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MERCADEO AGROPECUARIO Código 102707 PERIODO 2012.

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Presentación del tema: "MERCADEO AGROPECUARIO Código 102707 PERIODO 2012."— Transcripción de la presentación:

1 MERCADEO AGROPECUARIO Código 102707 PERIODO 2012

2 Objetivo general: Se revisará la estructura del mercado en su relación con la comercializacion de tipo agropecuario y agricola. Objetivos específicos: 1- Se determinará en que consiste la funcionalidad del mercado 2--Se revisará el concepto de mercado en cuanto a demanda, oferta y precio. 3– Se explicarán los diferentes métodos para fijación de precios y las utilidades económicas. 4- Se describirán los mercados y competencias 5-Se explicará la comercialización de la producción agropecuaria y agroindustrial. 6-los canales de comercializacion y mercados. 7- Describirá en que consiste el margen bruto de comercialización MBC. 8- Las decisiones del mercado y el análisis del producto 9- El análisis por perdidas poscosecha y cosecha. 10- Los mercados alternativos para la producción agropecuaria y agroindustrial 11- la descripcion de otros mercados agropecuarios. Objetivo general: Se revisará la estructura del mercado en su relación con la comercializacion de tipo agropecuario y agricola. Objetivos específicos: 1- Se determinará en que consiste la funcionalidad del mercado 2--Se revisará el concepto de mercado en cuanto a demanda, oferta y precio. 3– Se explicarán los diferentes métodos para fijación de precios y las utilidades económicas. 4- Se describirán los mercados y competencias 5-Se explicará la comercialización de la producción agropecuaria y agroindustrial. 6-los canales de comercializacion y mercados. 7- Describirá en que consiste el margen bruto de comercialización MBC. 8- Las decisiones del mercado y el análisis del producto 9- El análisis por perdidas poscosecha y cosecha. 10- Los mercados alternativos para la producción agropecuaria y agroindustrial 11- la descripcion de otros mercados agropecuarios. Unidad 1: ESTRUCTURA DEL MERCADO

3 Estructura Las temáticas de gran interés para el estudiante en su proceso de formación en los temas del mercadeo y la comercialización de productos del sector agrícola y agropecuario son los aspectos relevantes de esta Unidad I del curso, en torno a este contenido la conceptualización de varios términos relacionados con el mercadeo como son la estructura del mercado, las relaciones entre oferta- demanda y la subsecuente consideración del precio en la definición de esta importante ecuación del mercado, a través del desarrollo y análisis de curvas de demanda, son temas de gran importancia para la introducción del estudiante en el apasionante mundo del mercado. Con este presupuesto inicial el estudiante estará en capacidad de definir las funciones del mercadeo y su importancia en la comercialización de la producción agropecuaria y agroindustrial, sus canales y la relación con otros mercados agropecuarios, agronegocios y agroindustrias.

4 ESTUDIO INDEPENDIENTE : Es el fundamento de la formación y del aprendizaje se desarrolla a través del trabajo personal y del trabajo en pequeños grupos. Por cada crédito académico el estudiante debe dedicar en promedio 32 horas al trabajo académico en estudio independiente. TRABAJO PERSONAL : Es la fuente básica del aprendizaje y de la formación e implica responsabilidades del estudiante con respecto al estudio en cada curso, del plan académico, de las unidades temáticas, de las lecturas complementarias y de las actividades propuestas. Trabajo en ´pequeños grupos Colaborativos de aprendizaje: es parte del estudio independiente y tiene como propósito el aprendizaje del trabajo en equipo, la socializacion de los resultados del trabajo personal y desarrollo de actividades en equipo. La participación en un pequeño grupo colaborativo tiene un carácter obligatorio en cada curso académico: se utilizarán las siguientes estrategias de trabajo: aprendizaje basado en problemas y estudio de casos en esta unidad donde se desarrollaran ejercicios con cada caso para que puedan ser resueltos por los estudiantes. ESTUDIO INDEPENDIENTE : Es el fundamento de la formación y del aprendizaje se desarrolla a través del trabajo personal y del trabajo en pequeños grupos. Por cada crédito académico el estudiante debe dedicar en promedio 32 horas al trabajo académico en estudio independiente. TRABAJO PERSONAL : Es la fuente básica del aprendizaje y de la formación e implica responsabilidades del estudiante con respecto al estudio en cada curso, del plan académico, de las unidades temáticas, de las lecturas complementarias y de las actividades propuestas. Trabajo en ´pequeños grupos Colaborativos de aprendizaje: es parte del estudio independiente y tiene como propósito el aprendizaje del trabajo en equipo, la socializacion de los resultados del trabajo personal y desarrollo de actividades en equipo. La participación en un pequeño grupo colaborativo tiene un carácter obligatorio en cada curso académico: se utilizarán las siguientes estrategias de trabajo: aprendizaje basado en problemas y estudio de casos en esta unidad donde se desarrollaran ejercicios con cada caso para que puedan ser resueltos por los estudiantes. Elementos

