La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aplicación y recogida de la información Análisis e interpretación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aplicación y recogida de la información Análisis e interpretación"— Transcripción de la presentación:

1 Aplicación y recogida de la información Análisis e interpretación
Identificación de problemas. Precisión de Objetivos Posibles alternativas de respuesta. Marco conceptual Delimitación del tema. Objetivos. Estrategia metodológica. Elaboración y selección de métodos y técnicas. Proyecto Aplicación y recogida de la información Análisis e interpretación Informe

2 DISEÑO TEÓRICO Problema Objetivo Hipótesis Conceptualización
Operacionalización Se extrae las variables de estudio

3 “Eslabón fundamental de la investigación que
PROBLEMA “Eslabón fundamental de la investigación que expresa las contradicciones entre un estado actual y un estado deseado, entre lo conocido y lo desconocido”. VARIABLES: “Características cuantitativas o cualitativas de los objetos y fenómenos que varían de acuerdo a las unidades de observación”. CONCEPTUALIZACIÓN DE VARIABLES “Establecimiento de rasgos esenciales que expresa la variable a partir de la concepción teórica asumida”.

4 REQUISITOS PARA CONCEPTUALIZAR Abordar cualidades necesarias y
suficientes del concepto. Evitar tautologías. Formularse en enunciados positivos. Ser claros y precisos utilizando términos científicos.

5 OPERACIONALIZACIÓN “Proceso mediante el cual se procede a elaborar definiciones de los conceptos contenidos en la hipótesis en términos que posibilitan la medición y observación de los mismos”. “Es la asignación de significados a las variables, especificando las actividades u operaciones que han de realizarse para medirla” “Interpretación de la variable en términos empíricos a través de indicadores que revelan la existencia de cualidades esenciales en rasgos observados”.

6 CLASIFICACION DE LAS VARIABLES:
a) En función de los fenómenos a los cuales se vincula: de estímulo (condiciones externas al individuo y capaces de sucitar respuestas de él) o variables de entrada , de respuesta (comportamiento manifiesto del individuo) , Organísmicas (características físicas, psicológicas o fisiológicas del individuo)

7 CLASIFICACION DE LAS VARIABLES:
b) En función del proceso experimental: variables independientes ( las que controla el investigador y que provoca el efecto) variables dependientes (las que presentan un comportamiento en función del comportamiento de las variables independientes) , variables extrañas (todas las demás variables que actúan sobre el objeto de estudio en el experimento y pueden tener alguna influencia) Toda variable puede ser subdividida en: Dimensión ó indicador

8 CLASIFICACION DE LAS VARIABLES:
c) En función de las propiedades matemáticas: cualitativas o atributos (dicotómicas o policotómicas) cuantitativas

9 QUE NO DEBE DE HACERSE Introducir descripciones actuales del comportamiento del objeto porque eso no aporta teoría. No introducir elementos de carácter administrativos , en la dinamica del objeto. La desvinculación del enfoque teórico con los contenidos o propósitos de las demás etapas del proyecto, independiente del formato que adopte el proyecto o tesis..

10 ETAPA DE ANALISIS DEL OBJETO EN EL PROBLEMA DE INVESTIGACION
- Análisis del perfil o comportamiento actual del objeto de estudio. - Se identifican los métodos y técnicas a utilizar, los sujetos que se seleccionaron, los criterios muéstrales . - Se identifican las variables del problema , su conceptualizacion, ubicación y clasificación de las mismas en los esquemas de trabajo o estructuras seleccionadas y la aplicación de los métodos y técnicas de análisis a las variables identificadas.

