La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio de Comunicaciones República de Colombia PROYECTO SOFTWARE DE TALLA MUNDIAL Diciembre 2008 Dirección de Desarrollo del Sector Ministerio de Comunicaciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio de Comunicaciones República de Colombia PROYECTO SOFTWARE DE TALLA MUNDIAL Diciembre 2008 Dirección de Desarrollo del Sector Ministerio de Comunicaciones."— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia PROYECTO SOFTWARE DE TALLA MUNDIAL Diciembre 2008 Dirección de Desarrollo del Sector Ministerio de Comunicaciones

2 República de Colombia Ambientación – Proyecto Ley 112 de 2007  Art. 4 Intervención del Estado en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones : “… 3. Promover el desarrollo de contenidos y aplicaciones, la prestación de servicios que usen Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la masificación del gobierno en línea…  12. Incentivar y promover el desarrollo de la industria de tecnologías de la información y las comunicaciones para contribuir al crecimiento económico, la competitividad, la generación de empleo y las exportaciones.”  Art. 17 Objetivos del Ministerio: “ 2. Promover el uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones entre los ciudadanos, las empresas, el gobierno y demás instancias nacionales como soporte del desarrollo social, económico y político de la Nación.  3. Impulsar el desarrollo y fortalecimiento del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, promover la investigación e innovación buscando su competitividad y avance tecnológico conforme al entorno nacional e internacional.”

3 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia Ambientación – Proyecto Ley 112 de 2007  Art. 18 Funciones del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: “ 1. Diseñar, adoptar y promover las políticas, planes, programas y proyectos del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.  2. Definir, adoptar y promover las políticas, planes y programas tendientes a incrementar y facilitar el acceso de los colombianos a las tecnologías de la información y las comunicaciones y a sus beneficios...  3. Promover el establecimiento de una cultura de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el país… ”

4 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia INDICE Aspiraciones del Sector Dónde Estamos Conclusiones Estrategia - Acciones 2009 y 2010

5 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia Aspiraciones del Sector Fuente: Sectores de Talla Mundial, Mckinsey, 2008

6 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia INDICE Aspiraciones del Sector Dónde Estamos Conclusiones Estrategia - Acciones 2009 y 2010

7 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia Algunas Cifras del Sector  Resultados financieros a dic. 31 de 2007 para la siguiente muestra correspondiente a sociedades que reportan información a Supersociedades Fuente Supersociedades – Dic 31 de 2007

8 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia Algunas Cifras del Sector Fuente Supersociedades – Dic 31 de 2007 Miles Part.

9 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia Fuente Supersociedades – Dic 31 de 2007 Algunas Cifras del Sector

10 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia Algunas Cifras del Sector Fuente: CONFECAMARAS, Oct -2008, Información reportada por las once Cámaras de Comercio más importantes del país  Solamente fue tomado en cuenta las empresas con último año renovado 2008

11 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia Algunas Cifras del Sector Fuente: CONFECAMARAS, Oct -2008, Información reportada por las once Cámaras de Comercio más importantes del país  Solamente fue tomado en cuenta las empresas con último año renovado 2008

12 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia Algunas Cifras del Sector Fuentes: 1. MEN, Oct. 2008 2. FEDESOFT 3. Caracterización de la Ingeniería de Sistemas, ACIS, 2006 13% Posgrado Especialización 3 16% Pregrado Tecnólogo 3 58% Pregrado Universitario 3 2% Posgrado Doctorado 3 11% Posgrado Maestría 3 45.089 Número de Ingenieros de sistemas graduados de 1960 a 2004 2 93 Programas de Ingeniería de Sistemas en el País 1

13 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia Algunas Cifras del Sector Fuentes: http://www.graduadoscolombia.edu.co

14 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia Algunas Cifras del Sector Fuentes: http://www.graduadoscolombia.edu.co

15 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia ¿Dónde Estamos?

