La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Canadá país multicultural

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Canadá país multicultural"— Transcripción de la presentación:

1

2 Canadá país multicultural
CANADA: Nación Multicultural Canadá país multicultural (Los INUIT de Nunavut)

3 CANADA LOCALIZACION: NORTE DEL CONTINENTE AMERICANO FRONTERAS: NORTE OCEANO ÁRTICO, SUR ESTADOS UNIDOS ESTE OCÉANO ATLÁNTICO OESTE OCÉANO PACÍFICO Y ALASKA

4 CANADA ES UNA FEDERACION COMPUESTA POR 10 PROVINCIAS Y TRES TERRITORIOS.
En la actualidad las provincias de Canadá son Alberta, la Columbia Británica, Manitoba, Nuevo Brunswick, Terranova y Labrador, Nueva Escocia, Ontario, la Isla del Príncipe Eduardo, Quebec y Saskatchewan. Los tres territorios son los Territorios del Noroeste, Nunavut y el Yukón.

5 Población indígena INDIOS: 50,000 Indios con reconocimiento y sin reconocimiento de la ley india INUIT: 35,000 antes llamados esquimales MESTIZOS: 450,000 ascendencia mixta indígena y no indígena

6 Grupos étnicos Holandeses (3,12%) Polacos (2,76%) Indios (2,41%)
Africanos (2,23%) Noruegos (1,23%) Portugueses (1,21%) Galeses (1,18%) Judíos (1,18%) Rusos (1,14%) Filipinos (1,11%) Metis (1,04%) Suecos (0,95%) Húngaros (0,90%) Canadienses (39,42%) Anglo-canadiense (20,17%) Franco-canadiense (15,75%) Escoceses (14,03%) Irlandeses (12,90%) Españoles (18%) Alemanes (9,25%) Italianos (4,29%) Chinos (3,69%) Ucranianos (3,61%) Aborígenes (First Nations) (3,38%)

7 IDIOMAS OFICIALES: INGLÉS Y FRANCÉS
59.5 % % otros 17.5% SUPERFICIE: KM2. SEGUNDO PAIS MAS GRANDE DEL MUNDO POBLACIÓN: (2008) 33,212, D. P. 3,33 HAB. X KM2 RELIGIÓN: CATOLICA 46%, PROTESTANTE 36%, OTRAS 18% MONEDA: DÓLAR CANADIENSE $ 12.40 RECURSOS NATURALES: LLANURAS FÉRTILES PROPICIAS PARA LA AGRICULTURA, VASTAS EXTENSIONES MONTAÑOSAS, GRANDES LAGOS Y RÍOS. EN EL NORTE, LA TUNDRA DEL ÁRTICO SE ENCUENTRA EN SEGUIDA DE LOS BOSQUES NATURALES. EL GAS NATURAL, EL PETRÓLEO BRUTO, EL ORO, EL CARBÓN, EL COBRE, EL MINERAL DE HIERRO, EL NÍQUEL, EL POTASIO, EL URANIO Y EL ZINC ENTRE OTROS.

8

9 HISTORIA Los primeros pobladores de lo que es actualmente Canadá fueron inuits y tribus emigradas de continente asiático, a través del estrecho de Bering. Los primeros europeos en llegar a Norteamérica fueron posiblemente colonizadores de Islandia procedentes de Groenlandia. Siglo XV y XVII, llegada de Inglaterra y Francia.

10 El río San Lorenzo: es uno de los principales ríos de Norteamérica, el colector de los Grandes Lagos que conecta con el océano Atlántico, en el golfo de San Lorenzo. En su primer tramo forma la frontera natural entre estados Unidos y Canadá y luego se adentra en territorio canadiense, en las provincias de Quebec y Ontario.

11 SIGLO XVIII: Lucha por el territorio entre franceses e ingleses
SIGLO XVIII: Lucha por el territorio entre franceses e ingleses. Por los limites del territorio y competencias comerciales de pieles. El acta constitucional de 1791 dividió a Quebec en el Bajo Canadá de población francesa y en el Alto Canadá de población inglesa. SIGLO XIX: 1867, Unificación de la Norte América Británica. Creando a Dominio Canadá. SIGLO XX: 1931, el parlamento Británico cedió a Canadá su autonomía legislativa. En la década de los 60s se desarrolló un movimiento nacionalista quebequés. En 1977 por medio de la ley 101 se instituye el idioma francés como oficial. En un referéndum provincial en 1980 el 60% de los votantes rechazaron la independencia de Quebec.

