La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REPUBLICA DE COLOMBIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REPUBLICA DE COLOMBIA."— Transcripción de la presentación:

1 REPUBLICA DE COLOMBIA

2 Datos del Equipo Colegio La Salle T.H 7mo “A” Caracas. Venezuela.
Equipo conformado por Daniel Anato, Moises Escudero, Kevelt Quintairos y Alejandro Useche.

3 Datos Principales Colombia, oficialmente República de Colombia es un país ubicado en la zona noroccidental de América del Sur, con Bogotá como su ciudad capital. Limita al este con Venezuela y Brasil, al sur con Perú y Ecuador y al noroeste con Panamá; en cuanto a límites marítimos limita con Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Jamaica, Haití, República Dominicana y Venezuela en el Mar Caribe, y con Panamá, Costa Rica y Ecuador en el Océano Pacífico. Su superficie es de km2, de los cuales km2 corresponden a su territorio continental y los restantes km2 a su extensión marítima. Colombia mantiene diferendos con Venezuela y Nicaragua por límites marítimos. Es el único país de América del Sur que tiene costas en el Océano Pacífico y en el Mar Caribe, en los que posee diversas islas como el Archipiélago de San Andrés y Providencia. Colombia es el cuarto país en extensión territorial en América del Sur, así como el tercero en población en América Latina.

4 El territorio que comprende la actual Colombia fue habitado inicialmente por tribus amerindias que migraron desde Mesoamerica y el Caribe. Las principales tribus fueron los muiscas, los quimbayas, los tayronas y los zenúee, pertenecientes a las familias lingüísticas arawakana, chibcha y caribe. Parte del sur del país fue habitado por los incas. En el siglo XV, los conquistadores españoles conquistaron y colonizaron el territorio, lo que conllevó a la creación del Virreinato de Nueva Granada. En 1819, las campañas de Simón Bolívar logran la independencia de Colombia de España, pero para el año 1830, la Gran Colombia ya había colapsado por guerras intestinas que desembocaron en la separación de las actuales Venezuela y Ecuador. Colombia surgió entre tensiones bipartidistas de liberales y conservadores como la República de Nueva Granada y luego experimentó el federalismo con la Confederación Granadina en 1858 y los Estados Unidos de Colombia en 1863, hasta que se consolidó la actual república centralista en 1886.

5 En 1903, al cabo de la Guerra de los Mil Días, el entonces departamento de Panamá se separó de Colombia. Colombia se vio envuelta en una guerra con Perú en 1932 por el trapecio amazónico, la cual se solucionó a través de la mediación de la Liga de Naciones. En 1948 estalló la época de la Violencia bipartidista, guerra civil que perduró hasta principios de los años 1960s y que se mezcló con el surgimiento de carteles de drogas ilegales. Esto dio origen al actual conflicto armado de Colombia entre el gobierno, las guerrillas comunistas, paramilitares y narcotraficantes que ha dejado como resultado miles de muertos, lisiados, secuestrados, desplazados y desaparecidos, lo que ha conllevado a que Colombia sea clasificado como uno de los países más violentos del mundo y uno de los principales exportadores de drogas ilegales. En contraste, Colombia ha sido relativamente uno de los países de mayor estabilidad institucional en América del Sur. La política partidista y electoral se ha mantenido relativamente estable, con una breve interrupción entre 1953 y 1957, propiciada por la misma clase política.

6 La independencia de España en Colombia se declaro el 20 de julio de 1810.
Su capital y ciudad mas poblada es Bogota, Su idioma es el español. Se gobierna de manera presidencialista y su presidente es Álvaro Uribe Vélez. Su moneda es el peso Colombiano. Colombia es miembro de: MERCOSUR, UL, ABINIA, OIEA, BCIE, CIN, OEI, FAO, G-3, G-77, Grupo de Río, IADB, IBRD, ICAO, IFAD, CI, IFRCS, OMS, OIT, FMI, IMO, INTERPOL, ISO, ITU, NAM, OPANAL, UNCTAD, UNESCO, UNHCR, UNIDO, UPU, OMS, WIPO, WMO, OMC OMT, AEC, UNASUR, ONU, OEA, CAN, FLAR. Su himno nacional es: !Oh gloria inmarcesible!

7 Toponimia Su nombre oficial es República de Colombia. El nombre "Colombia" proviene del apellido de Cristóbal Colón (en italiano Cristoforo Colombo). Colombo, a su vez, proviene del latín Columbus, que significa palomo, macho de la paloma (en latín Columba), animal que simboliza la paz. Colombia fue concebido por el venezolano Francisco de Miranda para nombrar a la unión de repúblicas de América luego de independizadas, rindiendo de esta forma homenaje al Descubridor. El origen del nombre de Colombia también se menciona en una de las estrofas del Himno Nacional, que reza de esta forma: ...Se baña en sangre de héroes la tierra de Colón...