16 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia ¿Dónde Estamos? Fuente: The Economist Intelligence Unit, 2008

17 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia ¿Dónde Estamos? Fuente: The Economist Intelligence Unit, 2008

18 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia

19 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia  Financiar el desarrollo de proyectos (44.1%)‏  Incentivar la innovación tecnológica de investigadores y empresas (43%)‏  Crear zonas de desarrollo exoneradas de impuestos (33.3%)‏  Dar créditos e intereses adecuados para el desarrollo de productos (30.1%)‏  Proveer financiamiento de riesgo compartido entre el estado y empresas (20.4%)‏  Crear mecanismos para el acceso de certificación internacional (18.3%)‏  Generar descuentos para herramientas de desarrollo (17.2%)‏  Entrenamiento de personal en ventas y mercadeo (16.1%)‏  Entrenamiento personal técnico/ transferencia de métodos y procedimientos (16.1%)‏  Generación de demanda (15.1%)‏  Crear y promover catálogos de soluciones certificadas nacionales (15.1%)‏ Estrategia Adecuada para Estimular sector Fuente: Estudio de la Industria del Software en Colombia, Datanalisis, 2005

20 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia  Articulación sostenible entre las diferentes estructuras gubernamentales, empresariales y académicas  Consolidación de un sistema pertinente y de calidad de formación del recurso humano  Conocimiento, apropiación y manejo consensuado por parte de los diferentes actores del sector, de conceptos y temas claves como: industria del software, innovación y propiedad intelectual, así como de los datos, cifras e información real y específica de la industria.  Fortalecimiento de estructuras de fomento de desarrollo tecnológico, Estrategia Adecuada para Estimular sector Fuente: Estudio de Previsión Tecnológica Industrial para la Industria del Software y Servicios Asociados, Universidad Nacional, 2007

21 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia  Iniciativas de promoción sectorial que promuevan el desarrollo e implementación de productos y servicios de la industria del software en sectores estratégicos para el país  Apropiación y manejo adecuado de los criterios necesarios para la formulación e implementación de proyectos de software de alta calidad  Implementación y fortalecimiento de los sistemas de calidad en la industria del software, Estrategia Adecuada para Estimular sector Fuente: Estudio de Previsión Tecnológica Industrial para la Industria del Software y Servicios Asociados, Universidad Nacional, 2007

22 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia Perfil 1. Métricas para la gestión empresarial en las empresas de desarrollo de software Perfil 2. Programa integral para la capacitación del R.H. y diseño de los programas para la codificación y el testing de software Perfil 3. Gestión de proyectos de software Perfil 4. Fortalecimiento del Centro Tecnológico de Software (CTS Perfil 5. Actualización tecnológica de las empresas TIC`S Estrategia Adecuada para Estimular sector Fuente: Balance Tecnológico Cadena Productiva Desarrollo de Software en Bogotá y Cundinamarca, CCB, 2006

23 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia Líneas de acción: Preparación de la oferta de la cadena aumentando el nivel de productividad y competitividad que se apoyaría en políticas del Gobierno Nacional para: Fomentar el sector como la reducción de la carga tributaria, Fomentar la creación de empresas y la facilitación del acceso a tecnologías, La capacitación de los trabajadores y el estímulo a que las empresas obtengan certificaciones de calidad, Impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico, el acceso a fuentes de financiación y el perfeccionamiento de la reglamentación de propiedad intelectual. Fuente: Cadena del Software, DNP, 2007 Estrategia Adecuada para Estimular sector

24 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia INDICE Aspiraciones del Sector Dónde Estamos Conclusiones Estrategia - Acciones 2009 y 2010

25 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia Conclusiones  Existen suficientes estudios y diagnósticos sobre la industria no obstante, la información de línea base es pobre.  No existe una entidad que esté articulando las acciones que se adelantan tanto por el sector público como privado  La industria del software (TI) es débil (financiero, agremiación, calidad, M&S, R&D etc) ‏  El talento humano, graduados, está disminuyendo y no se tiene información sobre competencias y disponibilidad para trabajar en el sector de las TI; no obstante, existe una plataforma para cerrar en el mediano plazo esta brecha (93 facultades de ingeniería de sistemas) ‏

26 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia Conclusiones  El marco regulatorio no contribuye al desarrollo de la industria TI.  No existe cultura de compra de TI (gasto versus inversión).  El comercio electrónico ni las compras públicas han sido el jalonador de la industria de TI.  No se están capitalizando beneficios como el incentivo tributario (Colciencias).  No existen fuentes de financiamiento adecuadas para la industria de las TI.  Es necesario trabajar en una estrategia que permita articular esfuerzos de diversos actores tanto para fortalecer la industria nacional como para atraer inversión extranjera directa (IED).

