La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Argentina Axel G. Fonseca López.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Argentina Axel G. Fonseca López."— Transcripción de la presentación:

1 Argentina Axel G. Fonseca López

2 Argentum La República Argentina, conocida simplemente como Argentina, es un país de Sudamérica, ubicado en el extremo sur y sudeste de dicho subcontinente. Organizado de modo republicano, representativo y federal, se constituye de 24 entidades, 23 provincias y una ciudad autónoma, Buenos Aires, capital y sede del gobierno federal.

3 HISTORIA Los primeros pobladores del actual territorio argentino se remontan a años a.C. Entre los pueblos indígenas, los cazadores y recolectores habitaban la Patagonia, la Pampa y el Chaco; y los agricultores estaban instalados en el noroeste, Cuyo, las Sierras de Córdoba y más tardíamente, en la Mesopotamia. Tastil, en el norte, fue la ciudad precolombina más grande ubicada en el actual territorio argentino, con una población de habitantes.

4 Historia En 1780 se produjo un gran levantamiento indígena con epicentro en el Cusco dirigido por el inca Túpac Amaru II, que abarcó desde el actual territorio argentino hasta el actual territorio colombiano.

5 A partir de 1800 En 1806 una expedición británica ocupó la ciudad de Buenos Aires, hecho que se recuerda como la primera de las Invasiones inglesas. En 1810, el pueblo de Buenos Aires inició la Revolución de Mayo, que derrocó y expulsó al virrey, eligiendo en su reemplazo una junta de gobierno integrada mayoritariamente por criollos, que dio origen a la Guerra de la Independencia contra España ( ).

6 Historia El 9 de julio de 1816, en la ciudad de Tucumán, un congreso de diputados de las provincias del noroeste y centro-oeste del país y de la de Buenos Aires, junto con algunos diputados exiliados del Alto Perú proclamó la independencia de las Provincias Unidas en Sur América. Las primeras décadas como país independiente fueron tumultuosas. Las luchas entre unitarios y federales condujeron a la Argentina a una larga serie de sangrientas guerras civiles entre facciones y provincias ( ) y a una Guerra con el Imperio del Brasil ( ).

7 Historia La Constitución fue rechazada por la provincia de Buenos Aires que se separó de la llamada entonces Confederación Argentina, debido a lo cual ésta debió establecer su capital en la ciudad de Paraná. En 1859, la Confederación derrotó a Buenos Aires en la Batalla de Cepeda pero sin lograr la integración de Buenos Aires. En la batalla de Pavón (1861), las provincias confederadas fueron derrotadas por las tropas porteñas al mando de Bartolomé Mitre tras la cual se puso fin a la existencia de dos estados separados y Mitre asumió la presidencia de la nación unificada.

8 PERONISMO En 1946 fue elegido presidente Juan Domingo Perón, quien con su carismática esposa, Eva Perón, encabezaron un movimiento político, el peronismo o justicialismo, que puso el acento en la justicia social, estableció el sufragio femenino en 1947 al reconocer los derechos políticos de las mujeres y contó con una amplia adhesión de la población a partir de entonces. En Perón fue derrocado por un nuevo golpe militar, que tomó el nombre de Revolución Libertadora y proscribió al peronismo. En 1973 el peronismo fue nuevamente legalizado y triunfó en las elecciones presidenciales. Luego de la renuncia de Héctor José Cámpora, Juan Domingo Perón asumió la presidencia por tercera vez, pero moriría menos de un año después. Lo sucedió su vicepresidenta y tercera esposa, María Estela Martínez de Perón, cuyo gobierno se caracterizó por un acelerado deterioro de la situación interna, producto de la crisis del petróleo de y la generalizada violencia política.

9 El 24 de marzo de 1976 se produjo un nuevo golpe militar que inició al autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, durante el cual se desarrolló un proceso sistemático de desaparición y tortura de personas —la llamada guerra sucia—, producto del cual se estima hubo unos desaparecidos. Durante este gobierno se organizó por primera vez en el país la Copa Mundial de Fútbol de 1978, en la que el equipo argentino resultó campeón. Ese año se produjo una grave crisis con Chile por los límites en la zona del Canal de Beagle (Conflicto del Beagle), que llevó a ambos países al borde de la guerra. En el año 1982, se produjo la Guerra de las Malvinas contra el Reino Unido, cuya derrota llevó a la caída del régimen y el llamado a elecciones generales.

