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SELCA Secretaria de Lucha Contra las Adicciones. GOBERNADOR DE LA PROVINCIA. Dn. URRIBARRI, Sergio Daniel. SECRETARIA DE LUCHA CONTRA LAS ADICCIONES.

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1 SELCA Secretaria de Lucha Contra las Adicciones

2 GOBERNADOR DE LA PROVINCIA. Dn. URRIBARRI, Sergio Daniel. SECRETARIA DE LUCHA CONTRA LAS ADICCIONES. Dr. ELIZALDE, Mario Daniel. SUBSECRETARIA DE PLANIFICACION, PREVENCION Y CAPACITACION. Dr. TIZZONI, Mario Ernesto. SUBSECRETARIA DE PLANIFICACION Y RELACIONES INSTITUCIONALES. Dr. CASANOVA, Guillermo Oscar. DIRECCION DE DESPACHO. Dna. DORSCH, Susana Elena. DIRECCION DE PLANIFICACION Y CAPACITACION. Lic. FILLASTRE, Claudia Inés. DIRECCION DE ESTADISTICA Y EPIDEMIOLOGIA. Dra. MORENO, Gabriela Evelina. AUTORIDADES

3 Policía de la Provincia de Entre Ríos

4 JEFE DE LA POLICIA DE ENTRE RÍOS Crio. Gral. D. MASSUH, Héctor Roberto Ramón SUBJEFE DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS. Crio. Gral. D. ROSATELLI, Juan Ramón DIRECCIÓN DE PREVENCIÓN Y SEGURIDAD VIAL. Director Crio. Gral. D. MASLEIN, Gustavo Horacio Subdirector Crio. My. D. GOMEZ, Luis Alberto AUTORIDADES

5 Programa de Control de Consumo de Sustancias Sicoactivas en Conductores 2011 AUTOR: DR. MARIO DANIEL ELIZALDE DISEÑO DE PRESENTACIÓN: DRA. GABRIELA MORENO DR. PABLO CYMBALISTA SELCA

6 INTRODUCCIÓN Y FUNDAMENTOS Cumplimiento de lo establecido por la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449, adherida por Ley Provincial Nº 8.963. Existiendo controles de alcoholemia, ampliar dicho control a otras sustancias sicoactivas (cocaína y marihuana) Búsqueda de concientización de los conductores acerca de los riesgos del consumo y daños a terceros Construcción de relaciones inter e intra institucionales para el efectivo desarrollo del programa.

7 PUNTO DE PARTIDA

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9 OBJETIVO GENERAL “Disminuir el consumo de sustancias sicoactivas en los conductores de las rutas entrerrianas y Municipios adheridos al programa CDC”

10 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Registrar edad y sexo de los conductores. Determinar el tipo de vehículo y actividad de los conductores. Establecer la variabilidad del consumo según días de la semana y horarios. Conocer la prevalencia de las sustancias consumidas por los conductores según el punto de control. (rutas, calles). Conformar una base de datos. Determinar el porcentaje de reincidencia. Consolidar la permanencia en el tiempo del programa. Concientizar a los infractores sobre los riegos del consumo de sustancias sicoactivas y daños a terceros.

11 ESTRATEGIAS Enfoque integral de la atención del problema por parte del Estado. Promover la corresponsabilidad y la participación de la sociedad en una tarea que involucra a todos desde distintos ángulos. Fortalecer acciones de prevención y de rechazo a las drogas. Continuar con la especialización de las estructuras del Estado y de manera complementaria impulsar el desarrollo y la incorporación de tecnología de punta, así como adecuar permanentemente el marco jurídico aplicable a los delitos contra la salud y conexos en congruencia con la estricta aplicación de una política de comunicación social adecuada. Construcción de sólidas relaciones inter e intra institucionales.

12 EJECUCIÓN DEL PROGRAMA El programa se ejecutará en dos etapas, cada una de ellas con características específicas, dependiendo una de la evaluación de la otra. El programa se ejecutará en dos etapas, cada una de ellas con características específicas, dependiendo una de la evaluación de la otra.