8 El 15 de febrero de 1819 durante el congreso de Angostura fué proclamado el estado que adopto el nombre de República de Colombia, conocida hoy como Gran Colombia para evitar confusiones con la Colombia actual, con soberanía sobre los territorios de los hasta entonces Virreinato de Nueva Granada, Quito y Capitanía General de Venezuela. El nombre fue propuesto por Simón Bolívar en la Carta de Jamaica. En 1830, se erigió como república con el nombre de República de la Nueva Granada, y poco después se convirtió en un estado federal bajo el título de Confederación Granadina, al aprobarse la constitución de La misma adoptó el nombre de Estados Unidos de Colombia en 1863, los cuales en 1886, se constituyeron definitivamente, hasta nuestros días, en República de Colombia, acción que fue protestada por los congresos de Ecuador y Venezuela por considerarlo una usurpación unilateral del patrimonio histórico común.

9 Historia Basándose en vestigios arqueológicos como El Abra, el poblamiento del actual territorio colombiano se inició entre los años y A. C. Las rutas de poblamiento fueron variadas tal cual lo atestiguan las diferentes familias lingüísticas y el diverso desarrollo cultural (Paleoindio, arcaico, formativo). Dada su ubicación geográfica el territorio actual de Colombia constituyó un corredor de poblaciones entre Mesoamérica, el Mar Caribe, los Andes y la Amazonia. Las fechas que arrojan estos últimos sitios corresponden al período Paleoindio. En la Región Caribe de Colombia, y especialmente en la región del Canal del Dique, al iniciarse la Etapa Formativa antes del 4000 a. C., ya existían algunos asentamientos comunales

10 Los Antiguos Indigenas.
Habitaban las inmensas casas, denominadas malocas y combinaban sus habituales actividades de caza y recolección con las primeras formas de agricultura en pequeña y gran escala. Es probable que simultáneamente hayan existido campamentos semipermanentes a lo largo del litoral, para alojar a otros grupos humanos que se dedicaban a la pesca y a la recolección de moluscos. En Puerto Hormiga (Bolívar) se han hallado vestigios del período arcaico, que incluyen los restos cerámicos más antiguos que se han encontrado en América y datan de alrededor del año 3.000 a. C., época en la cual comienza el cultivo de maíz a pequeña escala en el altiplano cundí boyacense, resultando el mencionado grano tan provechoso, que poco después se convirtió en un componente esencial de la dieta de los pobladores. Los primeros cultivos de yuca, parecen haberse efectuado en la Región Caribe.

11 En el territorio colombiano también se han hallado vestigios de culturas que vivieron durante el período formativo, cuyas fechas más tempranas corresponden más o menos al año 1.500 a. C. Se destacan las culturas San Agustín y Tierradentro. Este periodo se extiende desde aproximadamente el año 1400 d. c. hasta la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI. El formativo estuvo dividido en tres fases: El periodo preclásico e inicia cerca del 900 a. C. La fase inmediatamente posterior al principio del Holoceno que inicia el proceso de sedentarización de los grupos humanos al descubrir la horticultura, lo cual prácticamente reemplazó la cacería y el nomadismo en la mayoría de las tribus El periodo clásico se caracterizó por una agricultura más tecnificada y desarrollada, con cultivos de calabaza, pepino, ñame, hibia, y cubios, además de papa, fríjol y cacao. Con esta variedad de cultivos el sedentarismo se impuso ante la necesidad de atender las plantas y así se conformaron las primeras aldeas de las cuales surgieron los cacicazgos, principal característica de la vida política y administrativa de las primeras comunidades humanas colombianas

12 El periodo posclásico y se inicia hacia el 900
El periodo posclásico y se inicia hacia el 900. Se desarrolló la irrigación de cultivos y la industria textil, lo suficientemente avanzada como para cubrir las necesidades de vestuario de la población. Otras culturas precolombinas destacadas en el periodo formativo son las Tumaco, Calima, Nariño, Tolima, Quimbaya y Urabá. Para el siglo XVI las tres grandes y dominantes familias lingüísticas en el territorio de la actual Colombia eran los arawak, caribes y chibchas en diversos estados del formativo. Dos grupos chibchas (los taironas y los muiscas) se destacan en el formativo superior con un nivel alto de civilización.