12 En 1995 se realiza una nueva consulta electoral que le da la victoria a los partidarios de la unión de Quebec a Canadá. En 1999 se constituyó un territorio denominado Nunavut, el cual se convirtió en el primer territorio de Canadá en tener una población Inuit mayoritaria. Es en este siglo que debido a la diversidad de nacionalidades y culturas por la gran afluencia de migrantes de todo el mundo y la misma diversidad que existía ya en Canadá, que se empiezan a crear políticas para el tratamiento de estas diferencias.

13 ECONOMIA Las principales industrias canadienses se encuentran en el campo de la fabricación de automóviles, de la pulpa y el papel, las acerías y ferrerías, la fabricación de maquinaria y equipo, las minas, la extracción de combustibles fósiles, la industria forestal y la agricultura.

14 La Mina Diavik es una mina que se encuentra en los territorios del Noroeste de Canadá. La mina (abierta en 2003) produce 8 millones de quilates o alrededor de 1600 kg (3500 lb) de diamantes cada año.

15 LOS INUIT A través del Norte Canadiense viven aproximadamente 55,700 Inuit en 53 comunidades habiendo crecido rápidamente la población Inuit en las últimas décadas. De acuerdo a Statistics Canadá habrán 84,600 Inuit en el Norte para el año 2016. Los orígenes Inuit en Canadá datan por lo menos desde hace 4,000 años. Su cultura está profundamente arraigada en la tierra en la que habitan. Por miles de años, los Inuit han observado detenidamente el clima, los paisajes, los océanos y los sistemas ecológicos de su entorno. Con este íntimo conocimiento de la tierra y sus habitantes (flora y fauna), los Inuit han desarrollado tecnología y habilidades singularmente adaptadas a uno de los entornos más duros y hostiles en el planeta.

16

17 Un paciente hombre vestido con pieles aguarda enfrente de un agujero en la nieve para cazar una foca. El sonriente bebé se asoma desde el parka de su madre. El aullido del viento azota sobre los perros y el iglú. Un hombre navega en un kayak. Estas imágenes forman el estereotipo de los inuit, un pueblo sonriente y cordial que sobrevive llevando un modo de vida marginal dentro de un duro entorno.

18

19

20

21 NUNAVUT El territorio Nunavut que tras su reclamación fue establecido en 1975 pero con acuerdo de autogobierno, se extiende a lo largo de kilómetros cuadrados, lo que equivale a un tercio de la superficie total de la provincia.

22

23 VIOLENCIA CONTRA LA MUJER INDIGENA
El Gobierno federal tuvo que hacer frente al número cada vez mayor de peticiones de un plan de acción nacional, coordinado y completo, para hacer frente a los elevados niveles de violencia contra las mujeres indígenas. En 2009, la asociación de mujeres indígenas de Canadá publicó un informe sobre los cientos de mujeres indígenas desaparecidas y asesinadas,12 y Amnistía Internacional Canadá publicó un seguimiento de cinco años de su informe de 2004, titulado Stolen Sisters (Hermanas robadas).

24 LEY CONSTITUCIONAL DE CANADA DE 1982
Acto de la constitución de 1867 Acto británico de Norteamérica 1867, y todavía conocido informal como Acto de BNA), constituye una parte importante de Canadá's Constitución. En ésta creación original se define el funcionamiento del Gobierno de Canadá, incluyendo su estructura federal, Cámara de los Comunes, Senado, el sistema de la justicia, y sistema de impuestos. En 1982, con patriation (repatriación) de la constitución (originalmente siendo decretado por El parlamento británico) fue modificado por la ley constitucional. Las enmiendas también fueron hechas en este tiempo: la sección 92A fue agregada, dando a provincias mayor control sobre los recursos naturales no renovable.

