La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Joel 2:1 LBLA “……….. y sonad alarma

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Joel 2:1 LBLA “……….. y sonad alarma"— Transcripción de la presentación:

1

2 Joel 2:1 LBLA “……….. y sonad alarma
" Tocad trompeta en Sion ..." Joel 2:1 LBLA “……….. y sonad alarma en mi santo monte, tiemblen todos los habitantes de la tierra, porque viene el día del SEÑOR, porque está cercano;……”

3 "Hasta el dia de hoy el Señor nos ha ayudado"
"TEMPLO ROCA DE AYUDA" EBENEZER "Hasta el dia de hoy el Señor nos ha ayudado"

4 Lic. Jose de Jesus Kalderon Torres
El Verdadero Noviazgo Lic. Jose de Jesus Kalderon Torres PASTOR

5 Génesis 2:18 LBLA “Y el SEÑOR Dios dijo: No es bueno que el hombre esté solo; le haré una ayuda idónea.”

6 En pocas ocasiones nos gozamos tanto como cuando se casan dos jóvenes cristianos, y máxime si son nuestros amigos, son de nuestra congregación o aun mejor son de nuestra familia. La alegría, la satisfacción que se experimenta no viene solo porque sean nuestros amigos, sino que radica principalmente en que ambos, tanto el novio como la novia conocen personalmente a Jesucristo como Señor y Salvador. El propósito de este estudio es el de ayudar y orientar a los jóvenes a que puedan desarrollar un “verdadero y autentico noviazgo cristiano”, si es que se le puede llamar así a la relación previa que se da a El Matrimonio, ya que en las Escrituras no desfila esta palabra, una relación distinta a la que vive el mundo y a la que también le llaman Noviazgo , y que muchas veces por no tener el conocimiento correcto acerca de las cosas no se distingue en nada a la relación llevada por los jóvenes inconversos, trayendo las mismas o aun peores consecuencias cuando este no se conduce en el temor a Jehová.

7 Comencemos pues por entender y definir algunos conceptos básicos que nos van a ayudar a entrar de lleno a el tema

8 ¿ Que se entiende por Noviazgo a la luz de las Escrituras ?
Lo primero que tenemos que mencionar es que en las Escrituras no se menciona la palabra Noviazgo, y que la palabra Novia o Novio solo es mencionada en tres pasajes en los cuales es la misma palabra hebrea la que se utiliza dándole el mismo significado, vamos a ver cuales pasajes estamos mencionando

9 Isaías 49:18 Versión Moderna de Pratt “¡Alza tus ojos, mira al rededor, y ve; todos ellos se congregan y vienen a ti! ¡Vivo yo! dice Jehová, que de todos ellos te arroparás como de adorno. y te los ceñirás como se ciñe una novia.” Isaías 61:10 Versión Moderna de Pratt “Con sumo gozo me regocijaré en Jehová; mi alma se alegrará en mi Dios: porque me ha hecho vestir ropas de salvación, me ha cubierto con manto de justicia; como el novio, cual sacerdote, se viste espléndidamente, y como la novia se engalana con sus joyas.” Joel 2:16 Versión Moderna de Pratt “¡Reunid al pueblo! ¡proclamad una convocación obligatoria! ¡congregad a los ancianos! ¡juntad a los muchachos, y hasta los niños de pecho! ¡salga el novio de su recámara, y la novia de su tálamo!” H NOVIO (A) כַּלָּה kalá; de 3634; novia (como perfecta); de aquí, nuera:-novia, nuera, desposada. H3634 כָּלַל kalál; raíz prim.; completar:-completar.

10 Novio (a) = como perfecta, desposada, esto es que el matrimonio esta autorizado, que contrajo esponsales, que contrae matrimonio, completar, que algo es completado, es decir estar comprometido.

