La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Indice Breve introducción Luxación de codo Bursitis de codo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Indice Breve introducción Luxación de codo Bursitis de codo"— Transcripción de la presentación:

1 Lesiones más frecuentes provocadas por movimientos de codo a nivel articular

2 Indice Breve introducción Luxación de codo Bursitis de codo
Esquince de codo Subluxación de la caveza del radio Artrosis

3 Breve Introducción ¿Qué huesos, músculos y tendones forman la articulación del codo? El codo es la articulación entre el brazo y el antebrazo. Los huesos que forman el codo son el húmero, el cúbito y el radio. El codo esta compuesto de tres articulaciones: la del húmero con el cúbito, el húmero con el radio y el radio con el cúbito.

4 Breve Introducción Existen una serie de estructuras que dan estabilidad a la articulación: son la cápsula fibrosa, y numerosos ligamentos como el ligamento colateral radial, el colateral cubital y el anular del radio.

5 Breve Introducción Esta articulación tiene dos movimientos principales el de flexoextensión que realizamos al flexionar el antebrazo sobre el brazo y el de pronosupinación movimiento que hace el brazo y nos permite mover la mano haciendo el giro del radio sobre el cúbito.

6 Luxación del codo La luxación es el desplazamiento de un hueso de su cavidad articular normal, la luxación del codo es muy frecuente, la segunda en frecuencia tras la del hombro. Mecanismo lesional Tres son los mecanismos principales de producción de una luxación de codo: HIPEREXTENSIÓN (el olécranon se apoya en la fosa olecraniana que hace de fulcro y la coronoides resbala bajo la tróclea rompiéndose la cápsula articular y los ligamentos laterales) HIPERABDUCCIÓN (que origina una luxación posterolateral) SEMIFLEXIÓN-SUPINACIÓN.

7 Exploración La clínica característica es el dolor y la impotencia funcional, no se es capaz de realizar los movimientos habituales de la articulación. Puede existir una alteración de la anatomía con deformación de la articulación. Las complicaciones óseas aparecen en un 20 % de los casos, y el nervio más frecuentemente afectado es el cubital.

8 Tratamiento El tratamiento será siempre la reducción de la luxación bajo anestesia y la inmovilización de la articulación en 90º de flexión y pronosupinación intermedia durante tres semanas. En algunas ocasiones la luxación es irreductible por interposición de un fragmento óseo,en cuyo caso habrá que recurrir al tratamiento quirúrgico.

9 Pronóstico y complicaciones
El pronóstico depende del tipo de luxación y de las complicaciones que presente, como posibles fracturas o presencia de lesiones de los nervios y vasos que transitan por la zona.

10 Bursitis del codo Entre la piel y la superficie ósea del olécranon se sitúa una bolsa serosa que proporciona una barrera de baja fricción entre la piel y el hueso.

11 Mecanismo lesional Un golpe o roces repetidos pueden irritar las paredes de la bolsa y esta irritación es lo que se denomina una "bursitis», con producción en exceso de líquido sinovial. Su inflamación produce importantes molestias.

12 Exploración La inflamación hace muy aparente la bolsa serosa, pudiendo alcanzar un tamaño similar a un huevo de gallina pequeño

13 Tratamiento Inicialmente se aplicará hielo durante 20 minutos, dos veces al día. (El calor está contraindicado, aumentará la inflamación). Se asociará un antiinflamatorio vía oral, sobre todo en caso de inflamación importante. La inflamación debe resolverse en la primera semana; si persisten los síntomas después de dos semanas, será necesario infiltrar localmente con corticoides, previa aspiración del líquido de la bolsa. En los casos rebeldes se recurrirá a la excisión quirúrgica; el organismo regenerará una nueva bolsa serosa. No cursan con secuelas.

14 Esguinces de codo Desgarro o estiramiento parcial de ligamentos o tejido capsular. Mecanismo lesional La intensidad de la lesión depende de la fuerza aplicada y la duración de la misma.