25 CARTA CANADIENSE DE DERECHOS Y LIBERTADES
Esta constituye la primer parte de la Ley Constitucional de Canadá libertades fundamentales ( artículo 2 ), a saber, la libertad de conciencia , la libertad de religión , libertad de pensamiento , libertad de creencia , libertad de expresión , la libertad de prensa y de otros medios de comunicación, la libertad de reunión pacífica y la libertad de asociación. Igualdad de derechos: ( artículo 15 ): la igualdad de tratamiento y en la ley y la igual protección y beneficio de la ley sin discriminación.

26 aborígenes cláusula de Derechos
Artículo 35 de la Ley constitucional de 1982 "reconoce y afirma" la "existentes" aborígenes y de tratados de derechos en Canadá. Estos derechos de los aborígenes proteger las actividades, prácticas o tradiciones que son parte integral de la cultura propia de los pueblos aborígenes. Los tratados de derechos proteger y hacer cumplir los acuerdos entre la corona y los pueblos aborígenes. Sección 35 también ofrece protección de título aborigen que protege el uso de la tierra para las prácticas tradicionales. Estos derechos se extienden a las personas que conforman los pueblos indios, los inuit y mestizos. Otras secciones de la Ley constitucional de 1982 de los derechos de los aborígenes en el artículo 25 de la Carta y el artículo 35.1, establece las expectativas para la participación aborigen en la modificación de las disposiciones constitucionales pertinentes.

27 RELACIÓN QUE TIENE EL ESTADO CON LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
Asuntos Indígenas y del Norte de Canadá (INAC) apoya a las personas aborígenes (Primeras Naciones, los inuit y mestizos) y los norteños en sus esfuerzos para: • aumentar la prosperidad bienestar social y económico; • desarrollo de comunidades más saludables y sostenibles, y • participar más plenamente en el desarrollo político, social y económica de Canadá - en beneficio de todos los canadienses. INAC es uno de los departamentos del gobierno federal responsable del cumplimiento de las obligaciones del Gobierno de Canadá y los compromisos de las Primeras Naciones, los inuit y mestizos, y para cumplir con las responsabilidades constitucionales del gobierno federal en el Norte.

28 Las responsabilidades de INAC son en gran parte determinada por los estatutos de numerosos acuerdos negociados y las decisiones pertinentes legales. La mayoría de los programas del Departamento, que representen la mayoría de sus gastos - se entregan a través de asociaciones con las comunidades aborígenes y los acuerdos federales-provinciales o federales territorial. INAC también trabaja con los aborígenes urbanos, los mestizos y los indios sin status (muchos de los cuales viven en zonas rurales) a través de la Oficina del Interlocutor Federal. INAC es uno de los 34 departamentos y agencias federales que participan en los programas de los aborígenes y los del norte y los servicios.

29 Link INAC

30 El Primer Ministro del Canadá anunció la creación de la Secretaría de Relaciones inuit en abril de 2004 en Mesa Redonda del pueblo aborigen de Canadá. A través de conversaciones con los inuit Tapiriit Kanatami (la organización nacional de los Inuit) y otras organizaciones Inuit, el papel y el mandato de la Secretaría se han desarrollado. En abril de 2005, la Secretaría de Relaciones inuit (IRS) fue establecido.

31 METIS O MESTIZOS La gente mestiza surgió de las relaciones de las mujeres indias y hombres europeos. La Nación Metis se basa en el territorio tradicional en la que el pueblo Métis históricamente han vivido y que se basa en centro-oeste de América del Norte. Este territorio comprende alrededor de las 3 provincias de las Praderas (Manitoba, Alberta y Saskatchewan), partes de Ontario, Columbia Británica y los Territorios del Noroeste, así como partes del norte de Estados Unidos (es decir, North Dakota, Montana). Con base en estas estadísticas, los mestizos representan ahora el 26% del total de la población aborigen en Canadá.

32

33

34 GRACIAS POR SU ATENCION

35 FUENTE http://www.cirs.net/Pays/paysSPA.php?nom=Canada


Descargar ppt "Canadá país multicultural"

Presentaciones similares


Anuncios Google