La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Especialista en Medicina de Rehabilitación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Especialista en Medicina de Rehabilitación"— Transcripción de la presentación:

1 Especialista en Medicina de Rehabilitación
DESARROLLO INFANTIL DR. VICTOR RIVAS DÍAZ Especialista en Medicina de Rehabilitación 2005

2 “NIÑO NACE EL HOMBRE SU PODER ESTÁ EN SU DESARROLLO”

3 CRECIMIENTO Proceso por el cual el organismo aumenta el número y el volumen de sus células permitiéndole construir tejidos y órganos.

4 DESARROLLO Se define como la adquisición progresiva de funciones, destrezas y habilidades que van a permitirle al niño interactuar con su medio ambiente para adaptarse a él o modificarlo.

5 DESARROLLO MADURATIVO NORMAL
ESTRUCTURAS CEREBRALES INDEMNES Y BALANCE BIOQUÍMICO CEREBRAL NORMAL OPORTUNIDAD DE LA SOCIEDAD EXPERIENCIAS AMBIENTALES CIRCUITOS DE RETROALIMENTACION DESARROLLO NORMAL

6 DESARROLLO MADURATIVO ANORMAL
ALTERACIONES ESTRUCTURALES Y DISBALANCE BIOQUIMICO ESTRUCTURAS INDEMNES Y BALANCE BIOQUIMICO NORMAL Daño cerebral o enfermedad FALTO DE OPORTUNIDADES FALTO DE EXPERIENCIAS Disturbio del circuito de feeback RETARDO DEL DESARROLLO DISTURBIOS EN EL DESARROLLO DEL ESQUEMA CORPORAL POBREZA EN EL AUTOCONTROL DESORIENTACION TEMPORO-ESPACIAL DESORDENES NEUROMOTORES DESORDENES DEL COMPORTAMIENTO Y CONDUCTA

7 DESARROLLO INFANTIL Requiere de la integración de dos factores:
1. Maduración normal del SNC y de los órganos sensoriales; tiene dos fases: Primera fase: citogénica e histogénica (formación neuronal) Segunda fase: diferenciación y crecimiento neuronal (organización estructural y mielinización) 2. Factores ambientales: Mantenimiento: estímulos ambientales sirven para preservar o mantener un nivel de desarrollo ya alcanzado o terminado. Ejemplo: Estimulación visual.

8 Facilitación: Estímulos ambientales contribuirían a la adquisición de un determinado grado de desarrollo o a finalizarlo. Ejemplo: Retrasos Psicomotores en niños institucionalizados, secundarios a la falta de una adecuada estimulación “facilitatoria”. Inducción: Hay situaciones especiales en que la ausencia o presencia de una determinada experiencia, durante un Período Crítico o sensible determinarían la apariciión o no de un proceso o circuito neuronal, que podría manifestarse más tarde en el DESARROLLO.

9 DESARROLLO INFANTIL LEYES DEL DESARROLLO
Al estudiar el desarrollo en los procesos normales se observa que esta se ordena en una suceción de etapas o fases que tienen una cronología, regularidad y ritmo establecidos. Es a través de estos estudios que se pueden analizar las alteraciones del desarrollo. En las alteraciones del desarrollo el ritmo y la intensidad son diferentes a los patrones normales.

10 DESARROLLO INFANTIL LEYES DEL DESARROLLO
Las coordenadas temporales y espaciales del desarrollo, hacen que los individuos de la misma especie presenten conductas básicas similares a la misma edad cronológica.

11 ESTUDIO DEL DESARROLLO DEL NIÑO
INTRODUCCIÓN PESTALOZZI en 1774 presenta el primer documento sobre el Desarrollo del Niño y está basada en la observación de su niño durante los tres primeros años de vida. Años después TIEDEMANN en Alemania, toma notas bibliográficas sobre el desarrollo de sus hijos. MILLICENT SHINN en 1900, hace una publicación sobre “BIBLIOGRAFÍA DEL NIÑO” y que está basado en la observación de una sobrina desde el nacimiento hasta el primer año de vida. BINET y SIMON 1905, en Francia, desarrolla una serie de TESTS para medir la inteligencia del niño(edad mental), desarrollado en sus tests, en relación con la edad cronológica. EM x 100 – CI EC GESELL (1942) publica su libro DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO

