La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 Programa Operativo Anual.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 Programa Operativo Anual."— Transcripción de la presentación:

1 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 Programa Operativo Anual 2012 INSTITUTO DE PENSIONES DEL ESTADO DE SINALOA

2 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 FORMATO POA-01 Hoja 1 de 18 Misión y Visión de Gobierno y de la Dependencia Dependencia u Organismo:Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa Misión De GobiernoDe la Dependencia Ejecutar una política pública abarcadora, integral y articulada que, involucrando la más amplia participación social permita el mayor desarrollo de las potencialidades humanas en un estado democrático y de sano desarrollo económico, garantizando el acceso equitativo y solidario a los bienes y servicios públicos de educación, cultura, deporte, salud, desarrollo de las mujeres y los jóvenes, fortalecimiento de la familia, desarrollo urbano, vivienda y cuidado del medio ambiente. Administrar de manera eficiente y transparente las aportaciones de los trabajadores y empleadores del Gobierno del Estado de Sinaloa, Organismos Públicos Descentralizados y Entidades Coordinadas, garantizando la protección de los medios de subsistencia y el otorgamiento de pensiones y jubilaciones. Visión De GobiernoDe la Dependencia Consolidar indicadores de bienes y servicios de educación, cultura, deporte, salud, oportunidades para mujeres y jóvenes, bienestar familiar, desarrollo urbano, vivienda y ecología, traducidos en una política pública integral y articulada que se encarne en el conjunto de las relaciones humanas y constituya un auténtico cambio en la percepción, el disfrute y goce de la vida en todos los sectores de la población, indistintamente de su condición económica y social, estimulando la participación organizada de los sinaloenses en estas tareas, ofreciendo fecundos horizontes de convivencia y desarrollo de las potencialidades de las mujeres y los hombres en el medio urbano y rural de la región. Ser un organismo sólido, solvente y transparente que garantice las pensiones y jubilaciones de los trabajadores de Gobierno del Estado de Sinaloa, Organismos Públicos Descentralizados y Entidades Coordinadas.

3 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 EJEOBJETIVOSLINEAS ESTRATEGIA S ACCIONESMETASIMPACTOS LOGRADOS 2011 IMPACTOS A LOGRAR 2012 Salud y Protección Social Generar las condiciones necesarias para elevar la calidad de vida y bienestar colectivo. Dirigir las acciones gubernamenta les a la concentración y orientación de los recursos físicos, humanos y financieros de las instituciones públicas y sociales para contrarrestar las condiciones de desigualdad, de pobreza y de marginación entre las personas, grupos sociales y comunidad. Garantizar el derecho a la alimentación, educación salud, vivienda y el acceso a los servicios de infraestructura básica, como condición fundamental para el incremento de la calidad de vida y el desarrollo social. Desarrollar programas y Estrategias que permitan garantizar el respeto a los derechos sociales. Garantizar el pago de 60 nuevas pensiones a los jubilados de Gobierno del Estado y Dependen- cias Descentrali- zadas en 2012 Garantizar el pago de 500 estímulos a la permanenci a empleados activos al Servicio del Estado en 2012 Garantizar el pago de 191 pensiones (al cierre de agosto de 2011) Garantizar el pago de 413 estímulos a la permanencia (al cierre de agosto de 2011) Autorización de 60 nuevas pensiones Autorización del pago de 60 nuevos estímulos a la permanencia VINCULACION DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA

