La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Querida Enfermera (o) :

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Querida Enfermera (o) :"— Transcripción de la presentación:

1 Querida Enfermera (o) :
se que es hora del cambio si nosotros así lo queremos, o puede ser solo una reflexión en el momento, eso solo ustedes lo deciden. PROFESIONALIZACION DE LA ENFERMERIA. El objetivo de esta presentación es contribuir al mejoramiento de la enfermería. Con respeto, Gabriela Garcia. ABRIL 2013.

2 Profesionalización de Enfermería.
Se instituyó en México el “día de la enfermera” el 6 de enero de l931, se hizo una analogía con el día de Reyes por ser un regalo para los pacientes. ¿Conocías el significado? ¿Lo ignorabas? ¿Sabes lo importante que eres tu para los pacientes?

3 Profesionalización de Enfermería.
Las Enfermeras son quienes tienen una mayor convivencia con los pacientes hospitalizados, o que requieren de un servicio, su labor es fundamental en la atención a la salud en todos los niveles de atención..

4 Profesionalización de Enfermería.
El reconocimiento de la profesionalización de la Enfermería inicia en nosotros mismos a través de nuestras actitudes, ética, servicio, lealtad, respeto, participación, autorrealización, actualización, paciencia, tolerancia, …

5 Y Tú , ¿Por qué decidiste ser Enfermero (a)?
Tal vez tu respuesta se asemeje a alguna de estas opciones:

6 “Porque es una carrera “express” en la que si sabes inyectar, puedes poner un letrero fuera de tu casa y ganarte el cielo por ministrar medicamentos al por mayor, a todos los vecinos de tu cuadra o al que te lo solicite así como también tomar la presión arterial”

7 “Porque es una carrera “bien pagada” y si trabajas para el gobierno, mejor! Aún cuando el Seguro Social, el ISSSTE o la Secretaria no tengan el material indispensable para una curación,¿Cómo resistirse a las prestaciones?

8 “Porque tengo la oportunidad de “pescarme” a un médico como marido, asegurando así mi bienestar, y el prestigio social” o algún material que esta a mí disposición y me lo llevo a mi casa sin la autorización o a escondidas que nadie me vea.

9 “Porque es una carrera Multivocacional soy … Recadera Secretaria Chacha Psicóloga Consejera matrimonial Y en algunas ocasiones hasta “mártires”…

10 “Porque vestirme de blanco me hace sentir que todavía hay algo de “pureza” en mí...”

11 “Porque aún cuando detesto viajar todos los días al hospital o a mi centro de trabajo, me motiva la idea de hacerle la vida imposible a la compañera que tengo enfrente, a la que me cae más mal ó criticar a las personas que se encuentran en mi camino ”

12 “Porque tengo la esperanza de que algún día seré una heroína famosa como todos ellos”

13 “Porque no me aceptaron en la Facultad de Medicina, Farmacología, Normal Superior, entre otras … (típico)”

14 “Porque no me importa que haya “pasado” la materia de Farmacología, pues al final, el Médico es quien preescribe y yo, obedientemente aplico solo lo que me indican" ¡él es el médico no yo!, él sabe lo que hace y si se equivoca allá él”, yo solo recibo ordenes …

15 “Porque me gusta que no me hayan cambiado de “mi servicio” en los últimos años; porque las jovencitas novatas no saben, yo soy la experta, en lo que rutinariamente hago tooodos los días…”

16 “Porque en las prácticas hospitalarias o en el área donde laboro solo tengo la responsabilidad de tomar los signos vitales de todo el pabellón de Medicina Interna” , solo sacar los expedientes ó somatometria (Ufff, termino cansada después de la jornada)

17 “Porque me he especializado en escribir mis notas de Enfermería de una forma “tan resumida” y sin “tanto rollo” que le ahorro al hospital mucho papel y tinta ¡Total, las notas de Enfermería, nadie las lee!” ni les toman importancia.

18 Si contestaste afirmativamente es hora de que reflexionemos juntos.
a una o más respuestas, es hora de que reflexionemos juntos.

