La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL NUEVO SISTEMA TRIBUTARIO Cr. J.Julio López Alonso Subdirector General de Rentas 15 DE MAYO DE 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL NUEVO SISTEMA TRIBUTARIO Cr. J.Julio López Alonso Subdirector General de Rentas 15 DE MAYO DE 2007."— Transcripción de la presentación:

1 EL NUEVO SISTEMA TRIBUTARIO Cr. J.Julio López Alonso Subdirector General de Rentas 15 DE MAYO DE 2007

2 IRAE Impuesto a las Rentas de Actividades Económicas

3 Renta empresarial l Gravará rentas de empresas y sociedades comerciales: 25% sobre renta neta. l Regímenes simplificados para PYMES y contribuyentes agropecuarios. l Perfeccionamiento de estímulos a la reinversión y a la inversión de largo plazo.

4 Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas A spectos Teóricos Básicos Criterios de generalidad en materia de base imponible y alícuotas de modo de introducir elementos de equidad intersectorial. Criterio de fuente versus renta mundial. Inclusión de todas las rentas obtenidas por las sociedades comerciales. Estímulo a la inversión: los beneficios generales (baja generalizada de la tasa de imposición a la renta) y los estímulos vinculados a actividades de inversión específica (reinversiones, declaratoria promocional, etc). Modernización del sistema adecuándolo a las nuevas relaciones económicas internacionales - Precios de transferencia

5 Rentas comprendidas A.Empresariales. B.De la habitualidad en la enajenación de inmuebles. C.Comprendidas en el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), obtenidas por quienes:  Opten por liquidar este impuesto o  Deban tributarlo preceptivamente por superar un límite de ingresos

6 Rentas empresariales (1) 1.Todas las sociedades comerciales. 2.Las sociedades con objeto agrario. 3.Los establecimientos permanentes de entidades no residentes. 4.Los EEAA y SSDD que integran el dominio industrial y comercial del Estado.

7 Rentas empresariales (2) 5.Los fondos de inversión cerrados de crédito y los fideicomisos, con excepción de los de garantía. 6.Las sociedades de hecho y las sociedades civiles con exclusión de:  las integradas exclusivamente por personas físicas residentes y  las sociedades que perciban únicamente rentas puras de capital, integradas exclusivamente por personas físicas residentes y por entidades no residentes.

8 Rentas empresariales (3) 7.En tanto no se encuentren incluidas en los numerales anteriores, las derivadas de:  Actividades lucrativas industriales, comerciales y de servicios, realizadas por empresas. y  Actividades agropecuarias.

9 Rentas comprendidas en el IRPF: No se incluyen las rentas de jubilaciones y pensiones y las obtenidas en relación de dependencia. A.Opción por :  La totalidad de las rentas del contribuyente, o  La totalidad de las rentas derivadas del factor capital, o  La totalidad de las rentas derivadas del factor trabajo. B.Obligatoriamente:  por servicios personales prestados fuera de la relación de dependencia, cuando tales rentas superen el límite Rentas empresariales (4)

10 Rentas agropecuarias Opción IMEBA No podrán hacer uso de la opción de tributar IMEBA:  Las sociedades anónimas y las sociedades en comandita por acciones,  Los establecimientos permanentes de entidades no residentes en la República,  Los EEAA y SSDD que integran el dominio industrial y comercial del Estado,  Los fondos de inversión cerrados de crédito y los fideicomisos, con excepción de los de garantía.  Ingresos en el ejercicio superen el límite.  otros indicadores de dimensión económica.  Por las rentas derivadas de enajenación de bienes de activo fijo, pastoreos, aparcerías y actividades análogas, y de servicios agropecuarios.

