La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Www.iti.es Las TIC en el Sector Turismo Las TIC en el Sector Turismo Informe Breve de Tendencias Daniel Sáez Domingo TIC y Turismo TIC y Turismo 17 de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Www.iti.es Las TIC en el Sector Turismo Las TIC en el Sector Turismo Informe Breve de Tendencias Daniel Sáez Domingo TIC y Turismo TIC y Turismo 17 de."— Transcripción de la presentación:

1 www.iti.es Las TIC en el Sector Turismo Las TIC en el Sector Turismo Informe Breve de Tendencias Daniel Sáez Domingo TIC y Turismo TIC y Turismo 17 de septiembre de 2009 Ciudad Politécnica de la Innovación Universidad Politécnica de Valencia

2 Contenido Instituto Tecnológico de Informática Departamento de Innovación Observatorio Tecnológico Estructura del Informe Contexto Informe: Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el sector turístico Capacidades del ITI relacionadas con TurismoConclusiones

3 www.iti.es Contexto Las TIC en el Sector Turismo Las TIC en el Sector Turismo Informe de Tendencias 17 de septiembre de 2009 Ciudad Politécnica de la Innovación Universidad Politécnica de Valencia

4 Contexto ITI Departamento de Innovación Observatorio Tecnológico Informe Breve de Tendencias en Turismo

5 ITI

6 Qué ofrece el ITI ante esta situación Unidad de I+D+I Unidad de Transferencia Tecnológica Unidad de Gestión ITI Estructura

7 ITI Visión Artificial y Biometría Reconocimiento de voz y Tecnologías del Lenguaje Sistemas Adaptativos Complejos Sistemas Distribuidos Sistemas de Optimización Aplicada Informática Industrial, Comunicaciones y Automática I+D

8 Qué ofrece el ITI ante esta situación FLOSS: Free Libre Open Source Software Área de sistemas Área de Integración de Tecnologías Área de Ingeniería y Calidad del Software Área de Sistemas Empotrados y Movilidad Servicios de Homologación ITI T&S

9 Qué ofrece el ITI ante esta situación Vigilancia Tecnológica Detección de oportunidades de I+D+I Inteligencia Competitiva Gestión de la I+D+I Posicionamiento, Difusión y Transferencia ITI Innovación

10 Departamento de Innovación Vigilancia Tecnológica: – Boletines periódicos – Boletines personalizados – Informes de tendencias (tecnológicas/mercado) – Informes de tecnologías – Informes de referencias bibliográficas – Caracterización de ejes temáticos Inteligencia Competitiva: – Asesoramiento a empresas sobre la preparación de proyectos de I+D+I – Asesoramiento sobre licitaciones internacionales Gestión de la I+D+I – Asesoramiento y acompañamiento en la implantación de la norma iso 166002 en las empresas – Asesoramiento y acompañamiento sobre deducciones fiscales Plan de formación y Catálogo de cursos adaptado a las necesidades de las empresas siguiendo: – Tendencias – Normativas – Estándares – Certificaciones

11 Observatorio Tecnológico Objetivo: – Construir un sistema de Vigilancia Tecnológica y de Mercado que permita Recopilar, filtrar, categorizar, almacenar, analizar y mostrar la información necesaria para mejorar la Inteligencia Competitiva del ITI y de las empresas del sector TIC

12 Observatorio Tecnológico https://observatorio.iti.upv.es Sindicación Áreas temáticas Tipos de recursos Buscador CONTENIDO Gestión INFORMES

13 Observatorio Tecnológico – Buscador: De recursos del observatorio (sobre tags, título y contenido). – Sindicación RSS a contenidos: Por categoría temática y/o por tipo de recurso. – Suscripción a boletines tecnológicos: Recepción periódica por correo electrónico. Personalizable por el usuario. – Mecanismo de interacción: Contacto con el observatorio para dudas y sugerencias (observatorio@iti.upv.es). – Control de acceso: Base de datos Asociados. Usuarios suscritos. – Niveles de visibilidad de recursos: Por grupos de usuarios: anónimos, asociados, suscritos, etc.

