La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Preguntas ¿Causa principal de pancreatitis crónica?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Preguntas ¿Causa principal de pancreatitis crónica?"— Transcripción de la presentación:

1 Preguntas ¿Causa principal de pancreatitis crónica?
R= consumo de alcohol ¿Clasificación de la pancreatitis? R= aguda y crónica ¿Tipo de alimentación para los pacientes con pancreatitis crónica? R= PE

2 ¿sintomatología de pancreatitis aguda?
R= Dolor abdominal Escalofrío Piel fría y húmeda Deposiciones grasosas Fiebre Ictericia leve Náuseas Sudoración Debilidad Pérdida de peso Vómitos

3 ¿Causa principal de pancreatitis aguda?
R= cálculos vesiculares

4 Orozco Castellanos Christian Alejandro
PANCREATITIS Orozco Castellanos Christian Alejandro

5 ¿Qué es? Es la inflamación del páncreas, una glándula localizada por detrás del estómago. Esta glándula secreta las hormonas insulina y glucagón, al igual que enzimas digestivas que le ayudan a uno a digerir y absorber los alimentos.

6 síntomas Dolor abdominal Escalofrío Piel fría y húmeda
Deposiciones grasosas Fiebre Ictericia leve Náuseas Sudoración Debilidad Pérdida de peso Vómitos

7 exámenes Radiografías del abdomen
Ecografías o tomografías computarizadas del abdomen

8 Pancreatitis aguda Es una hinchazón e inflamación súbita del páncreas.
45% por calculos veciculares

9 causa insulina y glucagón.
La mayoría de las veces, las enzimas están únicamente activas después de que llegan al intestino delgado, donde se necesitan para digerir los alimentos. Cuando estas enzimas se vuelven de algún modo activas dentro del páncreas, se comen (y digieren) el tejido pancreático. Esto causa hinchazón, sangrado (hemorragia) y daño al páncreas y sus vasos sanguíneos.

10 Tratamiento Analgésicos
Líquidos administrados por vía intravenosa (IV) Suspender el consumo alimentos o líquidos por vía oral para limitar la actividad del páncreas Evitar alcohol y café Alimentar (VI)

11 Ocasionalmente, se introducirá una sonda a través de la nariz o la boca para extraer los contenidos del estómago (succión nasogástrica). Esto se puede hacer si el vómito o el dolor fuerte no mejoran, o si se presenta un intestino paralizado (íleo paralítico). La sonda permanecerá puesta durante 1 ó 2 días hasta 1 a 2 semanas.

12 Alimentos a evitar Evite el tabaco, las bebidas alcohólicas y los alimentos grasosos después de que el ataque haya mejorado

13 Recomendaciones dietéticas y nutricionales
Nada por vía oral Alimentación intravenosa durante 48 hrs. Nutrición parenteral total Considerar yeyunostomía. Revisar tolerancia a la glucosa y progrese a líquidos claros Dieta en cantidades adecuadas de vitamina c, complejo B, al igual que el zinc. Tiamina especialmente indispensable

14 Pancreatitis crónica Es la inflamación del páncreas que no sana ni mejora, empeora con el tiempo y lleva a que se presente daño permanente.

15 causas Cuando se presenta inflamación y cicatrización del páncreas, el órgano ya no es capaz de producir la cantidad correcta de estas enzimas. Como resultado, el cuerpo tal vez no pueda digerir la grasa y otras partes importantes de los alimentos La causa principal es el consumo de alcohol

16 síntomas Dolor abdominal Problemas digestivos
mayor en el abdomen superior puede durar desde horas hasta días finalmente se puede tornar continuo puede empeorar al comer o beber puede empeorar por tomar alcohol también se puede sentir en la espalda Problemas digestivos pérdida crónica de peso, incluso cuando los hábitos alimentarios y las cantidades son normales diarrea, náuseas y vómitos deposiciones grasosas heces de color arcilla

17 Tratamiento Analgésicos Líquidos por vía intravenosa (IV)
Suspender el alimento o los líquidos por vía oral para limitar la actividad del páncreas y luego lentamente empezar una dieta oral Algunas veces se puede introducir una sonda a través de la nariz o la boca para extraer los contenidos del estómago (succión nasogástrica). La sonda puede permanecer puesta por 1 a 2 días o algunas veces durante 1 a 2 semanas. Hospitalizacion El dolor abdominal puede ser constante e impaciente y puede causar que algunos pacientes se vuelvan adictos a los medicamentos para el dolor.