11 Definiciones Establecimiento permanente. Concepto de residencia.  Perdonas jurídicas  Criterio formal  Personas físicas  Modelos internacionales. Renta bruta = Incremento patrimonial Otras rentas:  Bienes adjudicados o dados en pago.  Enajenación de casas de comercio.  Reservas distribuidas y capital rescatado en infracción a las normas que conceden beneficios fiscales.  Intereses fictos.  Retiros de bienes de cualquier naturaleza a actividades cuyos resultados no estén alcanzados por el impuesto

12 RENTA NETA (1) Principio general Sólo podrán deducir aquellos gastos necesarios para obtener y conservar las rentas, debidamente documentados, que constituyan para la contraparte rentas gravadas por este Impuesto, por:  Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF),  Impuesto a las Rentas de los No Residentes o  una imposición efectiva a la renta en el exterior.

13 RENTA NETA (2) Arbitraje  Deducción proporcional de rentas gravadas por: 1.Rendimientos del Capital e Incrementos Patrimoniales (Cat. I – Rendimientos del capital IRPF), 2.Impuesto a las Rentas de los No Residentes. 3.imposición a la renta en el exterior si tasa efectiva es menor al 25%.

14 RENTA NETA (3) Otra deducciones:  Depósitos convenidos AFAPS,  Gastos y contribuciones a favor del personal,  Donaciones a entes públicos, LATU e INIA, Inst. Pasteur,  Intereses de préstamos de organismos internacionales de crédito, obligaciones por susc. Pública cotizadas y nominativas de org. Estatales o fondos previsionales.

15 RENTA NETA (4) Deducciones incrementadas (x 1.5):  Capacitación y honorarios en áreas consideradas prioritarias.  Remuneraciones necesarias para mejorar las condiciones y medio ambiente de trabajo a través de la prevención.  Gastos financiación proyectos de investigación y desarrollo científico y tecnológico.  Gastos para obtener la certificación de calidad, de ensayos de laboratorios.  Compras de semillas etiquetadas.

16 RENTA NETA (5) Promoción del empleo Deducción adicional del 50% de la menor de: 1. Incremento de salarios ajustados por IPC, o 2. Incremento de la cantidad de personal ocupado por salarios del ejercicio, o 3. 50% salarios ej. anterior ajustados por IPC.

17 Ajuste por inflación No realizarán el ajuste los contribuyentes que no hayan obtenido ingresos de operaciones en el ejercicio. Se podrá disponer que no se realice el ajuste por inflación cuando el porcentaje de variación de precios no haya superado el 10%. Se incluyen los saldos de las cuentas de socios de sociedades personales.

18 Precios de transferencia Operaciones realizadas entre partes vinculadas residentes o no residentes. Se presume que no se ajustan a valores de mercado, las transacciones con:  No residentes ubicados en paises de nula o baja tributación.  Ubicados en exclaves aduaneros. Métodos de ajuste de precios tradicionales no preferenciales.

19 Comercio Internacional Operaciones de importación y exportación  Precio internacional notorio A través de intermediarios  Sujetos vinculados  Productos con cotización transparente  Cotización del día de carga Si no es aplicable, las rentas de fuente uruguaya derivadas de operaciones de comercio internacional, se determinarán por los valores FOB o CIF de las mercaderías exportadas o importadas.

20 Algunas Rentas Exoneradas (1) Las derivadas de actividades agropecuarias comprendidas en el IMEBA, por quienes hayan optado por liquidar dicho tributo. Las comprendidas en el IRPF salvo que hayan optado o que deban liquidarlo preceptivamente. De los contribuyentes cuyos ingresos no superen anualmente el monto que establezca el Poder Ejecutivo, excepto: 1.Los transportistas terrestres profesionales de carga 2.Quienes tengan rentas de la actividad agropecuaria 3.Quienes hayan optado por tributar el IRAE. 4.Quienes obtengan rentas no empresariales

21 Algunas Exoneraciones (2) Las comprendidas en el Impuesto a las Rentas de los No Residentes. Las provenientes de actividades desarrolladas en el exterior, y en los recintos aduaneros, recintos aduaneros portuarios, depósitos aduaneros y zonas francas, por entidades no residentes, con mercaderías de origen extranjero manifestadas en tránsito o depositadas en dichos exclaves, cuando tales mercaderías sólo tengan origen en territorio aduanero nacional, ni estén destinadas al mismo hasta 5 % de su importe. Las derivadas de investigación y desarrollo en las áreas de biotecnología y bioinformática, y las obtenidas por la actividad de producción de soportes lógicos y de los servicios vinculados a los mismos, cuyos bienes y servicios originados en las antedichas actividades sean aprovechados íntegramente en el exterior.