14 Observatorio Tecnológico Servicios de VT básicos – Información filtrada y seleccionada – Boletines personalizados Servicios de VT avanzados – Informes de tendencias. – Informes de tecnologías elaborados por el ITI y resultado de proyectos I+D+i. – Informes de tecnologías bajo demanda. – Informes de referencias bibliográficas. – Caracterización de ejes temáticos. – Venta de documentación de no libre distribución. Servicios de IC derivados – Asesoramiento personalizado en licitaciones internacionales. – Planes estratégicos personalizados de innovación e internacionalización (PEI). – Implantación de una sistemática de gestión de la innovación.

15 www.iti.es Informe Las TIC en el Sector Turismo Las TIC en el Sector Turismo Informe Breve de Tendencias 17 de septiembre de 2009 Ciudad Politécnica de la Innovación Universidad Politécnica de Valencia

16 Estructura del Informe TICs Sector Turismo Puesta en Contexto Tendencias Generales Tecnologías facilitadoras Tendencias en TurismoCapacidades del ITI relacionadas

17 www.iti.es El sector Turístico Español Las TIC en el Sector Turismo Las TIC en el Sector Turismo Informe Breve de Tendencias 17 de septiembre de 2009 Ciudad Politécnica de la Innovación Universidad Politécnica de Valencia

18 El sector Turístico Español (*) 59,2 millones en 2007 Segundo lugar por detrás de Francia Número de Turistas 111.984 millones de euros Volumen de negocio 58.800 millones de dólares Segundo lugar por detrás de Estados Unidos Ingresos por Turismo internacional Cataluña (15,2 millones), Baleares (10,1), Canarias (9,5), Andalucía (8,5) y Comunidad Valenciana (5,6). Reino Unido (27,5 % del total), Alemania (17,1 %), Francia (15,1 %) e Italia (6,2 %) Destinos preferidos y origen de los turistas 43,2 % restauración 26,1 % transportes 13,1 % hoteles 2,8 % agencias de viajes Tipos de actividad empresarial * Datos obtenidos del Instituto de Estudios Turísticos en su informe Turismo Español en Cifras año 2007

19 El sector Turístico Español. Situación actual (*) Caída respecto del 2008 del 11,1%. 8.200.896 visitantes extranjeros en mayo 2009 Caída del 6,4% respecto al año anterior. 544 € de gasto/persona y 89 € de gasto/día en abril 2009 Caída del 10,5% respecto del 2008. 47% de ocupación hotelera en mayo 2009 Caída del 20,4% respecto del 2008. 2.368.000 € de ingresos por turismo en marzo 2009 * Datos obtenidos de un estudio publicado en el boletín financiero del Santander

20 www.iti.es Tendencias en Turismo Las TIC en el Sector Turismo Las TIC en el Sector Turismo Informe Breve de Tendencias 17 de septiembre de 2009 Ciudad Politécnica de la Innovación Universidad Politécnica de Valencia

21 Tendencias en Turismo

22 Tendencias Generales Publicidad online: Banners situados en los grandes portales horizontales como por ejemplo Terra. Publicidad o marketing de buscadores (SEM): consulta de enlaces patrocinados cuando se está realizando una búsqueda o bien subasta de términos de búsqueda. Posicionamiento de buscadores (SEO): consulta de los primeros resultados naturales (no de pago) de un buscador. E-Marketing Comunidad Valenciana: 2 millones de euros para la promoción online de la oferta turística durante 2009 dentro del Plan de Imagen y Posicionamiento Marketing de la Consellería de Turismo, incluyendo un canal turístico en la Web de vídeos YouTube SEGITTUR ha jugado un papel decisivo a lo largo de los últimos años, tanto en la promoción online del destino España como en una continua labor de evangelización de las empresas turísticas españolas.SEGITTUR Canarias por ejemplo es una de las comunidades pioneras en la promoción del turismo on-line, con el portal turístico de las islas Croacia ha anunciado recientemente la reconfiguración de su política de promoción del turismo haciendo especial hincapié en la publicidad online. Iniciativas destacadas

