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Incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en la Educación de la República Bolivariana de Venezuela.

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Presentación del tema: "Incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en la Educación de la República Bolivariana de Venezuela."— Transcripción de la presentación:

1 Incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en la Educación de la República Bolivariana de Venezuela

2 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Superficie Territorial: Km2 Población Total: Población en la Ciudad Capital Caracas:

3 ORGANIZACIÓN TERRITORIAL LA INDUSTRIA PETROLERA
23 Estados, 1 Distrito Capital, 72 Dependencias Federales, 1 Territorio en Reclamación (Guayana Ezequiba). Los Estados se dividen en Municipios: (335) y estos a su vez se dividen en parroquias (1.065) LA INDUSTRIA PETROLERA Producción promedio de Petróleo: 3 millones 312 mil barriles diarios. Producto Interno Bruto: $ Millones. Precio del Barril de la Cesta Venezolana: $62,63 Promedio del precio del barril para el 2006: $55,30 Del petróleo se derivan varios productos (aceites, gas, químicos industriales, combustibles, asfaltos, plásticos, entre otros)

4 Venezuela, posee monumentos naturales como el Salto Ángel la catarata más alta del mundo con 979 mts. El Salto se llama Kerecupai-meru.

5 MISIONES SOCIALES Logros obtenidos:
BARRIO ADENTRO. 162 millones 912 mil 583 consultas medicas y con BARRIO ADENTRO II, se ha logrado inaugurar más de 200 Centros de Diagnostico Integral y más de 200 salas de rehabilitación integral las cuales han permitido prestar atención gratuitos a los distintos servicios que ofrecen. MERCAL. Ventas que ascienden hasta 14 mil 776 millones de Bolivares, esto representa a 14 millones 539 mil 30 personas beneficiadas. También se encuentran operativas 6 mil 004 Casas de Alimentación , beneficiandose 900 mil 600 personas que reciben menus gratuitos. Mercal protección beneficia hasta 1 millón 374 mil 312 personas de extrema pobreza.

6 Logros obtenidos: * MISIONES EDUCATIVAS Logros obtenidos:
ROBINSON. La UNESCO declara a Venezuela Territorio Libre de Analfabetismo, con un total de un millón 482 mil 543 compatriotas alfabetizados apoyados con 128 mil 967 facilitadores y en 136 mil 41 ambientes de enseñanza. ROBINSON II. Cuenta con un millòn 468 mil 967 compatriotas con 104 mil facilitadores y 99 mil 171 ambientes. RIBAS. Incorporación de 885 mil 410 vencedores. Matricula actual 578 mil 668 personas con 32 mil 167 facilitadores, 5 mil 177 coordinadores de planteles, 8 mil 306 planteles. 32 mil 291 ambientes de calse y 173 mil 834 becados. Se han graduado 162 mil 543 vencedores. SUCRE: Censo de 472 mil 363 bachilleres con un tota de inscritos en los programas de formación de 330 mil 346 estudiantes. Otorgamiento de 96 mil 412 becas a los estudiantes más necesitados. Se cuenta además con 10 mil 212 aldeas universitarias distribuidas a nivel nacional. Logros obtenidos: *

7 LA EDUCACION BOLIVARIANA

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10 La Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (FUNDABIT), es un organismo adscrito al Ministerio de Educación y Deportes, cuya misión consiste en Incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, en el proceso educativo para contribuir con la formación integral del individuo. Su visión. Consiste en ser la institución de vanguardia del Ministerio de Educación y Deportes en apoyo a la gestión educativa, mediante la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC.

11 Dentro sus objetivos busca establecer los lineamientos para:
Orientar la aplicación de las políticas educativas emanadas del Ministerio de Educación y Deportes, en cuanto a la incorporación y utilización de las TIC en la gestión educativa. Orientar el funcionamiento de la plataforma tecnológica instalada en los centros informáticos con fines educativos. Orientar en el mejoramiento de la integración escuela-comunidad, a través del uso de las TIC. La producción, selección y evaluación de recursos orientados a mejorar la práctica pedagógica, a través del uso de las TIC. Además de: Apoyar al Ministerio de Educación y Deportes en la aplicación y divulgación de las TIC. Apoyar los planes del Estado venezolano en la integración de la población en el uso de las TIC.