27 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia INDICE Aspiraciones del Sector Dónde Estamos Conclusiones Estrategia - Acciones 2009 y 2010

28 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia Aspiraciones del Sector Fuente: Sectores de Talla Mundial, Mckinsey, 2008

29 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia Fortalecer la industria del software Aumentar la demanda en tecnologías de información Cerrar brechas en talento humano, administrativas y técnicas Sector Público Gobiern o en línea Tercerizació n funciones de TI Territorios Digitales SECOP Comercio Electrónic o Sector Privado Mipym e Digital Fomento Comercio Electrónic o Líneas Crédito Fomentar la inversión de empresas de base en TI Crear entorno que favorezca el desarrollo de la industria en TI, incluyendo desarrollo de parques tecnológicos Desarrollo sistema de información: Identificar actores y roles (definir claramente quien hace que), sistema de inteligencia competitiva y de vigilancia tecnológica (oficina de aviso temprano de nuevas tecnologías - Gartner,Forrester), sistema de talento humano (demanda y oferta) y capacitación Fomentar desarrollo de soluciones para sectores económicos estratégicos Gerencia en proyectos, estándares de calidad y gerenciales Identificar / desarrollar soluciones y empresas de talla mundial Fomentar la asociativida d y consolidació n Líneas Crédito Foment o I&D Incentivo tributario Colciencia s Fondo capital riesgo Levantar línea base (empresas, soluciones, herramienta s desarrollo) Apoyar la exportación de soluciones y servicios Program a Proexpor t Fortalecer relación industria, universidad y centros de Investigació n (CDTs)‏ Expertos en calidad, arquitectur a etc. Formación formadore s Número egresados con competencias requeridas por la industria Fortalecer relación industria, universidad, centros de Investigació n y asociacione s Líneas crédito s ICETE X Formación formadore s Fortalecer la asociación de empresarios Desarrollo proyecto de Ley para el Software Dónde pode- mos Jugar Fomento capacitación no formal y certificacione s

30 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia Línea Base, Sistema de Información y Asociatividad

31 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia Línea Base  Objetivo: Levantar línea base y definir mecanismos para garantizar la permanente actualización de la información  Factores Claves: ► Empresarios (Quién es Quién): Identificar y clasificar empresarios del sector (tomar como base CIIU K72 tanto primario como secundario) ► Capital Humano: Identificar talento humano incluyendo sus competencias (incluir nacionales que laboran en el exterior) – Trabajar en lo posible con ACIS. ► Oferta Actual de Productos y Servicios: Identificar soluciones existentes en el País – Trabajar en lo posible con Información Creativa (empresa propietaria del catálogo de software) ‏ Inicio: Corto Plazo Resultados: Largo plazo

32 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia Sistema de Información  Objetivo: Crear una ciudad virtual para la industria de las tecnologías de la información - TI (contar con nuestro “ silicon valley ” virtual).  Factores Claves: ► E- Gobierno: Entidades relacionadas con la industria TI. Debe requerir trámites ajustados a la dinámica de una industria con énfasis en lo virtual y soporte a toma de decisiones colectivas (alineación con fase IV de la estrategia de gobierno en línea). ► E- Comercio: Espacio para la consolidación del sector y para comercializar aplicaciones para el sector privado – posible vinculación del catálogo de software. ► E- Empleo: Base de profesionales “ empleables ” enfatizando en competencias (Alianza ACIS). ► E- Aprendizaje: Promoción de cursos, becas y créditos para estudio (debe incluir la automatización de trámites vr.gr. Créditos ICETEX) ‏ ► E- Negocios: Eventos sociales y de negocios orientados a los interesados en la industria. Incluye indicadores de la industria y herramientas para facilitar el benchmark a nivel tanto de la ciudad virtual como del resto del mundo ► E- Investigación y Desarrollo : Base de proyectos e iniciativas tomando como base los lineamientos del Banco de Innovación Tecnológica – BIT (REDIS – FEDESOFT) y fomentando la integración con grupos de investigación SCIENTI Inicio: Mediano Plazo Resultados: Mediano plazo

