La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Principios Rectores Respeto de los DDHH y las libertades fundamentales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Principios Rectores Respeto de los DDHH y las libertades fundamentales"— Transcripción de la presentación:

1 Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de la Expresiones Culturales

2 Principios Rectores Respeto de los DDHH y las libertades fundamentales
Soberanía Igual dignidad y respeto de todas las culturas Solidaridad y cooperación internacionales Complementariedad de los aspectos económicos y culturales del desarrollo Desarrollo sostenible Acceso equitativo Apertura y equilibrio

3 Definiciones de la Convención
Diversidad Cultural: Multiplicidad de formas en que se expresan las culturas de los grupos y sociedades. Se transmiten dentro y entre los grupos y las sociedades. Se manifiesta en las diversas formas en que se expresa, enriquece y transmite el patrimonio cultural de la humanidad mediante la variedad de expresiones culturales, y a través de distintos modos de creación artística, producción, difusión, distribución y disfrute de las expresiones culturales, cualesquiera que sean los medios y tecnologías utilizados.

4 Definiciones de la Convención
Contenido Cultural: Sentido simbólico, la dimensión artística y los valores culturales que emanan de las identidades culturales o las expresan. Expresiones Culturales: Expresiones resultantes de la creatividad de personas, grupos y sociedades, que poseen un contenido cultural.

5 Definiciones de la Convención
Actividades, bienes y servicios culturales: considerados desde el punto de vista de su calidad, utilización o finalidad específicas, encarnan o transmiten expresiones culturales, independientemente del valor comercial que puedan tener. Pueden constituir una finalidad de por sí, o contribuir a la producción de bienes y servicios culturales.

6 Definiciones de la Convención
Industrias culturales: que producen y distribuyen bienes o servicios culturales. Políticas y medidas culturales: relativas a la cultura, locales, nacionales, regionales o internacionales; centradas en la cultura; finalidad: ejercer un efecto directo en las expresiones culturales de las personas, grupos o sociedades, en particular la creación, producción, difusión y distribución de las actividades y los bienes y servicios culturales y el acceso a ellos.

7 Definiciones de la Convención
Protección: adopción de medidas encaminadas a la preservación, salvaguardia y enriquecimiento de la diversidad de las expresiones culturales. Interculturalidad: presencia e interacción equitativa de diversas culturas y la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas, adquiridas por medio del diálogo y de una actitud de respeto mutuo.

8 Fondo Internacional para la Diversidad Cultural - FIDC

9 Objetivos y prioridades
Facilitar la introducción de las políticas culturales que protejan y promuevan la diversidad de expresiones culturales y, en su caso, fortalezcan la infraestructura institucional correspondiente; Brindar oportunidades de construcción capacidad dirigidas a la formulación y aplicación de las políticas culturales; Fortalecer las industrias culturales locales; Propiciar el surgimiento de nuevas empresas de la industria cultural; Proteger las expresiones culturales en peligro de extinción, bajo seria amenazada, o en necesidad de medidas urgentes de salvaguardia.

10 ¿Qué financia el Fondo? Programas y Proyectos
Asistencia Participatoria Asistencia Preparatoria

11 ¿Quién puede solicitar al Fondo?
Fondo Internacional para la Diversidad Cultural - FIDC

12 Para programas y proyectos:
Países en desarrollo que son Partes en la Convención Estados que han declarado la existencia de situaciones especiales de los Artículos 8 y 17 Organizaciones no-gubernamentales procedentes de países en desarrollo Organizaciones no-gubernamentales internacionales, y que presentan proyectos con impacto a nivel sub-regional, regional o inter-regional Micro, pequeñas y medianas empresas del sector privado activas en el ámbito cultural de los países en desarrollo Representantes de grupos vulnerables y otros grupos sociales identificados en la Convención

13 Áreas La introducción de políticas culturales, en su caso, y el fortalecimiento de la infraestructura institucional correspondiente Creación de capacidad; Fortalecimiento de las industrias culturales existentes; Creación de nuevas industrias culturales.

14 Para asistencia participatoria:
Organizaciones públicas o privadas, incluso individuales de los países en desarrollo, en conformidad con el Artículo 23.7 de la Convención Expertos/as gubernamentales de los países menos desarrollados, que son miembros del Comité.

15 Áreas Los gastos de participación de las organizaciones públicas o privadas, o individuos de países en desarrollo, invitados por el Comité a sus reuniones para consultarlos sobre cuestiones específicas; Los gastos de participación en las reuniones de los órganos de la Convención, de los expertos gubernamentales de países menos adelantados miembros de la Comisión, a petición de éstos.

16 Para asistencia preparatoria:
Los países en desarrollo partes de la Convención podrán solicitar asistencia en la identificación de necesidades específicas y para preparar sus solicitudes de asistencia.

17 Presentación de solicitudes
Enviadas a la Secretaría de la UNESCO de la Convención de 2005 a través de las Comisiones Nacionales para la UNESCO u otros canales oficiales designados por los Estados Partes. Formularios en Inglés o Francés. No exceder el número máximo de palabras. Los formularios incompletos no serán elegibles. Formato digital (. Doc), con un tamaño de fuente de 10 o mayor; se debe emplear una fuente estándar Unicode. Las copias originales firmadas se presentarán en papel A4 o carta, y en formato no encuadernado.

18 Plazos Fecha limite para la presentación de la solicitud en Comisión Nacional: 21 de junio. Comisión Nacional presentará las solicitudes recibidas a la Secretaría: 30 de junio. Comunicación: Diciembre 2010. Contratos formales: 2011.

19 Criterios de evaluación:
Aborda objetivos y prioridades de la Convención de 2005 y el FIDC; Atiende necesidades y prioridades del país donde se ejecutar proyecto y que se considere viable y pertinente; Contribuye al logro de resultados concretos y sostenibles. impacto estructural del programa / proyecto;

20 Criterios de evaluación:
Se comprometa a los interesados, en el diseño y en la ejecución; Principio de responsabilidad financiera, los fondos se gastarán en los programas y garantizarán los costes mínimos generales. Se analizará que los recursos no se dispersen o se utilicen para apoyar las actividades esporádicas. Ayuda a la financiación complementaria o a la co-financiación, ya que puede participar a más socios en el proceso, y contribuir a la correcta ejecución del programa / proyecto.

21 http://portal.unesco.org/culture unesco@mec.gub.uy rpi@mec.gub.uy
Por más información:


Descargar ppt "Principios Rectores Respeto de los DDHH y las libertades fundamentales"

Presentaciones similares


Anuncios Google