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EL DISEÑO CURRICULAR DE LOS PLANES DE ESTUDIO.

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1 EL DISEÑO CURRICULAR DE LOS PLANES DE ESTUDIO.
PROYECTO ÚNICA 2017 Jornadas de trabajo sobre Reforma Curricular ICA ENERO 2014 EL DISEÑO CURRICULAR DE LOS PLANES DE ESTUDIO. Miguel A. ZABALZA BERAZA Univ. de Santiago de Compostela

2 ALGUNAS IDEAS PREVIAS FORMACIÓN INNOVACIÓN

3 La universidad y la FORMACIÓN
LA UNIVERSIDAD FORMA: Por el ambiente que ofrece: la universidad como contexto de vida. Por lo que enseña: los planes de estudio. Por las experiencias que ofrece: prácticas e intercambios Por las relaciones que permite establecer: con próximos y lejanos. Por los valores que se viven.

4 INNOVAR LA UNIVERSIDAD
5 bloques de lastre de la universidad española (Paricio, 2012)  Una escasa orientación institucional hacia el estudiante y su aprendizaje.  Una deficitaria formación docente de una parte importante del profesorado, lo que, unido a lo anterior, genera una fuerte resistencia a nuevos planteamientos curriculares y metodológicos (De la Cruz y Pozo, 2003).  La ausencia tradicional de una conciencia de que la titulación debe ser necesariamente un proyecto unitario, compartido y en permanente evolución.  La falta generalizada de transparencia y monitorización sobre lo que se hace y se consigue en la titulación en su conjunto y en cada una de sus partes.  La carencia de una cultura y tradición de coordinación docente entre el profesorado que comparte una misma titulación.

5 Enseñar/aprender en la universidad
3 PUNTOS A TRATAR El currículo universitario. La articulación curricular como estrategia de garantía de calidad. La coordinación como reto.

6 EL CURRÍCULO COMO PROYECTO FORMATIVO
1 EL CURRÍCULO COMO PROYECTO FORMATIVO

7 Sentido del currículo 1- El currículo como Proyecto Formativo
integrado 2- ... enmarcado en una institución (la universidad)... 3- ... y en un marco de regulaciones, expectativas y tradiciones

8 El marco de referencia

9 Sentido del currículo (2)
PROYECTO Idea de conjunto Formalización Visibilidad Compromiso FORMATIVO Visión restringida Visión ampliada COMPETENCIAS INTEGRADO

10 EL CURRÍCULO COMO TOMA DE DECISIONES
2 EL CURRÍCULO COMO TOMA DE DECISIONES

11 UN SISTEMA DECISIONAL GRADUADO
MINISTERIO CONEAU UNIVERSIDAD Facultades Profesores

12 UN SISTEMA DECISIONAL GRADUADO
Ley educativa Líneas generales de los estudios universitarios. Exigencias administrativas Condiciones para la acreditación. MINISTERIO CONEAU

13 UN SISTEMA DECISIONAL GRADUADO
UNIVERSIDAD Modelo educativo Estructura de las carreras Créditos Competencias comunes Modalidades docencia Agrupamientos Sistema de garantía de calidad

14 UN SISTEMA DECISIONAL GRADUADO
Guía Titulación Perfil profesional Nombre, distribución y peso materias. Articulación materias Condiciones de progreso de los estudiantes Practicum Facultades

15 UN SISTEMA DECISIONAL GRADUADO
Guía Docente Orientación materia Metodologías Sistema evaluación Tutoría Materiales didácticos Profesores/as Estudiantes Evaluación docentes Evaluación Plan Estudios

16 ARTICULAR EL CURRÍCULO
3 ARTICULAR EL CURRÍCULO

17 Integración curricular
3 PUNTOS A TRATAR La integración Integración y aprendizaje Modalidades de integración

18 Integración curricular
Propuesta polisémica. Se pueden integrar: Teoría y práctica. Investigación y docencia Componentes académicos y profesionales. Conocimientos, habilidades, actitudes, valores. Formación general y especializada. Materias básicas y profesionalizantes. Materias y módulos.

19 Integración curricular
La integración curricular hace referencia a la forma en que se organizan los contenidos temáticos del currículo en actividades que favorezcan la globalización de los saberes (Morasolano).

