La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PARADIGMAS DE LOS MODELOS DE INVESTIGACION

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PARADIGMAS DE LOS MODELOS DE INVESTIGACION"— Transcripción de la presentación:

1 PARADIGMAS DE LOS MODELOS DE INVESTIGACION
Cualitativo Cuantitativo Mixtos

2 El termino Paradigma significa: “el modo en el que vemos el mundo”.
Los Paradigmas contienen reglas y regulaciones: Establece o define fronteras Dice como comportarse dentro de esas fronteras.

3 Paradigma actúa como un ejemplo – modelo aceptado que incluye leyes, teorías, aplicaciones e instrumentaciones de una realidad.

4 Paradigma Cualitativo denominado: fenomenológico-naturalista o humanista. Aquí podemos comprender
la realidad como dinámica y diversa.

5 ¿Cuándo usar los métodos
cualitativos?

6 PROCESO ESQUEMATICO DEL PROCESO METODOLOGICO CUALITATIVO.
1.- Generalización del objeto de estudio. 2.- Investigación documental sobre el tema. 3.- Propósitos y justificación; significado

7 4.- Formular las preguntas de la investigación.
5.- Delimitar el campo de trabajo, objeto de estudio. 6.- Marco teórico. 7.- Establecer la metodología adecuada.; (plan de investigación)

8 8.- Descubrimientos preliminares. 9.- Análisis y síntesis.
Inducción y generalización. Bibliografía.

9 Tipos de investigación cualitativa. 1.- Investigación participativa.
2.- Investigación-acción. 3.- Investigación etnográfica.

10 Paradigma Cuantitativo, también denominado: empírico-analítico racionalista. Surge de las ciencias naturales se extrapola a las ciencias sociales.

11 Basado en la teoría positivista del conocimiento
Basado en la teoría positivista del conocimiento. La naturaleza cuantitativa tiene como finalidad asegurar la precisión y el rigor que requiere la ciencia, enraizado filosóficamente en el positivismo.

12 CARACTERISTICAS Presta más atención a las semejanzas que a las diferencias. Trata de buscar las causas reales de los fenómenos. Modelo pensado para explicar, controlar y predecir fenómenos.

13 Parte de una realidad dada y algo estática que puede fragmentarse para su estudio.
La objetividad es lo más importante (lo medible), lo subjetivo queda fuera de toda investigación científica. El investigador debe ser independiente.

14 Los valores del investigador no deben interferir con el problema a estudiar.
El planteamiento epistemológico de este enfoque parte de la “unidad del método científico”.

15 Adopta el modelo hipotético deductivo, utiliza métodos cuantitativos y estadísticos, se basa en fenómenos observables susceptibles de medición, análisis matemáticos y control experimental. Todos los fenómenos sociales son categorizados en variables entre las que se establecen relaciones estadísticas.

16 La sociedad no se estudia una por una, con peculiaridades; se parte de una muestra representativa, basándose en las leyes del azar con el fin de generalizar los resultados a otras poblaciones.

17 El rigor y la credibilidad científica se basan en la validez interna.
Los procedimientos utilizados son: Control experimental. Observación sistemática del comportamiento

18 Observación sistemática del comportamiento.
La correlación de variables. Implica una visión restringida de la realidad. Este paradigma adopta la generalización de los procesos.

19 Rechaza los aspectos situacionales concretos e irrepetibles y de especial relevancia para la explicación de los fenómenos y situaciones determinadas

20 Pone énfasis en la verificación científica del dato y la búsqueda de eficacia.
El objeto de estudio se adecua al método. Busca incrementar el conocimiento

21 Paradigma Mixto META U OBJETIVO
No reemplazar, sino utilizar las fortalezas de ambas.

22 Estos implican la recolección y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos, así como su integración y discusión conjunta, para realizar inferencias y lograr un mayor entendimiento del fenómeno bajo estudio.

23 obtener una fotografía más completa del fenómeno
FIN obtener una fotografía más completa del fenómeno

24 VENTAJAS Lograr una perspectiva más amplia y profunda del fenómeno.
Formular el planteamiento del problema con mayor claridad, así como las maneras más apropiadas para estudiar y teorizar los problemas de investigación. Producir datos más ricos por medio de suficientes procedimientos críticos de valoración.

25 4. Incrementar la creatividad teórica por medio de suficientes procedimientos críticos de valoración. 5. Efectuar indagaciones más dinámicas. 6. Apoyar con mayor solidez las inferencias científicas que se emplean aisladamente. 7. Permitir una mejor exploración y explotación de los datos.

26 8. Posibilidad de tener mayor éxito al presentar resultados a una audiencia hostil. 9. Oportunidad de desarrollar nuevas destrezas o competencias en materia de investigación, o bien, reforzarlas.

27 En conclusión podemos decir que los paradigmas en la investigacion se pueden definir, como la forma de pensar de cada individuo; ya que seria muy difícil encontrar a una persona con el mismo paradigma que nosotros ya que esa persona podría tener otra forma de ver la resolución del problema.

28 BIBLIOGRAFIA books.google.com.mx .com es.wikipedia.Org Html.rincondelvago.com Chen, 2006 Hernández y Mendoza, 2008 Hernández, 2010 Metodología de la investigación

29 Laura Guadalupe Alba Nieves Yadira Alejandra González Ibarra
EQUIPO: Laura Guadalupe Alba Nieves Yadira Alejandra González Ibarra Jacqueline Gutiérrez Jiménez Karen Elizabeth Sánchez Estrada ¡ ¡ Gracias por su atención ! !


Descargar ppt "PARADIGMAS DE LOS MODELOS DE INVESTIGACION"

Presentaciones similares


Anuncios Google