12 ESTUDIO DEL DESARROLLO DEL NIÑO
INTRODUCCIÓN JEAN PIAGET(década del 50) publica su libro: DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA DEL NIÑO y que se basan en la observación de tres hijos llevados a cabo en Suiza. A partir de estso trabajos se desarrollan una serie de pruebas (tests) que permiten valorar el desarrollo del niño en sus primeros años de vida, por ejemplo PRUEBAS DE SELECCIÓN DEL DESARROLLO DE DENVER(1968), la escala de evaluación del desarrollo (EEPP), el test de desarrollo psicomotor (Tepsi) y el test abreviado (TA) (1985), que lo aplican en los programas de crecimiento y desarrollo del Ministerio de Salud y últimamente el esquema del desarrollo del niño del Consejo Nacional para la integración del impedido (CONAII-INR) (1995).

13 AREAS DEL DESARROLLO Didácticamente se las subdivide o agrupa de diferentes maneras. En la práctica estas interactúan entre sí, y no se pueden establecer límites precisos entre ellas. AREA DE CONTROL POSTURAL CONTROL DE CABEZA Y Conocida también como área TRONCO, SE NTARSE, motora gruesa, incluye las ROTAR(darse vuelta), GATEAR, actividades siguientes PARARSE Y CAMINAR AREA DE COORDINACION VISOMOTORA También denominada área USO DE BRAZO, motora fina, incluye: MANO Y VISIÓN AREA DEL LENGUAJE Incluye las siguientes AUDICIÓN, LENGUAJE actividades: COMPRENSIVO Y EXPRESIVO AREA DE LA SOCIALIZACIÓN COMPORTAMIENTO SOCIAL, Incluye las siguientes ALIMENTACIÓN, VES TIDO, actividades: HIGIENE, JUEGO, INTELIGENCIA Y APRENDIZAJE

14 Área Motora Gruesa: Área Postural
AREAS DEL DESARROLLO Área Motora Gruesa: Área Postural EVALUACIÓN :Consider ar la progresión céfalo - caudal CONTROL CEFÁLICO : En decúbito Supino ( - 4 a 6 meses) En decúbito Pro no A la maniobra de la tracción CONTROL DEL TRONCO : R.N. Cifosis global a) Posición de sentado: 4° mes Parte alta recta Curvo lumbral medio 6° mes Dorso curvo a nivel lumbral Apoyo anterior(ang. agudo) 8° mes Dominio sentado Se sienta solo desde supino Defensivas laterales y pos. b) Posición de pie: R.N.: Enderezamiento Estático - 6° mes: AST A SIA FI SIOLÓGICA - 9° mes: Se mantiene de pie No lordosis lumbar 10° mes: De pie valiéndose de apoyo 14° mes: De pie solo c) Marcha R.N.: Automática - 6° mes ABASIA FISIOLÓGICA - 10° mes Marcha cogiéndose 12° mes M archa solo

15 AREA DE COORDINACIÓN VISOMOTORA
DESARROLLO INFANTIL AREA DE COORDINACIÓN VISOMOTORA Maduración visual Acontecimientos importantes: La vía visual empieza a mielinizarse al 8vo. mes de gestación. La estimulación luminosa favorece la mielinización del nervio óptico. El desarrollo de la visión macular fina se completa al 4to. mes de la vida y coincide con la aparición en el EEG. de ritmos electricos en Areas Occipitales Cerebrales. El DOMINIO OCULAR se logra entre el 2-3 mes de vida.

16 PARAMETROS PARA LA EVALUACION DE LA MADURACION VISUAL
Fijación visual (Morgan): Verdadera fijación visual: 12va. Semana (3 meses) (en relación con la iniciativa ideomotriz-Baruk 1946) Persecución ocular (Gesell 1940-Illingworth 1961) 4° semana: mira el rostro de su madre cuando le habla sigue menos de 90° en horizontal. 6° semana: sigue hasta en 90° en horizontal. 12° semana: sigue los objetos hasta 180° en horizontal hacia arriba y hacia abajo. Acomodación y convergencia a las distancias: 8° semana: se establece la acomodación y convergencia y la fijación ocular. DOMINIO OCULAR=Logrado 2-3 meses