22 Contabilidad suficiente Estarán obligados a tributar en base al régimen de contabilidad suficiente  Las sociedades anónimas y las sociedades en comandita por acciones.  Los establecimientos permanentes de entidades no residentes en la República.  Los EEAA y SSDD que integran el dominio industrial y comercial del Estado.  Los fondos de inversión cerrados de crédito y los fideicomisos, con excepción de los de garantía.  Empresas cuyos ingresos superen un límite.

23 Retención del impuesto Contribuyentes de este Impuesto que paguen o acrediten:  Rentas de actividades empresariales y rentas asimiladas por la enajenación habitual de inmuebles.  Rendimientos del trabajo.

24 IRPF Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas

25 IMPUESTO A LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Características del impuesto: –Anual, con cierre al 31 de diciembre. –Personal  Grava a las personas físicas. –Directo. –Fuente uruguaya.

26 Administración Sujeto activo: –El Estado representado por la DGI. Agente colaborador: –BPS a través de ATYR Gestión de las retenciones referidas a sus afiliados activos Acuerdo Interinstitucional –DGI - BPS

27 Rentas comprendidas Sistema dual : Categoría I –Rendimientos del capital. –Incrementos patrimoniales. –Rentas imputadas. Categoría II –Rentas del trabajo.

28 Exclusiones Se excluyen las rentas comprendidas en: 1.IRAE. 2.IRNR (Impuesto a las rentas de no residentes). 3.IMEBA

29 Sujetos pasivos Contribuyentes Personas físicas: 1. Residentes en el Uruguay de acuerdo a criterios de radicación. 2. De nacionalidad uruguaya perceptores de rentas del trabajo pagadas por el Estado. Responsables sustitutos: Sucesiones indivisas sin declaratoria de herederos al 31 de diciembre.

30 Sistema dual Características 1. Liquidación por separado. 2. Créditos incobrables por categoría. 3. Pérdidas anteriores (dos años) por categoría.

31 Rendimientos de capital Imputación: –Devengamiento, salvo reajustes. Clasificación 1.del capital inmobiliario. 2.del capital mobiliario.

32 Rentas netas del capital (1) Rentas inmobiliarias: –Ingreso neto (Ingreso bruto – incobrables) Menos –Costos: 1. Comisión de administración propiedades. 2. Honorarios vinculados con contratación. 3. Contribución Inmobiliaria e I. Primaria. 4. En subarrendamientos, arrendamiento pagado.

33 Rentas netas del capital (2) Rentas mobiliarias: –De colocación de capital o de crédito. –De bienes muebles y de bienes incorporales. –Las rentas vitalicias o temporales originadas en la inversión de capitales. –De donaciones modales y contratos de seguros. –De cesión del derecho de explotación de imagen.

34 Incrementos patrimoniales Rentas derivadas de la enajenación, cesión, promesa de enajenación, cesión de derechos o de promesas sobre: –Bienes corporales. –Bienes incorporales. Prescripción adquisitiva El resultado de comparar el valor en plaza con el valor fiscal de los bienes donados, siempre que aquél fuera mayor a éste.

35 Resultado de enajenaciones de inmuebles Resultado: –El precio de la enajenación o de la promesa no menor al V.R. –Menos: –Costo fiscal más mejoras actualizados por UI (o IPC) más ITP. Para inmuebles adquiridos antes del 1 de julio de 2007, opción de renta ficta de 15%.