33 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia Sistema de Información  Factores Claves: ► E- Inteligencia Competitiva y Vigilancia Tecnológica: Identificación y administración de contenidos con base en las investigaciones de las principales entidades en prospectiva en tecnologías de información vr.gr. Gartner, Forrester, Jupiter entre otros ► E- Buenas Prácticas: Base de conocimiento de buenas prácticas sobre metodologías, gerencia de proyectos, modelos de contratos, modelos de ventas, entre otros. ► Capitalizar el aprendizaje de iniciativas como: http://www.mipymes.gov.co/, teniendo presente la necesidad de generar una comunidad (comunicación en todas las vías) ‏http://www.mipymes.gov.co/

34 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia Líneas de Crédito – Fondo Capital de Riesgo

35 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia ICETEX  Objetivo: Desarrollar líneas de crédito ► Orientada a estudiantes de pre grado en ingeniería de sistemas con beneficio para aquellos profesionales que demuestran que están laborando o prestando servicios a empresas del sector del software. ► Orientada a profesionales y profesores para adelantar especializaciones, maestrías y doctorados relacionados con las tecnologías de la información. ► Orientada a educación no formal (esta línea no existe actualmente y se requiere dado los altos costos de la misma y las necesidades permanentes de actualización).  Factores Claves: ► Tasas preferenciales y plazos frente a otros créditos de estudio ► Fomentar la inversión conjunta en capacitación por parte del empleado y el empleador ► Integración virtual entre entidades acreditadas para certificación no formal – ICETEX – Empleador – Profesional TI ► Articular con beneficios de parafiscales ► Articular con L590/00 Art. 33. “ Participación del Icetex. En desarrollo de sus funciones, el Icetex destinará recursos y programas a facilitar la formación y el desarrollo del capital humano vinculado a las Mipymes. Para tal efecto, el Gobierno Nacional expedirá la reglamentación correspondiente ”. Inicio: Corto Plazo Resultados: Corto plazo

36 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia Alinear Necesidades – Generación Conocimiento en TI

37 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia Alinear Necesidades  Objetivo: Definir mecanismos que permitan la permanente actualización del pensum en ingeniería de sistemas  Factores Claves: ► Impacto al largo plazo ► Alinear con otras iniciativas, en especial con el sistema de información, para fomentar el encuentro empresas – universidades ► Definir modelo de acreditación profesional que sea reconocido en la industria  Próximas acciones : ► Estructurar mesas de trabajo MEN, MINCOM, representantes facultades de ingeniería y asociación de empresarios de la industria TI ► Incluir un perfil base del ingeniero de sistemas para el futuro: competencias en calidad, gerencia de proyectos, nivel de bilingüismo, gerenciales y técnicas Inicio: Mediano Plazo Resultados: Largo plazo

38 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia Generar Conocimientos en TI  Objetivo: Hacer que los tomadores de decisiones en las empresas privadas y entidades públicas tengan claridad sobre la importancia de las TI en la productividad y competitividad de las empresas  Factores Claves: ► Impacto al largo plazo pero debemos iniciar cuanto antes ► Incluir materias en los pensum de profesiones cuyos egresados normalmente llegan a cargos decisorios en las organizaciones  Próximas acciones: ► Estructurar mesas de trabajo MEN, MINCOM, representantes facultades de ingeniería y asociación de empresarios de la industria TI ► Definir metodología para el desarrollo de contenidos básicos sobre la importancia de las TI, enfatizando en casos prácticos ► Planificar estrategia a través de medios de comunicación empleados por empresarios y gerentes. Crear premios sobre casos exitosos por implantación de TI (ligar con estrategia de créditos BANCOLDEX y de exención tributaria COLCIENCIAS) ‏ Involucrar a los medios especializados tanto nacionales como internacionales Programas MBA del país Inicio: Corto Plazo Resultados: Largo plazo

39 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia Gobierno en Línea – Territorios Digitales – Mipyme Digital Comercio Electrónico – Dominio.co