15 Exploración Al poco tiempo de producirse la lesión, el codo comienza a inflamarse y duele. Pasadas 24 horas, el codo lesionado debe ser valorado de nuevo. Es el momento de establecer la importancia de la lesión, dependiendo del grado de inflamación, dolor y espasmo muscular.

16 Tratamiento Lo antes posible después de la lesión debe aplicarse hielo durante 30 minutos, con intervalos de 15 minutos hasta 4 horas. En esguinces pequeños y medianos se continuará con calor local y reposo de la actividad. En esguinces severos se aplicará una inmovilización durante días.

17 Subluxación de la cabeza del radio
Es una dislocación parcial del codo, que ocurre cuando la parte inferior del brazo (antebrazo) se sale de su posición normal en la articulación del codo.

18 Mecanismo lesional La subluxación de la cabeza del radio es una afección común en niños pequeños y usualmente afecta a los menores de cinco años de edad. Esta afección se observa a menudo después de que alguien levante al niño de un brazo, por ejemplo, al tratar de levantarlo sobre un andén o escalón alto.

19 Tratamiento El médico reparará la luxación flexionando el codo suavemente y rotando el antebrazo de manera que la palma de la mano quede hacia arriba. En algunos casos de subluxación de la cabeza del radio frecuentemente repetitiva, el médico le puede enseñar a la persona la forma como puede intentar corregir el problema ella misma. Se recomienda acudir al médico para recibir ayuda.

20 Artrosis  Es un trastorno crónico de las articulaciones que se caracteriza por la destrucción del cartílago que recubre las superficies de los huesos causando dolor y rigidez en las articulaciones.

21 Profundizando La estructura del cartílago comienza a cambiar al pasar los años o al sufrir diferentes lesiones. El cartílago se vuelve más delgado produciéndose grietas en su superficie exponiendo así el hueso que está en íntimo contacto, lo que impide que la articulación se mueva fácilmente. En los bordes de la articulación, el hueso se vuelve más denso produciendo tumefacciones o espuelas, llamados osteofitos (picos de hueso o picos de loro) que interfieren con el movimiento normal de la articulación y que además causan dolor. La membrana sinovial se engrosa, aumenta su volumen y produce derrame del liquido sinovial.

22 Mecanismo lesional La artrosis se puede clasificar en primaria cuando se desconoce la causa o secundaria cuando está asociada a una enfermedad, infección, deformidad, herencia, lesión o uso excesivo. Dentro de las causas nombraremos: Envejecimiento(menor regeneración) Factor hereditario(falta de gen de colágeno) Obesidad(mayor presión sobre la articulación) Sobrecarga ocupacional(uso repetitivo) Lesiones locales(fracturas ,golpes ,o caídas) Género(predisposición en mujeres de mas de 50 años)

23 Exploración Dolor “mecánico”: empeora cuando se mueve o sobrecarga la articulación y mejora con el reposo Rigidez: sensación de entumecimiento que ocurre al comenzar a mover las articulaciones tras un tiempo de reposo. Va mejorando con la actividad. La rigidez matutina dura menos de 30 minutos Limitación o incapacidad funcional por pérdida de la movilidad Atrofia muscular Deformidad de la articulación dada por el engrosamiento de los huesos de la articulación Crujidos o crepitaciones al mover la articulación

24 Tratamiento  No existe un tratamiento curativo para la artrosis sino que el tratamiento está centrado en disminuir o aliviar sus manifestaciones clínicas y prevenirla. Tratamiento farmacológico: se recomiendan analgésicos para combatir el dolor como los antiinflamatorios .También se utilizan analgésicos tópicos en formas de cremas que se aplican sobre la piel que cubre la articulación

25 Tratamiento  Tratamiento quirúrguico: la cirugía se realiza en casos graves con daños importantes en las articulaciones que a su vez tienen un dolor intenso. Tratamiento no farmacológico: realizar una terapia física y ocupacional, hacer ejercicio ( caminata, natación, bicicleta ), hacer reposo ante un dolor intenso, controlar el peso para evitar sobrecarga de las articulaciones y tener un estilo de vida más saludable.


Descargar ppt "Indice Breve introducción Luxación de codo Bursitis de codo"

Presentaciones similares


Anuncios Google