La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Laboratorios Integrados de Campos:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Laboratorios Integrados de Campos:"— Transcripción de la presentación:

1 “Laboratorios Integrados de Campos:
Una alternativa para el desarrollo de soluciones tecnológicas. Conceptos y experiencias internacionales” Congreso Mexicano del Petróleo 2011 Puebla de Los Ángeles, Puebla

2 -Contexto y retos que se enfrentaban
Presentar de manera resumida las características clave, los elementos centrales, los recursos que se requieren, así como los tiempos involucrados para desarrollar un Laboratorio Integrado de Campo (LIC) Compartir el caso real de la Faja Petrolífera del Orinoco donde se utilizó el concepto de LIC -Contexto y retos que se enfrentaban -Resultados Contexto y retos que se enfrentaban Resultados Derechos reservados por CBM.

3 Caso real con fines ilustrativos de un LIC: Faja Petrolífera del Orinoco
¿Qué es un LIC? Características generales Componentes de solución: Técnicos, contractuales, organizacionales y de negocio Factores críticos de éxito Proceso general para el desarrollo de un LIC Etapas y actividades críticas Organización y gobernabilidad Tiempos involucrados Apéndice Derechos reservados por CBM.

4 ¿Por qué es relevante el caso de la Faja Petrolífera del Orinoco (“FPO”)?
El caso de la FPO, es relevante ya que su desarrollo se ancló en el uso de LIC. En su inicio la FPO enfrentaba tanto en cuanto retos tecnológicos, como de … Evolución de la productividad por pozo en la Faja del Orinoco (Chicontepec no necesariamente en escala) Rigidez contractual por ser empresa estatal Falta de incorporación de tecnología de punta Ausencia de GIA y de aplicación de VCD Pozos convencionales Uso de LIC´s para identificar, probar y masificar tecnologías Alianzas estratégicas con particulares Autonomía de gestión Incorporación acelerada de tecnología y mejores prácticas Uso riguroso de IRM -> GIA y de VCD Pozos no convencionales (horizontales, multilaterales) Redimensionamiento de peras Bombas electrosumergibles, bombas de cavidad progresiva, bombeo multifàsico Derechos reservados por CBM.

5 Retos que se enfrentaban para el desarrollo de la FPO
… limitaciones de esquemas de negocios, operativos, y contractuales Retos tecnológicos Retos de negocio Productividad de pozos Arquitecturas Espaciamientos Completación Levantamiento Mejorar el Transporte del crudo a través de oleoductos Mejorar la calidad del crudo Delimitar e identificar las mejores áreas Sinergia con la infraestructura existente Mejorar el tiempo del ciclo de desarrollo Asegurar la colocación del aceite mejorado a precios competitivos Viable financieramente Viable dentro del marco legal Atractivo para Alianzas Incorporar nuevas tecnologías Facilitar la transferencia Tecnológica Promover la participación de la industria nacional Potenciar la capacidad de ejecución a través de modelos contractuales novedosos Incrementar el Factor de Recuperación Incrementar éxito volumétrico y éxito mecánico Reducir riesgos e incertidumbre Incrementar de los niveles de competencia y de desarrollo técnico de la gente Mejorar índice de seguridad, higiene y ambiente Derechos reservados por CBM.

6 Desarrollo de la FPO: LIC
El LIC fue uno de los elementos clave que se usaron para probar diversos arreglos tecnológicos para identificar las soluciones integrales a los retos que se enfrentaban. Objetivo: Evaluar una o varias tecnologías en pequeña escala, en condiciones reales de manera integral, sobre la base de una fracción importante y representativa del volumen de aceite original en sitio Tipo de Yacimiento SEISMIC Características: Autonomía de gestión Sin presiones operacionales Con presupuesto asignado Autosustentable financieramente Centros focalizados - Sinergia de esfuerzos - Equipos multidisciplinarios Validación cruzada de tecnologías - Optimización antes de masificar Laboratorio Masificación 1 – 2 años a partir del 2do año Derechos reservados por CBM.

7 Beneficios Gracias al uso de los LIC´s fue posible identificar los diferentes componentes de solución a los retos que se enfrentaban en la FPO, lo cual permitió la extrapolación de la solución de forma masiva con excelentes resultados. Incremento del Factor de Recuperación de 7% a 23% Cumplimiento en tiempo y calidad de los proyectos Ahorros sustanciales en la construcción de localizaciones de pozos múltiples Incremento de la productividad por pozo Disminución del riesgo al realizar proyectos pilotos vía LIC Se redujo sustancialmente el impacto ambiental Sinergia con los equipos existentes Factor de Recuperación Costos de perforación (%) Costos Producción ( US$ / B ) < 40 60 Beneficios Derechos reservados por CBM.

8 Contenido ¿Qué es un LIC?
Caso real con fines ilustrativos de un LIC: Faja Petrolífera del Orinoco ¿Qué es un LIC? Características generales Componentes de solución: Técnicos, contractuales, organizacionales y de negocio Factores críticos de éxito Proceso general para el desarrollo de un LIC Etapas y actividades críticas Organización y gobernabilidad Tiempos involucrados Apéndice Derechos reservados por CBM.

9 Laboratorio Integrado de Campo (LIC)
¿Qué es un LIC?: Objetivo y alcance de los LIC´s A diferencia de las pruebas tecnologías que buscan evaluar una tecnología en particular, un LIC tiene por finalidad identificar una solución integral a un reto que puede ser o no tecnológico. Laboratorio Integrado de Campo (LIC) Objetivo Identificar un paquete de soluciones a un reto específico que puede ser técnico, operacional, de proceso o estratégico ¿Cuándo se utiliza? Cuando: Existe incertidumbre acerca de cómo explotar el yacimiento El Operador tiene limitada capacidad de ejecución y requiere probar al mismo tiempo varios “paquetes de soluciones” Se busca generar competencia entre proveedores para encontrar el paquete o los componentes de solución que se utilizarán durante el desarrollo masivo de actividad Alcance Prueba de un paquete de soluciones a un reto específico donde participan al mismo tiempo varios proveedores Involucra la proveeduría de 1 ó más tecnologías1 Paquete de soluciones no se conoce ex-ante El Operador fija con antelación al Laboratorio Integrado de Campo (LIC) una serie de indicadores con los cuales evaluará al final el desempeño de cada LIC Libertad de los contratistas para probar diversas tecnologías Derechos reservados por CBM.