13 1º ETAPA Tendrá una duración de 6 meses desde su inicio, donde su principal función será difundir el programa y sus actividades cuyo perfil será meramente educativo, preventivo, no punitorio, de protección a terceros y solidario* * Cabe aclarar que esta modalidad será solo para el control de estupefacientes y no para el de alcohol, para el se seguirá aplicando el régimen jurídico actual. Esta etapa también servirá para validación del instrumento de testeo, del sistema de información (planillas, registros, envío y carga de datos)

14 2º ETAPA Evaluación de la primera etapa y modificaciones pertinentes para la optimización y sustentabilidad del programa. Continuidad del procedimiento con proyección de continuidad. Elevación de datos a la Agencia Nacional de Seguridad Vial - Ministerio del Interior de la Nación

15 POBLACIÓN DESTINATARIA “Todos los conductores legalmente autorizados que transiten las rutas entrerrianas y ejidos municipales” “Todos los conductores legalmente autorizados que transiten las rutas entrerrianas y ejidos municipales”

16 METODOLOGÍA Tanto el test de alcoholemia como el test de sustancias sicoactivas será realizado por el personal especializado integrante de la Policía de Entre Ríos en los puestos camineros designados, como así también el personal designado y capacitado por cada Municipio para desarrollar estos operativos de control según lo indica la ley.

17 METODOLOGÍA Los antes mencionados tendrán a su cargo la recolección de datos de todos los conductores testeados, a través de una planilla diseñada para tal fin, cuya información será cargada semanalmente en una base de datos que permitirá analizarlos posteriormente. A los conductores cuyo test de sustancias sicoactivas sea positivo se les ofrecerá un curso educativo-preventivo de 3 horas de duración (voluntario) diseñado y supervisado por la SELCA y que estará a cargo del equipo designado por cada Municipio.

18 ACTIVIDADES Confeccionar un registro de actividades múltiples. Conformar una planilla de recolección de datos de los conductores testeados. Diagramar un Manual de Procedimientos para la utilización del dispositivo de detección e instructivo para el llenado de planillas. Diseñar un Manual para el curso educativo preventivo. Elaborar un folleto informativo para el conductor que asista al curso o para aquellos conductores con test positivo con residencia en otras provincias. Capacitación del personal designado para los operativos de control y para el dictado del curso educativo preventivo.

19 ACTIVIDADES Presentar el programa a nivel Provincial y Nacional (SEDRONAR – Ministerio del Interior). Difundir el programa y actividades a través de los medios de comunicación. Sistematizar la evaluación periódica del programa.

20 EVALUACIÓN DEL PROGRAMA Se aplicarán los siguientes criterios de evaluación en el programa con el fin de determinar los indicadores del mismo Se aplicarán los siguientes criterios de evaluación en el programa con el fin de determinar los indicadores del mismo ACTIVIDAD: Evalúa el cumplimiento y realización de las diferentes actividades del Programa, analizando si se han llevado a cabo en la forma y tiempo previstos. COORDINACIÓN: Se refiere a la valoración de las interacciones existentes entre los equipos de las diferentes instituciones o departamentos implicados en el programa, dirigidas a sincronizar y armonizar constantemente entre sí, las actividades, los medios y recursos humanos empleados en la consecución de los objetivos del Programa. La coordinación debe estar al servicio de los otros criterios de evaluación.

21 EFICIENCIA: Medida del logro de los resultados u objetivos operativos en relación con los recursos (económicos, humanos, materiales y de tiempo) que se consumen. Se trata de valorar el equilibrio que existe entre el logro de objetivos y los recursos consumidos. Se trata de valorar el equilibrio que existe entre el logro de objetivos y los recursos consumidos. IMPACTO: Se refiere a todos los efectos provocados por el programa, positivos y negativos, esperados y no esperados. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA

22 RECURSOS Rrhh Dispositivo de detección de uso único, exclusivo forense, descartable e individual Software y hardware para sistema y soporte informático Impresión de manuales y folletos Logística para las capacitaciones Comunicación, difusión y prensa

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27 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN!! SELCA Secretaria de Lucha Contra las Adicciones


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