10 Argentina en la Actualidad
El 28 de octubre de 2007 ganó, con un 45 %, las elecciones presidenciales Cristina Fernández de Kirchner, la primera mujer elegida por el voto popular para ese cargo en el país. Su compañero de fórmula fue el radical Julio Cobos. Algunas de la medidas de su primer gobierno fueron la constitución de la UNASUR, cuyo primer presidente fue Néstor Kirchner, la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la reestatización de los fondos previsionales privatizados durante el gobierno de Menem, bajo la forma de AFJPs, la creación de la Asignación Universal por Hijo, la nacionalización de Aerolíneas Argentinas, la derogación de la ley de medios de la dictadura de Videla y la sanción de una nueva ley de medios audiovisuales, y la aprobación de la ley de matrimonio igualitario. Durante este período tuvo lugar un extenso paro patronal agropecuario, apoyado por manifestaciones masivas, como protesta contra la decisión de aumentar las retenciones móviles a la exportación de soja (soya) y girasol.[84] En este período confrontó con el multimedio Clarín a fin de declarar la inconstitucionalidad de la nueva ley antimonopólica. En las elecciones presidenciales del 23 de octubre de Cristina Fernández de Kirchner fue reelegida para un segundo mandato de cuatro años, superando el 54 % de los votos. Su compañero de fórmula fue Amado Boudou.[85] En este segundo mandato se reestatizó el 51 % de las acciones de la privatizada petrolera YPF,[86] [87] [88] se impulsó la sanción de la ley de identidad de género y se confirmó la constitucionalidad de la Ley de Servicios Audiovisuales. Durante este período tuvieron lugar también grandes manifestaciones callejeras opositoras convocadas por redes sociales electrónicas, como el llamado 8N. Según datos del Banco Mundial, América Latina y dentro de ella Argentina han transformado su estructura social en la primera década del siglo XXI, produciendo una reducción de la pobreza y un aumento de las clases medias. Para la Argentina, el Banco Mundial estableció que entre 2003 y 2009, la clase media se duplicó pasando de 9,3 millones a los 18,6 millones (equivalentes al 45 % de la población).[89]

11 Constitución y Gobierno
Integran el territorio nacional 23 provincias y la Capital Federal, Buenos Aires. Su gobierno, según la Constitución Nacional, adopta la forma representativa, republicana y federal, y la división en tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. Desempeñan el Poder Ejecutivo, un Presidente y un Vicepresidente por el término de cuatro años, pueden ser reelectos por un solo período consecutivo. Conforman el Poder Legislativo, dos cámaras, la de Senadores, compuesta por tres senadores por cada provincia y tres por la Ciudad de Buenos Aires, y la de Diputados, integrada por representantes elegidos de manera directa y proporcional al número de habitantes de cada distrito. El Presidente y Vicepresidente de la Nación, así como el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, los gobernadores de las provincias y los integrantes de los cuerpos legislativos son elegidos por sufragio universal secreto y obligatorio por los ciudadanos de ambos sexos mayores de 18 años. El Poder Judicial "es ejercido por la Corte Suprema de Justicia y demás tribunales inferiores".

12 Cada provincia de acuerdo con los principios, declaraciones y garantías de la Constitución Nacional y bajo el sistema representativo federal, dicta la propia constitución que rige sus actos de gobierno. La Constitución vigente data de No obstante ha sido reformada en 1860, 1898, 1957 y La última reforma, de agosto de 1994, permite la reelección del Presidente de la Nación, por un período.

13 Geografía La característica fundamental del relieve argentino es el enorme contraste que ofrecen las inmensas llanuras orientales y la impresionante cordillera de los Andes al oeste, la que posee la cumbre más alta del hemisferio occidental: el Aconcagua, de metros. Al norte, el Chaco es un área forestal ligada a los ríos Bermejo, Salado y Pilcomayo. Entre los ríos Paraná y Uruguay, la Mesopotamia argentina (provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones) está formada por lomadas bajas, lagunas y esteros que señalan los antiguos trazados de estos grandes ríos. En algunos sectores, en medio de la selva subtropical, se producen rupturas que favorecen fenómenos tan espectaculares como las Cataratas del Iguazú.

