La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“ CAMPAÑA PARA LA PROMOCIÓN DE LA SOBERANÍA ALIMENTARÍA Y RECUPERACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD AGRARIA EN LA REGIÓN DE MURCIA ”. Organiza: Financia : CAJA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“ CAMPAÑA PARA LA PROMOCIÓN DE LA SOBERANÍA ALIMENTARÍA Y RECUPERACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD AGRARIA EN LA REGIÓN DE MURCIA ”. Organiza: Financia : CAJA."— Transcripción de la presentación:

1 “ CAMPAÑA PARA LA PROMOCIÓN DE LA SOBERANÍA ALIMENTARÍA Y RECUPERACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD AGRARIA EN LA REGIÓN DE MURCIA ”. Organiza: Financia : CAJA DE AHORROS DEL MEDITERRANEO Queremos recuperar la biodiversidad de la Región de Murcia: Para más información: 968 90 18 10

2 PRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN “AGUA Y TIERRA” 1. IDENTIDAD DE LA ASOCIACIÓN: Asociación por el Desarrollo Integral de la Mujer en el Medio Rural. 2. RAZON SOCIAL: - Denominación abreviada: “Agua y Tierra” - Personalidad jurídica de la entidad: Asociación Regional, sin animo de lucro. - Numero de inscripción en el registro legal: 4866 1ª - Fecha de registro: 20-02-1997. - Nº de identificación fiscal: G-30539258 3. DIRECCIÓN Y DOMICILIO SOCIAL: C/ Matadero Viejo, nº 6, Edif. Segura 2ª Escalera 1º E, 30002 Murcia. - Teléfono: 968 90 18 10 - Fax: 968 90 16 10 - Correo electrónico:mjsoriats@yahoo.es - Persona de contacto: Maria José Soria Fernández. 4. AMBITOS DE ACTUACIÓN: -REGIÓN DE MURCIA. -MUJER/ MEDIO RURAL -SECTOR AGRARIO/ GANADERO. -MUNICIPIOS DE LA REGIÓN DE MURCIA. ( En cada municipio se trabajan proyectos concretos de atención a las necesidades detectadas.) 5. AMBITO MEDIOAMBIENTAL : - El cuidado del medio ambiente y del medio rural forma parte de nuestros fines. - El medio rural es el medio en el que vivimos y trabajamos y al que debemos cuidar de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente. 5. “AGUA Y TIERRA” ESTA INTEGRADA EN CERES: - CERES : Es la Confederación de Mujeres del Mundo Rural. ( Carácter Estatal) - Ámbito general: MUJER, MEDIO RURAL, SECTOR AGRARIO.

3 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: TÍTULO DEL PROYECTO: “CAMPAÑA PARA LA PROMOCIÓN DE LA SOBERANÍA ALIMENTARÍA Y RECUPERACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD AGRARIA EN LA REGIÓN DE MURCIA.” ZONA DE ACTUACIÓN: COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA. Localidades: Murcia, Totana, Bullas, Cehegin, Caravaca, Jumilla, Yecla, Cieza, Lorca, Águilas, Fuente Álamo, El Mirador, Torre Pacheco, Dolores de Pacheco, Mazarron, Moratalla, Pozo Estrecho, Puerto Lumbreras. DURACIÓN: 15/05/09 HASTA 31/10/09 LÍNEAS DE ACTUACIÓN:  Recuperación y conservación del patrimonio rural (agricultura, ganadería e infraestructura tradicional).

4 “CAMPAÑA PARA LA PROMOCIÓN DE LA SOBERANÍA ALIMENTARÍA Y RECUPERACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD AGRARIA EN LA REGIÓN DE MURCIA”.  Realización del proyecto : REGIÓN DE MURCIA Localidades: Murcia. Totana. Bullas. Cehegin. Caravaca. Jumilla. Yecla. Cieza. Lorca. Águilas. Fuente Álamo. El Mirador. Torre Pacheco. Mazarron. Moratalla. Pozo Estrecho. Puerto Lumbreras.