11 Concepto de Noviazgo según el mundo
Es una de las etapas más bonitas y disfrutables de la vida del ser humano. Es una relación transitoria entre un hombre y una mujer, la cual les brinda la oportunidad de conocerse más a fondo para decidir en un determinado momento pasar a la siguiente fase que es el matrimonio. Período de tiempo que transcurre mientras dos personas mantienen una relación amorosa con o sin intención de casarse. Condición o estado de ser novio o novia según se trate. El noviazgo es una etapa donde existen ilusiones y expectativas para encontrar una pareja que nos haga sentir valorados y amados o protegidos, a este tipo de relación muchas veces se le llama El Noviazgo Pollito, que consiste en buscar una persona que pueda suplir una ausencia tenida en alguna etapa de nuestra vida, o la de una figura especialmente la del Padre o la de la Madre.

12 Como podemos ver los conceptos de lo que es un noviazgo según la Biblia difiere mucho con el concepto que el mundo tiene acerca del mismo, ya que las Escrituras cuando habla de los novios se esta refiriendo a aquellos que ya están comprometidos, mientras que el mundo entiende por una relación de noviazgo en el mayor de los casos cuando tienes una pareja o a cuando andas con algún chico o chica, o cuando estas “noviando” o mas bien debería de ser “no-viendo” ya que en muchos de los casos terminan de una manera no muy deseada, vamos a ver como es que las Escrituras nos dicen que se debe de llevar una relación de Noviazgo para que este pueda garantizar también un buen matrimonio.

13 EL NOVIAZGO AUTENTICAMENTE CRISTIANO

14 MANEJA TRES ETAPAS PRINCIPALES
3.- MATRIMONIO 2.- COMPROMISO 1.-AMISTAD

15 1.- El encuentro de la Amiga Especial - Amigo Especial
Es el primer paso hacia la amistad especial entre hermanos y hermanas de la congregación, dentro de su propio proyecto de encuentro de esposa-esposo. Labor donde los padres principalmente y luego pastores y ayudas ministeriales debemos orientar a nuestros propios hijos y de la congregación, en el camino a seguir. Debe enseñarse al joven a apreciar su corazón, a no ilusionarse fuera de medida con cualquier joven, a apreciarse como hijos de Dios, templos del Dios vivo, merecedores de la felicidad en el matrimonio.

16 Para la búsqueda de la amiga (amigo) especial, debemos orientarnos por las siguientes características: Debe ser un creyente en Cristo Jesús. Porque nada tiene en común un cristiano con un infiel, antes bien puede ser una herramienta y razón para la caída del cristiano. 2 Corintios 6:14-16 Biblia Peshita “No tengan yugo con los incrédulos, porque, ¿qué vinculo tiene la justicia con la iniquidad? ¿O que nexo tiene la luz con las tinieblas? (15) ¿O que armonía hay entre el Cristo y Satanás? ¿O qué parte tiene el creyente con el incrédulo? (16) ¿Y qué armonía puede haber entre el templo de Dios y los espíritus malignos? Porque ustedes son templo del Dios viviente. Como fue dicho: "MORARÉ EN ELLOS, Y ANDARÉ ENTRE ELLOS, Y SERÉ SU DIOS, Y ELLOS SERÁN MI PUEBLO.” Afinidad de espíritus: Se refiere a que ambos procedan de la misma cobertura, idealmente de la misma congregación, para que haya afinidad en los espíritus con que ambos siguen al Señor, sus mandatos y doctrina.  Afinidad de Almas: Compaginación en cuanto a el propio yo de cada uno. Temperamento, carácter, emociones, gustos, forma de ser. Similitud en las edades: Debe buscarse paridad y concordancia en las edades, para que su vitalidad y mengua posterior sean paralelas.  En todo momento el alma de los jóvenes debe estar sujeta a su espíritu para evitar acercamientos en la carne, de donde venga frutos carnales.

