La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lactancia. Departamento de Ciencias Naturales. Biology.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lactancia. Departamento de Ciencias Naturales. Biology."— Transcripción de la presentación:

1 Lactancia. Departamento de Ciencias Naturales. Biology.
Miss Francisca Bobadilla. Lactancia.

2 Introducción. Los recién nacidos son seres muy indefensos que necesitan de los cuidados de sus padres para poder sobrevivir, quienes deben vestirlos, asearlos, alimentarlos y cuidarlos. Los cuidados que brinden la madre y el padre al bebé son muy importantes, pues asegurarán su adecuada sobrevivencia, crecimiento y desarrollo.

3 LACTANCIA La lactancia corresponde al proceso de producción y secreción de leche por las glándulas mamarias. En un bebé, la alimentación durante los primeros meses de vida se realiza gracias a la leche producida en estas glándulas.

4 Anatomía de la Glándula Mamaria.

5 La mama (“pecho”, glándula mamaria) (lat. mamma = pecho femenino)

6 Estructura de las glándulas mamarias.

7 Anatomía de las glándulas mamarias.
Las mamas La mama es la estructura en la cual se encuentra la glándula mamaria. La forma de las mamas es variable según características individuales, genéticas y en la misma mujer de acuerdo a la edad. Tanto el tamaño como la forma dependen de la cantidad de tejido adiposo, ya que éste constituye la mayor parte de la masa de la mama.

8 Anatomía de las glándulas mamarias.

9 La glándula mamaria. Las glándulas mamarias están presentes en ambos sexos.

10 Acción Hormonal Hormonas Estrógeno y progesterona Crecimiento mamario.
Inhiben la producción de leche Inhiben la secreción de la hormona inhibidora de prolactina Prolactina Producción de leche. Oxitocina Salida de leche.

11 Reacciones Hormonales.

12 Estimula la producción de leche.
Prolactina El amamantamiento frecuente es necesario para mantener la liberación refleja de la prolactina.

13 Oxitocina Estimula la expulsión de la leche que se produce en la glándula mamaria para que el bebé pueda obtenerla mediante la succión. Tienen receptores de oxitocina: útero y la mama.

14 Succión.

15 Succión. Estructuras ya formadas.
La necesidad de succión es imperiosa para el niño. El recién nacido succiona como un acto reflejo.

16 Diferentes tipos de leches y sus componentes.

17 La leche. La hembra de cada especie de mamíferos produce una leche diferente, especialmente formulada para las necesidades de sus crías. En los humanos la leche, gracias a su especificidad, es el alimento más completo y seguro para el recién nacido y el lactante. La leche materna es un fluido cambiante que se adapta a los requerimientos nutricionales e inmunológicos del niño.

18 Calostro El calostro propiamente tal se produce durante los primeros 3 a 4 días después del parto. Es un líquido amarillento y espeso de alta densidad y poco volumen. En los 3 primeros días postparto el volumen producido es de 2 a 20 ml por mamada, siendo esto suficiente para satisfacer las necesidades del recién nacido

19 Leche Es un fluido que se adapta a los requerimientos nutricionales e inmunológicos del niño a medida que éste crece y se desarrolla. Cada leche tiene características propias que la diferencian significativamente de otras leches de mamíferos y la hacen adecuada a la cría de la especie.

20 Composición de la leche.
Agua. Proteínas. Grasas. Vitaminas. Minerales. Hormonas. Enzimas.

21 Beneficios de la lactancia

22 Protección inmunológica. Fácil digestibilidad.
¿Cuáles son nuestros beneficios? Nutrición óptima. Protección inmunológica. Fácil digestibilidad. Crecimiento y desarrollo óptimo. Organización sensorial. Patrones afectivo-emocionales. Desarrollo intelectual del niño. Desarrollo dentomaxilar y facial. Es higiénica, se evitan enfermedades. Disminuye probabilidad de obesidad.

23 Recuperación de los pechos. Prevención del cáncer de mamas y ovarios.
¿Cuáles son mis beneficios? Retracción del útero. Recuperación del peso. Recuperación de los pechos. Prevención del cáncer de mamas y ovarios. Establecimiento del apego. Satisfacción emocional de la madre. Lactancia como método anticonceptivo. Beneficios económicos y ecológicos.

24 Función Emocional Lo que ocurre entre la madre y el niño al amamantar es mucho más que alimentarlo. Además de aportarle nutrientes, hay un intercambio relacional. Al amamantar se desencadenan en la madre y el niño hormonas que estimulan el apego y contribuyen a la formación de un vínculo estrecho entre ambos.

25

26 Gracias


Descargar ppt "Lactancia. Departamento de Ciencias Naturales. Biology."

Presentaciones similares


Anuncios Google