La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DE UNA CIUDAD A UN IMPERIO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DE UNA CIUDAD A UN IMPERIO"— Transcripción de la presentación:

1 DE UNA CIUDAD A UN IMPERIO
ROMA DE UNA CIUDAD A UN IMPERIO

2 LOCALIZACIÓN Italia ocupa un lugar estratégico en el Mediterráneo
Roma, según la leyenda, fue fundada por Rómulo y Remo en el año 753 aC. Se encuentra en el centro de Italia y de las rutas comerciales, además cuenta con puerto de mar. La ciudad se asienta sobre siete colinas, y creció alrededor de una plaza principal: el foro.

3 1. Orígenes del mundo romano: los Etruscos.
El pueblo etrusco se estableció en el s.VIII a.C en la zona situada entre el río Arno y el Tíber. Los etruscos desarrollaron una rica civilización. Eran buenos agricultores, hábiles artesanos del hierro, del bronce y de la plata. Hicieron de intermediarios entre los griegos del sur y el centro de Europa. Formaban pequeñas ciudades-estado gobernadas por un rey. A partir del s.VI a.C. fue perdiendo su fuerza política, comercial y parte de sus tradiciones, que fueron recogidas y asimiladas por Roma.

4 2. La Monarquía ( ) A.C. La historia de la Roma antigua la podemos dividir en tres grandes períodos: Monarquía, República e Imperio. El primero comienza con la fundación de la ciudad de Roma en el 753 a.C., gobernada por un rey de origen etrusco: La Monarquía. El rey concentraba todos los poderes, era un cargo vitalicio (duraba toda la vida) y era elegido por un Senado de ancianos. Este periodo tendrá importantes consecuencias; será ahora cuando se reorganice el territorio romano dividiéndolo en distritos. Se ampliaron los intereses comerciales hacia el mar Tirreno, como lo demuestra el Tratado firmado en el año 509 a.C. con la potencia marítima de Cartago. Cuando el poder etrusco se debilitó, los romanos expulsaron al último rey etrusco Tarquino “El Soberbio” e iniciaron una nueva forma de gobierno: la República. Roma se convirtió en una fuerte potencia. Hecho que permitiría enfrentarse a su vecina Cartago y aumentar su poder (Guerras Púnicas). Finalmente, Roma y Cartago firmaron los primeros pactos de paz para establecer sus zonas de influencia.

5 3. La República. (  A.C.) Tras instaurar la República Roma decidió extenderse hacia el resto de Italia y el Mediterráneo. La rivalidad por el control de Sicilia le hizo entrar otra vez en conflicto con los cartagineses. (segunda guerra púnica) La estrategia contra los cartagineses llevó a los romanos hasta la península Ibérica en el año 218 a.C. Cartago fue definitivamente destruida en el año 146 a.C. durante la tercera guerra púnica. Limes: línea de defensa que dividía el territorio. Fronteras que separaban el territorio Romano de los demás.

6 El ejército Roma no hubiera podido lograr esta expansión sin su ejercito. La organización básica era la legión y en cada una poseía unos 5000 soldados. En principio sus miembros no eran profesionales, sino ciudadanos romanos que se alistaban cada año. A finales del siglo II a.C. se creó un ejército permanente y se instauró el oficio de soldado. Recibían una paga. Cuando se licenciaban recibían un lote de tierras generalmente en las zonas de reciente conquista. Gladiator:

7 La organización del Estado.
Durante este período fueron constantes los enfrentamientos entre los grupos sociales mas importantes de Roma: patricios y plebeyos. Estos últimos pedían los mismos derechos que los patricios, además de un mejor reparto de las tierras y la supresión de la esclavitud por deudas. Los romanos se reunían en asambleas llamadas comicios para aprobar las leyes y elegir los cargos personales o magistraturas. Había diferentes magistrados. Los más importantes: cónsules .El senado aconsejaba a los magistrados y tomaba decisiones en política exterior.

8 CRISIS DE LA REPÚBLICA

9 4. EL IMPERIO. El tercer gran período de la historia de la Roma antigua fue el Imperio, que comienza con Octavio Augusto en el año 27 a.C. y llegará hasta la desaparición del último emperador romano occidental, Rómulo Augústulo en el 476 d.C. Durante esta etapa sus diferentes gobernantes persiguieron dos objetivos principalmente: Unir el extenso territorio bajo un sistema de gobierno común. Superar las graves crisis sociales y políticas a las que el sistema republicano no pudo hacer frente. Octavio instauró el Imperio y fue nombrado emperador, con poderes máximos; príncipe, con poderes delegados por el pueblo y por el senado, y augusto, asumiendo todo el poder religioso.

10 Durante los siglos I y II d. C
Durante los siglos I y II d.C., gracias a esta organización, dio comienzo una época de paz y prosperidad que aumentó la producción agrícola, el comercio y las relaciones entre los pueblos, conocida como Pax romana. A partir del siglo III el imperio romano vivió distintas crisis que pusieron en peligro su unidad. Las causas de estas crisis fueron: El debilitamiento del poder del emperador. El fortalecimiento del papel del ejército en las provincias. La continua presión de los pueblos germánicos por el norte. Disminución del número de esclavos por el fin de las conquistas incidió negativamente a las grandes propiedades rurales. Todo ello influyó en el comercio que se vio afectado por la inseguridad, y los impuestos no fueron suficientes para cubrir los gastos militares del Estado. La vida se hizo más difícil y la población empezó a trasladarse al campo donde la subsistencia parecía más fácil. A este proceso se le conoce como ruralización. A partir del siglo III d.C. para mantener la paz y poder dominar mejor todas las fronteras del imperio, el emperador Diocleciano creó entre el 286 y el 293 d.C. una nueva forma de gobierno llamada tetrarquía. No funcionó, y tras la muerte del emperador Teodosio (395) el Imperio romano se dividió entre sus dos hijos: Arcadio le correspondió la zona oriental, con capital en Constantinopla, y Honorio la parte occidental, con capital en Roma. Finalmente, las tribus germánicas acabaron por invadir el Imperio romano(406) y los hérulos al mando de su rey Odoacro entraron en Roma en el año 476. De esta manera finalizó el Imperio romano de Occidente.

