La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FLORA Y FAUNA EN EL CAMINO DE SANTIAGO DESDE BURGOS A LEÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FLORA Y FAUNA EN EL CAMINO DE SANTIAGO DESDE BURGOS A LEÓN"— Transcripción de la presentación:

1 FLORA Y FAUNA EN EL CAMINO DE SANTIAGO DESDE BURGOS A LEÓN
Realizado por: - Javier García Pardo - Álvaro García Hernando - Silvia Gómez Pastor - Laura Soblechero Bartolomé - Marina López García- Rosuero

2 FLORA EN EL CAMINO DE SANTIAGO DESDE BURGOS A LEÓN

3 ACEBO Es una planta dioica y en los ejemplares masculinos, las flores aparecen en grupos axilares de color amarillento. En los femeninos, aisladas o en grupos de tres y son pequeñas y de color blanco o levemente rosado, y se componen de cuatro pétalos y cuatro sépalos parcialmente fusionados en la base. Los ejemplares femeninos producen un fruto carnoso (drupa), de un color rojo brillante o amarillo vivo, que madura muy tarde, hacia octubre o noviembre, y que permanece mucho tiempo en el árbol, a menudo durante todo el invierno.

4

5 ENCINA Es un árbol de talla media, que llega a alcanzar de 16 a 25 metros de altura como máximo. En estado salvaje, es de copa ovalada al principio y después va ensanchándose hasta quedar finalmente con forma redondeado-aplastada. De joven suele formar matas arbustivas que se confunden con la coscoja y, en ocasiones, se queda en ese estado de arbusto por las condiciones climáticas del lugar. Las hojas son perennes, coriáceas y de color verde oscuro por el haz y más claro por el envés, están provistas de fuertes espinas en su contorno cuando la planta es joven y en las ramas más bajas cuando es adulta, careciendo de ellas las hojas de las ramas altas. Esto la hace parecerse, cuando es arbusto, al acebo. El envés de las hojas está cubierto de una borra grisácea que se desprende al frotarlas y por la que se puede distinguir fácilmente las encinas jóvenes de las coscojas, cuyas hojas carecen de ese vello y son de un verde vivo en el envés. Estas hojas, muy duras y coriáceas, evitan la excesiva transpiración de la planta, lo que le permite vivir en lugares secos y con gran exposición al sol.

6

7 NOGAL Es un gran árbol caducifolio de la familia de las juglandáceas, de entre 25 a 35 metros de altura y un tronco que puede superar los 2 m de diámetro. Posee grandes hojas pinnadas (2 a 4 dm) compuestas de 5 o 9 folíolos de color rojizo al brotar y después se tornan verde oscuro. El tronco corto y robusto es de color blanquecino o gris claro, del cual salen gruesas y vigorosas ramas para formar una copa grande y redondeada. En la misma planta se dan flores femeninas y masculinas, las primeras aparecen en las ramas del mismo año, agrupadas en racimos de dos a cinco florecillas pequeñas y de color rojizo, mientras que las masculinas brotan en ramas del año anterior formando amentos colgantes de entre 5-10 cm de color púrpura verdoso. Las flores femeninas forman un fruto globular de cáscara verde semi- carnosa con una semilla corrugada de color marrón en su interior que los romanos llamaban "bellotas de Júpiter", de este término deriva el nombre genérico Juglans. En otoño, todo el fruto, incluida la cáscara, caen al madurar.

8

9 PINO La copa puede ser piramidal o redondeada y, en los árboles adultos, ancha y deprimida. Los macroblastos presentan hojas escuamiformes sin clorofila, mientras que los braquiblastos son muy cortos, con una vaina membranosa de escamas y están terminados por dos a cinco hojas lineares o acículas, con dos o más canales resiníferos cada una. Los conos masculinos se desarrollan en la base de los brotes anuales. Los estróbilos presentan escamas persistentes, siendo las tectrices rudimentarias e inclusas y las seminíferas suele presentar una protuberancia u ombligo en su parte externa (apófosis) maduran bianual o trienalmente. Las semillas son aladas con la testa más o menos lignificada. A veces son comestibles (piñones).