17 La amistad especial se logra al final del cultivo de la amistad entre hermanos, no comienza con una "declaración" y "aceptación", que establece un "pacto o compromiso" entre los hermanos. La amistad en ningún momento representa compromiso, en ningún momento son "novios“, solamente son "amigos" que cultivan una amistad, de manera que les permita conocerse en las características de sus propias almas, relación que a medida que se desarrolla puede conducir a una preferencia del uno por el otro, entre los demás hermanos, al grado que mutuamente deciden comprometerse. En ese momento verdaderamente habrán logrado una amistad especial, es el amado buscando a la amada que para él es como el "lirio entre los espinos", Cantares 2:2 , y la amada conservándose allí. (Se han tratado y se han gustado, pero cada quien se conserva en su lugar). Veamos las características de esta etapa:

18 Se desarrolla preferencia ( o no) del uno para el otro, se tratan como amigos para ver si la amistad llega a ser especial. No tienen compromiso, no son novios, ni el varón es marido o la hermana su mujer. Deben respetar sus compromisos familiares de sujeción y prioridad. No tienen nada que cortar, porque no hay nada. En la amistad se busca conocer: El amor del amigo para el Señor, los gustos, emociones, aspiraciones, si el varón tiene "olores" de varón y la mujer "olores" de mujer virtuosa, el orden que siguen en la familia, si son sujetos a sus padres -importante en ambos y especialmente sus defectos y virtudes. Poner atención cuando sus almas llegan a ser muy afines, podrían fácilmente cometer errores si no es su espíritu quien domina.  En esta etapa no se consiente que haya manifestaciones corporales de "amor“ como puede ser: el tocarse las manos, abrazos de "novios", besos de labios, menos aún roces corporales.

19 ¿ Porque no son convenientes las expresiones corporales?

20 2 Samuel 13:1-15 LBLA “Después de esto aconteció que teniendo Absalón, hijo de David, una hermana muy hermosa que se llamaba Tamar, se enamoró de ella Amnón, hijo de David. (2) Y Amnón estaba tan atormentado a causa de su hermana Tamar que se enfermó, porque ella era virgen, y le parecía difícil a Amnón hacerle cosa alguna. (7) Y David envió mensaje a Tamar, a su casa, diciendo: Ve ahora a la casa de tu hermano Amnón, y prepárale la comida. (8) Fue, pues, Tamar a la casa de su hermano Amnón, y él estaba acostado. Y ella tomó masa, la amasó, hizo tortas delante de él y las coció. (9) Y tomando la sartén, las sirvió delante de él, pero él rehusó comer. Y Amnón dijo: Que salgan todos de aquí. Y todos salieron de allí. (10) Entonces Amnón dijo a Tamar: Trae la comida a la alcoba para que yo coma de tu mano. Y Tamar tomó las tortas que había hecho y las llevó a su hermano Amnón a la alcoba. (11) Cuando ella se las llevó para que comiera, él le echó mano, y le dijo: Ven, acuéstate conmigo, hermana mía. (12) Pero ella le respondió: No, hermano mío, no abuses de mí, porque tal cosa no se hace en Israel; no cometas esta infamia. (13) Pues, ¿adónde iría yo con mi deshonra? Y tú serías como uno de los insensatos de Israel. Ahora pues, te ruego que hables al rey, que él no me negará a ti. (14), la forzó, y se acostó con ella. (15) Entonces Amnón la Pero él no quiso escucharla; como era más fuerte que ella aborreció con un odio muy grande; porque el odio con que la aborreció fue mayor que el amor con que la había amado. Y Amnón le dijo: Levántate, vete.”

21 ¿ Porque no las expresiones corporales?
Debemos de recordar que aunque somos cristianos no dejamos de estar compuestos por carne y cuando esas áreas no están bajo el control del Espíritu se corre el riesgo de que pase algo mas. Por muy espiritual que sea uno si llega a gozar de besos de kilometraje será humanamente imposible que no se avance a el manoseo y posteriormente a la intimidad sexual. Muchos jóvenes han pecado sexualmente porque no podían poner los frenos al entrar al manoseo. Los cuerpos de los seres humano están diseñados para que “reaccionen” de diferente manera, muchas de las veces desconocemos aun como es que funciona nuestro cuerpo, por ejemplo el hombre se excita por pensamiento y por contacto físico directo, en cambio la mujer es excitada por el contacto físico y por la dinámica de la relación en su totalidad.