23 Tendencias Generales Supone una reducción de costes y una mejora del tiempo de entrega de los bienes o servicios. Información instantánea y pagos on-line B2B (Business-to-Business): entre dos entidades de negocios. B2C (Business-to-Consumer): entre compañías y consumidores. Éste es el caso de la compra on-line. E-Commerce SMD (Sistemas Mundiales de Distribución): Galileo internacional, Sabre, Worldspan y Amadeus/System One. 150.000 agencias de viajes conectadas a los distintos SMD. Infomediarios: Rumbo, Travelocity, Expedia y Orbitz, que permiten a los clientes crear paquetes a medida en minutos, comparando precios entre cientos de opciones posibles. Kayak.com, motor de búsqueda Web que agrega información de cientos de sitios de viajes y permite a los usuarios alquilar vuelos, hoteles, coches, etc. Iniciativas destacadas

24 Tendencias Generales Servicios de información general (oficinas de turismo, hoteles, restaurantes, gasolineras, cajeros, parkings, alquiler de vehículos, vuelos, transporte público, tráfico, etc.) y guías turísticas y de ocio. Información sobre servicios cercanos. Aplicaciones de m-marketing (promociones de establecimientos o servicios cercanos al usuario). Manejo de fotos y blogs. Servicios de localización, navegación o guiado. Servicios de m-commerce (venta de entradas o reservas, M2M para vending en máquinas expendedoras, etc.) Movilidad SMIT (Sistema Móvil de Información Turística) es un sistema de gestión que opera en dispositivos móviles con capacidades multimedia El Ayuntamiento de Zaragoza y Telefónica Móviles por su parte ofrecen a los habitantes y visitantes de la ciudad un conjunto de servicios de información municipal a través del móvil. Información sobre servicios cercanos, son muy conocidos “A tu alrededor” (en emoción de Telefónica), “Cerca de mí” (en Vodafone) y “Servicios Cercanos” (de Orange). Mobipay, primer sistema de pago a través del móvil promovido de forma conjunta por la mayor parte de las entidades financieras españolasMobipay Electronic Product Code (EPC). El sistema incluido en una pulsera que lleva el turista recogerá la información colocada en distintos puntos de la ciudad en una memoria y además permitirá al turista acceder a Internet, enviar e-mails, consultar horarios de monumentos e incluso realizar rutas personalizadas. “EUREKA Tourism”, Iniciativa internacional dirigida por España que potencia los acuerdos empresariales para aplicar nuevas tecnologías al turismo.EUREKA Tourism Iniciativas destacadas

25 Tendencias Generales La sostenibilidad busca el balance y sinergia entre sus tres actores principales: social, ambiental y económico. Nuevas tecnologías para conseguir un turismo más sostenible, que respete el medio ambiente y el entorno, desestacionalizado y basado en la calidad, más que en la cantidad Green IT Eficiencia energética Sostenibilidad Instituto de Turismo Responsable (ITR) que surgió precisamente con el objetivo de llevar a la práctica los principios adoptados en la Carta Mundial de Turismo Sostenible Whole Travel, un sitio Web lanzado a finales del año pasado que se enfoca principalmente en destinos y hoteles que tienen como prioridad realizar sus actividades con el menor impacto posible sobre los recursos naturales y culturales del planeta.Whole Travel Iniciativa VISIT (Iniciativas Voluntarias de Sostenibilidad en Turismo), a la que pertenece por ejemplo la “Bandera Azul”. Iniciativas destacadas