10 LIC: Elementos clave de éxito
La solución que genere el LIC es integral, ya que considera aspectos técnicos, jurídicos, de negocio, entre otros. Elementos clave de los Laboratorio Integrado de Campo Esquema de gobernabilidad del proyecto y de relaciones entre las partes Modelo de negocios Esquema contractual Arreglos tecnológicos y de procesos sustantivos y de metodologías Esquema procesos habilitadores (equipos, materiales y logística) Esquemas de evaluación operativa financiera y de gestión Esquemas de transferencia de conocimientos y mejoras practicas operativas y de negocio Esquemas de organización informal y formal Administración del cambio Derechos reservados por CBM.

11 LIC: Factores clave de éxito
Para que un LIC sea exitoso, es crítico que el mismo no esté sujeto a presiones operacionales y que desde su inicio sea autosustentable financieramente . Prueba Piloto SEISMIC Primaria FR Secundaria Terciaria 15 % 35 % 50 % LIC 1-2 años Masificación 15-20 años Factores clave de éxito de un Laboratorio Integrado de Campo: Elemento de simetría de una fracción importante del Volumen Original en Sitio. Área con alta probabilidad de éxito Visión futura para incrementar el FR, evaluando, adoptando y masificando tecnologías de yacimiento, perforación y producción, alineada con estrategia de entrega de crudo a clientes Proceso sistémico y metodológico Aplicación de metodologías y mejores prácticas: Gerencia Integrada de Yacimientos, Visualización - Conceptualización – Definición de proyecto Equipo multidisciplinario con todas las competencias que demanda el proyecto. Prueba Piloto – Evaluación y optimización de tecnologías antes de masificar Capacitación del personal del Operador. Experiencia operacional, transferencia de conocimientos y tecnologías. Financieramente autosustentable Análisis técnico-económicos y de riesgo (económico, operacional y tecnológico) que respondan a una estrategia general de comercialización Derechos reservados por CBM. 11

12 LIC: Enfoque metodológico
Al igual que cualquier proyecto de exploración, explotación, etc., los LIC´s se estructuran bajo un enfoque de planeación formal VCD / FEL. Diagnóstico Tecnológico Revisión del Entorno Tecnológico Situación Actual Recopilación de Información del Activo Integral Análisis de Brechas e Impacto: Diagnóstico Taller de homólogos ”Peer Review” Detección de Oportunidades Tecnológicas Evaluación de potenciales Aliados Tecnológicos y de diseño de negocios Definir los posibles arreglos tecnológicos para el LIC Definir el esquema de evaluación del LIC Identificación de las competencias requeridas – Propuesta de conformación del Equipo Multidisciplinario Selección preliminar del aliado tecnológico Selección Técnico-económica y de negocio de la mejor opción de arreglo tecnológico para su evaluación Conformación del Equipo Multidisciplinario Diseño detallado del arreglo tecnológico s y de negocio seleccionado Plan de ejecución Diseño de la cadena de suministro Evaluación de las empresas contratistas proveedoras de servicios Evaluación de los resultados obtenidos Evaluación de la agregación de valor de las tecnologías probadas Evaluación del aporte de valor de cada aliado con base a las tecnología propuestas Puesta en marcha y desarrollo del Arreglo Tecnológico seleccionado Seguimiento Plan Maestro, Seguimiento Periódico, Rendición de Cuenta Visualización Conceptualización Definición Ejecución Evaluación 1 2 3 4 5 Derechos reservados por CBM.

13 Criterios a seleccionar
Número de LIC´s El diseño optimo del LIC implica la convergencia de aspectos técnicos y económicos Asignación de LIC´s por criterios de selección técnica: Asignación de LIC´s por criterios de negocio: Sector homogéneo Hetero geneidad Criterios económicos Criterios técnicos Criterios a seleccionar 1 2 ILUSTRATIVO 3 Compañía 1 Compañía 2 Compañía n Compañía 3 Derechos reservados por CBM.

14 Contenido Proceso general para el desarrollo de un LIC
Consolidamos el futuro Caso real con fines ilustrativos de un LIC: Faja Petrolífera del Orinoco ¿Qué es un LIC? Características generales Componentes de solución: Técnicos, contractuales, organizacionales y de negocio Factores críticos de éxito Proceso general para el desarrollo de un LIC Etapas y actividades críticas Organización y gobernabilidad Tiempos involucrados Apéndice Derechos reservados por CBM.

15 Fase de trabajo de un LIC (1 de 3)
El desarrollo exitoso de un LIC implica tres fases de trabajo. Fase 0: Línea base de desempeño actual Fase 1: Identificación de solución a través de LIC. Fase 2: Masificación Contexto base (Check list) Modelo de gobernabilidad: Roles Responsabilidades Sistemas de organización Actividades clave: Selección del áreas, identificar y caracterizar retos clave Establecer línea base de desempeño actual Establecer criterios de evaluación de LIC y de selección de socios tecnológicos para los LIC´s Generación del plan maestro del proyecto Selección de líderes y conformación de EM y modelo de gobernabilidad Desarrollo de paquete de solución económica óptima por campo y sector Implantación y evaluación en masificación de soluciones Diseño Implantación y administración Medición y evaluación Técnico De negocio Contractual Frente técnico Frente contractual – De negocios 15 Derechos reservados por CBM.

16 Fase de trabajo de un LIC (2 de 3)
El frente técnico del proceso LIC consta de 10 fases de trabajo Fase 0: Línea base de desempeño actual Fase 1: Identificación de solución a través de LIC Fase 2: Masificación Modelo de gobernabilidad: Roles Responsabilidades Sistemas de organización Diseño Implantación y administración Medición y evaluación Contexto base Desarrollo de paquete de solución económica óptima por campo y sector Implantación y evaluación en masificación de soluciones Frente técnico Frente contractual – De negocios Proceso LIC para área seleccionada Establecer Estrategias & Objetivos Selección de candidatos Evaluación de candidatos Diseño conceptual Diseño Prueba Piloto (Integración de Tecnologías Implementa-ción Medición & Monitoreo y Control Manejo, Evaluación e Interpretación Cotejo y Simulación Modificación & Optimización Diseño / Implementación Administración del Yacimiento Derechos reservados por CBM. 16

17 LIC: Organización y gobernabilidad (1 de 3)
Para asegurar la permanencia en el tiempo de esta mejor práctica el Activo debe organizarse en torno al proyecto, incorporando las competencias que demanda éste, alineando los equipos FEL Explotación y VCDSE Pozos, las funciones operativas y apoyo de acuerdo a las necesidades de cada proyecto lográndose la mayor focalización alrededor de los yacimientos como fuente de creación de valor. Geociencias Operaciones Prod. / Inyec. Proyecto LIC Administrador del Activo Ingenierías Ingeniería de Yacimientos Monitoreo de Yacimientos Geología Petrofísica Simulación Yacimientos VCDSE Pozos FEL Explotación Organización Diseño / Mod. Instalaciones Sistemas. Artificiales Líder LIC Miembros, Mentoría Clase Mundial y Soporte Funcional Derechos reservados por CBM. Geomecánica Análisis Riesgo Análisis de Económico Productividad de Pozos Diseño Perforación Reparación Pozos Sistemas Artificiales Terminación Geofísica Ingeniería Modelo Integral Activo CAEC SSPA Construcción SIDOE Planeación SPE Tecnología Información Competencias: Líder Redes de expertos Derechos reservados por CBM.