5 ¿ POR QUÉ DISEÑAMOS ESTE PROYECTO ? Desde nuestra Asociación “Agua y Tierra” iniciamos este proyecto, preocupadas como Consumidoras y Productoras de Alimentos, sobre la falta de Información existente en nuestra sociedad, en relación a.............. los alimentos que consumimos y la importancia que la producción de alimentos tiene para la salud de las personas y para el cuidado de nuestro medio ambiente.

6 HEMOS TRABAJADO INTENSAMENTE EN ESTE PROYECTO................ PALABRAS CLAVE DE NUESTRA CAMPAÑA....... Desde el mes de mayo hemos estado volcadas en el proyecto de voluntariado ambiental VOLCAM 2009.............diseñado por “Agua y Tierra” para favorecer la agricultura tradicional y cuidar del medio ambiente en la región de Murcia; recuperando nuestra biodiversidad y soberanía alimentaría,............como instrumentos básicos para la protección de la salud alimentaría; cuestionando la alimentación con transgenicos. ¡NO AL CULTIVO DE TRANGÉNICOS!

7 LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL.... MENSAJES DE NUESTRA CAMPAÑA.... La agricultura tradicional, que aprovecha los recursos de manera respetuosa y sostenible, cuidando del medio ambiente, esta seriamente amenazada por formulas globalizadas de producción de alimentos, que generalmente responden a intereses económicos de grandes multinacionales. Las políticas globalizadoras afectan directamente al sector agrario, que esta seriamente amenazando en los países desarrollados. Se establecen directrices que están acabando con nuestra capacidad de para producir alimentos, y depender de terceros países menos desarrollados.

8 LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL.......MENSAJES DE NUESTRA CAMPAÑA... Es necesario mantener nuestra capacidad de soberanía alimentaría; - Capacidad para Producir los alimentos que consumimos. -Nuestros productos siguen rigurosos controles que garantizan al 100% la seguridad alimentaría. -Nuestro sistema de producción alimentaría garantiza la trazabilidad de los productos alimentarios. (Garantías en todo el proceso; nacimiento, crianza, alimentación, siembra, recolección, manipulado, transporte etc... hasta que llegan a nuestra mesa.) ¡ Por todo ello, es importante potenciar el consumo de nuestros productos!

9 LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL.......MENSAJES DE NUESTRA CAMPAÑA... Es necesario mantener nuestra capacidad de soberanía alimentaría; -Actualmente nuestro sector agrario y ganadero corre peligro de extinguirse, los agricultores y ganaderos no cubren gastos de producción... - Ven como sus cosechas quedan en los campos, porque no pueden competir con los precios de productos importados que no sabemos los controles de producción que ha tenido. - Desde Europa nos imponen los alimentos que podemos o no producir...Estas medidas acaban con la biodiversidad agraria de nuestra región y de todo el país. -Se nos imponen sistemas de cuotas, para controlar la producción, también se incentiva económicamente, para no producir...... Esta situación, destruye empleo agrario y permite la invasión de productos alimentarios con dudosos procesos de control alimentario y sanitario..........Esto es un sin sentido que debe darse a conocer.............

10 LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL.....MENSAJES DE NUESTRA CAMPAÑA... Las Políticas de Globalización determinan el tipo de semillas, de variedades y razas, que se deben producir, con lo que se esta perdiendo la biodiversidad agraria y medioambiental de nuestros pueblos. Por otra parte las grandes multinacionales son partidarias del uso de fertilizantes y fitosanitarios, cuyos efectos secundarios han favorecido la resistencia de plagas. En este sentido los agricultores se están viendo obligados a comprar semillas tratadas químicamente y que son resistentes a estas plagas. Esta situación genera una enorme dependencia de estas grandes multinacionales y por supuesto unos efectos nocivos para la biodiversidad y la contaminación del medio ambiente mundial. Además de los efectos para la salud de la población que puede provocar el consumo de productos tratados químicamente.