26 Tendencias Generales Turismo Accesible o Turismo para Todos Supone un incremento de la calidad de vida de todas las personas al requerir menor esfuerzo físico y/o intelectual para el desempeño de sus actividades de traslado, ocio, restauración y hospedaje. Importante en: Personas con discapacidad Personas mayores Accesibilidad Red Europea para el Turismo Accesible o ENAT (European Network for Accessible Tourism), que es una red de empresas turísticas y organizaciones que promueven el turismo para todos los clientes en Europa. Red Española de Turismo Accesible (REDESTABLE), formada por veinte empresas de toda España y que surge para aportar alternativas de turismo accesible a las personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, o con dificultades de movilidad.REDESTABLE Proyecto eTour, que tiene por objetivo el empleo de nuevas tecnologías para el desarrollo de servicios turísticos innovadores así como la promoción del turismo accesible Proyecto ViaBLE, donde se están investigando y explotando las tecnologías Web 2.0, los Sistemas de Información Geográfica y el Software Libre para desarrollar una solución que garantice el disfrute de las ciudades y sus infraestructuras (vías públicas, edificios, etc.) por todas las personasViaBLE Kapten, GPS “especial” que guiará a cien peregrinos invidentes en 2010 en el Xacobeo. Iniciativas destacadas

27 Tendencias Generales Domótica/Inmótica Los objetivos principales de la automatización son aumentar el confort, ahorrar energía y mejorar la seguridad Esto no solo supone un ahorro de personal, sino que además se promueve el respeto por el medio ambiente Destacan las redes inalámbricas de sensores que crean los llamados Ambientes Inteligentes, y que constituyen una aportación importante dentro de lo que se ha dado a conocer como la Internet del Futuro, donde la Internet de las Cosas es un pilar fundamental. Automatización La Cadena Mar, el Hotel Puerta América de Madrid y la cadena High Tech Hoteles son algunos de los que están apostando por la tecnología inmótica.Hotel Puerta América de Madrid Hotel James en Chicago que ha pasado los últimos meses probando tecnología fabricada por Control4, conocida por sus sistemas de automatización en el hogar. Grupo hotelero Dechotel tiene en carpeta la apertura de varios establecimientos en los que incorporará inmótica Iniciativas destacadas

28 Tecnologías facilitadoras Los contenidos son generados por los usuarios, la posibilidad de que los mismos opinen sobre sus preferencias y la utilización de las redes sociales. Interacción directa del usuario, que genera un valor único, a través de críticas, comentarios, sugerencias a servicios y productos turísticos (líneas aéreas, hoteles, tours, destinos, restaurantes, etc.), compartiendo experiencias, a través de blogs, videos y fotos, influenciando directamente la percepción y decisión de otros usuarios y "viajeros potenciales". La clave está en la conversación Web 2.0 TripAdvisor, sitio Web que posee millones de usuarios en el mundo que valoran los hoteles en los que se han alojadoTripAdvisor El Consorcio “Turismo de Sevilla” ha promovido dos blogs temáticos de la ciudad, uno en español y otro en inglésuno en españolotro en inglés Turismo Madrid online que consiste en una iniciativa de participación y promoción en la red de la actividad turística en la Comunidad de Madrid TravBuddy, que es una comunidad en red para viajeros que quieren compartir opiniones, fotos y blogs, que desde 2006 está en funcionamientoTravBuddy El Grupo Magic Costa Blanca utiliza la plataforma Ning para crear su comunidad de usuarios MagicAmigos. MagicAmigos Turismo 2.0 es otra red social española del sector turístico comprendida por Grupos de Debate, Blogs personales, etcTurismo 2.0 Iniciativas destacadas

29 Tecnologías facilitadoras Tecnologías de comunicaciones que proporcionan movilidad a los viajeros. Propician los llamados servicios basados en el contexto (Contex-Aware Services) donde las tecnologías de localización son vitales y que serán detalladas en un apartado posterior Comunicaciones Inalámbricas Disponibilidad de conexión a Internet durante los vuelos Servicio de transporte de autobuses que han implantado en algunas líneas de Alsa y Arriba RFID en los aeropuertos como método de identificación personal en las fronteras Iniciativas destacadas