18 LIC: Tiempos involucrados
Si bien un proceso de LIC toma alrededor de uno a dos años para contar con todos los elementos para masificar el paquete de solución, los resultados críticos para la toma de decisiones clave se obtienen a lo largo del proceso, lo cual permite anticipar decisiones estratégicas Fase 0: Línea base de desempeño actual Fase 1: Identificación de solución a través de LIC Modelo de gobernabilidad: Roles Responsabilidades Sistemas de organización Contexto base Diseño Implantación y administración Evaluación Desarrollo de paquete de solución económica óptima por campo y sector Implantación y evaluación en masificación de soluciones Frente técnico Frente contractual – De negocios 1 año 2 años Variable Derechos reservados por CBM.

19 Contenido Caso real con fines ilustrativos de un LIC: Faja Petrolífera del Orinoco ¿Qué es un LIC? Características generales Componentes de solución: Técnicos, contractuales, organizacionales y de negocio Factores críticos de éxito Proceso general para el desarrollo de un LIC Etapas y actividades críticas Organización y gobernabilidad Tiempos involucrados Apéndice Derechos reservados por CBM.

20 Apéndice: Pozos horizontales vs. multilaterales en la FPO
Derechos reservados por CBM.

21 Apéndice: Filosofía de construcción de pozos en la FPO
Sección superficial -Una vez la localización de pozos múltiples esta lista (PAD): -Un equipo de perforación de 500 HP perfora el hoyo superficial -El hoyo perforado, puede ser vertical (500’) o inclinado (1200’) y se denomina piloto -Perforar y cementar esta sección tomaba 0.5 días y el costo era de 45 K dólares Sección intermedia -Una vez lista la sección superficial y disponible : -Un equipo de perforación de HP perfora el hoyo intermedio usando Top Drive -El hoyo perforado es desviado hasta 3500. -Perforar, revestir y cementar esta sección tomaba 2.5 días y el costo era de hasta 300 K - dólares Sección Horizontal -Una vez lista la sección intermedia y disponible : -Un equipo de perforación de HP adaptado a la profundidad y longitud -La sección horizontal perforada varia de 3500’ hasta 7040’. -La sección horizontal se garantiza limpia y estabilizada en condiciones máxima de hidráulica y condiciones del fluido -Esta sección tomaba 2.5 a 3.5 días y el costo era de hasta 400 K dólares Derechos reservados por CBM.

22 Diseño / Implementación Administración del Yacimiento
LIC: Mejor práctica para diseñarlo, implantarlo y administrarlo La primera actividad del proceso LIC consisten en la ratificación de los objetivos y propósitos del proyecto, así como su alineación con las estrategias de cartera de proyectos. Proceso LIC Diseño / Implementación Administración del Yacimiento Establecer Estrategias & Objetivos Los elementos claves para definir el objetivo del proyecto son: Grado de caracterización del yacimiento Tecnologías disponibles Seguridad y protección ambiental Condiciones económicas y de mercado Derechos reservados por CBM.

23 Administración del Yacimiento Diseño / Implementación
LIC: Mejor práctica para diseñarlo, implantarlo y administrarlo La selección técnica (preliminar) de los campos/ yacimientos/áreas a ser evaluados tiene por objeto el compararlos con los proyectos exitosos a nivel internacional con características similares. Proceso LIC Administración del Yacimiento Diseño / Implementación Selección de candidatos Descripción del yacimiento Características y propiedades del yacimiento. Profundidad del yacimiento, Espesor y contenido de petróleo, Presión de yacimiento, Saturación residual de petróleo, Permeabilidad, Compresibilidad de la roca, Características del crudo, Tipo de roca, Continuidad del yacimiento y lutitas adyacentes, Heterogeneidades, Buzamiento del yacimiento Comparación con proyectos RM exitosos a nivel internacional con características similares Estado del campo: Tamaño y configuaración de pozos, infraestructura de producción disponible, pozos perforados (activos e inactivos), sistemas artificiales de producción, plantas de inyección de fluidos, sistemas de tratamiento, transporte y recolección de aceite y gas, entre otros. Limitaciones Disponibilidad de fuente de suministro de agua/gas natural/CO2/N2, energía (calor, alto grado de fracturamiento, acuífero activo, presencia de capa de gas. 23 Derechos reservados por CBM.

24 Administración del Yacimiento Diseño / Implementación
LIC: Mejor práctica para diseñarlo, implantarlo y administrarlo La información generada por la evaluación de candidatos se convierte más tarde en la data base del proyecto y permite ajustar la línea base de desempeño a superar. Proceso LIC Administración del Yacimiento Diseño / Implementación Evaluación de candidatos Una vez que el yacimiento candidato a un proceso de RM pasa la prueba de selección preliminar y muestra una potencial economía se inicia el proceso de evaluación del candidato. La evaluación de candidatos a un proceso RM consiste básicamente en : Evaluación geológica: descripción estructural y estratigráfica Evaluación petrofísica, Determinación de la presión del yacimiento Análisis y descripción de núcleo Pruebas de desplazamiento en material de núcleo Determinación de la presión mínima de miscibilidad Determinación de la saturación remanente y residual de petróleo antes del proceso RM La información recolectada de la caracterización de yacimientos y en especial, de los estudios y pruebas de laboratorio son usadas para un nuevo “round” de jerarquización y reevaluación de candidatos. Algunos métodos analíticos y de simulación numérica pueden ser usados para este propósito. Derechos reservados por CBM.