36 Resultado de enajenaciones de otros bienes Resultado: –Mismos criterios que enajenación de inmuebles –Si no es posible establecer el costo, renta ficta de 20% menos ITP si corresponde.

37 Tasas Intereses de depósitos en m/n y en UI, a más de un año, en instituciones de int. Financiera 3 % Intereses de obligaciones y otros títulos de deuda:  a plazos mayores a tres años,  por suscripción pública y  cotización bursátil 3 % Intereses de depósitos, a un año o menos, en moneda nacional sin cláusula de reajuste 5 % Dividendos o utilidades pagados o acreditados por contrib. IRAE 7 % Restantes rentas12 %

38 Algunas Exoneraciones (1) Los intereses de títulos de Deuda Pública. Los resultados obtenidos en los AFAPS. Los dividendos y utilidades distribuidos con excepción de los pagados o acreditados por los contribuyentes del IRAE de rentas gravadas por dicho tributo. Utilidades distribuidas por prestadores de SSPP fuera de la relación de dependencia. Diferencias de cambio y reajustes originados en tenencia de moneda extranjera, depósitos o créditos.

39 Algunas Exoneraciones (2) Incrementos patrimoniales derivados de trasmisiones patrimoniales menores a 30.000 UI ($49.500) individualmente y 90.000 UI ($148.500) en el año. Incrementos patrimoniales derivados de enajenaciones de inmuebles que constituyan vivienda del enejenante. Derivadas de arrendamientos de inmuebles cuando:  La totalidad de las mismas no superen las cuarenta BPC anuales ($ 65.440),  El titular autorice expresamente el levantamiento del secreto bancario y  Si titular genera, además, otros rendimientos de capital que superen las 3 BPC anuales. ($ 4.908).

40 Retenciones Se faculta al Poder Ejecutivo a establecer regímenes de retención del impuesto correspondiente a las rentas a que refiere el presente Capítulo que podrán liberar al contribuyente de la obligación de practicar la liquidación y presentar la declaración jurada correspondiente.

41 IVA Impuesto al Valor Agregado

42 IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Se incorpora un nuevo hecho generador: –Agregación de valor originada en la construcción realizada sobre inmuebles en la modalidad de administración No generan ingresos gravados por IVA, ni Rentas computables para IRAE o IMEBA

43 IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Reducción de tasas: –Básica: 22 % –Mínima:10 % Tasa mínima: –Servicios personales vinculados con la salud de los seres humanos. –Primera enajenación de inmuebles o con mejoras significativas. Tasa básica: –Tabacos, cigarros y cigarrillos. –Leche saborizada y larga vida –Suministro de agua que exceda el consumo familiar

44 IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Exoneraciones: –Carne de ave. –Carne de cerdo. –Intereses de operaciones bancarias, quedan gravados unicamente los correspondientes a: Personas físicas no contribuyentes de IRAE o IMEBA Se exceptúan sólo los préstamos para vivienda del BHU.

45 IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Exoneraciones –Seguros relativos a los riesgos de muerte, vejez, invalidez, enfermedades y lesiones personales cuando lo establezca el PE. –Servicios de construcción sobre bienes inmuebles no destinados a actividades que generen al prestatario ingresos gravados por el IVA, ni rentas gravadas por el IRAE, y en tanto las retribuciones del personal del prestador tributen el Aporte Unificado de la Construcción.

46 IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Prohibición de deducción: –No podrá ser deducido el impuesto facturado por contribuyentes incluidos en el literal E) del artículo 52 del Título 4. Pago mínimo: –Los contribuyentes comprendidos en el literal E) del artículo 52 del Título 4 de este Texto Ordenado, realizarán un pago mínimo mensual por concepto de IVA. ".

47 Muchas gracias


Descargar ppt "EL NUEVO SISTEMA TRIBUTARIO Cr. J.Julio López Alonso Subdirector General de Rentas 15 DE MAYO DE 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google