22 Niveles de Expresión Física
Relaciones Sexuales Niveles de Expresión Física GRADOS DE EXCITACION Manoseo o Juego Sexual Besos EL HOMBRE LA MUJER Caricias Abrazos 5 Minutos Tomados de la mano FACTOR TIEMPO

23 ALGUNOS DATOS IMPORTANTES
El embarazo adolescente se ha convertido en un proceso que está impactando a la sociedad por su incidencia ya que según la Encuesta Nacional de la Juventud 2000, señala que en Aguascalientes el 7% de las madres jóvenes (14 a 18 años) son madres solteras, lo que ubica a la entidad por encima del promedio nacional. De un total de 563 casos se pudo observar que la edad media computada para las madres es de 22 años y la moda corresponde a los 19 años y la edad más temprana fue de 14 años mientras que la edad más tardía fue de 46. En este grupo de población la edad mínima registrada fue de 14 años al momento del nacimiento del producto; lo que nos indica que la edad de inicio sexual de estás, fue alrededor de los 13 años, lo que sin lugar a dudas representa una gran problemática ya que prácticamente hay niñas teniendo relaciones sexuales en donde, se infiere que la preparación física y mental de ninguna manera son aptas para enfrentar esté tipo de situaciones y mucho menos lo que derive de ellas.

24 En Aguascalientes se practica un aborto cada hora como resultado de la falta de información de métodos preventivos Explicó que al año son reportados más de dos mil 500 abortos terapéuticos, que, de acuerdo a datos de la ONU "se multiplican este tipo de abortos por tres o cuatro veces para poder calcular abortos ilegales o clandestinos, por lo que estaríamos hablando de un aborto cada hora. Lucas 17:26 LBLA “Tal como ocurrió en los días de Noé, así será también en los días del Hijo del Hombre.” Génesis 6:1-2 LBLA “Y aconteció que cuando los hombres comenzaron a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas, (2) los hijos de Dios vieron que las hijas de los hombres eran hermosas, y tomaron para sí mujeres de entre todas las que les gustaban.” ATAQUE EN CONTRA DE LA VIRGINIDAD EN LOS DIAS FINALES

25 Deben evitar estar solos en lugares solitarios, quedarse solos en casa de los padres, trasnochar o andar solos mucho tiempo en carro. No hay que propiciar la tentación. Deben evitarse las condiciones que faciliten caídas en la carne. Los compartimientos en pareja deben ser en lugares públicos. (RECORDEMOS EL CASO DE TAMAR) La amistad especial no es un compromiso ni crea obligaciones entre los hermanos. Es simplemente una relación de amistad, que debe llevar a generar la preferencia entre los hermanos pensando en la pareja ideal. (Animo, si no congenian no se va a caer el mundo, seguramente nuestro mejor amigo Cristo Jesús está evitando años de sufrimiento innecesario en un posible matrimonio que El no avala). La amistad llega a ser tan especial, que el hermano ha visto ya a su amada y la quiere por esposa y la hermana ha visto su amado y lo quiere recibir por esposo. Entonces viene el compromiso prematrimonial, para lo cual deben revisarse las siguientes condiciones: a. Buenos frutos: Temor de Dios, madurez, responsabilidad, guiaza espiritual, sujeción del alma al espíritu, comunión, comprensión de defectos, aprecio de virtudes, verdadera amistad especial, conciencia de todos los compromisos futuros a cumplir por parte de ambos y libre aceptación de cumplirlos. b. Gozo, ilusión o deseo mutuo de "casarse"-vivir en la misma casa-:Después que ya han comprobado que "se comprenden con amor" sin achacarse defectos, faltas o vivencias desagradables del pasado.  c. Solvencia económica del varón o conjuntamente para sostener un hogar y alimentar hijos. (Casa, empleo estable, ingresos mínimos suficientes). Génesis 2: Adán primero tuvo trabajo, luego recibió de Dios a su varona.  d. Que el varón pueda ofrecer promesa matrimonial a la amiga especial y ella lo acepte. (Negaciones e inseguridades son bochornosas posteriormente). e. Confirmación de los padres y de la cobertura. 

