un camino inicial con el método del vecino mas cercano mejorar el camino eliminando cruces Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

313 Diplomado en Logística de Negocios
EJEMPLO C 31 D 34 26 48 23 A 67 34 17 34 W B 47 SOLUCIÓN: W ---D----C----B----A Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

314 Diplomado en Logística de Negocios
RUTEO Y PROGRAMACIÓN RUTEO CON RESTRICCIONES En cada parada hay un volumen a cargar y/o descargar Múltiples vehículos con capacidades distintas Tiempo total permitido limitado a horas laborables Ventanas de tiempo para entrega en cada punto Carga en una ruta solo después de descarga Tiempo de descanso limitado en tiempo y horario Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

315 Diplomado en Logística de Negocios
ALGUNOS PRINCIPIOS Cargar vehículos con el volumen correspondiente a los sitios mas cercanos Separar los sitios en cluster independientes y programar cada cluster por separado Comenzar la ruta en el punto mas alejado del origen al cluster Evitar cruces en la ruta La ruta mas eficiente es la que realiza el vehículo de mayor carga Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM

316 Diplomado en Logística de Negocios
ALGUNOS PRINCIPIOS La carga y la descarga debe mezclarse en lugar de dejar la carga para el final Los puntos aislados de los cluster que requieren poco volumen deben alcanzarse con rutas alternativas en vehículos más pequeños Evitar ventanas de tiempo muy restringidas Cristina Gigola. DPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL. ITAM


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