La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

19 DE AGOSTO DE 2014 “2014. Año de los Tratados de Teoloyucan” SERVICIO DE ALIMENTACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "19 DE AGOSTO DE 2014 “2014. Año de los Tratados de Teoloyucan” SERVICIO DE ALIMENTACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 19 DE AGOSTO DE 2014 “2014. Año de los Tratados de Teoloyucan” SERVICIO DE ALIMENTACIÓN

2 Qué es el Servicio de Alimentación El Servicio de Alimentación es un componente de Escuelas de Tiempo Completo que busca beneficiar a las alumnas y los alumnos a través del suministro de alimentos y bebidas acordes con una alimentación correcta, con higiene y seguridad, y con el aporte calórico adecuado a su edad, su condición de vida y con los nutrimentos necesarios para su desarrollo.

3 El Servicio de Alimentación Favorece la conciencia y el aprendizaje de los niños y los jóvenes acerca de la importancia de cuidar su salud Promueve hábitos alimenticios, de higiene, de seguridad y de convivencia Contribuye a que los alumnos tengan un adecuado rendimiento durante la jornada escolar, el logro de mejores aprendizajes y la retención en el Sistema Educativo Nacional

4 Cuenta con personas capacitadas, asesoradas y supervisadas para que se ocupen de la gestión, la administración y la alimentación cotidiana. Impulsa la participación de la comunidad educativa y social, particularmente, de las madres y los padres de familia.

5 Horario: 2:30 pm hasta las 4:00 pm. Escuelas que reciben el apoyo de Servicio de Alimentación: Escuelas incorporadas en el ciclo escolar y ahora las de y que están focalizadas en los municipios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Presupuesto: $15.00 por niño por los 200 días. Compensación Económica: Sólo y exclusivamente para el Coordinador de Alimentos.

6 El Director Escolar nombrará a un responsable del Servicio de Alimentación que fungirá bajo la figura de Coordinador de Alimentos el cual no será del cuerpo docente. COORDINADOR DE ALIMENTOS Y COMITÉ DE ALIMENTOS El Coordinador de Alimentos, en acuerdo con el Director Escolar, organizará la participación de las familias de los alumnos y que de manera voluntaria apoyarán diariamente el Servicio de Alimentación, estos integrarán el Comité de Alimentos.

7 FUNCIONES DEL COORDINADOR DE ALIMENTOS Supervisar y vigilar permanentemente la calidad y tipo de productos a prepararse o almacenarse. Orientar sobre los alimentos y bebidas que se servirán en el comedor de las Escuelas de Tiempo Completo: Vigilar el cumplimiento de las medidas de higiene aplicables para la producción y consumo de alimentos y bebidas en la escuela.

8 Conocer, dar seguimiento y asesorar al comité en lo siguiente: –NOM-043-SSA2-2012, Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación. –NOM-251-SSA1-2009, Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios. –NOM-127-SSA1-1994, Salud ambiental. Agua para uso y consumo humanos. Límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización. –Recetario para la escuela y el hogar.

9 RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS PARA EL COORDINADOR DE ALIMENTACIÓN Y EL COMITÉ Con el fin de mantener la seguridad y evitar accidentes en el establecimiento de consumo de alimentos, se deberá atender las siguientes recomendaciones: a.La preparación y producción de los alimentos será antes de las 14:30 horas. b.El servicio de consumo de alimentos empezará a partir de las 14:30 horas, por lo que a partir de esta hora no se podrá continuar con la preparación de alimentos. c.El servicio de consumo de alimentos finalizará a las 16:00 horas.

10 d.Planear el flujo de las niñas y niños para el consumo de alimentos, considerando: Capacidad del lugar que se destinará para consumir los alimentos. Edad de los alumnos. Tipo de comida que se servirá, si es fría o caliente, caldosa o seca. e.Cuidar la temperatura de los alimentos, evitar servir líquidos hirviendo. f.Para mantener la inocuidad de los alimentos, estos se tendrán que mantener en las siguientes temperaturas: Alimentos calientes por arriba de los 60°C Alimentos fríos por debajo de los 4°C

11 g.Evitar que los alumnos caminen por el establecimiento con utensilios punzocortantes. h.Mantener en todo momento el piso limpio y seco. i.Preparar las comidas conforme al universo de alumnos con el fin de evitar la refrigeración de los alimentos. j.Servir racionalmente las comidas

12 DOCUMENTOS Y FORMATOS A REALIZAR El Director Escolar en conjunto con el Coordinador de Alimentos y el Comité de Alimentación deberán realizar: –Un volante con el que se informe del Servicio de Alimentación al resto de los padres de familia. –Un formato en el que se solicite a los padres de familia algún requerimiento especial. –Un reglamento interno para el Servicio de Alimentación

13 SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE PROVEEDORES Selección y contratación de proveedores para surtir la materia prima. Selección y contratación de proveedores para surtir alimentos ya preparados.

14 Consideraciones: Sólo para escuelas de nueva incorporación que no tengan espacios para llevar a cabo el Servicio de Alimentación. El Coordinador de Alimentos trabajará de la mano con el proveedor verificando y dándole seguimiento a la preparación de alimentos. Facturas desglosadas por menú y por día.

15 El Director Escolar realizará un oficio dirigido al Lic. Gerardo Lomelín Cornejo, Subdirector de Escuelas de Calidad, justificando del porqué contratará al proveedor. (entregar en la semana del 8-12 de Septiembre del 2014) La Coordinación Estatal del Programa Escuelas de Tiempo Completo (CEPETC, realizará una visita a la escuela para cotejar que no se cuentan con los espacios. La CEPETC emitirá la autorización para la contratación del proveedor.


Descargar ppt "19 DE AGOSTO DE 2014 “2014. Año de los Tratados de Teoloyucan” SERVICIO DE ALIMENTACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google