30 Tecnologías facilitadoras Los sistemas de posicionamiento basados en satélite permiten determinar en todo el mundo la posición de una persona, vehículo u objeto con gran precisión GPS y Galileo (2011) Georreferenciación NTT DoCoMo fue pionera en el lanzamiento de servicios móviles basados en localización Iniciativas destacadas

31 Tecnologías facilitadoras Identificación y/o localización de recursos materiales y humanos Identificación de equipajes y de huéspedes Control de acceso eficaz a las instalaciones turísticas, lo que posibilita un turismo seguro y de calidad Biometría Live Luggage, un fabricante de equipajes de gran calidad en el mercado estadounidense ha creado una maleta de mano (BioCase) que se cierra mediante un escáner de huella digital La empresa IT Hotel posee una solución de biometría dactilar para hoteles y restauración para el control de acceso en las habitacionesIT Hotel Patronal turística ASOLÁN : posibilidades de la biometría en los complejos turísticos que permitan controlar los turistas en los alojamientos (control de acceso en instalaciones) y/o el personal laboral (control de asistencia de empleados). Proyecto de I+D, “Bio-Pass” Australia anunció que para mitad del 2009 habrá puertas de embarque biométricas en todos los aeropuertos internacionales del país Los sistemas de reconocimiento facial de Australia, llamados SmartGate, han sido implementados ya en los aeropuertos de Brisbane, Cairns y Melbourne Iniciativas destacadas

32 Tecnologías facilitadoras Simulación: capacidad de representar un sistema. Interacción: el usuario podrá mover objetivos, modificarlos y esas acciones producirán cambios en ese mundo artificial. Percepción: a través de los sentidos. Realidad Virtual Centro de Innovación Turística de Andalucía (Cinnta), que está trabajando en un proyecto sobre promoción a través de mundos virtuales y que contempla la creación de una oficina de turismo de Andalucía y un auditorio para la retransmisión de eventos en la plataforma “Second Life”. Ibiza a finales del 2008 se inauguró una oficina de Turismo Virtual en Second Life La Universitat Oberta de Cataluña (Oliba) está trabajando intensamente en nuevas tecnologías para difusión y documentación del patrimonio cultural de los museos de Cataluña e Islas BalearesOliba Guía virtual en 3D del turismo en España que ha sido lanzada recientemente por Segittur y Geovirtual para la promoción del turismo español al exterior. La Universidad Nacional Autónoma de Méjico (UNAM) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han anunciado la recreación a través de realidad virtual de sitios arqueológicos mejicanos Iniciativas destacadas

33 www.iti.es ITI y Turismo Las TIC en el Sector Turismo Las TIC en el Sector Turismo Informe Breve de Tendencias 17 de Septiembre de 2009 Ciudad Politécnica de la Innovación Universidad Politécnica de Valencia

34 Líneas del ITI aplicables al Turismo ITI Sistemas embebidos y redes de sensores. Sistemas altamente disponibles. Interoperabilidad. Ingeniería y Calidad del Software. Seguridad informática. Seguridad física Software Libre.

35 FLOSS: Free/Libre Open Source Software Sistemas embebidos y Redes de sensores Desarrollo de un middleware de gestión de contenido, que tendría aplicaciones posibles en el marketing de proximidad, sistemas de inteligencia ambiental y cualquier sistema de contenido multimedia para dispositivos heterogéneos. Desarrollo infraestructuras de sensorización a nivel software, incluyendo herramientas y SDKs de programación y configuración de nodos de sensores (motes) con el objetivo de conseguir un producto de sensorización flexible y de despliegue rápido, adaptable a una variedad de sectores. Desarrollo de sensores biomédicos que permitan captar todo tipo de señales del cuerpo (temperatura, electrocardiograma, tensión,…) Capacidades MAPA: Desarrollo de un nuevo entorno integrado de monitorización ambulatoria. CONTROLVISION: Red heterogénea de monitorización de la red de aguas residuales de la ciudad de Valencia Proyectos