25 Administración del Yacimiento Diseño / Implementación
LIC: Mejor práctica para diseñarlo, implantarlo y administrarlo La evaluación de candidatos a LIC debe contemplar por lo menos cinco elementos de análisis. Proceso LIC Administración del Yacimiento Diseño / Implementación Evaluación de candidatos Una evaluación más detallada de candidatos debería incluir: Historia de producción primaria y secundaria Generalmente un yacimiento que se comporte bien durante sus fases de recobro primario y secundaria responderá bien a un proceso de Recuperación Terciaria. Espaciamiento y terminación de pozos Si el espaciamiento de pozos no es suficientemente denso puede ser necesario perforar pozos interespaciados lo cual incrementa los costos. Algunas veces la completacion de los pozos no es adecuada por lo que deben ser reparados y/o reemplazados. Fuente de suministro del agua/gas natural/CO2/N2, energía (calor) La fuente de suministro del fluido/gas de inyección para el proceso de recuperación seleccionado debe estar garantizada antes de que el proyecto arranque. La ubicación de la fuente de suministro de fluido de inyección y cualquier tratamiento necesario puede impactar adversamente el proyecto. Configuración de patrones existentes Si la configuración del patrón de desarrollo existente no es el adecuado podría ser modificado. Sin embargo, cualquier modificación del patrón debería estar basado en una evaluación económica. Fuente de suministro y tratamiento de agua La ubicación de la fuente de suministro de fluido de inyección y cualquier tratamiento necesario puede impactar adversamente el proyecto. Restricciones operacionales y aspectos de seguridad, higiene y ambiente Los estudios de fotogrametría vigentes y actualizarlos con visitas de campo, conjuntamente con el conocimiento de la normativa de seguridad, higiene y ambiente permitirán determinar restricciones operacionales relacionadas con áreas afectadas por terceros (población), actividades agropecuarias, ubicación de instalaciones de producción, restricciones operacionales para ejecutar actividades de perforación e inyección, entre otras. Derechos reservados por CBM. 25

26 Diseño / Implementación Administración del Yacimiento
LIC: Mejor práctica para diseñarlo, implantarlo y administrarlo El diseño conceptual del LIC se centra en un área representativa del yacimiento para desarrollar una prueba piloto del proceso seleccionado, con visión futura de masificación a nivel de campo y de cara a nuevos procesos de RM y tecnologías de yacimientos, perforación y producción, con base en las incertidumbres del modelo estático, dinámico y de superficie disponible, restricciones operacionales y normativa de seguridad, higiene y ambiente. Diseño conceptual Proceso LIC Diseño / Implementación Administración del Yacimiento Construir el modelo de simulación, asegurando consistencia con el modelo geológico, estudios y pruebas de laboratorio realizados. Selección y construcción del modelo de simulación. Reconocer limitaciones. Establecer el patrón de inyección (arreglo de pozos) de fluidos tomando en cuenta buzamiento y heterogeneidad vertical y areal de yacimiento y/o contactos de fluidos. Determinar la configuración y tamaño de los patrones (espaciamiento entre pozos) de la prueba piloto que permita tener respuesta temprana por razones técnica-económicas y para tener una pronta confirmación de la viabilidad del proyecto. Proveer la información necesaria para realizar el diseño de la perforación, terminación y reparación de pozos, bajo el marco de la metodología VCDSE. Incorporar programa de núcleos y toma de información clave. Establecer las características y requerimientos de equipos (servicio a pozo) y materiales necesarios para instalar los pozos para producción e inyección. Diseñar sistema de levantamiento artificial para instalar el pozo para producción. Diseñar programa de inyección de fluidos estableciendo secuencia de inyección por pozo, presión y gasto de inyección, volumen y método de inyección, y registros especiales. Definir el gasto de inyección y calidad del fluido inyectado a nivel de pozo, tomando en cuenta las características del yacimiento... Calcular pérdidas a nivel del sistema de generación – distribución - pozo durante la operación de inyección. Definir acciones para minimizar perdidas de presión/energía ) en el sistema de inyección. Derechos reservados por CBM.

27 Diseño / Implementación Administración del Yacimiento
LIC: Mejor práctica para diseñarlo, implantarlo y administrarlo Un Laboratorio Integrado de Campo se desarrolla típicamente en un período de aproximadamente 2-3 años, incluyendo la fase de diseño, ejecución, monitoreo y control, evaluación del su comportamiento, cotejo y simulación y optimización antes de la masificación a nivel de campo. Diseño / Implementación Administración del Yacimiento Diseño Prueba Piloto (Integración de Tecnologías) El modelo de simulación construido y refinado durante la prueba piloto del proceso seleccionado se usa para modificar u optimizar la operación y establecer la estrategia de expansión vertical y areal del proyecto para la fase de masificación. La estrategia de expansión del proyecto se establecerá por etapas (fases), donde la prueba piloto constituye la Fase I del proyecto, por las razones siguientes: Garantiza un desarrollo ordenado del proyecto a gran escala Resulta en una estrategia de desarrollo optimo bajo limitaciones de capital y fuerza-hombre. Minimiza perdidas de capital y permite hacer ajustes técnicos y/o operacionales durante la (s) fase (s) de masificación del proyecto descartar la tecnología por que no alcanza los criterios económicos mínimos. Contempla la conformación de un equipo multidisciplinario con el esfuerzo y competencias que demanda el diseño, implementación, monitoreo y control, y evaluación de la prueba piloto. Derechos reservados por CBM.

28 Diseño / Implementación Administración del Yacimiento
LIC: Mejor práctica para diseñarlo, implantarlo y administrarlo Durante la implantación de la prueba el aspecto más crítico será el monitoreo y evaluación de la misma. Proceso LIC Diseño / Implementación Administración del Yacimiento Implementa-ción Adecuar facilidades de producción y adquirir equipos para la operación de producción de aceite y gas e inyección de fluidos y/o energía (calor). Adquirir e incorporar equipos (servicio a pozo) y materiales requeridos para instalar los pozos para producción e inyección de fluidos y/o energía (calor).. Adecuar el sistema de manejo, tratamiento, transporte y recolección de aceite alineado con la estrategia de entrega a clientes. Planificar y ejecutar programa de perforación y terminación de pozos incluyendo adquisición de núcleos, registros geofísicos modernos y pruebas especiales contemplada en el diseño. Adecuar y suministrar fuente de energía (eléctrica, gas combustible o diesel) asociada al sistema de inyección de fluidos y/o energía (calor). Construir y/o adecuar el sistema de inyección de fluidos y/o energía (calor), incluyendo sistema de distribución y medición y control de la presión, volumen de inyección a nivel de la salida de la planta y cabezal del pozo. Planificar y ejecutar el programa de inyección de fluidos y/o energía (calor) establecido en el diseño para los pozos de la prueba piloto. Revisar y ajustar el plan de seguridad, higiene y ambiente asociado con las operaciones y mantenimiento del sistema de inyección de fluidos y/o energía (calor).. Ejecutar programa de monitoreo de la prueba piloto, incluyendo estudios y pruebas de laboratorio, con base a las especificaciones de diseño. Actualizar estudios de fotogrametría y realizar visitas de campo para identificar y solventar restricciones operacionales relacionadas con áreas afectadas por terceros (población). Ejecutar programa de capacitación para el cierre de brechas del equipo de proyecto bajo enfoque aprender-haciendo. Derechos reservados por CBM.