5 Las siguientes son las actividades del curso en lo que respecta a la Unidad I: Foro de reconocimiento general y de actores 1 de agosto a 15 de sept Revisión de presaberes 01 de agosto a 15 de septie valor 10 puntos Tarea de reconocimiento 01 de agosto a 15 de septie valor 20 puntos Reconocimiento unidad I 11 de agosto a 15 de sept valor 10 puntos Lección evaluativa No.1 15 de septie a 06 de octubre valor 38 puntos Quiz No.1 22 de septem a 13 de octub valor 37 puntos Trabajo colaborativo- 1 15 de septiem a 13 de octubre valor 50 puntos Las siguientes son las actividades del curso en lo que respecta a la Unidad I: Foro de reconocimiento general y de actores 1 de agosto a 15 de sept Revisión de presaberes 01 de agosto a 15 de septie valor 10 puntos Tarea de reconocimiento 01 de agosto a 15 de septie valor 20 puntos Reconocimiento unidad I 11 de agosto a 15 de sept valor 10 puntos Lección evaluativa No.1 15 de septie a 06 de octubre valor 38 puntos Quiz No.1 22 de septem a 13 de octub valor 37 puntos Trabajo colaborativo- 1 15 de septiem a 13 de octubre valor 50 puntos Actividades

6 BlBLIOGRAFIA Microeconomía Editorial MC. Graw Hill. 1995 Tecnología agrícola II. Rafael Salamanca UNAD 2000. Enciclopedia Agropecuaria Ingeniería y agroindustria. Vol. 5. “ Terranova Editores Limitada “, 1995 Enciclopedia Agropecuaria Economía, administración y mercadeo. Vol. 6. “ Terranova Editores Limitada “, 1995 Manual Agropecuario. Tecnologías Orgánicas de la Granja Integral Autosuficiente. Vol. 1 y 2.Biblioteca del Campo 2002. CIBERGRAFIA Páginas de Consulta: www.mincomercio.gov.co www.fedearroz.com.co www.cafedecolombia.com/comercialización www.cci.org.co/publicaciones/Exotica/exotica10.html www.minambiente.gov.co/mercadosverd www.semillar.org.co/articulos.htm. www.agrocadenas.gov.co www.fedepalma.org BlBLIOGRAFIA Microeconomía Editorial MC. Graw Hill. 1995 Tecnología agrícola II. Rafael Salamanca UNAD 2000. Enciclopedia Agropecuaria Ingeniería y agroindustria. Vol. 5. “ Terranova Editores Limitada “, 1995 Enciclopedia Agropecuaria Economía, administración y mercadeo. Vol. 6. “ Terranova Editores Limitada “, 1995 Manual Agropecuario. Tecnologías Orgánicas de la Granja Integral Autosuficiente. Vol. 1 y 2.Biblioteca del Campo 2002. CIBERGRAFIA Páginas de Consulta: www.mincomercio.gov.co www.fedearroz.com.co www.cafedecolombia.com/comercialización www.cci.org.co/publicaciones/Exotica/exotica10.html www.minambiente.gov.co/mercadosverd www.semillar.org.co/articulos.htm. www.agrocadenas.gov.co www.fedepalma.org


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