17

18

19 COORDINACIÓN VISOMOTORA O MOTORA FINA
ÁREAS DEL DESARROLLO COORDINACIÓN VISOMOTORA O MOTORA FINA PRENSION A. Thomas : Órgano Cortical A. Gesell : 4° al 5° mes (base de sus test) Inicialmente : Prensión por Contacto Halverson : Cuatro etapas en la Prensi ón Voluntaria Hay dos componentes: Aproximación y Prensión (Grasp) Aproximación : 1er. Período: (4 - 5M) Aproxim . Lat. Hombro única articulación móvil Hay prensión cúbito - palmar Período Intermedio(7 - 8M) Interviene codo Prensión Palmar Simpl e 2do. Período (9 M) Aproximación Directa Interviene hombro, codo, muñeca y mano. Prensión de pinza(pulgar - índice) Prension : Evolución siguiendo 2 ejes: - Transversal: Borde Cubital a Radial - Longitudinal: Palma a yema de los dedos.

20 DESARROLLO DE LA PERCEPCIÓN VISUAL Y SU
IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO MADURACIÓN VISUAL COORDINACIÓN + VISO - MOTORA (MANO MADURACIÓN DE LA PERCEPCIÓN OJO) DESARROLLO DE LA COORDINACIÓN MANO - OJO + PERCEPCIÓN VISUAL DESARROLLO POSTURAL

21 DESARROLLO DEL LENGUAJE
El lenguaje es un fenómeno biológico patrimonio de los seres humanos (como por ejemplo el andar) y que depende de la DOMINANCIA CEREBRAL. Por lo tanto es una actividad compleja y heterogénea en sus componentes, tanto ambiental como genético. La función lingüística está íntimamente relacionada con el Desarrollo Integral del niño; entonces este proceso complejo y humano es de base NEUROPSICOSOCIOCULTURAL que se integra sobre estructuras NERVIOSAS CENTRALES indemnes.

22 DESARROLLO DEL LENGUAJE
Inicialmente se organiza por condicionamientos (habituaciones), para luego requerir de ciertos aprendizajes y por último exigir del individuo la necesidad de creación e innovación sobre lo aprendido y luego estructurarse como un real proceso SIMBÓLICO DE COMUNICACIÓN, PENSAMIENTO Y FORMULACIÓN.

23 2. Desarrollo psicoafectivo 3. Maduración e integridad neurológica
DESARROLLO DEL LENGUAJE FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DEL LENGUAJE 1.   Audición 2.  Desarrollo psicoafectivo 3.  Maduración e integridad neurológica Normalidad de los órganos de la fonoarticulación y su correcta utilización ETAPAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE 1. Maduración fonética. 2. Mecanismo que conducen del sonido al lenguaje. 3. Niveles del lenguaje. 4. Retrasos del lenguaje.

24 DESARROLLO DEL LENGUAJE MADURACIÓN FONÉTICA (Irwin 1952)
 ·    El número de fonemas en el Recién Nacido es de siete y hacia los dos años ha desarrollado 27 fonemas, es en base a la combinación de éstos fonemas que se establecen las palabras y luego las oraciones. ·     En orden de aparición: a)   Las vocales: -     Vocales anteriores: (1er. Trimestre) -     Vocales posteriores: (2do. Trimestre) b)   Las consonantes: -     Consonantes posteriores: (G-K-H) -     Consonantes anteriores (R) Existe una relación con el estado afectivo de gratificación que experimenta el niño.

25 DESARROLLO DEL LENGUAJE
MECANISMO QUE CONDUCEN DEL SONIDO AL LENGUAJE Hay un valor afectivo en las vocalizaciones: R. N. : Diversos con vocales 2° mes : Juega con vocales Es susceptible a la carga afectiva de la voz. - 6° mes: Sensible a determinados gestos. 6° mes : Aparece el REFLEJO CIRCULAR(Balwin) Selecciona algunos fone mas y se adiestra en repetirlos (MA - PA - TA) que el niño repite constantemente a la vez también es repetido por los padres. Se desarrolla una UTILIZACIÓN SIMBÓLICA del lenguaje o sea una relación entre estos monosílabos (ma-pa-ta y su objeto. Luego se estab lece un desarrollo creciente de la COMPRENSIÓN DEL LENGUAJE HABLADO.

