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Denominación de Origen: un distintivo muy escaso

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Presentación del tema: "Denominación de Origen: un distintivo muy escaso"— Transcripción de la presentación:

1 Denominación de Origen: un distintivo muy escaso
Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial KULTUR LEÓN 2014 Denominación de Origen: un distintivo muy escaso JOSÉ ALBERTO MONJARÁS OSORIO SUBDIRECTOR DIVISIONAL DE SERVICIOS LEGALES, REGISTRALES E INDICACIONES GEOGRÁFFICAS Abril , 2014

2 indicación de procedencia denominación de origen
Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial Marco Conceptual ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (OMPI-WIPO) Convenio de París (1889) Arreglo de Lisboa (1958) indicación de procedencia y denominación de origen

3 INDICACIÓN DE PROCEDENCIA.
Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial Marco Conceptual INDICACIÓN DE PROCEDENCIA. Puede ser: Cualquier expresión o signo (verdadero, no engañoso) aplicado a un producto para indicar su origen geográfico ( país, región o un lugar específico). No requiere vínculo cualitativo (calidad, característica o reputación) del producto con el lugar de origen Ejemplos: “Durazno de Zacatecas”; Hecho en… VÍNCULO: producto – lugar de origen

4 Conceptos Fundamentales de la Denominación de Origen
Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial Arreglo de Lisboa relativo a la Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional Artículo 2.1) Se entiende por denominación de origen, en el sentido del presente Arreglo, la denominación geográfica de un país, de una región o de una localidad que sirva para designar un producto originario del mismo y cuya calidad o características se deben exclusiva o esencialmente al medio geográfico, comprendidos los factores naturales y los factores humanos.

5 Conceptos Fundamentales de la Denominación de Origen
Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial Conceptos Fundamentales de la Denominación de Origen Requisitos y condiciones de una Denominación de Origen: Nombre de una región geográfica de un país, región o localidad. Denominación geográfica reconocida como el nombre de un producto, originario de ese lugar. Calidad o características del producto son debidas, exclusiva o esencialmente al medio geográfico (vínculo cualitativo entre el producto y el lugar de origen). Medio geográfico determinado por factores naturales y los factores humanos.

6 CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN
Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN La definición denota su existencia previa en el comercio. Es resultado del uso y su reputación o notoriedad en el comercio. Existe sin que se le haya declarado protegida.

7 ÁMBITO TERITORIAL DE PROTECCIÓN (28 partes contratantes)
Arreglo de Lisboa relativo a la Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional (1958). Institution Mexicano de la Propiedad Industrial ÁMBITO TERITORIAL DE PROTECCIÓN (28 partes contratantes) Argelia Italia Bulgaria La ex República Yugoslava de Macedonia Burkina Faso México Congo Montenegro Costa Rica Nicaragua Cuba Perú Eslovaquia Portugal Francia República Checa Gabón República de Moldova Georgia República Popular Democrática de Corea Haití Serbia Hungría Togo Irán (República Islámica del) Túnez Israel. Bosnia y Hersegovina-2013

8 Panorama Internacional
Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial Panorama Internacional Denominaciones de Origen ROQUEFORT-Para identificar queso. TEQUILA-Para identificar licor destilado de mieles de agave específico. CHAMPAGNE-Para identificar vino espumoso. Vínculo: Producto-Lugar de origen. Condiciones: Refiere en el comercio, calidad o características reconocidas, únicas, reputación. Resultado de factores humanos y naturales (medio geográfico). Denominaciones de origen aceptadas tradicionalmente NOIX DU GRENOBLE – Nueces del mismo lugar. PROSCIUTTO DI PARMA – Jamón de Parma (Pernil madurado de cerdo). 8

9 Funciones de la denominación de Origen
Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial Funciones de la denominación de Origen Designar con la denominación geográfica al producto. Identificar su origen geográfico. Ligar la calidad y características del producto con el ambiente geográfico y los factores humanos. Prevenir la eventualidad de que la denominación en cuestión se convierta en un genérico.

10 No son denominaciones de origen
Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial No son denominaciones de origen Nombres comunes de productos No refieren lugar de origen o procedencia del producto ni su vínculo cualitativo o de notoriedad con el lugar de origen. (chile, duraznos, naranja, guayaba, agave, nopal, tuna) Nombres que se hayan convertido en designaciones usuales Aun cuando se trate del nombre de un lugar o se haga referencia a éste, ya no hace referencia al lugar de producción del producto. (chile poblano, plátano tabasco). 10

11 No son denominaciones de origen
Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial No son denominaciones de origen Nombres de variedades vegetales o razas animales No se refieren al producto (elaborado fabricado, manufacturado), refieren al concepto de especie, grupos en que se dividen los géneros de plantas o animales. No tienen vínculo cualitativo (peculiaridad, de calidad, cualidad) debido al medio geográfico. No poseen un vínculo cualitativo entre el producto y el lugar de elaboración, producción o reproducción. 11

12 Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial Marco Legal Nacional. Ley de la Propiedad Industrial (Art.156 al 178). Procedimiento de reconocimiento y protección de las DOs. Ley Federal sobre Metrología y Normalización. Procedimiento de creación de las NOMs. Normas Oficiales Mexicanas. (Trazabilidad del producto y creación de la entidad evaluadora de la conformidad).

13 Sujeto de la protección y su alcance
Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial El Estado Mexicano será el titular de la Denominación de Origen protegida. La protección consiste en impedir el uso abusivo y no autorizado de la denominación de origen con el fin de: Reprimir la competencia desleal en el comercio. No permitir que se defraude o engañe a los consumidores. Evitar que la denominación de origen protegida, se convierta en una designación usual o genérica.

14 Delimitación de las atribuciones del IMPI
Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial Delimitación de las atribuciones del IMPI Estudiar las solicitudes de protección de las denominaciones de Origen. Declarar la protección correspondiente, en su caso. Impedir el uso no autorizado de una denominación de origen protegida. El IMPI no crea, otorga o concede denominaciones de origen.

15 ENTIDADES QUE PARTICIPAN
Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial ENTIDADES QUE PARTICIPAN “INTERACCIÓN DEL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO EN LA ADMINISTRACIÓN DE UNA DENOMINACIÓN DE ORIGEN. EXPERIENCIA MEXICANA” Declara la Protección Autoriza el Uso si Cumple la NOM Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial Crea Normatividad NOM-149-SCFI-2001 Secretaría de Economía (Dir. General de Normas) Verifica cumplimiento de la NOM Certifica productos Con DO. Entidad Verificadora (Consejo Regulador del Café Veracruz A.C.) EMA

16 Denominaciones de Origen Protegidas en México.
Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial 14 Declaratorias de Protección. Bacanora Ambar de Chiapas Café Veracruz Sotol Mango Ataulfo del Soconusco Chiapas Vainilla de Papantla Arroz del Estado de Morelos Tequila Mezcal Olinalá Talavera Charanda Café Chiapas Chile habanero de la Península de Yucatán

17 Denominación de Origen: un distintivo muy escaso
Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial KULTUR LEÓN 2014 Denominación de Origen: un distintivo muy escaso JOSÉ ALBERTO MONJARÁS OSORIO SUBDIRECTOR DIVISIONAL DE SERVICIOS LEGALES, REGISTRALES E INDICACIONES GEOGRÁFFICAS Abril , 2014


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