La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Registro de hechos significativos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Registro de hechos significativos"— Transcripción de la presentación:

1 Registro de hechos significativos

2 ¿Por qué es útil esta técnica?
Es un elemento valioso para conocer en profundidad a los estudiantes. Permite complementar las evaluaciones de carácter interrogativo o los test. Es una muy buena técnica de reflexión docente respecto de la propia práctica.

3 Anecdotario Es una técnica de observación no sistemática realizada por el docente. El registro consiste en la descripción de un hecho protagonizado por un estudiante y que llama la atención porque no constituye una conducta habitual en él. Cuando un docente cuenta con una serie de anécdotas de este tipo puede concluir aspectos valiosos sobre la conducta, personalidad o incluso, detectar el origen o el síntoma de una problemática latente en un estudiante.

4 Características del anecdotario
Es no sistematizado porque no se planifica previamente los momentos en los que se consignará información. Se realiza en cualquier momento de la actividad diaria. No guarda relación con la planificación de actividades. Describe de la forma más objetiva el hecho relevante indicando el lugar y el momento en el que se desarrolla el hecho. Con esos datos, la información se torna muy valiosa en análisis posteriores al sumarla a otro tipo de registros planificados que el docente ha considerado. Puede incluir comentarios del profesor como serían: explicitar las causas que originaron el hecho o la relación de este hecho con otros ocurridos anteriormente. La clave de la redacción de la anécdota es que esta debe registrarse de manera: breve, clara, precisa y objetiva. De otro modo, será difícil sistematizarla.

5 Consideración importante…
Es posible desarrollar registros anecdóticos relacionados con comportamientos emotivos y de personalidad al mismo tiempo que puede detallarse un registro de anécdotas asociadas al aprendizaje. Ambos pueden ser muy interesantes al minuto de preparar las entrevistas de retroalimentación con el estudiante y con sus padres o para preparar los insumos para el consejo de profesores.

6 Ejemplo de anecdotario
Ficha N° 8 Curso A Bx 7C Fecha: Junio Hora: 16: Lugar: Laboratorio computación Nombre estudiante(s) implicado(s) en el registro: Comentario general del curso Anécdota o incidente: Cosas que noté en los chicos y chicas: .La gran mayoría no estaba familiarizado con la Hoja de Cálculo .No conocían muchas funciones básicas. .Tenían dificultades para introducir las fórmulas. .Se sorprendieron mucho al ver cómo cambiaban los resultados con sólo cambiar los datos. .Cuando les pedí que cambiaran los datos, se pusieron a repetir todo el contenido en nuevas celdas. .Algunos alumnos/as más distraídos en clase, se manejan con bastante libertad. Interpretación: Aunque esta generación ha nacido con los ordenadores bajo el brazo, no está nada mal que les ayudemos a saber usar y explotar el potencial que tienen.

7 Notas de campo Apuntes o notas breves que se toman durante la observación para facilitar el recuerdo posteriormente. Son breves, concisos y hacen referencia recogiendo ideas, palabras, expresiones clave, dibujos, esquemas que permiten desarrollar más tarde de manera más completa los acontecimientos.

8 Ejemplo de notas de campo
Curso A BX 7C Fecha: Junio Hora: : Lugar: Laboratorio computación Nombre estudiante(s) implicado(s) en el registro: General Actitudes de los estudiantes frente al ordenador en la actividad de computación

9 Registros de muestra Describen de manera intensiva y profunda una conducta durante un período pre establecido con el mayor nivel de detalle posible. Un ejemplo es el seguimiento de conducta de un estudiante cuyos aprendizajes se están viendo alterados sorpresivamente. En este caso, el docente planificará qué tipo de información necesita sistematizar para ayudar al estudiante a mejorar su actitud frente al estudio.

10 Ejemplo de registros de muestra
Curso A Bx 7C Fecha: Junio Hora: :00 Lugar: Laboratorio computación Nombre estudiante(s) implicado(s) en el registro: Josefa Rojas Una vez más Josefa se ha dormido en medio de la actividad. Sus compañeros no insistieron y la dejaron dormir casi en una alianza con ella. Despertó casi al final de la clase. Tal como en el registro realizado los días 7 y 11 de este mes, esta situación ha ocurrido en el último bloque de clases que va desde las 15:00 y las 16:30 horas.

11 Diario de clase Es un registro retrospectivo de los hechos que contienen repetidas observaciones sobre un grupo. Contiene observaciones subjetivas que dependen del recuerdo del observador, en este caso, del docente y por tanto, incluyen opiniones e interpretaciones que este realiza respecto del sujeto o evento registrado. Son útiles para analizar la evolución de los acontecimientos y la trayectoria que han tenido a lo largo del tiempo.

12 Sugerencias para escribir un diario
1 Desarrollar el hábito de la escritura periódica. No es necesario escribir todos los días. Cumplir puede ser más importante que verlo como un esfuerzo imposible, y acabar abandonando. Ser realista y constante. 2 Escribir libremente sobre lo que más nos afecta o interesa, ya sea desde un punto de vista negativo o positivo. Al comienzo debe primar más la espontaneidad y la libertad que el rigor del análisis. Esto permitirá ir construyendo un estilo personal permita reflexionar conscientemente Analizar en forma retrospectiva leyendo con distancia para reconocer  reiteraciones, contradicciones, obsesiones, principios y creencias implícitas, objetivos ocultos. Se debe concluir con una síntesis escrita que recoja los aspectos más destacados y algunas primeras decisiones realistas sobre cambios a introducir en la práctica; cambios a los que habrá que dedicarles especial atención en el futuro al hacer el Diario. 3

13 Ejemplo de Diario 16 de junio
La planificación de las actividades de hoy con el 7B en el laboratorio me resultaron insuficientes. Los chicos me miraban con sorpresa al ver las potencialidades de los recursos (salvo Josefa que una vez más dormía). He pensado que siempre creí que dominaban más la computación y por ese prejuicio me había limitado a ejercicios funcionales que no me expusieran. El 7A trabaja con entusiasmo, pero sospecho que tiene que ver con el horario en que tenemos la clase.

14 Relación con otras técnicas de evaluación
Es importante que el registro de hechos significativos, ya sea estructurado o planificado o semi estructurado y aplicado frente a hechos emergentes, constituyen un complemento para evaluar prácticas y procesos tanto de aprendizaje como enseñanza. Tal como cualquier instrumento o técnica, deben ser complementados con otro tipo de observaciones, registros y métodos para poder evaluar de manera adecuada y profunda el progreso de los estudiantes en cada ciclo escolar.

15


Descargar ppt "Registro de hechos significativos"

Presentaciones similares


Anuncios Google