13 Colonización Española
Los exploradores europeos comandados por Alonso de Ojeda avistaron tierras de la actual Colombia por primera vez en c en lo que se denomina desde entonces el Cabo de la Vela. El territorio empezó a ser ocupado, inicialmente en la zona del Darién con poco éxito por las rebeliones indígenas y la dificultad de la geografía. Tras las primeras exploraciones, las instituciones coloniales se instalan en 1550, cuando se erige la Real Audiencia del Nuevo Reino de Granada, originalmente dependiente del Virreinato del Perú. Se fundaron los primeros asentamientos europeos en Santa Marta (f. 1525) y Cartagena de Indias (f. 1533). Desde estas fundaciones, así como desde el Perú y Venezuela se inició la conquista del interior, con la fundación de ciudades como Popayán (f. 1536) y Santa Fe (f. 1538). Los pueblos indígenas fueron sometidos a la fuerza, obligados a la evangelización y trabajos de esclavitud. Al mismo tiempo, el comercio de esclavos traídos del África fue introducido por el puerto de Cartagena de Indias. El repartimiento, la encomienda y la mita minera y urbana fueron las instituciones coloniales que obligaron a los pueblos indígenas al pago de tributos y a los trabajos forzados en minas, haciendas y tejidos.

14 Historia Reciente La repartición del poder entre liberales y conservadores continúa aún después de terminado el Frente en 1974, si bien se empieza a permitir la participación política de otros partidos a partir de la reforma constitucional de 1968, inicialmente al nivel local y regional, esta situación da origen al actual conflicto armado colombiano y se forma otra guerrilla, el M-19,[que propicia numerosas acciones bélicas como la Toma del Palacio de Justicia de Colombia en 1985. Los grupos armados ilegales (Guerrilleros y paramilitares asociados al narcotráfico), tomaron parte del control del cultivo, procesamiento y distribución de cocaína y heroína, dejados por los Carteles de Medellín y Cali. En medio del creciente poder de las mafias presionando la no extradición por medio del narcoterrorismo y la corrupción política, y buscando legitimizar el Estado y la democracia colombiana, abrir la participación popular y de las nuevas fuerzas en la política

15 Se convoca en 1990 a una Asamblea Nacional Constituyente que elabora una nueva constitución en 1991 bajo la presidencia de César Gaviria, quien además lleva a cabo la apertura económica. Durante el gobierno de Ernesto Samper ( ) en el que se da el escándalo de alianzas con organizaciones del narcotráfico para llegar a la presidencia, que provoca conflictos diplomáticos con Estados Unidos y una crisis de gobernabilidad. En medio del caos político, la guerrilla de las FARC y el ELN, así como las denominadas AUC se fortalecieron y amenazaron la relativa estabilidad institucional, forzando a negociar un proceso de paz entre 1998 y 2002 entre las FARC y el gobierno del sucesor en la presidencia, Andrés Pastrana. Las negociaciones fracasaron en medio del recrudecimiento del conflicto, el caos del orden publico, crisis económica y la implantación del denominado Plan Colombia.

16 En el 2002 llegó al poder Álvaro Uribe Vélez con la promesa de acabar con la violencia mediante el fortalecimiento institucional. Uribe, de ascendencia liberal, pero por medio de una coalición multipartidista, fue el primer presidente electo por un partido diferente al liberal o conservador en más de 150 años. Durante su primer mandato logro negociar un proceso de desmovilización de grupos paramilitares. La coalición de gobierno logra reformar la constitución, que impedía la reelección inmediata y permite a los presidentes en ejercicio postularse al escrutinio popular nuevamente por un periodo más. Así, Uribe es reelegido en Las fuerzas militares asestan duros golpes a las estructuras de los grupos armados ilegales, en especial del ELN, los reductos de las AUC no desmovilizados y las FARC. Es precisamente una las operaciones contra este grupo, lo que desata la crisis diplomática de Colombia con Ecuador y Venezuela de 2008. Durante 2007 y 2008 la sociedad colombiana se ha movilizado en diferentes marchas rechazando los crímenes de las diferentes fuerzas en conflicto, pidiendo la libertad de los secuestrados así como la reparación de las familias de las personas asesinadas por intereses políticos y económicos.

