La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentaciones similares


Presentación del tema: ""— Transcripción de la presentación:

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30 El Buen Pastor, siglo II d.C., Catacumba de Priscilla, Roma

31 La Virgen con el Niño y dos Santos, siglo IV, arte sirio. Entre teólogos y filósofos se inicia una importante discusión sobre cómo representar los personajes de carácter divino sin caer en la idolatría. La respuesta más importante se dio al declarar que las imágenes sagradas no representan nada de la realidad que percibimos a través de nuestros sentido, sino que por el contrario, representaban la realidad espiritual. Entonces, los artistas no tenían necesidad de emplear el "realismo" en las imágenes.

32 En esta obra vemos cómo la imagen de Cristo parece más un signo que una figura real. En ella vemos como la materia (el material del cual está hecho la obra) simula ser espíritu, porque lo que vemos es una representación de un ser superior: divino. Cristo en la Gloria, siglo XII, Iglesia de San Vicente de Taull, España

33 Duccio di Buoninsegna, Madonna con dos ángeles, h.1285, Museo dell´Opera del Duomo, Siena Durante el gótico el arte religioso cristiano consigue un elemento de inestimable valor: el sentimiento. Las imágenes, sobre todo aquellas de la Virgen con el Niño, son más amables y dulces. Por otro lado, en las escenas de la Crucifixión podemos ver incluso expresiones de dolor que antes no estaban presentes en las obras de este tipo.

34 Nardo di Cione, Crucifixión, 1350-60, Galleria degli Uffizi, Florencia Aún en este período las imágenes sagradas son sólo formas simbólicas de realidades fuera de este mundo. Si observamos bien, las figuras pueden parecer más sólidas, pero no proyectan sombra alguna. Esto se debe a que el mundo espiritual no puede comportarse de la misma manera que el natural.

35 Leonardo da Vinci, Santa Ana, la Virgen y el Niño, 1510, Museo del Louvre, París. Cuando vemos una pintura como esta en la que las caras de los personajes (especialmente, Santa Ana y la Virgen) son casi iguales, los elementos del paisaje son tan perfectos y hermosos, no podemos más que recordar que la tarea de idealizar a las figuras sagradas a partir de datos tomados de la realidad es obligatorio para el arte religioso cristiano del Renacimiento.

36 Junto a Rafael y Leonardo, Miguel Ángel forma parte de el grupo de artistas renacentistas por excelencia. Miguelangelo Buonarrotti, Creación de Adán, 1515, Capilla Sixtina, el Vaticano.

37 Jacopo Basano, Última Cena, 1542, Galeria Borghese, Roma. En esta obra de Jacopo Basano, que nos muestra la Última Cena de Jesús con sus apóstoles, la inestabilidad visual se hace patente y la mesa, dispuesta a lo ancho de la composición, parece venírsele encima nuestro. Las posiciones adoptadas por los personajes no son nada elegantes ni estables, más bien resultan incómodas y desequilibradas. Esta situación provoca angustia en el espectador y no la conocida sensación de paz y sosiego de las imágenes del Renacimiento.

38 El Greco, El Expolio, 1579, Sacristía de la Catedral de Toledo. El color también constituyó un elemento importante para los artistas del Manierismo, nombre que se le dió a este estilo opuesto a la serenidad renacentista. Las imágenes religiosas del manierismo emplearon el color como un elemento profundamente expresivo y ello les llevó a marcar grandes constrastes de color en sus obras.

39 La anunciación del Ángel a María

40 Visita a Jesús de los Reyes de Oriente Se dice que cuando el Niño Jesús nació una estrella llevo a tres reyes de oriente al pesebre donde estaba el Niño. Allí los tres reyes les regalaron oro, mirra e incienso y lo adoraron.

41 Parábolas de Jesús Jesús, cuando era joven, antes de ser crucificado, contaba parábolas a la gente como la del hijo prodigo.

42 Tentación del demonio a Jesús

43 La traición de Judas. Jesús fue traicionado por Judas solo por ambición y por unas míseras monedas. Le entrego a los romanos dándole un beso para señalarles quien era.

44 La última cena En la ultima cena se representa como Jesús se quiere despedir de los apóstoles. Donde les dice comed de este pan porque este es mi cuerpo y acto después dijo bebed de este vino que es mi sangre.

45 El arrepentimiento de Judas Judas después de haber traicionado a Jesús se arrepintió y como castigo, ya que no podía soportarlo, se ahorco en un pino.

46 Elección: Barrabas o Jesús Después de tanta presión Pilatos dio a elegir al pueblo para que no lo culpasen y fuera el pueblo quien decidiera quien tenia que morir y salió Jesús.

47 Pilatos se lava las manos Después de que el pueblo decidió que quien tenia que morir en la cruz era Jesús, él en símbolo de que no tenia nada que ver se lavo las manos.

48 Jesús crucificado Una vez que hablaron con dos Reyes, al final crucificaron a Jesús y Él decía desde la cruz: perdónalos Señor ya que no saben lo que hacen.

49 Jesús resucitado Después de que crucificaran a Jesús, a los tres días resucito de entre los muertos y se apareció a su madre y a los apóstoles.

50 Ascensión a los cielos A los cincuenta días de su resurrección ascendió a los cielos y les dijo a los apóstoles que les iba a enviar al Espíritu Santo.

51 Venida del Espíritu Santo

52


Descargar ppt ""

Presentaciones similares


Anuncios Google