10

11 SAUCE Tenemos desde el sauce negro norteamericano que puede medir 35 m, hasta el sauce que Carlos Linneo considerado el árbol más pequeño del mundo que mide unos 8 cm. Aunque el más conocido es sin duda el sauce llorón o sauce de Babilonia, con ramas finas y elásticas pobladas por numerosísimas hojas doradas y pequeñas. Es un árbol de talla media dentro de la familia de los sauces llegando este a medir entre 8 y 12 metros.

12

13 HAYA Es un árbol caducifolio de porte robusto y gran talla , que alcanza los 35 o 40 metros de altura. Tienen tronco recto y una copa ovalada Si el árbol crece aislado se abre muy pronto ramificándose desde abajo y variando mucho la copa. Las hojas son simples ,alternas en los tallos jóvenes, en los adultos salen en fascículos. tienen peciolo corto y el limbo es de forma ovalada con el borde ondulado. Tienen nervios naturales y paralelos de color verde muy vivo. Crece en bosques mixtos con el abeto y otras especies. Necesita suelos frescos y fértiles. Necesitan abundantes precipitaciones. Se sitúa en las zonas umbrías de la montaña.

14

15 CASTAÑO De la familia de las fagáceas.
Árbol que alcanza hasta 35 metros de altura. Tienen tronco de diámetro considerable. Copa amplia y esférica. Las hojas con grandes, oblongolanceoladas . De bordes dentados con nerviación principal y secundaria muy manifiesta. Las flores tienen sexos separados en forma de amentos aislados en las masculinas y en grupos en las femeninas. Los frutos son las castañas que están reunidas en grupos de 1 a 3 dentro de una cúpula cubierta de espinas. Florece en Julio y el fruto se recoge en Octubre.

16

17 ROBLE Propio de los bosques de clima atlántico.
Es perenne de la familia de las fagáceas de hasta 45 metros de altura. Tallos erectos con corteza llana de fisuras y arrugas, gris clara en la juventud y más oscura a medida que el árbol se hace mayor. Hojas alternas, lobuladas, sésciles, con lóbulos redondeados y peciolo muy corto, provistas de dos aurículas a la base más grandes que el peciolo de hasta unos 12 cm. Frutos en aumento, de color amarillo/verdoso. Frutos secos en núcula (bellota), reunidas en grupos de 1 a 3 sobre el mismo pedúnculo.

18

19 AMAPOLA Cápsula globosa, densamente cubierta por pelos duros de color blanco amarillento, líneas de estigmas; rara. Pertenecen a la F. Papaveáceas y viven en campos cultivados y baldíos en casi toda Europa.

20

21 ENEBRO Es un arbusto de 1 o 2 metros de altura de lento desarrollo que, creciendo en condiciones óptimas, forma un arbolito de dimensiones algo mayores. Sus hojas, con forma de aguja y reunidas en espirales de tres son de color verde y presentan una única banda estomatal blanca en la cara exterior. Es un arbusto dioico, por lo que las plantas se separan en miembros femeninos y masculinos. Las flores aparecen en primavera y las femeninas fructifican en otoño. Los frutos son gálbulos, conos de forma esférica de entre 4 a 12 mm. de diámetro, de color verde grisáceo que al madurar, al cabo de 18 meses, pasan al negro purpúreo con una pátina cerosa de color azulado. Los gálbulos masculinos son amarillos, de 2-3 mm de largo y caen tan pronto liberan el polen, entre marzo y abril.

22

23 ENDRINO Arbusto frondoso cuyas ramas, espinosas, soportan pequeñas hojas alternas ovales. El árbol florece antes de que aparezcan las hojas. Los frutos, las endrinas, son drupas de color azul oscuro. Los frutos frescos se utilizan para la fabricación de jarabes y vino de endrina

24

25 FRESNO El fresno espinoso se utiliza como estimulante circulatorio, tónico, carminativo, diaforético y antirreumatico. En infusión, se emplea en el tratamiento de las venas varicosas, sabañones y úlceras varicosas. Externamente, el linimento preparado con la corteza es eficar en el tratamiento del reumatismo y las fibrositis.