14 En el centro de la Argentina, la región pampeana es la llanura más extensa y conocida. De intensa explotación agrícola y ganadera, abarca la provincia de Buenos Aires, nordeste de la provincia de La Pampa y sur de Córdoba y de Santa Fe. Su paisaje está interrumpido al sur por las pequeñas serranías de Tandil y de la Ventana, y al oeste por las sierras de Córdoba. Hacia el sur, de los Andes al mar, se extienden las estériles y pedregosas mesetas patagónicas, azotadas gran parte del año por el viento. El litoral atlántico, bordeado por altos acantilados, dibuja formas sinuosas, como la Península Valdés, con sus espectaculares apostaderos de animales marinos.

15 Geografía de La Argentina

16 Población La población actual de la Argentina supera los 40 millones de habitantes, de los cuales casi la mitad reside en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires. Estas cifras indican una densidad de 14 habitantes por Km².

17

18 Cultura Argentina En literatura, la Argentina se destaca por la calidad de sus escritores que, en muchos casos se han posicionado como referentes dentro de la literatura latinoamericana. Es el ejemplo de Jorge Luis Borges, quizás el escritor más reconocido de Latinoamérica. Buenos Aires es una de las grandes capitales del teatro.

19 Tango El Tango se desarrolló principalmente en la Ciudad de Buenos Aires a finales del siglo XIX y en los últimos años ha reflotado no solo como atractivo turístico sino que se ha vuelto más popular en el país, sobre todo el baile.

20 FÚTBOL En el ámbito deportivo, la Argentina es reconocida por su gran pasión por el fútbol, con grandes estadios que ya forman parte de los atractivos turísticos más importantes del país. Pero a pesar de que el fútbol se ha transformado en el deporte más popular del país, lo cierto es que el deporte autóctono nacional es el pato.

21 Gastronomía La gastronomía argentina se destaca por un ingrediente especial en casi todas sus comidas: la carne. Las “parrillas” son los restaurantes típicos en los que se sirve carne asada y otros platos propios del país. Algunas comidas típicas de Argentina son: asado, mate, alfajores, empanadas, dulce de leche, milanesa, locro y picadas (conjunto de fiambres y quesos acompañados por pan).

22 Datos Generales Idioma. El idioma oficial de la República Argentina es el castellano (o español). Religión. La Argentina sostiene la religión Católica Apostólica Romana, aunque existe total libertad de culto. Se practican además el protestantismo, el judaísmo, el islamismo, la religión ortodoxa griega, la ortodoxa rusa y otras. Moneda. La moneda oficial argentina es el peso. Hay billetes de 2, 5, 10, 20, 50 y 100 pesos, y monedas de 1 peso y de 1, 5, 10, 25 y 50 centavos.

23 Datos curiosos - Buenos Aires, capital de Argentina es la décima metrópolis más poblada del mundo, con unos millones de habitantes. - La carne vacuna argentina es reconocida por su excelente calidad y constituye la base de la alimentación en ese país. - Los argentinos suelen tomar mate (una infusión de yerbas), así como sus vecinos uruguayos, paraguayos y brasileños del sur. - El goleador más grande de todos los tiempos en Argentina ha sido Gabriel Omar Batistuta, por delante de nombres tan ilustres e importantes como Mario Alberto Kempes, Diego Armando Maradona o Hernán Crespo. - La Argentina es el país del mundo con mayor densidad de psicólogos por habitante, o sea, 1 para cada personas. - En La Pampa argentina vive un núcleo de menonitas, un pueblo que vive como en la Edad Media, tratando de mantener sus propias normas, costumbres y leyes y no reconocen estado alguno. Hablan un dialecto del bajo alemán mezcla con holandés. - El país también alberga la quinta comunidad judía más grande del mundo, después de Israel, Estados Unidos, Rusia y Francia. Los judíos superan los y existen más de 50 sinagogas sólo en Buenos Aires. --Argentina ha sido distinguida con cinco Premios Nobel: dos de la Paz, dos de Medicina y uno de Química. - El Río de la Plata es el más ancho del mundo - El tango, ese baile envuelto en humo de pasiones y sensualidad que va más allá del baile, ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. - La avenida 9 de julio, en pleno centro de la capital, es la más ancha del mundo y la avenida Rivadavia, también en Buenos Aires, es la más larga del mundo. - Entre Monte Hermoso y Bahía Blanca existe un yacimiento de huellas de animales prehistóricos.


Descargar ppt "Argentina Axel G. Fonseca López."

Presentaciones similares


Anuncios Google