26 Debemos de cerciorarnos que la persona en la que nos estamos fijando de buen fruto, ya que el árbol se conocerá por sus frutos, no por ir a la iglesia, ya que muchos jóvenes se han ido con la finta y son alejados por ese tipo de personas que solo aparenta ser cristianos pero que en realidad no lo son.

27 2.- El Compromiso Este no es el resultado del juego de dos jóvenes, sin propia definición, metas concretas ni concepto del matrimonio. Es el resultado de una verdadera amistad especial cultivada y desarrollada, que lleva a los amigos especiales a la seguridad que están en toda la capacidad (espiritual, económica y humana) de formar un matrimonio agradable a Dios. Es el primer paso en el desposorio, es Cristo trabajando por su iglesia desde antes de la cruz hasta nuestros días Efesios 5: , para presentarse una iglesia santa, sin mancha ni arruga, para casarse con ella y convivir para siempre, estando la novia en la espera de la promesa de boda recibida y marcada mediante las arras, en nuestro caso el anillo de compromiso.  Cuando los amigos especiales establecen su compromiso de matrimonio, se inicia el verdadero noviazgo, como Cristo con su iglesia con una firme promesa matrimonial. Como característica especial el varón coloca a su desposada el anillo de compromiso. El compromiso de matrimonio es reconocido presentando a los desposados públicamente a la congregación. Para éste momento ambos están seguros que se quieren casar, por lo tanto se fija fecha de boda con un plazo prudencial de seis meses mínimo.

28 Características de esta etapa son:
Se permite cierta libertad en las expresiones mutuas, siempre en el Espíritu, el varón ha puesto una señal que la hermana lleva como su desposada: Beso en los labios, abrazos, tomarse de las manos. (Todavía no son marido y mujer). Si el Espíritu testifica de excitaciones carnales evitarlas. Lo ideal fuera abstenerse aún de esto.  Realizan sus preparativos y compra de bienes, enseres domésticos y otros útiles. Aunque esta relación es un compromiso formal ante la familia y la iglesia, puede cortarse si hubiera evidencias en el Espíritu de que el matrimonio no es conveniente. (¿ Se equivocaría el Señor de novia?¿Habrá falla si Eleazar (el Espíritu Santo) es quien escoge?), cuando es el Espíritu Santo el que escoge no hay falla, lo que se puede hacer es pedirle a el Señor una SEÑAL como lo hizo Eleazar cuando fue a buscar ESPOSA para el hijo de su amo Abraham.

29 3.- EL Matrimonio Es el feliz cumplimiento de la promesa del novio y esperada por la novia. Previo a la bendición de Dios sobre el matrimonio de los hermanos (la iglesia no casa solo bendice la unión que para ese momento ya se hizo ante las leyes humanas), debe estar expresada la libre voluntad de unión mutua de los que se casan, mediante la realización del matrimonio civil: esta unión es la que reconoce el Señor. El matrimonio no debe ser un contrato con bienes separados, es el cumplimiento fiel de la Palabra de Dios, para lo cual el hombre deja padre y madre y se une a su mujer, constituyendo entonces una sola carne ( Génesis 2: 24; Efesios 5: 31, 32), al momento de unirse en la intimidad.  La bendición matrimonial en ningún momento es una exhibición ritual vacía o "para cumplir", es un acto mediante el cual por intervención del ministro de la congregación, Dios bendice la unión de los hermanos, apoyado por la congregación, que se regocija y celebra en el Señor el establecimiento de un nuevo Edén.

30 Proverbios 5:16-19 LBLA “¿Se derramarán por fuera tus manantiales, tus arroyos de aguas por las calles? (17) Sean para ti solo, y no para los extraños contigo. (18) Sea bendita tu fuente, y regocíjate con la mujer de tu juventud, (19) amante cierva y graciosa gacela; que sus senos te satisfagan en todo tiempo, su amor te embriague para siempre.”

31 Lic. Jose de Jesus Kalderon Torres
El Verdadero Noviazgo Lic. Jose de Jesus Kalderon Torres PASTOR


Descargar ppt "Joel 2:1 LBLA “……….. y sonad alarma"

Presentaciones similares


Anuncios Google