11 UBICACIÓN DE LA CLASIFICACION
ANALISIS DEL OBJETO EN EL PROBLEMA DE INVESTIGACION : OBJETO EN EL PROBLEMA DE INVESTIGACION UBICACIÓN DE LA CLASIFICACION DE VARIABLES EN ESTRUCTURAS Enfoque sistémico O ESQUEMAS DE TRABAJO Ciclos funcionales Esquemas de procesos Componentes del objeto Diagnósticos APLICACIÓN DE METODOS Y TECNICAS Evaluación Diagnostica PARA EL ANALISIS DEL OBJETO Metodologías Estudios de casos

12 EL TRATAMIENTO DE VARIABLES :
1. LAS VARIABLES CONCEPTUALES : conforman la estructura del objeto. 2. LAS VARIABLES OPERACIONALES : conforman las dimensiones de las variables conceptuales y constituyen el elemento medible u operacional. Ejemplo : Variable conceptual : La investigación Variable operacional : Resultado de investigación : líneas de investigación, publicaciones, eventos, forum…etc. Elemento medible

13 EL TRATAMIENTO DE VARIABLES :
Ejemplos : Variable conceptual : Curriculum Variable operacional : perfil profesional, plan de estudio, programas de estudios ……….etc Dimensiòn medible Variable conceptual : El estudiante Variable operacional : procedencia escolar, edad, sexo, rendimiento docente….etc Dimensión medible

14 POSIBLES ESTRUCTURAS Y ESQUEMAS DE TRABAJO PARA LA UBICACIÓN DE LAS VARIABLES EN UN DIAGNOSTICO.

15 - Componentes del objeto en el problema
LAS VARIABLES PUEDEN ESTAR UBICADAS EN POSIBLES ESTRUCTURAS Y ESQUEMAS DE TRABAJO PARA SU ANALISIS : - Enfoque sistémico - Ciclo funcionales - Esquemas de procesos - Pasos o etapas metodológica - Componentes del objeto en el problema de investigación.

16 EL ENFOQUE SISTEMICO CONTEXTO PROCESO X1 X2 X3 X4 ….
POSIBLES ESTRUCTURAS Y ESQUEMAS PARA LA UBICACIÓN DE LAS VARIABLES EN UN DIAGNOSTICO. EL ENFOQUE SISTEMICO CONTEXTO PROCESO X1 X2 X3 X4 …. INSUMO OBJETO COMO SISTEMA PRODUCTO Y1, Y2, Y3 …… ZI Z2, Z3…..

17 POSIBLES ESTRUCTURAS Y ESQUEMAS PARA EL ANALISIS DE LAS VARIABLES QUE CONFORMAN EL OBJETO DE ESTUDIO. Ejemplo : Ciclo Funcional de Gestión VARIABLES CONCEPTUALES VARIABLES OPERACIONALES X 1: Diseño del Resultado x1 , x2, x3, x4 …….n Y 2 : Modelo tecnológico y1, y2 , y3, y4 …….n Z 3: Aseguramiento z1, z2, z3, z4 …….n M 4: Dirección y Planificación m1 , m2 , m3 , m4 ….n P 5: Control y Evaluación p1 , p2 , p3 , p4, ……n

18 Ejemplo : Etapas de un Proceso
POSIBLES ESTRUCTURAS Y ESQUEMAS PARA EL ANALISIS DE LAS VARIABLES QUE CONFORMAN EL OBJETO DE ESTUDIO. Ejemplo : Etapas de un Proceso Y1, Y2 Y Variables conceptuales Etapa Y Etapa Y Etapa Y3 A1, A2 , A3… B1, B2, B3 … C1, C2, C3 ….. variables Operacionales

19 METODOS Y TECNICAS PARA EL ANALISIS DEL OBJETO EN EL PROBLEMA DE INVESTIGACION :
Diagnósticos Evaluación Diagnosticas Estudios de casos Aplicación de Metodologías Estudios Comparados Análisis Estadísticos Estrategias investigativas

20 METODOS DE DIAGNOSTICOS UTILIZADO
Procedimientos que permiten reorganizar las variables a los efectos de identificar , logros , problemas y necesidades del objeto de estudio. EJEMPLOS DE ALGUNOS METODOS UTILIZADOS METODO PROBLEMICO METODO FODA ESTADISTICO DESCRIPTIVO

21 METODO PROBLEMICO Requiere identificar las variables con vistas a :
Establecer el enfoque siguiente : VARIABLE : x PROBLEMAS CAUSAS EFECTOS. Cada variable puede tener n problemas Cada problema siempre tendrá ..n causas y n efectos

22 METODO FODA Requiere tener una clasificación de variables para poder determinar las cuatro dimensiones que se plantean Las cuatro dimensiones son las siguientes : VARIABLE X : FORTALEZA DEBILIDADES VARIABLE Y : AMENAZAS OPORTUNIDADES LA INTERRELACION DE LAS CUATRO DIMENSIONES SE LOGRA A TRAVES DE LA RESOLUCION DE UNA MATRIZ.