26 DESARROLLO DEL LENGUAJE
NIVELES DEL LENGUAJE Al hablar de niveles se debe combi nar los antecedentes fonéticos y los perfeccionamientos intelectuales. R.N. a 6° mes : Vocalizaciones Consonantizantes Emisiones silábicas 6° mes : Aparece el reflejo circular 12 meses : Comprensión de entonaciones y gestos de ciertas palabr as. Acrecentamiento del lenguaje expresivo y comprensivo. 24 meses : Aparece jerga Aparece lenguaje extranjero Ausente en retardos me tales o sordos Acrecentamiento del Lenguaje Expresivo 10 meses 1 - 2 palabras 12 meses 3 - 5 palabras 15 meses 18 - 20 palabras 18 meses 20 palabras 24 meses 100 palabras

27 CLASIFICACIÓN DE LOS RETARDOS
Los retardos del lenguaje pertenecen a los transtornos de organización e integración del lenguaje verbal. RETARDOS SIMPLES La integración está apenas alterada, en cambio la morfología del enunciado si lo está. La adquisición de frases está comprometida. C.I. es normal. Hay gran cantidad de errores articulatorios. Puede ser: - Idiopático - Familiar - Funcional

28 RETARDOS ORGÁNICOS Hay daño orgánico que afecta el SNC. Hay alteraciones en: Leve: Limítrofe con el retardo funcional simple. La expresión está alterada en su evolución cronológica y en su morfología.La comprensión es bastante buena (órdenes semicompiladas). Moderada: Hay perturbaciones en la cronología integrativa y en la prosodia. En la expresión y comprensión verbal solo se limita a órdenes simples o semicompiladas. 1. Neurosensoriales (auditivos) 2. Motores (dispraxias o paresis bucofaciales) 3. Intelectuales

29 RETARDOS SOCIOPÁTICOS
Como consecuencia de privaciones que la sociedad ofrece al niño como integrante de un grupo. Es importante considerar al bilingüismo, plurilinguismo, padres taquifémicos, tartamudos, sordomudos, etc. El estudio de este trastorno involucra a las ciencias del comportamiento humano (lingüística, antropología, sociología y neuropsicología). RETARDOS MIXTOS DEL LENGUAJE Cuando se presentan retardos tanto de causa ambiental como de causa estructural (daño cerebral).

30 GLOSARIO Dislalias: Trastornos de la pronunciación que no obedecen a patología central (labio leporino). Disartrias: Trastornos de la pronunciación de causa central. Dispraxias: Dificultad para la ordenación de las distintas pronunciaciones (mama no puede decir mamá). Ideoglosis: Habla ininteligible con articulación imperfecta. Tartamudez: Dificultad en la secuencia y el ritmo del habla. Farfulleo: Habla rápida y atropelladamente.

31 PAUTAS GENERALES DE ESTIMULACIÓN EN LOS NIÑOS CON RETARDO DEL LENGUAJE
Modelo lingüístico correcto: Hable en forma normal, no use lenguaje tipo bebé. No distorsione los sonidos (fonemas). Articule correctamente las palabras. Hable con oraciones completas. Evite las señas. Dele la oportunidad y trate que el niño se comunique verbalmente. Practicar ejercicios con los labios y lengua (succionar, sorber, protruir labios, estimular movimientos linguales en todas las direcciones). Estimular vocalización mediante juegos y canciones. Siempre prestarle atención al niño, en sus actividades diarias y en sus conversaciones.

32 Estimular el lenguaje comprensivo
Estimular que el niño participe en diferentes actividades recreativas propias de su edad (teatro infantil, títeres, paseos). Estimular todas las actividades de la vida diaria que el niño pueda realizar de acuerdo a su edad, especialmente en lo que se refiere a alimentación, higiene, vestimenta y juego. Uso de unidades vocabulario de acuerdo a la edad. Haga pensar al niño, realice preguntas con frecuencia (¿quién es?, ¿qué ves?, ¿dónde está?, ¿para qué sirve?) Uso de sinónimos y antónimos de acuerdo a la edad del niño. PAPEL DE LA FAMILIA EN EL TRATAMIENTO DEL NIÑO CON RETARDO DEL LENGUAJE El apoyo de los padres es fundamental.Sin la estimulación que brinda el hogar, el niño no realizará los progresos que se pudieran obtener con una atención especializada.