11 LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL........MENSAJES DE NUESTRA CAMPAÑA.... Es fundamental Formar e Informar sobre los peligros contaminantes, que el cultivo y el consumo de alimentos transgenicos ocasiona, para el medio ambiente y para la salud de la población mundial. ¡HABLAMOS DE MANIPULACIÓN GENÉTICA EN LOS PRODUCTOS ALIMENTARIOS ! No se están investigando los efectos que los productos transgenicos producen en la salud de las personas a corto, medio y largo plazo. Los pocos estudios realizados revelan graves consecuencias para la salud: No nos ofrecen garantías de seguridad alimentaría. Invaden nuestros mercados y NO LO SABEMOS. - El cultivo de productos trasgénicos contamina a otros cultivos, con lo cual, todos los cultivos pueden ser contaminados........ - Afecta a toda la cadena alimentaría....(los cultivos transgénicos son ingeridos por los animales, su carne y derivados quedan contaminados; la ingesta de estos productos en humanos, supone efectos nocivos para la salud mundial...)

12 LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL......MESAJES DE NUESTRA CAMPAÑA...... Es necesario, parar las producciones trangénicas, recuperar semillas y variedades tradicionales de cultivos, produciendo alimentos, usando buenas practicas agrarias, respetuosas con el medio ambiente. ¡Volvamos a revalorizar nuestros productos alimentarios y nuestra agricultura tradicional.......! ¡Consumidores y productores debemos aunar esfuerzos para cambiar el rumbo de las cosas!

13 LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL......MENSAJES DE NUESTRA CAMPAÑA. Desde el presente proyecto queremos concienciar e informar a toda la población sobre toda esta problemática que nos afecta directamente y que esta afectando a toda la población mundial. -Debemos exigir productos alimentarios cultivados de forma tradicional, que nos ofrezcan todas las garantías y seguridad alimentaría. -Debemos exigir el completo etiquetado de los productos de consumo alimentario, para poder elegir que es lo que queremos consumir. -Debemos exigir la identificación clara de productos de consumo alimentario que contengan productos transgenicos.

14 LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL....MENSAJES DE NUESTRA CAMPAÑA.... El presente proyecto esta avalado por estudios y publicaciones realizadas por entidades preocupadas por la seguridad alimentaría y el cuidado del medio ambiente, como son; “Vía campesina”, “Asociación Salud Sostenible” Universidades, Entidades agrarias y “Greenpeace”, que apuestan por: -La soberanía alimentaría de la mano de la recuperación de la agricultura tradicional y la biodiversidad local, como instrumentos para garantizar la seguridad de los alimentos que consumimos. - Oponerse severamente al consumo y cultivo de alimentos trasgénicos. ( Cuyos efectos nocivos no están siendo investigados.) - Reclamar la identificación exhaustiva de los productos alimentarios que contengan transgenicos, para que los/as consumidores / as podamos identificarlos y evitar su consumo.

15 LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL....MENSAJES DE NUESTRA CAMPAÑA... En esta Campaña también queremos hacer hincapié; en que el consumo de nuestros productos tradicionales, tiene un Valor añadido para nuestra economía; -Nos ofrecen las máximas garantías sanitarias. -Permiten la subsistencia del sector agroalimentario del que viven miles de familias en la región de Murcia y en toda España.

16 OBJETIVOS DEL PROYECTO: “ Campaña para la Promoción de la Soberanía Alimentaría y Recuperación de la Biodiversidad Agraria en la Región de Murcia”.... ¿ QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR?. PROMOVER LA SOBERANÍA ALIMENTARÍA Y LA BIODIVERSIDAD AGRARIA DE LA REGIÓN DE MURCIA PARA FAVORECER LA SEGURIDAD DE LOS PRODUCTOS DE CONSUMO ALIMENTARIO Y PREVENIR LOS EFECTOS DE CULTIVOS TRANSGÉNICOS PARA LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE OBJETIVO GENERAL: CONTRIBUIR A LA PROTECCI Ó N DE LA SEGURIDAD ALIMENTAR Í A, RECUPERANDO LA BIODIVERSIDAD AGRARIA DESDE LA AGRICULTURA TRADICIONAL Y EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE, DE LA REGI Ó N DE MURCIA

17 OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL PROYECTO: “ Campaña para la Promoción de la Soberanía Alimentaría y Recuperación de la Biodiversidad Agraria en la Región de Murcia”.... 1º OBJETIVO ESPECIFICO: Que las voluntarias reciban la formación necesaria para realizar el proyecto. 2º OBJETIVO ESPECIFICO: Sensibilizar, concienciar y actuar sobre el medio. 3º OBJETIVO ESPECIFICO: Difundir los resultados, valorar la opinión de la población y de los voluntarios, elaborar materiales divulgativos.