4 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 FORMATO POA-02 Hoja 3 de 18 Dependencia u Organismo:Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa PRIORIDADES Y COMPROMISOS POR SINALOA PRIORIDADES DE GOBIERNO Superar la insuficiencia de recursos públicos para enfrentar el financiamiento del desarrollo tiene una alta prioridad, en virtud de que el nivel de los ingresos, egresos y deuda, influye de manera decisiva en el desarrollo de la entidad y en la satisfacción de las demandas sociales. la obra humana es la máxima prioridad de esta gestión institucional, lo que significa entre otras cosas, generar oportunidades de crecimiento y propiciar una mejor convivencia ciudadana. PRIORIDADES Y COMPROMISOS POR SINALOA QUE ASUME LA DEPENDENCIA Y ORGANISMO PARA 2012 Garantizar el otorgamiento de las pensiones y jubilaciones a los trabajadores de Gobierno del Estado, Organismos Públicos Descentralizados y Entidades Coordinadas. Administrar los fondos de pensión y las cuentas individuales de los trabajadores con estricto apego a la Ley atendiendo los principios de transparencia, legalidad y rendición de cuentas. Trabajar en conjunto con las entidades de gobierno con el propósito de otorgar un servicio de calidad a los afiliados al Instituto.

5 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 FORMATO POA-03 Hoja 4 de 18 Dependencia u Organismo: Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa VISION TACTICA DEHASTA NUESTROS RETOS OPERATIVOS (PROBLEMAS FUNDAMENTALES) ACTUALES DE LA DEPENDENCIA NUESTRAS ASPIRACIONES PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA DEPENDENCIA EN 2012 1.El pasivo financiero resultado del retraso en el pago de las aportaciones patronales de algunos empleadores sobre ejercicios fiscales anteriores (2009 y 2010) que limita las funciones del Instituto y la capitalización de los fondos. 2. La creciente demanda de estímulos a la permanencia y de nuevas solicitudes de pensiones. 3. Automatizar todos los procesos internos del Instituto e implementar un software integral en el área de finanzas, 1.Mantener finanzas sanas, que permitan capitalizar las cuentas individuales al contar con los fondos financieros suficientes para solventar las obligaciones a corto y mediano plazo, resultado de contar con un proceso efectivo de cobro. 2.Atender de manera oportuna y eficiente los pagos mensuales de pensiones y estímulos. 3.Actualizar el “Sistema Integral de Pensiones” para automatizar y eficientar los procesos internos del Instituto NUESTRA PROBLEMÁTICA FUNDAMENTAL (RETOS Y OPORTUNIDADES) COMO ENTIDAD FEDERATIVA NUESTRAS ASPIRACIONES PARA UN MEJOR DESARROLLO COMO ENTIDAD FEDERATIVA 1.Instrumentar programas y acciones que propicien una etapa de prosperidad con calidad de vida. 2.Poner en marcha mecanismos que permitan fortalecer a las instituciones públicas. 1. El gobierno del cambio concibe la educación como la verdadera formación para la vida e imprime una nueva dinámica cultural, ofrece de manera amplia y eficaz salud y protección social, promueve el desarrollo social para la familia. 2. Como gobierno, se tiene la firme decisión de generar un periodo de prosperidad con calidad de vida para todos. Con este objetivo, las instituciones deberán esforzarse para ser más eficientes y productivas en el uso de los recursos asignados.

6 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 FORMATO POA-04 Hoja 5 de 18 Dependencia u Organismo:Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa RESULTADOS PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO DEPENDENCIA 1.Consolidar las finanzas del Instituto para cumplir con las obligaciones de pago en curso, en el mediado y largo plazo. 2.Mejorar la percepción de los clientes (beneficiarios, afiliados y dependencias) sobre la calidad con que el Instituto ofrece los servicios de administración de las cuentas individuales y pagos de pensiones. 3.Contar con información en tiempo real, sobre el tamaño de las nominas, estados de cuenta individual, nominas de pensionados y reportes financieros. PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO ENTIDAD FEDERATIVA 1.Garantizar los derechos de los jubilados y pensionados de Gobierno el Estado, Dependencias Descentralizadas y Entidades Coordinadas, así como promover programas de apoyo que reconozcan la labor de trabajadores que rebasan la antigüedad exigida por Ley. 2.Instituciones Públicas al servicio de la sociedad, que se identifiquen con los principios de transparencia, rendición de cuentas y evaluación continua.