33 DESARROLLO Y ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE
MES AUDICIÓN Y LENGUAJE LENGUAJE EXPRESIVO COMPRENSIVO 1 Detiene movimientos ante el sentido. Llora por alguna causa (hambre, frío, sueño). Cuando llora se calma al ser alzado o acariciado. 2 Al oír un sonido gira la cabeza Emito sonidos o “agú” parcialmente. cuando se le habla. Sonríe con la v oz de la madre. 3 Al oír un sonido gira la cabeza de lado a lado (180°) 5 Reconoce su nombre cuando se Repite: “ba - ba - ba” u “papa - llamado. pa” otras silabas. Responde en forma diferente a la voz alegre o triste. 6 Comprende “upa”, “vamos”, “ven”

34 DESARROLLO Y ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE
MES LENGUAJE COMPRENSIVO LENGUAJE EXPRESIVO 10 Comprende el “no” Dice “pa y ma”. Llama o grita para establecer contacto con los demás. 12 Comprende “dame el libro”, “dale a tu Dice dos palabras sueltas papá”, u otra orden sencilla. además de papá y mamá 18 Dif erencia entre “tú” y “yo”. Dice dos palabras juntas Avisa sus necesidades. “mamateta”, “ahita” 21 Entiende dos órdenes sencillas consecutivas: “recoge tu zapato y tráelo” 24 Entiende tres órdenes sencillas Dice frases de tres consecutivas: “Anda al cuarto, agarra palabras: “mamá vamos tu pantal ón y tráelo”. calle” 30 Coge un libro pasa páginas, mira las figuras y las denomina.

35 CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS DE LAS DISCAPACIDADES DE LA COMUNICACIÓN
SORDERA RETARDO RETARDO DISGLOSIA DISFEM IA DISARTRIA SIMPLE ORGÁNICO Factor de Presente en la Ambiente Presente en la Presente Ambiente Presente o no riesgo mayoría de ausente mayoría de los algunos casos ausente casos casos Alteración En algunos No En algunos Evidente en No Algunos casos anatómica casos casos órganos fono ar ticulares Lenguaje Gran alteración Alterado en Alterado en Articulación Alterado Alterado expresivo forma leve o mayor o menor alterada moderada grado Lenguaje Alteración de a Normal Puede estar Normal Normal Normal comprensivo acuerdo a la alterado en severidad algún grado porque no escucha las pal abras. Audición Alterada mayor Normal Normal Normal Normal Normal o menor grado

36 DESARROLLO INFANTIL AREA SOCIAL
Considerar: SONRISA SOCIAL R.N. No existe mímica. 2-6 mes. Se evidencia sonrisa automática, o ante el rostro humano (careta). 8 mes: sonrisa sólo ante el rostro conocidos. 9-12 mes: sonrisa solo ante el rostro de sus padres y a los que reconoce dentro de un grupo. 12 mes: La mimica facial es VOLUNTARIA y traduce estados afectivos. PATOLOGIA: En retrasados mentales, oligofrénicos, no es discriminativa, ni variable.

37 DESARROLLO INFANTIL AREA SOCIAL
JUEGO: Cumple doble función: Permite ejercitar funciones recientemente adquiridas. Mejora sus capacidades de coordinación. Además nos ilustra sobre su psiquisimo. 4-5 mes: juega con su cuerpo, se mira las manos. 6 mes: se coge los pies y lo lleva a la boca. 6-7 mes: aparece el verdadero juego (golpeteo), pero es estereotipado. 9-12 mes: su juego se hace más complicado empuja un objeto contra otro. Analiza un objeto complicado . Arroja los objetos (como traducción de una buena coordinación muscular). 2 año: se enriquece el aspecto intelectual o cognoscitivo del juego (edificio torres). Mete y saca objetos, intenta desentornillarlos. GARABATEA. 3 año: se inicia en el dibujo.

38 DESARROLLO INFANTIL

39 “El que lleva consigo su niñez nunca envejecerá”
Gracias


Descargar ppt "Especialista en Medicina de Rehabilitación"

Presentaciones similares


Anuncios Google