17 Presidente Álvaro Uribe Vélez
Estado De acuerdo con la constitución vigente (de 1991) Colombia es un Estado Social de Derecho organizado en forma de república unitaria con centralización política y descentralización administrativa, en donde el poder público se encuentra separado en tres ramas, legislativa, ejecutiva y judicial y diversos órganos de control como la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría o Ministerio Público, la Contraloría y las Veedurías Ciudadanas. Presidente Álvaro Uribe Vélez “2002 – Actualidad”

18 El presidente, elegido con el vicepresidente mediante voto popular para un término de cuatro años, ejerce como jefe de estado y de gobierno a la vez. El presidente puede ser reelegido por una sola vez, el primer presidente reelegido después de la Constitución de 1991 fue Álvaro Uribe Vélez, a partir de la reforma impulsada por éste en El Presidente delega sus funciones a los ministros del despacho entre otros funcionarios nombrados que son de libre nombramiento y remoción En 2008 se presenta ante el legislativo la solicitud ciudadana (avalada por más de de firmas convalidadas) de realización de un referendo para que la ciudadanía decida si se modifica o no la constitución para permitir que la reelección de presidentes en ejercicio pueda darse hasta por tres veces sucesivamente. La administración de Álvaro Uribe Vélez cuenta, según diversos sondeos, para esa fecha, con el 85% de respaldo ciudadano, el más alto índice para un mandatario en Iberoamérica.

19 El parlamento bicameral de Colombia es el Congreso de la República y está compuesto por el Senado (102 escaños en circunscripción nacional) y la Cámara de Representantes (166 escaños con circunscripción regional proporcional a la población de cada departamento y el distrito capital. Cinco de esos escaños pertenecen a sectores minoritarios como indígenas, afrocolombianas y colombianos en el exterior). Los miembros de ambas cámaras legislativas son elegidos por voto popular para cumplir un período de cuatro años. El sistema judicial colombiano incluye a la Corte Constitucional (encargada de velar por el respeto a la constitución), la Corte Suprema de Justicia (última instancia para materias civiles, laborales y penales), el Consejo de Estado (máximo tribunal contencioso administrativo) y el Consejo Superior de la Judicatura (encargado de la administración judicial).

20 Geografía Colombia es el vigésimo sexto país más grande del mundo y el cuarto en América del Sur cubriendo km² Localizado en el extremo noroccidental del territorio suramericano, está bordeado por el este con Venezuela y Brasil, al sur con Ecuador y Perú, al norte con el mar Caribe (Océano Atlántico), al noroeste con Panamá, y por el oeste con el Océano Pacífico. Colombia también reconoce los límites de su mar territorial, limitando con los países caribeños de Jamaica, Haití, República Dominicana y los países centroamericanos de Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

21 Cultura Como consecuencia del aislamiento geográfico y la dificultad de acceso entre las diferentes regiones del país, se desarrollaron con el paso del tiempo subregiones muy distintivas y variadas culturalmente, como lo son los "cachacos"(de la zona central), los "paisas"(del eje cafetero y antioquia, "vallunos"(la zona azucarera),"costeños"(la costa caribeña) entre otras, cuyas costumbres varían de sus orígenes y mezclas, tal es el caso de influencias y ascendencias africanas, europeas, judías y otras de origen árabe. Con el desarrollo de la globalización, el país recibe influencias de la culturas vanguardistas como la americana y europea. También se presentan fenómenos sociales como la narcocultura desde principios de la década de 1970 y que alteraron muchos de los aspectos culturales de la sociedad colombiana. La cultura de España sin embargo ha sido la de mayor influencia, que contribuyeron especialmente a la estratificación de la sociedad y en la inducción de la religión católica, que cifras no oficiales el calculan que el 90% de la población colombiana ha sido bautizada en la iglesia católica, aunque sólo el 61% de ésta es practicante, variando por región. Los hábitos culturales de Colombia tienen especial afinidad con el resto de América Latina.

22 Música y danzas Popularmente se han reconocido como ritmos nacionales al bambuco (principios del siglo XX), la cumbia (mediados del siglo XX) y el vallenato (fines del siglo XX, inicios del XXI). Los diferentes géneros de la música folclórica de Colombia han sido influenciados por elementos españoles, amerindios y africanos que formaron la etnografía del país, así como por otras corrientes latinoamericanas y anglosajonas que han constituido a la música colombiana como una de las más ricas de la región, llevando en años recientes al reconocimientos de varios interpretes colombianos a nivel internacional. Desde 1887, la letra y música que simboliza a Colombia oficialmente es el Himno Nacional de Colombia.

23 Gastronomía De la diversidad de fauna y flora en Colombia surge una variada gastronomía. Los platillos colombianos varían en preparación e ingredientes por región e incorporan las tradiciones de las culturas indígenas, europea, negra y del mestizaje. Colombia no tiene un plato nacional Ajiaco Arepa Sancocho Costeño

24 En la actualidad cabe destacar que en la actualidad a pesar de los diversos problemas, políticos, económicos, sociales, etc.… Colombia sigue tratando de mejorar y lo logrará… Pedro Marín Marín FIN.


Descargar ppt "REPUBLICA DE COLOMBIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google