29 Diseño / Implementación Administración del Yacimiento
LIC: Mejor práctica para diseñarlo, implantarlo y administrarlo Una vez implantado, el rol del LIC consiste en administrar y optimizar el proyecto para darle sustentabilidad en el mediano y largo plazo durante el proceso de masificación a nivel de campo, mediante el uso de herramientas, metodologías y tecnologías innovadoras a fin de obtener mayores ingresos y menores costos. Proceso LIC Diseño / Implementación Administración del Yacimiento Modificación & Optimización Cotejo y Simulación Manejo, Evaluación e Interpretación Medición & Monitoreo y Control Hacer ajustes gasto de calor? Terminar Inyección vapor? Tomar & evaluar data de monitoreo Determinar Requerimientos calor y pronósticos de producción Comienzo e inyección Fin inyección Analizar & Interpretar Implantar ajustes de calor t t No Derechos reservados por CBM.

30 Administración del Yacimiento Diseño / Implementación
LIC: Mejor práctica para diseñarlo, implantarlo y administrarlo La medición, monitoreo y control del comportamiento de la prueba piloto cubrirá actividades que aportan información y el conocimiento necesario para hacer una administración de yacimientos efectiva. Proceso LIC Administración del Yacimiento Diseño / Implementación Medición & Monitoreo y Control Es importante medir, monitorear y controlar la prueba piloto como un sistema que incluye: Pozo productor Pozo inyector Pozo observador Sistema de recolección de gas ( producción de efluentes en anular ) Núcleo Sistema de inyección de fluidos y/o energía (calor) Sistema de distribución de la inyección de fluidos y/o energía (calor) Pozo Inyector Sistema Recolección de Gas Sistema distribución Sistema de inyección Núcleo Pozo Productor Pozo Observador Derechos reservados por CBM.

31 Diseño / Implementación Administración del Yacimiento
LIC: Mejor práctica para diseñarlo, implantarlo y administrarlo (Continuación … ) Proceso LIC Diseño / Implementación Administración del Yacimiento Medición & Monitoreo y Control Medir, monitorear y controlar el comportamiento del yacimiento. Definir el plan de monitoreo con el propósito de entender el comportamiento del yacimiento mediante el proceso RM seleccionado, definir acciones prioritarias de implantación inmediata e incorporar mejoras en el proceso de administración del yacimiento. Analizar la situación actual de la gerencia del dato (fuente y flujo de la información calidad, almacenamiento, recuperación y custodia). Definir el proceso de monitoreo de yacimientos mediante inyección de fluidos y/o energía (calor) incluyendo planeación, inicio, adquisición, validación y captura de la prueba en las bases de datos institucionales. Identificar fuente de adquisición de datos dentro del proceso RM seleccionado (Pozo inyector, Pozo productor, Núcleo, Sistemas de inyección y distribución del fluido y/o energía (calor) inyectados, entre otros. Especificar tipo y frecuencia de adquisición de datos a través de cada fuente. La data exacta requerida para entender el proceso RM variará de proyecto en proyecto. Establecer mejores practicas de monitoreo de yacimiento mediante inyección fluidos y/o energía (calor): Establecer parámetros de control Herramientas y métodos para adquisición de datos Herramientas y métodos para evaluar e interpretar información Definir un plan efectivo de monitoreo y control de la comportamiento de producción e inyección antes del inicio (Fase de Diseño) y durante el desarrollo de la prueba piloto.. Documentar el programa de medición, monitoreo y control de la prueba piloto . Todo el equipo de trabajo ( ingenieros, geólogos y operadores ) deben estar envueltos en el establecimiento de este programa de monitoreo de la prueba Documentar mejores prácticas de medición, monitoreo y control de yacimientos sometido al proceso RM seleccionado. Derechos reservados por CBM.

32 Administración del Yacimiento Diseño / Implementación
LIC: Mejor práctica para diseñarlo, implantarlo y administrarlo La información calificada como línea base de desempeño permitirá durante la presente fase de trabajo identificar los resultados clave del LIC. Proceso LIC Administración del Yacimiento Diseño / Implementación Manejo evaluación e interpretación Adquirir data antes del inicio de la prueba piloto para establecer la línea base de comparación. Formular un programa de monitoreo de yacimientos durante la fase de diseño de la prueba piloto. Mantener el programa de monitoreo a lo largo del desarrollo de la misma. Recolectar, evaluar y transferir la data a las bases de datos institucionales Procesar la información recolectada para ser presentada en un formato que simplifique su interpretación. Desarrollar una base de dato para consultar y exportar data hacia aplicaciones de geología, ingeniería de yacimientos y “spreadsheet “. Roles y responsabilidades deben ser establecidos dentro de los miembros del equipo de proyecto para asegurar que la data sea almacenada apropiadamente. Refinar el modelo geológico como un proceso de reconocer nuevas características físicas del yacimiento a través del programa de monitoreo. Reconocer estas nuevas características físicas permite ajustar las operaciones del proceso RM para mejorar la eficiencia del recobro de petróleo. Generar curvas de comportamiento a nivel de yacimiento, patrón y pozo para entender el comportamiento del yacimiento Determinar la eficiencia del recobro para monitorear el comportamiento de la prueba piloto. Hacer ajustes del gasto de inyección de fluidos y/o energía en el yacimiento para optimizar la rentabilidad del proyecto. Estos ajustes deben estar basados en la evaluación y análisis continuo de la data proveniente del monitoreo a nivel de subsuelo y superficie. Documentar mejores prácticas de manejo, evaluación e interpretación de yacimientos sometidos al proceso de RM. Derechos reservados por CBM. 32