23 METODO FODA EJEMPLO : VARIABLE X : CURRICULUM FORTALEZA
Los programas de estudios se actualizan sistemáticamente. DEBILIDADES EL curriculum es rígido y poco flexible.

24 METODO FODA CONTEXTO EXTERNO OPORTUNIDADES
Fuertes vínculos de la Universidad con el sector productivo y los servicios. AMENAZAS Existen recortes presupuestarios sistemáticos para las universidades.

25 METODO : EVALUACION DIAGNOSTICA
ENFOQUE PROSPECTIVO

26 METODO : EVALUACION DIAGNOSTICA
ENFOQUE PROSPECTIVO Se basa en la construcción de tres escenarios enmarcados en una escala de 1 a 10. Se construye un instrumento que se llena en forma grupal. El instrumento se construye teniendo en cuenta la clasificación de variables. El grafico que se obtiene representa el perfil actual de la variable investigada.

27 METODO : EVALUACION DIAGNOSTICA
ENFOQUE PROSPECTIVO Ejemplo : Evaluación diagnostica de la formacion profesional de una institución. Variable Y : Formación Profesional Variables x1 : Practica profesional x2 : Proceso enseñanza aprendizaje x3 : Curriculum

28 METODO : PROSPECTIVO EVALUACION DIAGNOSTICA
Variable Y : Formación Profesional Variable X1 : Practica profesional La evaluación de la La evaluación de la La evaluación de la pràctica profesional no practica profesional practica profesional constata con efectividad constata con alguna constata con efectividad el dominio alcanzado de efectividad el dominio el dominio alcanzado de las competencias alcanzado de las las competencias profesionales competencias profesionales profesionales . Tendendencia incipiente Tend. de transf intermedia Tend. de cambio avanzado

29 METODO : PROSPECTIVO Brecha 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
100 % FORMACION PROFESIONAL Brecha 50 % x x x x x x x x x x10

30 EJEMPLO DE OPERACIONALIZACION DE VARIABLES
Tabla: Impacto en el desarrollo cultural (artístico y deportivo) territorial VARIABLE DIMENSION/INDICADOR Método/ Técnica a utilizar para captar la información Criterio de medida Fuente de obtención de la información 18.Política y estrategia cultural Instituciones culturales en el T .Análisis documental Cantidad instituciones Tipo de instituciones según subordinación Tipo de institución según misión Delegación Municipal de Cultura ICAIC ICRT, otros Nivel de impacto de la oferta cultural universitaria en el territorio. .Encuesta, entrevistas grupales. .grado de satisfacción usuarios/Consejos populares .Autoridades municipales, organizaciones juveniles .Grupos de usuarios Nivel de impacto de la oferta cultural del territorio en la comunidad universitaria. Encuesta, entrevistas grupales. .grado de satisfacción de la comunidad universitaria .Estudiantes, profesores y trabajadores 19.Aseguramiento para la promoción cultural y deportiva (Se circunscribe la promoción al aspecto artístico- literario y deportivo del territorio) Cooperación (humana, material y financiera) para la promoción de actividades culturales. .Cantidad de recursos establecidos en convenios y/o proyectos .Convenios y proyectos Cooperación (humana, material y financiera) para la promoción de actividades deportivas. Análisis documental Inversión de la Universidad en instrumentos y equipamiento cultural. .Entrevista individual .Satisfacción con el presupuesto asignado y ejecutado .Documento presupuesto .Director Extensión Inversión de la Universidad en implementos deportivo. Satisfacción de las necesidades de inversión Documento presupuesto


Descargar ppt "Aplicación y recogida de la información Análisis e interpretación"

Presentaciones similares


Anuncios Google