12 El Marco Jurídico (derechos sociales)
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela El Marco Jurídico (derechos sociales) 30 diciembre de 1999 Artículos 141,143, CRBV: usar sistemas para el libre acceso a la información Artículo 102, 103, 108, CRBV: uso de las TIC en centros educativos Artículo 110, CRBV: interés público de la ciencia y la tecnología Decreto-ley 825, uso de Internet en Administración Pública y en las escuelas Decreto-ley 368, Simplificación de Trámites Administrativos Artículos 3,148, Ley Orgánica de la Administración Pública Decreto 3390, uso de Software Libre en la Administración Pública

13 GOBIERNO ELECTRÓNICO Artículo 12 y 148 de Ley Orgánica de Administración Pública Incorporación de todo tipo de TIC en la Administración Pública Los documentos creados electrónicamente son válidos Requisitos de autenticidad, integridad e inalterabilidad Simplificar todos los trámites Usar las tecnologías para su funcionamiento, organización y relación con el público Obligatoriedad de portales de internet de cada organismo de la APN para atender e informar a los ciudadanos

14 informáticas de todo tipo
GOBIERNO ELECTRÓNICO Decreto 368 (octubre 1999): Simplificación de trámites administrativos Modernización y automatización de procesos Uso intensivo de tecnologías de información en todas las dependencias Bases de datos interconectadas (únicas para datos únicos) Servicios Informáticos de atención al público en todos los organismos Creación de ventanillas únicas de atención al público Redes de datos entre todos los organismos Aplicaciones informáticas de todo tipo

15 GOBIERNO ELECTRÓNICO Decreto 3390 (diciembre 2004): Software Libre en la Administración Pública Uso del software libre con estándares abiertos Promoción de su uso en la sociedad La APN debe presentar planes de migración progresiva de su plataforma El Ministerio de Educación debe establecer políticas para incluir y usar software libre en la escuela

16 Gobierno Electrónico con Sistemas Informáticos
en Software Libre - VENTAJAS Cero costos de adquisición y mantenimiento de licencias Cualquier desarrollo puede ser replicado en todas las oficinas y dependencias del organismo Costos razonables de asesoría Oportunidad para desarrollo del personal técnico propio Independencia de proveedores

17 Gobierno Electrónico con Sistemas Informáticos
en Software Libre - VENTAJAS Cero costos de adquisición y mantenimiento de licencias Cualquier desarrollo puede ser replicado en todas las oficinas y dependencias del organismo Costos razonables de asesoría Oportunidad para desarrollo del personal técnico propio Independencia de proveedores

18 Sistemas Operativos y Herramientas Informáticos Utilizados en el MED
Básicamente se ha instalado en la mayoría de las estaciones de trabajo, así como en algunos Centros Bolivarianos de Informática: En cuanto a Sistemas operativos GNU-linux: Mandrake-Linux y Debian-Knoppix Suite de aplicaciones de escritorio: OpenOffice En cuanto al desarrollo de Software Educativo: Alternativas libres para el Diseño: Sodipodi, Gimp, Kvio Alternativas libres para el desarrollo: Quanta (Programas para el desarrollo de WEB)

19 PROYECTOS EJECUTADOS 2005

20 Centros Informáticos Fundabit Bs. 78,7 Millardos
Centros Informáticos Instalados: 499 Por instalar 2006: CBIT: 404 (Fundabit + otros) 1135 Superaulas: 95 Atenciones realizadas: Proyectos comunitarios (FIDES) Alumnos, docentes, comunidad en general 241 Recibidos 56 Aprobados Inversión en infraestructura: 14 Ejecutados Fundabit Bs. 78,7 Millardos Otros Bs. 36,2 Millardos

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22 PROYECTOS EN EJECUCIÓN 2006

23 Conclusiones Gobierno electrónico no es una panacea, es simplemente el concepto que resume la forma de llegar absolutamente a todos los ciudadanos Uso masivo de tecnologías en todo el sistema educativo Simplificación de procesos medulares de la administración educativa Interconexión y cooperación con todos los organismos públicos Proyectos esencialmente dirigidos a incorporar las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje Política dirigida tanto a estudiantes como a docentes


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