36 Sistemas embebidos y Redes de sensores

37 FLOSS: Free/Libre Open Source Software Sistemas altamente disponibles Alta disponibilidad para sistemas distribuidos, basadas en replicación Diseño y la implantación de arquitecturas de replicación, el desarrollo de protocolos de replicación y el desarrollo de los soportes básicos necesario para proporcionar protocolos de fiabilidad (servicios de pertenencia y comunicación fiable). Replicación de bases de datos, objetos y servicios. Sistemas dinámicos, particionables y móviles. Capacidades DEDISYS: Dependable Distribuited Systems. NEOWALL: Desarrollo de un sistema de seguridad perimetral multicapa. CONDEP: De los entornos estáticos a los dinámicos: Aspectos de consistencia y fiabilidad. MADIS: Soporte para la creación de sistemas altamente disponibles. Aplicación a bases de datos replicadas. Proyectos

38 FLOSS: Free/Libre Open Source Software Interoperabilidad Miembro de Interval, la asociación valenciana de Interoperabilidad Miembro de Interop VLab, que es el polo valenciano de interoperabilidad Dotar a la comunidad empresarial de un conjunto de conceptos, terminologías, métodos, modelos y tecnologías que permitan el establecimiento de la interoperabilidad, no sólo entre sistemas existentes y aplicaciones de software, sino que también permita el desarrollo de aplicaciones futuras con una interoperabilidad total y con funcionalidades de interoperabilidad integradas. Capacidades ServiciosB2B: Integración de Procesos B2B basada en Arquitecturas Orientadas a Servicios. Proyectos

39 FLOSS: Free/Libre Open Source Software Ingeniería del Software y Calidad Línea de análisis de requisitos y funcionalidades. Línea de usabilidad y accesibilidad. Línea de diseño de arquitecturas orientadas a servicios. Línea de tecnologías de desarrollo. Línea de testeo de software. Línea de metodologías software y de procesos. Homologación de Software Capacidades EVOTEST: Testeo evolutivo de software. Evolutionary Testing for Complex Systems (Proyecto Europeo VI Programa Marco). PISCIS: Programa integral de soporte a la competitividad de la industria del software. Proyectos

40 FLOSS: Free/Libre Open Source Software Seguridad Informática Administración de sistemas Análisis y diseño de infraestructuras Consultoría de seguridad Integración de redes y sistemas Capacidades CSIRTCV: Centro de alerta temprana ante incidentes de seguridad de la Comunidad Valenciana (https://www.csirtcv.es/).https://www.csirtcv.es/ Proyectos

41 FLOSS: Free/Libre Open Source Software Seguridad Física Control de accesos basado en: Biometría dactilar Reconocimiento facial Reconocimiento de la palma de la mano Identificación de locutor Reconocimiento de placas de matrícula. Capacidades AGATHA: Plataforma de identificación de personas en bases de datos mediante biometría multimodal. TIRIG: Tratamiento, indexación y recuperación de información a partir de grandes volúmenes de datos mediante reconocimiento de formas. Identificación biométrica y aprendizaje." IDENTICA: Verificación avanzada de identidad mediante biometría y documentación personal en entornos seguros. AITARV: Aplicación Industrial de Técnicas Avanzadas de Reconocimiento de Formas y Visión Artificial. INSPECCIÓN VISUAL: Técnicas Avanzadas de Inspección Visual Automática: Aplicación a la Inspección de Tonalidades e Inspección de Códigos de Productos. PROTOVASE: Mejora de la seguridad, eficiencia y el control mediante uso de algoritmos avanzados de monitorización y visión artificial. Proyectos