20 Currículo universitario
Integración curricular Currículo universitario Proyecto formativo integrado Currículo por yuxtaposición Currículo integrado La narrativa de la titulación

21 Integración y aprendizaje
Principios Enseñar - Aprender Se aprende mejor si se posee el “sentido” de lo que se aprende. Se aprende mejor si se establecen redes (relacionando unas cosas con otras). ¿Se aprende como se enseña? Simetría entre currículo y aprendizajes. Las coreografías didácticas El currículo como “disciplina mental” Las profesiones como “estilos de pensamiento” El currículo como “modelo” y marco de referencia de la formación

22 Modalidades de integración
The HARDEN ladder

23 Modalidades de integración
La identificación de los cuatrimestres con bloques formativos. El establecimiento de espacios comunes a varias materias. La fusión de materias (parcial o total). Clusters de materias impartidos por clusters de profesores La organización por MÓDULOS Modelos viables

24 LOS CUATRIMESTRES COMO UNIDADES DE SIGNIFICADO
Diseño, desarrollo y evaluación de programas y servicios educativos Las bases científicas de la identidad profesional Conocimiento de la realidad educativa, social y cultural Laspersonas y el derecho a la educación Instituciones y Recursos de la Pedagogía Ámbitos de intervención pedagógica I Pedagogía y Comunidad Social Intervención Pedagógica II

25 Creación de espacios curriculares de intersección
Zabalza Creación de espacios curriculares de intersección 1er. Cuatrimestre: Conocimiento de la realidad social y cultural SENTIDO CURRICULAR Varias materias comparten algunos de sus créditos. Esos créditos compartidos permiten desarrollar alguna actividad (estudio de casos, proyecto, lectura, problemas, etc.) cuyo desarrollo exige el manejo de conceptos y/o procedimientos de las tres materias del módulo. El ejercicio común sirve para las tres materias (se eliminan así los pequeños trabajos que cada una de ellas solicitaría por su cuenta). El modelo permite aproximarse mucho más al trabajo por competencias. Esa organización permite la existencia de materias que sigan funcionando en el sistema tradicional (porque su profesorado no desea implicarse en el proceso o porque la materia tiene difícil integración en el módulo creado). Espacio común A+B+C Materia B Materia C Materia A 30 ECTS Materia D Materia E

26 Unión entre materias

27 Unión entre materias

28 Clusters de materias Materias Cursos

29 Estructura modular M. 1 M. 3 M. 5 M. 4 M. 2

30 Competencias 1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º l 8ºa 9ºa 8ºb 9ºb i 1 c 2 efi
i 1 c 2 efi lenguaje matem cs soc cs nat edutec artes e 3 n 4 5 6 ..2 .3 .4 ..5 .1 .2 a .4 .5 7 t 8 ..1 ..3 ..4 u 9 r 10 0.1 .6 .9 ..12 .11 .7 10.2 escrit 10.7 bases 10.9 est ap 10.8 idioma 10.16 tics 11 11.a 11a 11b 12 practicas

31 4 COORDINACIÓN DOCENTE

32 MODELOS DE COORDINACIÓN
Modelo de colegialidad impuesta Modelo coyuntural por yuxtaposición. Modelo compartido (a veces informal). Modelo de Red trans-disciplinar Modelo Institucional Experiencia aislada o enquistada. Modelo generador. Red interdisciplinar. Red informal. Proyecto institucional. Tipologías de grupos docentes (Lodeiro, 2013)

33 CONDICIONES PARA QUE LA COORDINACIÓN FUNCIONE
La coordinación como obligación institucional y como derecho de los estudiantes. La coordinación restringe (pero no anula) la discrecionalidad individual. La coordinación requiere liderazgo pero, también, apoyo institucional claro (buena definición del rol). La coordinación debe transformarse en estrategias de acción bien adaptadas a cada titulación (cada Facultad o Escuela posee su propio ethos y su ritmo). La coordinación gana mucho cuando se cuenta con los estudiantes. La coordinación como innovación (recelos, avances y retrocesos, necesidad de evaluación). La coordinación requiere diálogo entre profesores.

34 GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Revista de Docencia Universitaria Miguel Zabalza


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