La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CADENA AGROINDUSTRIAL DE LA SABILA EN COLOMBIA 2014

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CADENA AGROINDUSTRIAL DE LA SABILA EN COLOMBIA 2014"— Transcripción de la presentación:

1 CADENA AGROINDUSTRIAL DE LA SABILA EN COLOMBIA 2014
SOCIALIZACION CREACION MESA TECNICA CADENA AGROINDUSTRIAL DE LA SABILA EN COLOMBIA I.A GERMAN CARROZA

2 REUNION GIRARDOT 12 DE MARZO

3 DIAGNOSTICO CULTIVO DE LA SABILA
.1. No hay un censo sabilero del país actualizado., georefenciando los lotes y su área. .2. No hay Zonificación climática del cultivo de sábila en Colombia. determinando las zonas mas aptas para el cultivo y su nicho de mercado. .3. No hay un protocolo de siembra . 4.No hay Estructura de costos guía para los inversionistas o el gobierno .5. No hay plan de manejo Tema fitosanitario. .6. No hay un Plan de mercadeo que de soluciones al gran numero de hectáreas cultivadas con sábila. .7. No hay un manejo direccionado por las instituciones oficiales sobre el manejo de la semilla y su transporte.

4 DIAGNOSTICO CULTIVO DE LA SABILA
.8. Desconocimiento de los requerimientos nutricionales y la curva de extracción del cultivo de la sábila. .9. Desconocimiento de los requerimientos hídricos, el uso consuntivo de la planta y curvas de consumo determinando las necesidades de riego de la planta. .10.No se ha Determinado y divulgado los requerimientos mínimos para producir sábila que sean económicamente viables. .11.La agroindustria para donde va, estamos muy rezagados. .12.Falta de asistentes técnicos que capaciten a los cultivadores de sábila en el país. .13 , Hasta donde se puede hablar de cultivos orgánicos, .14. Cuales son los requerimientos de gel ,calidad, cantidad de acemananos por parte de la industria, la trazabilidad etc.

5 SOLUCIONES MACRO .Constitución y legitimización de la cadena agroindustrial de la sábila en Colombia. .Contar con un presupuesto para poder realizar de una manera adecuada la función de la cadena sabilera. .contar con el compromiso del ICA (sanidad).corpoica(investigacion), sena(tranferencia), ministerio de agricultura (presupuesto), universidades(catedra) proexport (exportaciones)

6 SOLUCIONES MACRO Recoger la mayor información posible que halla sobre sábila para crear una línea base. .la cadena deberá crear varios grupos o mesas de trabajo(mesa tecnica,mesa financiera, mesa agroindustria, etc.) para lograr una mayor eficiencia y cumplimiento de metas. Hacer intercambio con países sabileros que son muy eficientes en el tema de agroindustria, caso Guatemala, costa rica y México.

7 MESA TECNICA CADENA AGROINDUSTRIAL DE LA SABILA EN COLOMBIA
INTEGRANTES DE LA MESA TECNICA ICA CORPOICA SENA MINAGRICULTURA UNIVERSIDADES (facultades de agronomia ). CADENA SABILERA( 2 O 3 técnicos)-

8 COMPROMISOS LAS INSTITUCIONES ANTERIORES SE COMPOMETEN A REVISAR EL DIAGNOSTICO DEL CULTIVO DE LA SABILA Y A REALIZAR UNAS ACCIONES DE TRABAJO: TEMA SEMILLA: el ICA certificara los lotes aptos para la venta de semilla.registro de cultivos .productores certificados, semilla certificada. Normatividad sobre la movilidad de semillas .

9 COMPROMISOS PROTOCOLO DE SIEMBRA : CORPOICA dice que tomar como base el manejo productivo de productores exitosos en el cultivo de sábila y construir el modelo productivo y queden planteadas temas como el clima, CORPOICA se compromete a dar el aval al protocolo presentado por la mesa técnica.

10 COMPROMISOS EMPEZAR A MONTAR TRABAJOS DE INVESTIGACION SOBRE:
CURVAS DE EXTRACCION DE NUTRIENTES. CURVAS DE REQUERIMIENTOS HIDRICOS,DETERMINAR EL USO CONSUNTIVO DE LA SABILA. DETERMINAR LOS CONTENIDOS DE ACEMANANOS,POLISACARIDOS,DE ACUERDO A ZONA,EDAD, CLIMA.

11 COMPROMISOS REALIZAR LA ZONIFICACION DE AREAS PRODUCTIVAS EN FUNCION DE LA DEMANDA COMERCIAL. DETERMINAR LOS REQUISITOS MINIMOS PARA PRODUCIR SABILA. IDENTIFICACION DE PLAGAS Y ENFERMEDADES MAS COMUNES EN LOS CULTIVOS DE SABILA EN COLOMBIA. INVESTIGAR SOBRE LOS USOS DE LOS PRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS DE LA SABILA EN LOS ANIMALES(pollos). CREAR CATEDRA SOBRE LA SABILA(sistemas de producción) EN LAS FACULTADES DEE AGRONOMIA, CAPACITACION PARA TENER MAS ASISTENTES TECNICOS EN SABILA.

12 TAREAS Reunión martes 18 ICA, CORPOICA, SENA, representante CADENA EN INSTALACIONES CORPOICA ESPINAL. programación temas. Recolección de muestras para llevar a laboratorio e identificar hongos presentes, y hacer caracterización de sintomatología. Reunión instalaciones ICA ,ESPINAL, programacion sobre montaje de pruebas de campo. Martes 18 .

13 RECOLECCION DE PLANTAS AFECTADAS

14 CAPACITACIONES

15 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "CADENA AGROINDUSTRIAL DE LA SABILA EN COLOMBIA 2014"

Presentaciones similares


Anuncios Google