La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Instituto Evangélico Virginia Sapp

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Instituto Evangélico Virginia Sapp"— Transcripción de la presentación:

1 Instituto Evangélico Virginia Sapp
Educación física Maestros: Daniel Orellana Luis Arrazola Fecha: Marzo/2015 I-Parcial

2 Tema:

3 Principio Bíblico: Danzad a Dios con todo tú ser. Salmos 150:4
La Danza Objetivo: Identificar información sobre el origen de la danzas folklóricas. Principio Bíblico: Danzad a Dios con todo tú ser. Salmos 150:4

4 La danza es la acción o manera de bailar.
Concepto de Danza La danza es la acción o manera de bailar. Se trata de la ejecución de movimientos al ritmo de la música que permite expresar sentimientos y emociones. Se estima que la danza fue una de las primeras manifestaciones artísticas de la historia de la humanidad.

5 La Danza Es importante resaltar el hecho de que la danza tiene su origen en la Prehistoria pues desde siempre el hombre ha tenido la necesidad de expresar sus sentimientos y no sólo a través de la comunicación verbal sino también mediante lo que sería la comunicación corporal.

6 La Danza La danza implica la interacción de diversos elementos.
El movimiento del cuerpo requiere de un adecuado manejo del espacio y de nociones rítmicas. La intención del bailarín es que sus movimientos acompañen a la música.

7 Danzas tradicionales y folklóricas.
Tipos de Danzas Danzas tradicionales y folklóricas. En este caso, bajo dicha denominación se encuentran aquellas que son fruto de la cultura popular de una población y que se entienden como parte fundamental de su riqueza etnográfica.

8 Tipos de Danzas Danzas clásicas.
Desde tiempos inmemoriales hasta nuestros días se practican este tipo de danzas que se identifican por el hecho de que quienes las llevan a cabo a cabo realizan movimientos ligeros, armoniosos y perfectamente coordinados.

9 Tipos de Danzas Danzas modernas.
Los jóvenes son los que practican y desarrollan este tipo de danzas que, en muchos casos, llevan asociadas una manera de entender la vida e incluso de vestir.

10 Danza Folklórica de Honduras.
La danza folklórica: Es una serie de movimientos y pasos que sirven para expresar el sentir y el pensar de nuestra gente.

11 Los diferentes tipos de pasos de danza folklórica Hondureña:
El Xique: Es el baile, ritmo nacional por excelencia; es una palabra que se deriva de la voz onomatopéyica xique, producto que con sus caites hacen los bailarines al rozar con el piso. Su compás es ternario, un tiempo fuerte y dos débiles. La real Academia Española dice que xique es un ritmo y baile hondureño.

12 Los diferentes tipos de pasos de danza folklórica Hondureña:
Las Polcas : Es el movimiento de pasos en dos tiempos, generalmente rápidos y con música muy alegre. Los Vals: Son pasos elegantes copiados por los indígenas a los europeos y se ejecutan en dos tiempos, por lo general se practican en las danzas de salón.

13 Los diferentes tipos de pasos de danza folklórica Hondureña:
Las marchas: Se distinguen por ser pasos fuertes generalmente de un tiempo o dos tiempos, a veces imitan el paso de los soldados colonizadores. Danzas de raíces Coloniales o Regias: Son las reminiscencias coloniales por aculturación, y que han sido asimiladas por el pueblo sin perder su esencia tradicional.

14 Los diferentes tipos de danza folklórica Hondureña:
Danzas Criollas y Criollas de Imitación: Son las danzas que se bailaban por los hijos de españoles y aborígenes nacidos en nuestras tierras, y que posteriormente son representativas de los habitantes del nuevo mundo.

15 Los diferentes tipos de danza folklórica Hondureña:
Danzas de raíz Indígena: Su origen o raíz proviene de lo aborigen, pero con algunas variaciones que ocurren a través del tiempo, conocidas estas variaciones como campesinas; siendo representativas netamente de los indígenas en la danza nacional.

16 Vestimenta Folklórica
Ligado a las danzas folklóricas está la vestimenta de trajes típicos que incluye la indumentaria que se necesita para danzar. Para complementar la vestimenta típica existen varios tipos de implementos que adornan y engalanan los trajes.

17 Traje y Accesorio de las mujeres
Trenzas, collares y aritos de semillas, sandalias o zapatos, fustán o calzón, un adorno de flores en el pelo, pañuelos sombreros, peinetas, plumas, etc. según el traje típico o la danza.

18 Traje y Accesorios de los hombres
 Varones: Sombrero de palma o junco, pañuelo rojo, pañuelo azul, faja y machete, sandalias o zapatos, cintas, etc. según el traje típico.

19 El Cascareño Danza recopilada por Rubén Ruiz, informada por el doctor Modesto Fajardo de Santa Rosa de Copan. Danza originaria del Dulce Nombre de Copan, deriva su nombre porque la aldea recibía el nombre de las Cáscaras, ubicada en el llano de las Cáscaras. Las muchachas en algunas ocasiones coquetean al varón acercándole la cara y el cuerpo, pero en otras lo ven con mucho desprecio y se le retiran con brusquedad. Al final, los varones en armonía, le dan un beso tierno a su pareja en la Mejía. Fue tocada en acordeón por el año de 1992, tocada por última vez en la Feria Patronal de Dulce Nombre.


Descargar ppt "Instituto Evangélico Virginia Sapp"

Presentaciones similares


Anuncios Google