11 5. LA SOCIEDAD ROMANA.

12 La sociedad romana se dividía en tres grupos:
Patricios. Descendientes de los fundadores de Roma. Poseían la mayor parte de las tierras y rebaños, eran las familias más ricas y poderosas, y ocupaban los cargos políticos y militares más altos. Los plebeyos. Era el grupo más numeroso, y estaba formado por pequeños propietarios, labradores sin propiedades, comerciantes, artesanos, inmigrantes y extranjeros. No podían participar en la política. Los esclavos. Eran generalmente prisioneros de guerra, desertores, hijos o hijas de esclavos, niños abandonados o criminales. No tenían ningún derecho. Se encargaban de los trabajos más duros y del servicio doméstico. Si el amo los liberaba se convertían en libertos. En el siglo II d.C. los habitantes del Imperio se dividieron entre ciudadanos y no ciudadanos. Los ciudadanos eran las personas libres del Imperio que tenían todos los derechos: podían ser propietarios, ir a juicio, casarse y votar. Los no- ciudadanos eran los esclavos y los libertos. Las mujeres romanas, independientemente de su condición, tenían pocos derechos, puesto que dependían del marido o del padre. Estaban excluidas de la actividad política.

13 6. LA CULTURA ROMANA La Lengua.
Los romanos fueron incorporando nuevos elementos culturales de los territorios que conquistaban, a los que imponían sus valores y formas de vida por todo el Imperio. Este proceso de asimilación cultural por parte de los pueblos conquistados por Roma recibía el nombre de romanización. La Lengua. El latín era la lengua oficial a todas las zonas conquistadas. Había dos usos diferentes del latín: el culto que correspondía a la manera de hablar y escribir de la gente más culta de la sociedad romana; y el vulgar que era el que hablaban las clases populares. De este último nacerían las diversas lenguas románicas. La caída del Imperio romano provocó la progresiva degradación de la autoridad. Como consecuencia, en algunas provincias periféricas romanas aparecieron las lenguas románicas actuales como el castellano, el francés, el italiano o el catalán.

14 El Arte y la Ingeniería. El arte romano tomó como referencia elementos de otros pueblos como los etruscos o los griegos, pero adaptando la estética y las técnicas a sus necesidades. Desarrollaron una arquitectura práctica puesta al servicio de la ingeniería. Fueron expertos en la construcción de magníficas obras de ingeniería como: Vías o calzadas, que comunicaron los diferentes puntos del Imperio permitiendo un rápido y eficaz desplazamiento. Acueductos que servían para suministrar agua potable desde los manantiales hasta las ciudades. Cloacas. Se encontraban debajo de las ciudades y eran túneles subterráneos que servían para evacuar las aguas residuales hasta el río. Edificios conmemorativos. Servían para conmemorar o recordar algún acontecimiento importante. Un ejemplo fueron los arcos de triunfo y las columnas conmemorativas. Construcciones urbanas públicas como: el foro, las basílicas, los templos, las termas, el teatro, el anfiteatro, el circo, etc.

15 Religión. La religión era politeísta y tenía un carácter práctico. Todos los rituales y sacrificios se hacían con la finalidad de obtener el favor de los dioses tanto en la vida pública como en la privada. Roma adoptó la mitología griega, pero cambiando el nombre de los dioses principales. Además, los romanos diferenciaban entre el culto público y el privado: El culto público consistía en celebrar fiestas en honor de los dioses realizando ofrendas y plegarias, incluso sacrificios de animales. El culto privado era el que practicaban los romanos en sus casas, venerando a los dioses protectores del hogar y de la familia. También rendían culto a sus antepasados difuntos. En el siglo I a.C., una nueva religión fue predicada por Jesús de Nazaret y fue llamada cristianismo. Los romanos temieron que ésta se convirtiera en un factor de inestabilidad política en la zona. Jesús fue ajusticiado y crucificado hacia el año 30. El cristianismo se expandió por todo el Imperio y los cristianos fueron perseguidos hasta que en el año 380 el emperador Teodosio convirtió el cristianismo en la religión oficial del Imperio.

16 Enlaces Grandes civilizaciones: Roma. La civilización romana. (Edit. S.M.) La sociedad Romana (El País) Imperio Romano (El País) Roma y su Imperio: Arquitectura romana: Cristianismo: PELICULAS - Gladiator. - Espartaco

17 OTROS ENLACES MUY IMPORTANTE:
Más vídeos sobre la civilización romana: la geografía de la península italiana , la expansión de Roma , Roma y su imperio , la romanización , las invasiones bárbaras del siglo IV , la ciudad romana , los foros imperiales , el coliseo romano , la casa romana , el ejército romano ,aportaciones tecnológicas del imperio romano en la actualidad , el imperio romano en África MUY IMPORTANTE: PARA VER LOS ENLACES, BOTÓN DERECHO DEL RATÓN Y PINCHAR EN “Abrir hipervínculo”.


Descargar ppt "DE UNA CIUDAD A UN IMPERIO"

Presentaciones similares


Anuncios Google