18 “ Campaña para la Promoción de la Soberanía Alimentaría y Recuperación de la Biodiversidad Agraria en la Región de Murcia”.... Para conseguir los objetivos de nuestro proyecto, se han realizado actividades en las que han participado 15 voluntarias beneficiarias directas del proyecto: NOTA IMPORTANTE: las actividades han sido adaptadas a la dotación económica concedida, para cumplir los objetivos previstos. - DURACIÓN DEL PROYECTO: 15/05/09 HASTA 31/10/09

19 ACTIVIDADES REALIZADAS: “ Campaña para la Promoción de la Soberanía Alimentaría y Recuperación de la Biodiversidad Agraria en la Región de Murcia”.... A1. Se ha realizado 1 Curso de formación para voluntarias 15 voluntaria del proyecto. ( 30 horas.) Donde las voluntarias han adquirido formación e información sobre la temática de la campaña. A2. Se ha editado y distribuido material divulgativo sobre la campaña, por toda la región de Murcia.(4.000 Trípticos informativos y 200 carteles informativos.) A3. Se ha Acudido a ferias, jornadas seminarios etc...relacionados con el sector agrario y el medio ambiente en la región de Murcia. Donde se ha informado sobre la campaña y distribuido material informativo y divulgativo. A4. Se han recuperado semillas y variedades autóctonas en la región de Murcia. - En el material divulgativo se convoca a toda la población para recuperar la biodiversidad agraria y rural de la Región. - Habiendo recibido gran cantidad de muestras de semillas, fotos de cultivos etc...que contribuyen a valorar y recuperar nuestra biodiversidad.

20 ACTIVIDADES REALIZADAS: “ Campaña para la Promoción de la Soberanía Alimentaría y Recuperación de la Biodiversidad Agraria en la Región de Murcia”.... A7. Se han Realizado notas y/o comunicados de prensa, reivindicando la identificación de los productos de consumo alimentario que contengan transgenicos, como mecanismo de defensa de los consumidores. A8. Participación en una: Jornada sobre nuevos canales de comercialización y distribución de productos del medio rural de Murcia.”Oportunidades para Mujeres” celebrada por CERES Estatal en Caravaca el día 16 de octubre de 2009. -Durante la jornada el proyecto VOLCAM de “Agua y Tierra” ha ofrecido:  Punto de información sobre la campaña/ proyecto VOLCAM – “Agua y Tierra”.  Se realizo una Exposición e intercambio de semillas tradicionales de la región de Murcia. A5. Se han Realizado 9 charlas informativas a organizaciones de consumidores, asociaciones vecinales, amas de casa etc. ( Se ha facilitado información sobre la campaña y distribuido material divulgativo en distintas localidades de la Región de Murcia.)

21 MATERIAL DIVULGATIVO: “ Campaña para la Promoción de la Soberanía Alimentaría y Recuperación de la Biodiversidad Agraria en la Región de Murcia”....

22 MUESTRA FOTOGRAFICA ACTIVIDADES: “ Campaña para la Promoción de la Soberanía Alimentaría y Recuperación de la Biodiversidad Agraria en la Región de Murcia”....

23

24

25

26

27 PERSONAL VOLUNTARIO, PROYECTO VOLCAM “AGUA Y TIERRA” 2009 : “ Campaña para la Promoción de la Soberanía Alimentaría y Recuperación de la Biodiversidad Agraria en la Región de Murcia”.... ¡MUCHAS GRACIAS A TODAS POR VUESTRA DEDICACIÓN!


Descargar ppt "“ CAMPAÑA PARA LA PROMOCIÓN DE LA SOBERANÍA ALIMENTARÍA Y RECUPERACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD AGRARIA EN LA REGIÓN DE MURCIA ”. Organiza: Financia : CAJA."

Presentaciones similares


Anuncios Google