La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL TURISMO INTERNACIONAL EN EL ESPACIO CARIBEÑO. ORGANIZACIÓN REGIONAL Y PERSPECTIVAS DE DESARROLLO Olivier Dehoorne y Fred Célimène CEREGMIA - Université.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL TURISMO INTERNACIONAL EN EL ESPACIO CARIBEÑO. ORGANIZACIÓN REGIONAL Y PERSPECTIVAS DE DESARROLLO Olivier Dehoorne y Fred Célimène CEREGMIA - Université."— Transcripción de la presentación:

1 EL TURISMO INTERNACIONAL EN EL ESPACIO CARIBEÑO. ORGANIZACIÓN REGIONAL Y PERSPECTIVAS DE DESARROLLO Olivier Dehoorne y Fred Célimène CEREGMIA - Université des Antilles et de la Guyan e

2 Más de 300 millones de personas + 4 millones Km2, con 36 entidades y la situación política muy diferentes, niveles de riqueza muy varios, Interfaces Norte-Sur (PNB / habitante: 1 a 42) Interfaces América-Europa. Espacio plural y fragmentado (historias, económica, política lingüística,). Discontinuidades significativas. La zona en cuestión: todas las islas y costas bordeadas por el Mar Caribe

3 La consistencia del espacio considerado desde el punto de vista turístico : - La importancia del turismo en las opciones de desarrollo, con sus recursos locales "tan fácil de manejar“ - Los recursos materiales e inmateriales en torno a las representaciones de las Islas, de la Tropicalidad (mar, sol, arena y sexo – los “4S”). La dinámica espacial similar (el desarrollo costero, litoral, los crucero y la navegación) - Las cuestiones relacionadas con la vulnerabilidad de los recursos naturales, limitada y muy codiciado Recordatorios: 1. el turismo: los consumidores de viajes (los turistas) – a los lugares de producción (el anfitrión). 2. Contexto: la crisis de las economías insulares y el advenimiento del turismo de masas 3. de los flujos turísticos /a la pequeña escala de la actividad global, pero debe ser reconsiderada a la luz de los territorios de acogida

4 El turismo: las condiciones de desarrollo

5 1. LOS FLUJOS TURÍSTICOS EN EL ESPACIO CARIBEÑO

6

7 Volatilidad y vulnerabilidad (segun la coyuntura politica international)

8

9

10

11 Turismo internacional y las cuencas regionales - Límites de los flujos  450 millions 180.M. 150 M.

12 Lógicas de los flujos y las especificidades regionales Centro/periferie : el dominio de la metropolis emisoras / importantes focos de riquezas norteamericanas (stock de turistas potenciales) (66 al 70% de los turistas) - La aparición del turismo intrarregional (latino- caribe) y nacional (desconocido - poco estudiado) Vínculos privilegiados, transatlántica, con metropolis europeas (historia, cultura, política...) El tropismo de los « Mares del Sur » : hacia « este mundo sin invierno ». Niveles de vida muy contrastados (desplazamiento hacia los Sures, dumping social – tambien márgenes inestables Los tiempos de viajes (<3 h; 5-7h; 12h) Un mercado regional fragmentado, particionado, con bajo control a la escala nacional y regional

