La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RedEAmérica Qué es RedEAmérica nació en 2002, impulsada por la Fundación Interamericana. Es una red temática liderada por el sector empresarial como una.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RedEAmérica Qué es RedEAmérica nació en 2002, impulsada por la Fundación Interamericana. Es una red temática liderada por el sector empresarial como una."— Transcripción de la presentación:

1

2 RedEAmérica Qué es RedEAmérica nació en 2002, impulsada por la Fundación Interamericana. Es una red temática liderada por el sector empresarial como una estrategia hemisférica para hacer del desarrollo de base un elemento clave en la reducción de la pobreza, la inclusión y la profundización de la democracia en las Américas.

3 RedEAmérica Qué es Articula 70 fundaciones y organizaciones empresariales en 11 países, interesadas en encontrar nuevas y mejores formas de invertir sus recursos en el desarrollo de las comunidades, en aumentar el impacto de sus acciones y en buscar modos de actuación a nivel nacional y hemisférico que contribuyan a transformar sus países y la región.

4 Trabaja en tres líneas Aprendizaje y construcción de conocimiento Alianzas y oportunidades Incidencia

5 Nodo de Argentina Fundación Arcor Fundación Juan Minetti Fundación Loma Negra para el Desarrollo Sustentable Fundación Telefónica Fundación Standard Bank Shell Compañía Argentina de Petróleo S.A. Nodo de Brasil Fudação Acesita Fundação Odebrecht Fundação Otacilio Coser Instituto Arcor Instituto Camargo Correa Instituto de Cidadania Empresarial ICE Instituto Holcim Brasil Banco Indusval-Multistock Instituto Wal Mart Instituto Votarantim Nodo de Colombia Asociación de Fundaciones Petroleras Fundación Antonio Restrepo Barco Fundación Alpina Fundación Carvajal Fundación Carboandes Fundación CFundación Caicedo González Fundación Corona Fundación Empresarios por la Educación Fundación EPSA Fundación ENDESA Fundación Gases de Occidente Fundación Gases del Caribe Fundación Génesis - Colombia Fundación Mamonal Fundación Promigas Fundación Smurfit-Cartón de Colombia Fundación Social de Holcim Fundación Surtigas Fundación Terpel

6 Nodo de Ecuador Fundación Esquel Fundación Nobis Fundación REPSOL YPF Fundación Holcim Ecuador Siemens S.A. Fundación CRISFE Nodo de Guatemala Fundación Carlos F. Novella Fundación Pantaleón Fundación Paiz para la Educación y la Cultura Nodo de México Centro Mexicano para la Filantropía, A.C. Fundación Dibujando un Mañana, A.C. Fundación Merced Industrias Peñoles, S.A. Fundación Haciendas del Mundo Maya, A.C. Fundemex Femsa FECHAC CEMEX Fundación Wal Mart Nodo de Perú Fundación Avina Perú Asociación Ancash Asociación Atocongo Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC) Nodo de Uruguay Fundación ACAC Nodo de Venezuela Fundación Empresas Polar Fundación Smurfit Cartón de Venezuela Supermercados Unicasa Nodo de República Dominicana Fundación Falcondo Nodo de Chile Fundación Microempresa y Desarrollo Fundación Pehuén Corporación Sociedad Activa Fundación Telefónica

7 Hoy ya no se discute la responsabilidad que tienen las organizaciones empresariales en la generación de sociedades más prosperas, equitativas, democráticas y sostenibles. Hoy se discuten las motivaciones que inspiran estas organizaciones, los enfoques y métodos que aplican y los resultados de valor entregan a los grupos de interés incluyendo por supuesto, a la sociedad.

8 Existe una creciente demanda hacia las organizaciones que aportan voluntariamente recursos privados para el desarrollo de la sociedad, a hacerlo bien: Que persigan fines públicos de interés colectivo Que busquen retornos superiores que se distribuyan a lo largo y ancho de la sociedad Que lo hagan con sentido estratégico, efectividad y transparencia Que garanticen resultados transformadores y sostenibles, con valor para la sociedad.