42 FLOSS: Free/Libre Open Source Software Software Libre Centro de Competencia a nivel regional en torno al Software Libre Observatorio de Software Libre Desarrollo de plataformas Software Libre orientadas a Servicios Desarrollo de metodologías y planes de migración a Software libre. Definición e implantación de infraestructuras y metodologías de desarrollo y documentación colaborativa Desarrollo e implantación de planes de difusión y transferencia Formación en tecnologías abiertas Participación en plataformas tecnológicas relacionadas con el software libre Capacidades Comunidad Morfeo: Difusión del Software Libre, de la Comunidad Morfeo y de los proyectos que se desarrollan en su seno y consolidar la presencia nacional e internacional de la comunidad. Morfeo EzWeb: Entorno web o desktop web basado en widgets, en el que el usuario final a partir de una paleta básica de servicios, sea capaz de componerse herramientas que ayuden a resolver sus problemas cotidianos. Vulcano: Promoción del desarrollo de SW libre en un entorno de calidad y confianza adaptando las metodologías, procesos, modelos de negocio y últimas tecnologías. Morfeo Sistemas de Supervisión y Control de planta (WASUP) (2007-2008): Plataforma software libre que permita la monitorización y control centralizado de plantas de producción. FLUENOS: Agentes computacionales distribuidos para la medida de flujos de energía en un proceso productivo. Morfeo Formación: Desarrollo de un itinerario formativo tanto para formación de formadores como para usuarios de Software Libre y tecnologías abiertas. VIABLE: Entorno Colaborativo, Tecnologías Web y Movilidad para la Vida Independiente y la Accesibilidad. Proyectos

43 www.iti.es Conclusiones Las TIC en el Sector Turismo Las TIC en el Sector Turismo Informe Breve de Tendencias 17 de Septiembre de 2009 Ciudad Politécnica de la Innovación Universidad Politécnica de Valencia

44 FLOSS: Free/Libre Open Source Software Conclusiones Es un sector basado en servicios ofrecidos a las personas Tres fases presentes en Turismo: Antes de la actividad Durante la actividad Después de la actividad Las tecnologías de la información y las comunicaciones se encuentran en un estado de madurez suficiente para su uso en el sector Un aspecto crucial para la introducción de las TIC en el sector Turismo es su usabilidad Sector Turismo

45 FLOSS: Free/Libre Open Source Software Conclusiones Herramientas de gestión y comercialización Herramientas que permiten una mejor operación (calidad, comodidad, sostenibilidad, ahorro, etc.) Tendencias generales: Corresponden con este bloque las tendencias tecnológicas que constituyen servicios y modelos para el sector, entre las que se han destacado: Marketing on-line. Comercio electrónico. Movilidad. Sostenibilidad. Accesibilidad. Automatización. Tecnologías facilitadoras o soporte: Corresponden con este bloque las tecnologías transversales que facilitan las tendencias tecnológicas anteriores y que proporcionan calidad, robustez y eficiencia a las mismas: Web 2.0. Sistemas de Comunicaciones inalámbricas. Sistemas de geoposicionamiento/georreferenciación. Sistemas biométricos. Sistemas de Realidad Virtual y Realidad Aumentada. Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Turismo

46 FLOSS: Free/Libre Open Source Software Conclusiones Existen múltiples centros nacionales que proporcionan tecnologías propias y que son de aplicación para el sector turístico Estas capacidades, unidas a las necesidades del sector turístico que todavía no están cubiertas, posibilitan la creación de consorcios y alianzas entre empresas y centros para el desarrollo de tecnologías, productos y servicios en el ámbito turístico. El ITI es uno de estos centros Centros Nacionales que desarrollan tecnologías para el Turismo

47 www.iti.es GRACIAS POR LA ATENCIÓN INSTITUTO TECNOLÓGICO DE INFORMÁTICA Tel: 96 3877069 Fax: 96 3877239 http://www.iti.es e-mail: iti@iti.upv.es


Descargar ppt "Www.iti.es Las TIC en el Sector Turismo Las TIC en el Sector Turismo Informe Breve de Tendencias Daniel Sáez Domingo TIC y Turismo TIC y Turismo 17 de."

Presentaciones similares


Anuncios Google