33 Diseño / Implementación Administración del Yacimiento
LIC: Mejor práctica para diseñarlo, implantarlo y administrarlo Durante esta etapa, se deberá utilizar el modelo de simulación como una herramienta para fortalecer la administración del proyecto y soportar la estrategia de operación y masificación comercial de los procesos seleccionados, alineado con los objetivos y estrategia de entrega a venta por parte del Operador Proceso LIC Diseño / Implementación Administración del Yacimiento Cotejo y simulación Establecer objetivos y prioridades alineado al alcance de la prueba piloto. Mejorar la descripción del yacimiento verificando la consistencia del modelo geológico, caracterización roca-fluidos, pruebas/estudios de laboratorio y resultados obtenidos a partir de la perforación de los pozos. Evaluar y seleccionar el modelo adecuado tomando en cuenta la experiencia internacional (estudios “benchmark”) en simulación de procesos RM involucrados y, confiabilidad y consistencia de los resultados. Construir el modelo de simulación, asegurando consistencia con el modelo geológico, estudios y pruebas de laboratorio realizados. Validar consistencia del modelo de simulación aplicando control de calidad e ingeniería. Utilizar el modelo de simulación para soportar el diseño de la prueba piloto. Predecir el comportamiento de la inyección de fluidos y/o energía (calor). Documentar selección y construcción del modelo de simulación. Reconocer limitaciones. Calibrar y cotejar respuesta de producción de los pozos durante la recuperación primaria y/o secundaria Evaluar opciones operacionales que permitan optimizar el comportamiento de la prueba piloto (LIC) y predecir su comportamiento futuro. Estudiar y evaluar los mecanismos de recobro actuando en el yacimiento (e.g. drenaje gravitacional, migración de fluidos a través de límites, entre otros). Documentar mejores prácticas de selección del modelo, construcción, calibración, cotejo, predicción y optimización de yacimientos sometido al proceso RM seleccionado. Derechos reservados por CBM.

34 Diseño / Implementación Administración del Yacimiento
LIC: Mejor práctica para diseñarlo, implantarlo y administrarlo En la última fase del proceso LIC, se deberá manejar, evaluar e interpretar el comportamiento del yacimiento para el proceso de inyección de fluidos y/o energía (calor) y optimizar las operaciones aplicando conceptos y principios de administración de yacimientos antes de la etapa de masificación a nivel de campo. Proceso LIC Diseño / Implementación Administración del Yacimiento Modificación & optimización Cotejar el comportamiento de las prueba piloto, simular y evaluar opciones de optimización del proceso RM durante el desarrollo de la prueba piloto y recomendar una revisión del plan y cambios en las estrategias operativas cuando el comportamiento del yacimiento se desvía significativamente del comportamiento esperado o cuando haya cambios en las condiciones no contempladas inicialmente. Volumen/Calor inyectado Eficiencia Volumen/Calor Inyectado Patrón 3 Patrón 2 Balance Masa % MOIP Producido Patrón 1 Derechos reservados por CBM. 34

35 II IDENTIFICACIÓN DE RESPONSABILIDADES IDENTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS
Proceso de Conformación de EM – LIC MARCO ORGANIZACIONAL II IDENTIFICACIÓN DE RESPONSABILIDADES ¿Quién lo debe hacer? ¿Qué se debe hacer? ANÁLISIS DEL PROCESO + Roles del EM IDENTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS ¿Qué se debe saber? Área de conocimientos Competencias Derechos reservados por CBM.

36 “Área Experimental”

37 Ciclo de vida del Proyecto
Antecedentes: Los Estudios Integrales Post Perforación Observando el ciclo de vida de un proyecto, la mayor captura de valor al menor costo, se da en la fase de planeación y diseño, misma que representa un 5% de la inversión total con un impacto en el 95 % restante de las inversiones y la “Evaluación“ representa una de las piezas importantes para la capitalización y generación de oportunidades de mejoras en la creación de valor. Ciclo de vida del Proyecto Lecciones Aprendidas y Retroalimentación al proyecto Influencia sobre los resultados del proyecto Mayor influencia Mediana influencia Baja influencia Amplitud máxima de las posibilidades de captura de valor con un mínimo de gastos + - Final de la planeación de proyectos Aprobación O P R T U N I D A E S M B L Evaluación Integral Post Perforación, Causa Raíz, Límite Técnico Validador de Pemex LIC Áreas tradicional Planeación y Diseño Ejecución Operacional Evaluación V C D S E Responsabilidad de la empresa Operadora propietaria del proyecto 5% Responsabilidad compartida con empresas de servicio 95% Responsabilidad del operador a nivel del activo MAPA

38 Áreas tradicionales (2)
Antecedentes: ¿De dónde surge el concepto de “área experimental”? El concepto de área experimental surge a raíz de las oportunidades de mejora detectadas en los estudios integrales post-perforación que se realizaron tanto en el área tradicional como en los LIC. Resultados e implicaciones Análisis post-perforación COY-333 Identificación de oportunidades de mejora (así como sus causas) en materia: LIC (5) Tecnología Mejores prácticas operativas y técnicas Esquemas de negocio y contractuales empleados Esquemas de arreglo organizacional y de relaciones: A nivel pozo A nivel del Activo Focalización de esfuerzos Capacidad de ejecución Nivel de delegación vs. responsabilidad de servidor público Integración-vinculación de esfuerzos entre organizaciones Modelo de relaciones con las unidades habilitadoras AGF-651 COR-665 REM-1698 PA-2484 H FUR-1015 SOL-693 H Áreas tradicionales (2) Definición de línea base de desempeño a potencial: Capex (Volumetría, Costos, Tiempos) Opex CAPEX Producción real Escenario base 295% MAPA

39 Pasado ¿Futuro? Foco principal de la estrategia
Visión holística Uno de los hallazgos clave de los estudios post-perforación en LIC´s, fue que los resultados no sólo están determinados por aspectos tecnológicos y de procesos sino también y en gran media por los esquemas de negocio, de contratación y organizacionales empleados, entre otros. Por ello es crítico una visión holística de las soluciones que se vayan a emplear por el AIATG Pasado ¿Futuro? Esquema contractual Modelo de negocios Enfoque vigente de la estrategia para Chicontepec Esquemas de organización informal y formal Arreglos tecnológicos y de procesos sustantivos y de metodologías Esquema de gobernabilidad del proyecto y de relaciones entre las partes Esquemas de evaluación operativa financiera y de gestión Foco principal de la estrategia Administración del cambio Esquema procesos habilitadores (equipos, materiales y logística) Esquemas de transferencia de conocimientos y mejores prácticas operativas y de negocio MAPA 39