13 El ciclo de vida del destino (Butler)

14 2. LOS DESAFIOS ECONÓMICOS DEL TURISMO

15 La importancia de los ingresos turísticos

16 Turismo, desarrollo, pobreza : el abanico de las posibilidades El turismo internacional es uno de los pocos sectores económicos a través del cual los países menos adelantados han aumentado su participación en la economía global. Puede servir como un motor de creación de empleo, la lucha contra la pobreza, el logro de la igualdad de género y la protección del patrimonio natural y cultural. Esto se debe principalmente a las considerables ventajas comparativas disponibles en la mayoría de los países menos adelantados, que son portadores de una especialización turística viable. "(Programa de Acción de Brussels (A/CONF.191/11). El turismo es un sector de desarrollo económico adaptado a los países menos adelantados: 1) A los consumidores en el lugar de producción 2) La mayoría de los países menos adelantados tienen una ventaja comparativa 3) El sector turístico es más diversa de lo que muchos otros 4) Turismo requiere una gran fuerza laboral 5) Las oportunidades para crear muchas pequeñas o microempresas 6) El turismo aporta beneficios materiales a los pobres y también promueve un sentido de orgullo cultural 7) La infraestructura necesaria para el turismo también puede beneficiar a las comunidades pobres

17

18

19 El modelo de la “escorrentía” de los ingresos del turismo

20 3. LIMITACIONES Y PERSPECTIVAS DE DESARROLLO

21 3.1. Las limitaciones de los actuales modelos de desarrollo - Resultados: aumento de los flujos y menos ingresos (Antigua y Barbuda, de 1991 a 2000:. + 16% de los turistas / - 7% de los ingresos (República dominica : 50 000 puestos de trabajo directos y 110.000 empleos indirectos, 3 millones de visitantes. 20% del PIB y los cortes de electricidad y escasez de agua y gas dom.) -. La aceleración del proceso de urbanización en las zonas frágiles (132.000 habitaciones de hotel en 1990, 180.000 en 1996.250 000 en 2002) - De la necesidad de reconsiderar los ingresos turisticos -  1. El problema de las ofertas « all-inclusive » ( límites de los beneficios locales) F  2. De capital extranjero (más del 60% de las instalaciones de la terminal y el capital "flotante", inestable F  3. Al aprovisionamiento de los lugares y las estratégicas internacionales ( Santa Lucia : solo 15% de los aprovisionamientos comprados hechos en la isla - La teoría de la dependencia(Britton) - Barbados: déficit de 145 M. USD en el año 2000, la deuda externa de alrededor del 30% del PIB, Antigua: La deuda externa: 54 millones de dólares en 1984, 268 M. en 1990, 425 millones en 2000 = 69% del PIB en 2000). Turismo ¿a qué precio? - La cuestión fundamental : el coste del producto y la distribución del ingreso? En un contexto de liberalización económica, la competencia intrarregional e internacional exacerbada, donde el valor de los recursos naturales está infravalorada... Salir del modelo de economía de plantación (Britton, Weaver)

22 3.2.Turismo y Seguridad (lugares cerrados, lugares abiertos)

23

24 Los daños colaterales del turismo

25 3.3. El control del espacio (la tierra) y la preservación del medio ambiente para mantener el atractivo del destino

26 3.4.Cuestiones relacionadas con las alter-turismos (ecoturismo, turismo comunitario, etc.)

27 Por un modelo de desarrollo endógeno territorializado

28

29 Conclusión: algunas vías de reflexión F Los límites financieros: la relación entre desarrollo y conservación son a menudo desequilibrada en favor de la economía. F La complejidad de las interacciones entre las partes interesadas, los proyectos se construyen como parte de los enfrentamientos compleja y desequilibrada. F La fragilidad de los modelos. Ecoturismo como un medio o una meta? Una ayuda a la salida del subdesarrollo or/y el instrumento de una política del cierre del espacio. F La finitud de los recursos en el área del Caribe y el creciente consumo. En el corazón de los retos: la gestión de recursos, acceso a los recursos y el control. F Posicionamiento, cohesión y coherencia de la estrategia global en un contexto geopolítico nuevo (post 2011 y post 2008-11).

30 Vous remerciant pour votre attention !!


Descargar ppt "EL TURISMO INTERNACIONAL EN EL ESPACIO CARIBEÑO. ORGANIZACIÓN REGIONAL Y PERSPECTIVAS DE DESARROLLO Olivier Dehoorne y Fred Célimène CEREGMIA - Université."

Presentaciones similares


Anuncios Google