26

27 OLMO Árbol de corteza lisa o estriada que llega a alcanzar los 40 m. Las hojas poseen un corto peciolo, son aserradas, ovaladas y terminadas en punta y el color verde intenso es más claro por el envés. Las flores se agrupan en racimos y dan origen a los frutos que son sámaras. Con fines medicinales se recoge la corteza de las ramas jóvenes. Al secar, se enrolla. Tiene un sabor astringente por su contenido en taninos. También contiene mucílagos y principios amargos, entre ellos el flobafeno. La infusión de corteza de olmo se prepara con 2 cucharaditas de corteza seca en 1/4 de agua. Internamente, esta infusión se utiliza para el tratamiento de diarreas y trastornos digestivos. Para su aplicación externa, se prepara una decocción al 20% que se utiliza como antiinflamatorio para lavar heridas abiertas y supurantes y para hacer gargarismos en caso de inflamación de la cavidad oral. No se han publicado evidencias científicas que avalen el uso medicinal de esta planta

28

29 ORQUIDEA Planta herbácea perenne dotada de tubérculos esféricos y de tallo erguido coronado por una espiga de flores. Las hojas de la base son lanceoladas, mientras que las superiores envuelven al tallo formando una especie de vaina. El fruto es una cápsula que encierra semillas pequeñas. Con fines medicinales se recogen los tubérculos hijo, llamados salep que se limpian y secan. Contienen un 50% de mucílago que por hidrólisis genera manosa y glucosa y un 30% de almidón, además de albúminas y azúcares. Se aprovecha por su contenido en mucílago para el tratamiento de enfriamientos intestinales. Se prepara el mucílago disolviendo el polvo obtenido de la raíz en 10 partes de agua. También se emplea por vía rectal en forma de lavativa

30

31 SABINA Arbusto conífero perenne de tallo ramificado y rastrero con hojas que son escamosas cuando están maduras. Flores insignificantes de color amarillo pálido. Los frutos son bayas de color azul violáceo compuestas por varias capas. Las hojas se han utilizado como abortivo, aunque debido a su elevada toxicidad su uso es muy peligroso. De las hojas se extráe un aceite con propiedades antisépticas e irritantes que se utiliza para el tratamiento de condilomas y ulceraciones. Su uso prolongado puede ocasionar hepatoxicidad. No debe emplearse en pacientes con úlceras de estómago o con cálculos biliares. Su ingestión produce irritación gástrica, vómitos y diarrea.

32

33 TRIGO El trigo crece en ambientes con las siguientes características:
Clima: temperatura mínima de 3 °C y máxima de 30 a 33 °C, siendo una temperatura óptima entre 10 y 25 °C. El trigo posee una raíz fasciculada o raíz en cabellera, es decir, con numerosas ramificaciones, las cuales alcanzan en su mayoría una profundidad de 25 cm, llegando algunas de ellas hasta un metro de profundidad. El tallo del trigo es una caña hueca con 6 nudos que se alargan hacia la parte superior, alcanzando entre 0,5 a 2 metros de altura, es poco ramificado. Las hojas del trigo tienen una forma linear-lanceolada con vaina, lígula y aurículas bien definidas.

34

35 CEBADA La cebada es un cereal de los conocidos como cereal de invierno, se cosecha en primavera y generalmente su distribución es similar a la del trigo. Se distinguen dos tipos de cebadas, la cebada de dos carreras o tremesina, y la cebada de 6 carreras o castellana. La tremesina es la que mejor actitud cervecera presenta. La raíz de la planta de cebada es fasciculada y en ella se pueden identificar raíces primarias y secundarias. Las raíces primarias se forman por el crecimiento de la radícula y desaparecen en la planta adulta, época en la cual se desarrollan las raíces secundarias desde la base del tallo con diversas ramificaciones. El tallo de la cebada es una caña hueca que presenta de siete a ocho entrenudos, separados por diafragmas nudosos. Los entrenudos son más largos a medida que el tallo crece desde la región basal. El número de tallos en cada planta es variable; cada uno de los cuales presenta una espiga. Las hojas están conformadas por la vaina basal y la lámina, las cuales están unidas por la lígula y presentan dos prolongaciones membranosas llamadas aurículas. El grano de cebada es de forma ahusada

36

37 FAUNA EN EL CAMINO DE SANTIAGO. DESDE BURGOS A LEÓN

38 CIGÜEÑA Es un ave muy grande.
Posee un plumaje blanco, excepto en las puntas de las alas, donde es de color negro. Su pico es puntiagudo, alargado y de color rojo que emplea para rebuscar en lodazales, capturar peces, insectos o incluso pequeños reptiles. En los juveniles el pico es negro.