18 Consumiendo un dieta baja en grasas
El paciente debe: Tomando mucho líquido Consumiendo un dieta baja en grasas Consumiendo comidas pequeñas y frecuentes (esto ayuda a reducir los síntomas digestivos) Recibiendo las vitaminas y calcio suficientes en la dieta o como suplementos extras Reduciendo la cafeína Todos los pacientes deben estar

19 Recomendaciones dietéticas y nutricionales
Use una dieta con contenido de grasa bajo a moderado. Proteína (1g/Kg.) – (2g/Kg.) Carbohidratos (5mg/Kg./minuto de glucosa) Bajo contenido de fibra con seis comidas pequeñas al día. Si se usan lípidos intravenosos, no se usen mas de 1.5g/Kg. para adultos. 1 renal – 2 replecion Debe proporcionarse suplemento adecuado de calcio y vitaminas liposolubles. Puede ser necesario magnesio

20 Absceso pancreático Es una cavidad con pus dentro del páncreas.

21 Causas, incidencia y factores de riesgo
Los abscesos pancreáticos se desarrollan en pacientes con seudoquistes pancreáticos que resultan infectados.

22 Tratamiento Es posible drenar el absceso a través de la piel (percutáneo). Con frecuencia, se necesita cirugía para drenar el absceso y retirar el tejido muerto.

23 Seudoquiste pancreático
Es un saco lleno de líquido en el abdomen, que también puede contener tejido del páncreas, enzimas pancreáticas y sangre.

24 Causas, incidencia y factores de riesgo
Los seudoquistes pancreáticos se desarrollan generalmente después de un episodio de pancreatitis aguda y grave. La pancreatitis aguda es la hinchazón (inflamación) súbita del páncreas. También puede ocurrir después de traumatismo al abdomen, con más frecuencia en los niños.

25 El quiste se presenta cuando los conductos (tubos) en el páncreas se dañan por la inflamación o hinchazón que ocurre durante la pancreatitis. Un seudoquiste pancreático también puede ocurrir después de traumatismo al abdomen y en alguien que padece pancreatitis crónica.

26 Signos y examen El médico puede palpar el abdomen para sentir el seudoquiste, el cual se aprecia como una masa en la parte media o superior izquierda del abdomen.

27 Tratamiento El tratamiento depende del tamaño del seudoquiste y si está o no causando síntomas. Muchos seudoquistes desaparecen espontáneamente. Los seudoquistes que permanecen por más de 6 semanas y que son mayores a 5 cm en diámetro a menudo necesitan cirugía.

28 Regulación de la secreción pancreática
El acido estomacal es el estimulo para la liberación de secretina, que a su vez estimula la secreción pancreática que posee mucha agua y electrolitos.

29 Pruebas de función pancreática exocrina
Estimulación directa del páncreas con la administración intravenosa de secretina o secretina mas colecistocina, recolectando y midiendo el contenido duodenal. Estudio de los productos intraluminales de la digestión, como las fibras musculares sin digerir, la grasa en las haces y el nitrógeno fecal.

30 3. Medición de enzimas pancreáticas en las heces como, la elastasa.

31 Criterios Mas de 55 años Leucocitos por arriba de 16 000
Glucemia mayor de 200mg/dl DHL sérica por arriba de 350 ui TGO mayor de 250 ui. A las 48 hrs: Disminución del hematocrito de mas del 10% Aumento del BUN por arriba de 5mg/dl con respecto al ingreso Transaminasas (tgo) Nitrogeno ureico en sangre (bun)

32 Criterios PO2 arterial por debajo de 60 mmhg
Déficit de base por arriba de 4 mEq/l Calcio sérico menor de 8.0 mg/dl y secuestro estimado de liquido por debajo de 6lt. Po2 oxido de fosforo

33 Pancreatitis en pacientes con sida
La insidencia de pancreatitis aguda es mayor en los pacienes con SIDA por dos razones: 1. la gran insidencia de infecciones que afectan al pancreas, como las causadas por citomegalovirus.

34 2. el uso frecuente de medicamentos como didanosina, pentamidina, trimetoprim, sulfametoxazol e inhibidores de proteasa en los pacientes con sida.

35 BIBLIOGRAFIA Principios de Medicina interna
Harrison ed. Mc Graw Hill, VOL. II J bwyhgaarden li. H smith cecil Tratado de medicina interna 1 ed. Interamericana. Nutrición, diagnostico y tratamiento 5º edición. Silvia escott- stump. Ed. Mc Graw hill . Nutrió logia medica, Ester Casanueva. Manual clínico de gastroenterología Volumen II DR. Guillermo Alcaráz Hernández


Descargar ppt "Preguntas ¿Causa principal de pancreatitis crónica?"

Presentaciones similares


Anuncios Google