19 Profesionalización de Enfermería.
La enfermería no es una profesión de “consuelo”, va más allá, persigue el mantenimiento de la salud individual, familiar y colectiva, brindando atención holística a los usuarios, es un ser humano que siente, piensa, ama y es el más preocupado por el bienestar del clíente.

20 Profesionalización de Enfermería.
Ser enfermera no debería ser aquella persona a quien los pacientes, cliente o usuario identifican como “enojona” “mal humorada”, “amargada” o corajuda. Espero el día en que nos presentemos como licenciadas en enfermería, especialistas, maestras en ciencias de enfermería a los pacientes, se sientan aliviados y no se expresen: es usted la “¿Enfermera?, ¡Mejor tráiganme al Médico, por favor!”

21 Profesionalización de Enfermería.
Ser enfermera no es ese paradigma social de mujer sexy exhibida en comerciales televisivos, con tremendos escotes y minifaldas que parecen cinturones curioso: ¡Lo que no les falta es la cofia! Si, esa cofia que en la escuela nos enseñarón representa tu dignidad. La dignidad de defender nuestro derecho a ser respetadas y a ser reconocidas por lo que hacemos, realizamos y llevamos a cabo, sin vivir a la sombra de otros profesionales de la salud.

22 Ser enfermero no es sinónimo de homosexualidad..
Profesionalización de Enfermería. La dignidad de romper el concepto de “enfermero gay” que adjudican a nuestros compañeros, pues bien en un principio la enfermería era exclusiva de las mujeres, hoy en día todos tenemos derecho a elegir nuestra vocación. Ser enfermero no es sinónimo de homosexualidad..

23 Somos una profesión autónoma, no una subdivisión de la medicina.
Profesionalización de Enfermería. Tener dignidad, es defender nuestros principios, valores, código de ética, justificación de conocimientos, romper paradigmas, incursionar en la globalización, competitividad y cultura de calidad. Somos una profesión autónoma, no una subdivisión de la medicina.

24 Profesionalización de Enfermería.
COMPAÑEROS: Como profesionales de Enfermería tenemos la enorme responsabilidad de mejorar la situación actual y de proceder como agentes de cambio. Forjemos una nueva generación de Enfermeras y Enfermeros autónomos, responsables y líderes, capaces de enfrentar los nuevos retos y problemas de nuestro sistema de salud.

25 Profesionalización de Enfermería.
“La Enfermería es un arte y ciencia que requiere de una devoción tan exclusiva, una preparación tan dura como el trabajo de un pintor o de un escultor, pero ¿Cómo puede compararse la tela muerta o el frío mármol con el cuerpo vivo? Es una de las Bellas Artes. Florencia Nightingale

26 La enfermería es una gama de desarrollo profesional que cuenta con:
Profesionalización de Enfermería. La enfermería es una gama de desarrollo profesional que cuenta con: Diplomados Docencias Maestrías Doctorados e Investigadores

27 Profesionalización de Enfermería.
La atención proporcionada por la enfermera al cliente no es fraccionada, ya que brinda el cuidado en forma integral espiritual y humana.

28 Profesionalización de Enfermería.
Todo programa asignado a la enfermera tiene éxito, ya que es un ser humano por naturaleza, organizador, que cuenta con habilidad, honestidad, sinceridad, capacidad de gestionar y actitudes positivas.

29 Profesionalización de Enfermería.
La enfermera a pesar de ser madre de familia trabajadora, estudiante, esposa, hija y amiga, desarrolla un papel profesional con calidad y calidez ya que proporciona el cuidado con oportunidad, eficiencia y eficacia en toda la extensión en el ámbito donde se desarrolla.

30 NECESITAMOS FORTALECERNOS COMO PROFESIÓN……..
LES DESEO LA FUERZA DE TODOS LOS ELEMENTOS…. SI QUEREMOS PODEMOS CAMBIAR…… NECESITAMOS FORTALECERNOS COMO PROFESIÓN……..

31 Gracias


Descargar ppt "Querida Enfermera (o) :"

Presentaciones similares


Anuncios Google