La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 2 LA HISTORIA Y EL CONOCIMIENTO HISTÓRICO. HISTORIA Y CONOCIMIENTO HISTORICO La Historia ayuda a comprender el pasado del hombre y le orienta para.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 2 LA HISTORIA Y EL CONOCIMIENTO HISTÓRICO. HISTORIA Y CONOCIMIENTO HISTORICO La Historia ayuda a comprender el pasado del hombre y le orienta para."— Transcripción de la presentación:

1 Tema 2 LA HISTORIA Y EL CONOCIMIENTO HISTÓRICO

2 HISTORIA Y CONOCIMIENTO HISTORICO La Historia ayuda a comprender el pasado del hombre y le orienta para vivir su presente, promoviendo una perspectiva de futuro. Su objetivo es conocer las sociedades humanas en el tiempo, para lo cual estudia sus cambios.

3 LAS EDADES DE LA HISTORIA Los cambios se manifiestan en el tiempo como causa o consecuencia de un acontecimiento “histórico”. Estos establecimientos nos permiten establecer diferentes etapas en la Historia, puesto que siempre hay un antes y un después

4

5

6 LA HISTORIA: Método de trabajo

7 LA HISTORIA Es una narración sobre datos fidedignos obtenidos de pruebas (directas o indirectas) y de documentos. Su objetivo es buscar el porque ocurrieron las cosas. “La historia es la memoria colectiva que busca evitar la perdida de los sucesos en el tiempo”

8 LA HISTORIA: Elementos Basicos Narración: referir lingüística o visualmente una sucesión de hechos que se producen a lo largo de un tiempo determinado y que, normalmente, da como resultado la variación o transformación, en el sentido que sea, de la situación inicial

9 LA HISTORIA: Elementos Básicos Se basa en hechos Acontecimiento era un hecho destacable que se presentaba de una manera única y frecuentemente imprevisible, y que merece ser conservado en la memoria y registrado por escrito o de alguna otra forma. Un evento histórico o acontecimiento histórico marca pues una ruptura, un antes y un después

10 LA HISTORIA: Elementos Básicos Hechos o acontecimientos

11 LA HISTORIA: Elementos Básicos Se refiere siempre al pasado, a acontecimientos ya ocurridos.

12 LA HISTORIA Heródoto de Halicarnaso presenta aquí los resultados de su investigación para que el tiempo no abata el recuerdo de las acciones humanas y que las grandes empresas acometidas, ya sea por los griegos, ya por los bárbaros, no caigan en olvido; da también razón del conflicto que enfrentó a estos dos pueblos. Ἡ ροδότου Ἁ λικαρνησσέος ἱ στορίης ἀ πόδεξις ἥ δε, ὡ ς μήτε τ ὰ γενόμενα ἐ ξ ἀ νθρώπων τ ῷ χρόν ῳ ἐ ξίτηλα γένηται, μήτε ἔ ργα μεγάλα τε κα ὶ θωμαστά, τ ὰ μ ὲ ν Ἕ λλησι τ ὰ δ ὲ βαρβάροισι ἀ ποδεχθέντα, ἀ κλε ᾶ γένηται, τά τε ἄ λλα κα ὶ δι' ἣ ν α ἰ τίην ἐ πολέμησαν ἀ λλήλοισι.

13 LA HISTORIA Los historiadores reconstruyen el pasado: 1º recogiendo información, ordenándola y estudiandola 2º escribiendo “historias – narraciones” que expliquen los datos recopilados y respondan al ¿por qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde? Y ¿quiénes?

14 LA HISTORIA Para escribir su obra Herodoto recurre a diversas fuentes: Orales: «me veo en el deber de referir lo que se me cuenta, pero no a creérmelo todo a rajatabla; Esta afirmación es aplicable a la totalidad de mi obra» (VII, 151, 3). Escritas: documentos, inscripciones, etc. Sienta así las bases de la investigación y trabajo histórico.

15 LA HISTORIA: FUENTES

16 LA HISTORIA: Fuentes Escritas No escritas

17 LA HISTORIA: Fuentes Directas Indirectas

18 LA HISTORIA: ¿Fuentes?

19

20 LA HISTORIA: Ciencias Auxiliares Para hacer bien su trabajo, el historiador se ayuda de otras ciencias que le aportan información, son las llamadas ciencias auxiliares

21 LA HISTORIA: Ciencias Auxiliares EPIGRAFÍA: ciencia a través de la cual se estudian las inscripciones hechas sobre materiales duros, estableciendo metodologías para leerlas e interpretarlas. La finalidad de la epigrafía es el desciframiento, lectura e interpretación de las inscripciones, con el fin de obtener la mayor cantidad posible de información de las mismas.

22 LA HISTORIA: Ciencias Auxiliares PALEOGRAFÍA: es el estudio de las escrituras antiguas; es la ciencia que se encarga de descifrar las escrituras antiguas y estudiar su evolución, así como datar, localizar y clasificar los diferentes testimonios gráficos objeto de estudio.

23 LA HISTORIA: Ciencias Auxiliares PALEONTOLOGÍA ciencia que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles. La Paleontología permite entender la actual composición (biodiversidad) y distribución de los seres vivos sobre la Tierra

24 LA HISTORIA: Ciencias Auxiliares ANTROPOLOGÍA ciencia que estudia al ser humano de una forma integral. La aspiración de la disciplina antropológica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, pero siempre como parte de una sociedad.

25 LA HISTORIA: Ciencias Auxiliares ARQUEOLOGÍA ciencia que estudia los cambios que se producen en sociedades antiguas, a través de restos materiales distribuidos en el espacio y contenidos en el tiempo.

26 CONCLUSIÓN La historia ayuda a comprender el pasado del hombre y le orienta para vivir su presente, promoviendo una perspectiva de futuro.


Descargar ppt "Tema 2 LA HISTORIA Y EL CONOCIMIENTO HISTÓRICO. HISTORIA Y CONOCIMIENTO HISTORICO La Historia ayuda a comprender el pasado del hombre y le orienta para."

Presentaciones similares


Anuncios Google