40 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia   Objetivo: Liderar la definición de políticas y metodologías para comprar software (tomar apartes de la ingeniería de requerimientos); así como, definir estrategias de tercerización de las funciones de TI en las entidades del Estado. ► ► Liderar el comité COINFO con una dedicación de mayor tiempo por parte de colaboradores del Ministerio de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones -MITIC (podría llegar a ser que el MITIC cumpla las funciones de COINFO) ‏ ► ► Definir metodología para: 1. Planear estratégicamente los sistemas de información de las entidades del Estado, 2. Especificar soluciones de TI, 3. Realizar interventorias para el desarrollo de soluciones ► ► Desarrollar proyectos de pliegos estándar para la contratación del desarrollo o compra de TI por parte del Estado ► ► Definir y ejecutar estrategia de tercerización de las funciones de TI en las entidades del Estado Definición Políticas y Metodología Compras de IT Inicio: Corto Plazo Resultados: Largo plazo

41 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia   Factores Claves: ► ► Buscar la alineación con el programa Gobierno en Línea y asegurar la puesta en operación de las “ soluciones transversales ” que desarrolle dicho programa ► ► Evitar que las entidades del Estado realicen / contraten desarrollos paralelos a las soluciones transversales lideradas por el programa Gobierno en línea. ► ► Fomentar adopción de estándares de calidad por parte de las empresas del sector del software y la consolidación de empresas del sector ► ► Minimizar el riesgo actual asociado con el desarrollo de las TI en el sector público ► ► Articular con programa de practicas empresariales de estudiantes de pregrado en Ingeniería de Sistemas para entidades y tesis de grado para estudiantes de especializaciones y maestrías (reestructuración del costo del crédito para estudiantes con crédito ICETEX) ‏ ► ► Articular con la ciudad virtual y en especial con el Banco de Innovación Tecnológica – BIT ► ► Ser consistente con la política del gobierno de apoyar la industria TI y de BPO Definición Políticas y Metodología Compras de IT

42 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia   Próximas acciones : ► ► Realizar estudios previos (definición metodologías, modelos de pliegos y estrategias de tercerización) ‏ ► ► Crear un directorio de servidores públicos con experiencia en TI, identificando su perfil, y crear mecanismos para garantizar la actualización de datos ► ► Vender iniciativa a los funcionarios relacionados con TI y a las Universidades Definición Políticas y Metodología Compras de IT

43 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia Atracción Inversión Empresas de Base en TI - Entorno Desarrollo Industria en TI

44 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia   Objetivo: Iniciar el proyecto de parques tecnológicos   Factores Claves: ► ► Fase 0 1. Diagnóstico de las necesidades, Definición y Estrategia. 2 meses de trabajo. 15% del presupuesto ► ► Fase 1. Tipología del Parque. 2 meses de trabajo. 20% del presupuesto ► ► Fase 2. Desarrollo de un primer Parque Tecnológico de clase mundial en Bogotá que incluya master plan y estudio de viabilidad. 6 meses de trabajo. 65% del presupuesto. ► ► Articular con L590/00, Art. 30. “ Agrupaciones empresariales. El Gobierno Nacional propugnará el establecimiento de parques industriales, tecnológicos, centros de investigación, incubadoras de empresas, centros de desarrollo productivo, centros de investigación, centros de desarrollo tecnológico y bancos de maquinaria, para el fomento de las Mipymes ”.   Próximas acciones: ► ► Identificar y contactar iniciativas existentes en el País para alinear esfuerzos (las iniciativas están orientadas a la incubación vr.gr. Parquesoft, Incubar del Caribe) ‏ ► ► En lo posible, conocer la Ciudad del Saber – Panama http://www.cdspanama.org/ y acercarnos a la International Association of Science Parks (http://www.iasp.ws/publico/intro.jsp)http://www.cdspanama.org/ Desarrollo Parques Tecnológicos Inicio: Corto Plazo Resultados: Largo plazo Fuente: Tomado de cotización presentada por IDOM

45 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia ¿Parqués Tecnológicos de Colombia?

46 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia Proyecto Ley

47 Ministerio de Comunicaciones República de Colombia Ministerio de Comunicaciones www.mincomunicaciones.gov.co


Descargar ppt "Ministerio de Comunicaciones República de Colombia PROYECTO SOFTWARE DE TALLA MUNDIAL Diciembre 2008 Dirección de Desarrollo del Sector Ministerio de Comunicaciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google