La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Parroquia Santa Cruz Várzea Nova, Brasil PERIODO: 1999 - 2003 Pbro. Arturo Román Torres. Pbro. Efraín Trejo Martínez. Sacerdotes de la Arquidiócesis de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Parroquia Santa Cruz Várzea Nova, Brasil PERIODO: 1999 - 2003 Pbro. Arturo Román Torres. Pbro. Efraín Trejo Martínez. Sacerdotes de la Arquidiócesis de."— Transcripción de la presentación:

1

2 Parroquia Santa Cruz Várzea Nova, Brasil PERIODO: 1999 - 2003 Pbro. Arturo Román Torres. Pbro. Efraín Trejo Martínez. Sacerdotes de la Arquidiócesis de México Experiencia Misionera

3 “Perseverar hasta convertirnos en Iglesia Misionera...” II SINODO ARQUIDIOCESANO: “NUEVO Y VIGOROSO PROYECTO MISIONERO”. MISIÓN 2000  IGLESIA LOCAL RESPONSABLE DE LA MISIÓN AD GENTES SACERDOTE DIOCESANO: ORDENADO PARA LA IGLESIA UNIVERSAL.  DAR DESDE LA PROPIA POBREZA: IGLESIA SOLIDARIA AD GENTES. SR. CARDENAL PROMOTOR DE LA EXPERIENCIA MISIONERA FUERA DE MÉXICO.

4 PROYECCION MISIONERA Juan Pablo II: "Ninguna institución de la Iglesia puede eludir este deber supremo: anunciar a Cristo a todos los pueblos. "Este es el primer servicio que la Iglesia puede prestar a cada hombre y a la humanidad" (RMi 2 y 3); este es el "mayor desafío para la Iglesia" (RMi 40). F. TEOLOGICO: La Iglesia universal es misionera y por eso también la Iglesia particular es "por su naturaleza misionera" (RMi, 48-49). R. PASTORAL: La apertura misionera "renueva la Iglesia, refuerza la fe y la identidad cristiana, da nuevo entusiasmo y nuevas motivaciones" (RMi 2)

5 Meta y Objetivos Colaborar como misioneros Fidei Donum en la Parroquia de la Santa Cruz de la Diócesis del Senhor do Bonfim situada en la ciudad de Várzea Nova, Brasil. Conocer la realidad de Brasil y de la Diócesis, en general, y de la Comunidad Santa Cruz (Várzea Nova), en lo particular. Formar y acompañar a la Comunidad, recién erigida Parroquia. Insertarse en la vida cotidiana de la Comunidad y diseñar una estrategia para atender todas las comunidades que pertenecen a la Parroquia.

6 Situación a la llegada Comunidad situada en el Nordeste del Estado de Bahia. Zona semidesértica. Comunidad dependiente de la Parroquia de San Antonio, Jacobina. Vida eclesial casi nula, solo contaba con presencia sacerdotal cada tres meses (P. José). P. Alfredo Hasler, o. c. fundador de la comunidad. Actitud de total dependencia al P. Alfredo, todo lo recibían de él. No se contaba con lo necesario para vivir, sin recursos económicos, ni organización al respecto.

7 ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Invitación a participar de esta experiencia y decisión personal. Preparación remota: Renuncia a la Parroquia ya encomendada en México; Aprendizaje del Portugués; trámite de documentos necesarios. Envío del Sr. Cardenal en la Catedral de México. Curso para Misioneros en la ciudad de Brasilia. Participación en la Asamblea Diocesana. Llegada a la Comunidad de Várzea Nova.

8 Estrategias Fortalecimiento de la vida comunitaria a partir de los pueblos desde un proyecto de vida parroquial. Realización de la Primera Asamblea Parroquial para hacer operativas las opciones pastorales de la Diócesis. Organización sacerdotal por comunidades y por campos de pastoral (MECE, Catequesis Infantil y pre-sacramental, jóvenes, liturgia, etc.) Promoción de equipos de pastoral en cada comunidad. Acompañamiento y formación de animadores para las comunidades. Fijar 3 opciones pastorales: formar comunidad, re-evangelización y Diezmo.

9 Recomendaciones Implementar un proyecto de Nueva Evangelización, que garantice un auténtico crecimiento en la fe de los fieles, para llegar a un compromiso social más sólido. (Proceso Evangelizador: anuncio – catequesis – comunidad – apostolado – acción social). Propiciar la fraternidad y solidaridad entre las comunidades desde la fiesta patronal. No descuidar la continua conversión de los agentes de pastoral: testimonio, inculturación, trabajo de conjunto, actitud solidaria... Aprovechar los programas mensuales de la Iglesia brasileira (Biblia, Misiones, Novena de adviento y navidad, Campaña de la fraternidad, etc.)

10 Conclusión Por consiguiente, todo presbítero debe tener una clara conciencia misionera, que le haga apto y listo para comprometerse efectivamente y con generosidad para que el anuncio del Evangelio llegue a los que todavía no profesan la fe en Cristo. El sacerdote es, en verdad, "misionero para el mundo"


Descargar ppt "Parroquia Santa Cruz Várzea Nova, Brasil PERIODO: 1999 - 2003 Pbro. Arturo Román Torres. Pbro. Efraín Trejo Martínez. Sacerdotes de la Arquidiócesis de."

Presentaciones similares


Anuncios Google