39

40 JABALÍ El jabalí es un mamífero de tamaño mediano provisto de una cabeza grande y alargada, en la que destacan unos ojos muy pequeños. El cuello es grueso y las patas son muy cortas. El jabalí compensa su mala vista con un importante desarrollo del olfato, que le permite detectar alimento, como trufas o vegetales y animales bajo tierra, o incluso enemigos a más de 100 metros de distancia. El oído está también muy desarrollado y puede captar sonidos imperceptibles para el ser humano. El color de la capa o pelo es muy variable y va desde colores grisáceos a negro oscuro, pasando por colores rojizos y marrones. Las patas y el contorno del hocico son más negras que el resto del cuerpo. El cambio de pelo tiene lugar hacia mayo o junio, aunque la hembra con crías muda más tarde. En verano, las cerdas son más cortas.

41

42 ZORRO El zorro es un animal mamífero. Son generalmente más pequeños que otros miembros de la familia Canidae, tales como; lobos, chacales y perros domésticos. Sus rasgos típicos incluyen un fino hocico y una espesa cola. Otras características físicas varían según su hábitat. A diferencia de muchos cánidos, los zorros no son usualmente animales de manada. Son solitarios cazando su presa, empleando una técnica de salto practicada desde una edad muy temprana, son capaces de matar a su presa raudamente. Se alimentan asimismo desde saltamontes a fruta y bayas. Presentan el fenotipo de glándula mamaria superdesarollada. Los zorros son normalmente muy precavidos hacia los humanos y no se emplean como mascotas, aunque se llegó a domesticar una especie en Rusia tras 45 años de un programa de reproducción selectiva.

43

44 LOBO El lobo es un animal mamífero.
Su estrecho pecho y su potente espalda y piernas facilitan una locomoción eficiente. Las patas de los lobos están diseñadas para andar con facilidad por una amplia variedad de terrenos, especialmente nieve. Tienen una pequeña membrana entre cada dedo, lo que les permite moverse por la nieve con más facilidad que a sus presas. Los lobos son digitígrados y cuentan con patas traseras más largas y un quinto dedo vestigial, solo presentes en las delanteras siendo sus garras de coloración oscura/negra y no retráctiles. Pelos erectos y garras desafiladas realzan el agarre en superficies resbaladizas, y vasos sanguíneos especiales evitan el enfriamiento de las almohadillas de las patas Unas glándulas les ayudan a moverse por grandes extensiones mientras informa a los otros acerca de su paradero. Existe una glándula odorífica presente en la base de la cola de los lobos, la cual le confiere a cada individuo un rastro aromático único, a modo de poder identificarse entre ellos.

45

46 CODORNIZ La codorniz es una especie de ave galliforme de la familia Phasianidae ampliamente distribuida en la Región Paleártica, y en África oriental y meridional. Tiene alas largas y puntiagudas, las cuales usan para migrar de un lugar a otro, lo que las hace unas aves nómadas en su totalidad. Su plumaje es, casi siempre, pardo con franjas ocráceas (la única diferencia entre los dos sexos es que los machos tienen en la garganta un "ancla" de color negro sobre fondo claro que las hembras no poseen). Esto hace que esta ave sea casi imperceptible, pues sus colores se confunden con el suelo.

47

48 PERDIZ ROJA La perdiz pertenece al orden de las gallináceas y a la familia de las faisánidas. Su longitud oscila entre los treinta y cinco y cuarenta centímetros con una cola que supera los diez centímetros de longitud La cabeza se caracteriza por la forma maciza de su base, con un pico de fuerte consistencia, y de coloración roja brillante. El pecho y la zona superior del vientre son gris ceniza con tonalidad parda.

49

50 ABEJA La abeja pertenece a la familia de los himenópteros, insectos de alas translúcidas y membranosas, como la avispa y la hormiga. Vive en todas partes del mundo, salvo en las regiones donde el invierno es demasiado frío. Existen numerosas especies de abejas, pero la que lamamos abeja de miel lleva el nombre científico de Apis melífica (o Apis melífera).