40 Capacidad de ejecución
En la medida que el AIATG cuente con una estrategia holística de planeación, ejecución, seguimiento y evaluación que considere aspectos tales como los nuevos esquemas contractuales y de organización podrá incrementar su capacidad de ejecución Disponibilidad actitudinal / cultural Disponibilidad de medios contractuales y otros vehículos de fomento tecnológico Proxemia1= Factibilidad espacial de ejecución del programa Disponibilidad de recursos no-financieros Disponibilidad de recursos financieros Incide en la capacidad de ejecución del PEP en términos de: Eficacia (v.gr., creación de valor) Eficiencia (v.gr., captura de valor ¿Se cuenta con los recursos financieros para ejecutar el programa? ¿Se cuenta con los procesos y estructuras para planear, diseñar, dirigir, gestionar y evaluar los proyectos? ¿Existe disponibilidad y acceso a recursos, tales como, equipos, ingenieros, tripulaciones, entre otros? ¿Existe disponibilidad y acceso a servicios de soporte críticos, tales como, negociadores, transportación de materiales, entre otros? ¿Es físicamente ejecutable el programa de acuerdo a los tiempos establecidos? ¿Existe balance entre las variables de equipos-espacio-gente? ¿Se cuenta con los mecanismos / vehículos contractuales necesarios para soportar la implantación del programa en tiempo y forma? ¿Contamos con la actitud / cultura requerida? ¿Bajo qué criterios se asignan los recursos a los proyectos? Retos del AIATG Retos del LIC Nota: 1) Proxemia es un término que sirve para describir las distancias medibles entre los recursos mientras éstos laboran / interactúan entre si. MAPA 40

41 AIATG Sector experimental: Solución holística
Dada la complementariedad y diversidad de los soluciones que se requieren para incrementar la viabilidad económica de Chicontepec, es crítico que el AIATG tenga un área o sector donde de manera controlada pueda experimentar diversos arreglos integrales de soluciones Pasado / hoy Riesgos / Retos: Propuesta de solución: Área Experimental Autonomía de gestión del AIATG bajo la nueva Ley de Pemex en un área acotada del proyecto de Chicontepec que parte de un pozo estratégico para potenciar el desempeño del mismo Riesgos Alto riesgo volumétrico debido a la distribución espacial y heterogeneidad de la roca yacimiento. Limitada capacidad de ejecución por la magnitud del área y factores exógenos. Limitada autonomía de gestión. Retos Optimizar el espaciamiento entre pozos. Replantear estrategia de desarrollo y de ejecución del proyecto. Área tradicional desarrollada bajo modelo de maquila de pozos, siguiendo un patrón geométrico con espaciamiento regular de 400 m. AIATG Beneficios Áreas focalizadas para aplicar mejores prácticas y Lecciones Aprendidas Elemento para acelerar la incorporación de tecnología, prácticas generadas en los LIC Visión global del proyecto Chicontepec e implantación de indicadores de desempeño. Aplicación de procesos formales y metodológicos para el desarrollo de proyectos. Posibilidad de adoptar mejores prácticas y tecnologías sin limitaciones, ni intereses individuales diferentes a los requerimientos funcionales de PEMEX Flexibilidad Respuesta oportuna. Probar de manera especifica arreglos contractuales específicos de líneas de servicio Agilizar la implantación de un nuevo modelo de gobernabilidad con las organizaciones. Riesgos Posible colusión de empresas aliadas para mantener status Quo Experiencia acotada dentro del área del polígono. Aplicación de tecnologías y mejores prácticas limitada a los servicios y experiencia de las compañías aliadas. Contrato actual de aliados no facilita el logro de los LIC Retraso en la aplicación y tecnologías LIC como plataforma de identificación y aplicación de tecnología y de mejores prácticas. MAPA 41

42 Área experimental El proyecto del área experimental consiste en brindarle al AIATG un área geográfica con autonomía de gestión, financiera, operativa, de gobernabilidad de las unidades habilitadoras y con los recursos humanos y organizacionales necesarios para el probar diversos arreglos experimentales integrales. Modelo de negocios Procesos habilitadores Autonomía de gestión en un área acotada para contratar y establecer las alianzas más convenientes (centros de investigación, cías. de servicio, etc.) Re-estructuración de caso de negocio de un proyecto de inversión en el área Estructuración de alianza primaria de PEMEX aliados estratégicos Modelo de gobernabilidad de la entidad área con autonomía de gestión (desde el área hacia el Activo y las habilitadoras) Evaluación operativa, financiera y de gestión Creación de un esquema bajo el enfoque de autonomía de gestión que concuerde con los sistemas de evaluación del LIC y con el ACTIVO (metodología de costeo y rentabilidad y conceptos de costeo) Esquema contractual Contratos transaccionales “virtuales” entre el área y las organizaciones habilitadoras y a través de ellos con los proveedores de bienes, materiales y servicios (actuales o nuevos) Transferencia de conocimientos Modelo de gobernabilidad y relaciones Establecimiento de esquema novedoso, ágil, flexible de captura y transferencia de conocimiento y mejores prácticas del área experimental (sistemas de resguardo y transmitir data y dinámicas de trabajo y Steering Committe) Modelo de gobernabilidad de la entidad área con autonomía de gestión (desde el área hacia el Activo y las habilitadoras) Administración del cambio “Walk the talk and talk the walk” Plan de implantación de oleadas de cambio en el AIATG Arreglos tecnológicos y de procesos sustantivos Pruebas de mejores prácticas operacionales y de tecnología procuradas de las lecciones aprendidas que generen los LIC y los propios intrínsecos del área (programas de trabajo y planes de explotación, entre otros) Esquemas de organización Selección sistémica del líder y del EM con base en los niveles de competencias requeridos y conocimiento de Chicontepec usando herramientas de dimensionamiento probadas en el Activo (dimensionamiento) Esquemas colegiados de responsabilidad ante regulación de Servidores públicos MAPA 42

43 - + Producción Apalancamiento de los LIC y del portafolio tecnológico
El área experimental facilita al AIATG la transferencia de tecnología y mejores prácticas entre otros elementos a los diferentes eslabones de la cadena de valor a partir de lo desarrollado en los LIC, así como del portafolio tecnológico y de los proyectos de las áreas tradicionales Macro - proceso Producción Desarrollo de campos y optimización Explotación de yacimientos Procesos Principales procesos de los LIC Planeación del desarrollo del campo y optimización Diseño del estudio integral del campo Ejecución Operación y mantenimiento de pozos e instalaciones Evaluación y control Compañías operadoras Compañías de servicios - + Capacidad de respuesta de aplicación de las tecnologías y prácticas 43 MAPA 43