9 La realidad de América Latina reclama que la inversión social privada sea cada vez efectiva y estratégica. A pesar de los avances, persiste y la pobreza y la desigualdad, y la democracia requiere profundización

10 Desde RedEAmérica creemos que en un marco de corresponsabilidad, el sector privado tiene el compromiso de contribuir con su acción y su voz para que se reduzca la pobreza y la desigualdad y se amplíe la democracia en el continente. El sector privado no tiene los recursos e instrumentos necesarios para producir las grandes transformaciones. Puede contribuir con acciones innovadoras, pertinentes y articuladas que conduzcan a cambios profundos y resultados sostenibles, sea cooperando con el sector público en el diseño e implementación de iniciativas, o sea construyendo propuestas para mejorar las políticas públicas.

11 Desde el punto de vista del enfoque… Creemos firmemente que la estrategia de inversión social privada en las comunidades sustentada en el enfoque de desarrollo de base, es la inversión con mayores posibilidades de generar retornos significativos y efectos prolongados, sostenibles en las comunidades y en la sociedad.

12 Para disminuir la pobreza y la desigualdad, Hay que trabajar en el campo de las oportunidades y el acceso a bienes y servicios. Pero también, es necesario trabajar también sobre los procesos mediante los cuales los individuos y las comunidades se convierten en sujetos activos de su propio desarrollo, incidiendo responsablemente sobre sus vidas y su entorno inmediato. (PNUD 2010)

13 Acceso Efectivo Derechos y Servicios Sociales Acceso trabajo digno Oportunidad de ingresos Acumulación de Activos Condiciones Básicas Inclusión desfavorable Vínculos – Redes Inserción Capital Social Capacidades Conocimiento – información Habilidades Voz-Influencia Pobreza Carencia de Entorno social, económico Político, institucional

14 Para RedEAmérica es absolutamente esencial para superar la pobreza y la desigualdad, y ampliar la democracia, contribuir a que las comunidades Desarrollen capacidades colectivas sostenidas para resolver los problemas, Incrementen su voz y su capacidad de influencia, Creen vínculos de colaboración con otros actores públicos, privados y civiles Se conviertan en protagonistas de su destino. Así como, consolidar entornos favorables a las iniciativas de la comunidad y a su participación permanente en los asuntos públicos.

15 Desde el punto de vista de la forma organizacional… En RedEAmérica estamos convencidos de que los vínculos de colaboración, las alianzas, son definitivos para obtener resultados sustanciales en la lucha contra la pobreza y la desigualdad. Permiten combatir la dispersión de esfuerzos, articular acciones, movilizar y encauzar las energías, y elevar la capacidad para transformar e impactar en la esfera pública

16 8 fundaciones IAF+AS 66 proyectos 132 organizaciones 8 fundaciones IAF 20 proyectos 6 fundaciones + IAF 4 territorios PorAmérica 28 fundaciones 6 países BID-FOMIN 80 proyectos 1400 organizaciones Alianzas 2 fundaciones IAF y CODESPA

17 Bajo el amparo de RedEAmérica, a través de alianzas entre las fundaciones miembros y sus aliados: Más de 10 millones de dólares invertidos en 200 proyectos comunitarios que reúnen a más de 1500 organizaciones acompañadas y fortalecidas bajo el enfoque del desarrollo de base.

18 RedEAmérica es una fuerza articulada de organizaciones empresariales, con un enfoque de inversión social privada, con un método y con capacidad de acción, capaz de contribuir a las causas de la pobreza y la desigualdad junto a otros actores y a las comunidades mismas.

19 RedEAmérica ofrece a sus aliados, Conocimiento especializado y un enfoque de intervención probado Experiencia acumulada a través de una serie de iniciativas Intervención orientada a los intereses colectivos de los más pobres Capacidad para proponer proyectos innovadores, ejecutarlos con efectividad y rendir cuentas adecuadamente sobre el uso de los recursos y los resultados Capacidad para cofinanciar y multiplicar los recursos Capacidad para llevar iniciativas de forma simultanea a muchas localidades del Continente Una red de aliados con credibilidad nacional y respaldo internacional Aliados con visión estratégica e interés a largo plazo

20 RedEAmérica Dirección Ejecutiva Calle 71 no. 5-23, oficina 501 A Tels. (57 1) 248 3362 – 248 4147 direccionejecutiva@redeamerica.org Bogotá D.C., Colombia


Descargar ppt "RedEAmérica Qué es RedEAmérica nació en 2002, impulsada por la Fundación Interamericana. Es una red temática liderada por el sector empresarial como una."

Presentaciones similares


Anuncios Google