51

52 CERNÍCALO El cernícalo es relativamente pequeño comparado con otras rapaces, pero más grande que la mayoría de las aves. Tiene alas largas de color bermejo con manchas negras, así como una larga cola muy distintiva, gris por la parte superior y de borde redondeado y negro. El plumaje de los machos en la cabeza es azul- grisáceo. Miden de 34 a 38 cm de cabeza a cola, y de 70 a 80 centímetros de envergadura de alas. Se distingue del cernícalo primilla por ser éste último de dorso pardo rojizo y sin manchas negras, con un color gris en la cabeza más uniforme y por tener en la punta de la cola unas plumas centrales que sobresalen. Además, el común tiene las uñas negras y el primilla, blancas.

53

54 MOCHUELO El mochuelo europeo o mochuelo común es una de las aves rapaces nocturnas más difundidas por toda la mitad sur de Europa y el norte de África. Tiene unos 25 cm de longitud. Es de estatura rechoncha, de color pardo con manchas blancas, y en vuelo se distingue por sus alas cortas, redondeadas y con líneas punteadas de color blanco. Su vuelo es ondulado, con descensos y ascensos continuos y de aleteos rápidos

55

56 COLLALBA GRIS La collalba gris tiene 14,5-16 cm de largo, es mayor que el Petirrojo Europeo. Ambos sexos tienen la rabadilla y la cola blancas, con un patrón en forma de T invertida en el final de la cola. El macho en verano tiene de color gris las partes dorsales la garganta anteada y las alas y la mascara en la cara negras. En otoño se parece a la hembra excepto por sus alas negras. La hembra es de color castaño claro en el dorso y anteado por abajo con alas castaño más oscuro.

57

58 LIEBRE Mamífero lagomorfo de mediano tamaño, pelo suave y corto, orejas aun más largas que las del conejo, y rabo corto. Al igual que su congénere el conejo, la liebre es una especie fundamentalmente crepuscular y nocturna, que constituyen piezas claves en nuestra fauna, de modo que se considera que más de treinta especies de mamíferos, aves y reptiles incluyen a la liebre dentro de su dieta alimenticia.

59

60 CONEJO Popular mamífero de mediano tamaño, pelo suave y corto, orejas largas y rabo corto, es una especie fundamentalmente crepuscular y nocturna que constituye pieza clave en nuestra fauna El conejo es una de las llamadas especies claves o esenciales de la cadena trófica de la fauna ibérica, de modo que se ha estimado que en mayor o menor medida dependen de él unas cuarenta especies, por lo que se ha considerado a este animal como una especie básica en el conjunto de las especies que integran la fauna del bosque mediterráneo, lo que supone que su desaparición o disminución puede afectar directa o indirectamente a las especies que dependen de él como alimento

61

62 ANADE El ánade real o azulón (Anas platyrhynchos) es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae. Es un pato de superficie común y muy extendido. Habita áreas de temperatura templada de Norteamérica, Europa y Asia. También frecuenta Centroamérica y el Caribe. Probablemente es el más conocido de todos los patos.

63

64 MILANO El milano negro (Milvus migrans) es una especie de ave falconiforme de la familia Accipitridae. Es una de las rapaces más abundantes del Viejo Mundo. Es migradora y puebla amplias regiones de Europa, África, Asia y Oceanía. El milano negro tiene una longitud de 50 a 60 centímetros, una envergadura de alas de casi dos metros (180 centímetros) y un peso que oscila, desde los 750 gramos, hasta el kilo de peso.

65

66 BUITRE Los buitres son aves rapaces del orden Falconiformes que suelen alimentarse únicamente de animales muertos, aunque a falta de estos, son capaces de cazar presas vivas. Una característica particular de muchos buitres es su cabeza pelada, desprovista de plumaje. Esto se debe con seguridad a que una cabeza con plumas se mancharía con sangre y otros fluidos durante la alimentación y sería difícil de mantener limpia.[cita requerida] El cuello es más largo y pelado cuanto mayor es el tamaño de las presas. Puesto que, salvo algunas excepciones, no matan ellos mismos a sus víctimas, carecen de garras poderosas; las que tienen son cortas y romas, más adaptadas para andar que para matar.

67


Descargar ppt "FLORA Y FAUNA EN EL CAMINO DE SANTIAGO DESDE BURGOS A LEÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google