44 Ciclo de vida del Proyecto
Pozo estratégico Con base en lo aprendido en el PA 2484 H se llevó a cabo una reingeniería a nivel de visualización en un pozo virtual denominado PA2484 A que incluyó hasta análisis de VPN, retroalimentando el proceso VCDSE. Ciclo de vida del Proyecto Lecciones Aprendidas y Retroalimentación al proyecto Influencia sobre los resultados del proyecto Mayor influencia Mediana influencia Baja influencia Amplitud máxima de las posibilidades de captura de valor con un mínimo de gastos + - Final de la planeación de proyectos Aprobación O P R T U N I D A E S M B L Evaluación Integral Post Perforación, Causa Raíz, Límite Técnico Planeación y Diseño Ejecución Operacional Evaluación V C D S E Responsabilidad de la empresa Operadora propietaria del proyecto 5% Responsabilidad compartida con empresas de servicio 95% Responsabilidad del operador a nivel del activo MAPA

45 Áreas preliminares a ser candidatas para un área experimental
Chicontepec: Áreas candidatas a ser un área experimental COY-333 Áreas preliminares a ser candidatas para un área experimental SOL-693 H COR-665 AGF-651 REM-1698 Pozo estratégico PA 2484 A FUR-1015 PA-2484 H MAPA

46 Contexto y concepto estratégico del “área experimental”
Pozo estratégico Acuerdos y compromisos Anexos MAPA

47 + - LIC Área experimental
Como punto de partida para el concepto de área experimental se propone como unidad el “pozo estratégico”. El iniciar con dicho pozo le permitiría al AIATG además de focalizar sus esfuerzos , también probar diversos arreglos experimentales ( ) en un ambiente controlado y de manera holística. + 1 Pozo estratégico 1 Modelo de negocios Esquema contractual Esquema de gobernabilidad del proyecto y de relaciones entre las partes Arreglos tecnológicos y de procesos sustantivos y de metodologías Esquemas de evaluación operativa financiera y de gestión Esquemas de organización informal y formal Administración del cambio Esquemas de transferencia de conocimientos y mejores prácticas operativas y de negocio Esquema procesos habilitadores materiales y logística) (equipos, 2 2 Localizaciones, sistemas de producción, conducción y almacenamiento Nivel de focalización y control de resultados 3 Área experimental 3 4 Masificación a sectores tradicionales 4 - 47 MAPA

48 + - LIC Área experimental
Cuestionamientos críticos de cada elemento de focalización y seguimiento & control (1 de 3) + Partiendo del hecho que el pozo es del Activo, está en el Plan de Explotación y está liderado por la CDE: 1 Pozo estratégico 1 ¿Cuál es el mejor diseño? ¿Existe en Pemex? ¿Existe en los LIC? ¿Cómo lo diseño? 2 2 Localizaciones, sistemas de producción, conducción y almacenamiento ¿Cómo garantizo que se construya (S)? ¿Cómo establezco un modelo de gobernabilidad y relaciones para construir el pozo? (UPMP, CDE) Nivel de focalización y seguimiento & control ¿Cómo lo contrato? ¿Contrato con incentivos? ¿Contrato integral o por líneas de servicio? 3 Área experimental 3 ¿Bajo qué modelo de negocios? ¿Cómo me organizo y con qué recursos? ¿Bajo el liderazgo de la CDE, EM de Pemex complementado con aliados estratégicos? ¿Con qué EM y con cuáles competencias? 4 Masificación a sectores tradicionales 4 ¿Cómo lo evalúo? ¿Mismas métricas de evaluación de los LIC y/o las del AIATG? - 48 MAPA

49 Masificación a sectores tradicionales
LIC Área experimental Cuestionamientos críticos de cada elemento de focalización y seguimiento & control (2 de 3) + Partiendo del hecho que el pozo es del Activo, está en el Plan de Explotación y está liderado por la CDE: 1 Pozo estratégico 1 ¿Cuál es el mejor diseño? ¿Existe en Pemex? ¿Existe en los LIC? ¿Cómo lo diseño? 2 2 Localizaciones, sistemas de producción, conducción y almacenamiento ¿Cómo garantizo que se construya (S)? ¿Cómo establezco un modelo de gobernabilidad y relaciones para construir el pozo? (UPMP, CDE) Nivel de focalización y seguimiento & control ¿Cómo lo contrato? ¿Contrato con incentivos? ¿Contrato integral o por líneas de servicio? 3 Área experimental 3 ¿Bajo qué modelo de negocios? ¿Cómo me organizo y con qué recursos? ¿Bajo el liderazgo de la CDE, EM de Pemex complementado con aliados estratégicos? ¿Con qué EM y con cuáles competencias? 4 Masificación a sectores tradicionales 4 - ¿Cómo lo evalúo? ¿Mismas métricas de evaluación de los LIC y/o las del AIATG? 49 MAPA

50 + - LIC Área experimental
Cuestionamientos críticos de cada elemento de focalización y seguimiento & control (3 de 3) + Partiendo del hecho que el pozo es del Activo, está en el Plan de Explotación y está liderado por la CDE: 1 Pozo estratégico 1 ¿Cuál es el mejor diseño? ¿Existe en Pemex? ¿Existe en los LIC? ¿Cómo lo diseño? 2 2 Localizaciones, sistemas de producción, conducción y almacenamiento ¿Cómo garantizo que se construya (S)? ¿Cómo establezco un modelo de gobernabilidad y relaciones para construir el pozo? (UPMP, CDE) Nivel de focalización y seguimiento & control ¿Cómo lo contrato? ¿Contrato con incentivos? ¿Contrato integral o por líneas de servicio? 3 Área experimental 3 ¿Bajo que modelo de negocios? ¿Cómo me organizo y con qué recursos? ¿Bajo el liderazgo de la CDE, EM de Pemex complementado con aliados estratégicos? ¿Con qué EM y con cuáles competencias? 4 Masificación a sectores tradicionales 4 - ¿Cómo lo evalúo? ¿Mismas métricas de evaluación de los LIC y/o las del AIATG? 50 MAPA

51 “Laboratorios Integrados de Campos:
Una alternativa para el desarrollo de soluciones tecnológicas. Conceptos y experiencias internacionales” Congreso Mexicano del Petróleo 2011 Puebla de Los Ángeles, Puebla


Descargar ppt "“Laboratorios Integrados de Campos:"

Presentaciones similares


Anuncios Google