7 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 FORMATO POA-05 Hoja 6 de 18 Dependencia u Organismo:Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa ACCIONES PROPUESTAS 2012 PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO DEPENDENCIA 1.Actualizar mensualmente el estado de las cuentas por cobrar y los reportes de los fondos disponibles por Dependencia. 2.Llevar a cabo un proceso de cobro mensual a las dependencias, con un enfoque más estricto auxiliándonos de los recursos legales que dispone la Ley de Pensiones. 3.Continuar adaptando y mejorando el proceso de pago de pensiones y estímulos (proceso de generación de pólizas, elaboración de cheques, elaboración de nominas, proceso de entrega a beneficiarios). Nota: El pago de pensiones se hace por transferencia electrónica a una tarjeta bancaria a partir de 2011. 4.Diseñar un plan de trabajo semestral, a partir de lo logrado en 2011, en el que las áreas de Contabilidad, Programación y Presupuesto, Control Financiero, Dirección de Pensiones y el departamento de Base de Datos, principalmente, integren los procesos pertinentes y compartan información mediante el software: “Sistema Integral de Pensiones” para generar reportes automáticos en tiempo real. Software que también permitirá evaluar el desempeño de las áreas del Instituto. PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO ENTIDAD FEDERATIVA 1.Transferir de manera oportuna al Instituto de Pensiones, las cuotas retenidas a los trabajadores y la obligación patronal de las aportaciones de acuerdo a Ley. 2.Mantener el programa de “Estímulos a la permanencia” como parte de una política de retención que permite aprovechar la experiencia de los trabajadores (en edad de jubilarse) y reduce la presión financiera que significa el pago de las pensiones.

8 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 FORMATO POA-06 Hoja 7 de 18 Dependencia u Organismo:Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa INDICADORES DE IMPACTO FORMA DE MEDIR LOS AVANCES EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA Numero de pensiones nuevas = Numero de pensiones autorizadas en 2012 Grado de capitalización de los fondos y cuentas individual = (Monto total de las aportaciones recibidas y registradas en el mes / Monto total de las aportaciones proyectadas conforme a nominas en el mes) * 100 Porcentaje de solicitudes de pensión atendidas = (Numero de solicitudes con respuesta / Numero de solicitudes recibidas) * 100 Implementación de 1 software FORMA DE MEDIR LOS RESULTADOS E IMPACTOS EN EL DESARROLLO DE SINALOA Total de estímulos a la permanencia a entregar al cierre de 2012= Numero de beneficiarios al cierre de 2011 + Nuevos estímulos autorizados para pago en 2012

9 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 FORMATO POA-07 Hoja 8 de 18 Dependencia u Organismo:Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa METAS EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA EN 2012 1)Autorizar 60 nuevas pensiones en 2012 2)Mejorar la eficiencia en el cobro de las aportaciones, logrando una captación oportuna del 100% de las aportaciones programadas mensualmente. 3)Atender el 100% de las solicitudes de pensión (revisar que cumplan con los requisitos que establece la Ley de Pensiones del Estado de Sinaloa. 4)Habilitación y actualización del Software “Sistema Integral de Pensiones” EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESARROLLO DE SINALOA 1)Entregar 60 nuevos estimulos a la permanencia.

10 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 FORMATO POA-08 Hoja 9 de 18 Dependencia u Organismo:Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa FUERZAS IMPULSORASFUERZAS RESTRICTIVAS FortalezasDebilidades Desarrollo de procesos, procedimientos y una rutina de trabajo que se ha fortalecido a dos años de creación del Instituto, que ha permitido cumplir de manera eficiente con la responsabilidad que nos asigna la Ley. Contar con un Sistema Presupuestal – Contable personalizado para el Instituto que ha permitido rendir cuentas sobre el estado actual de las finanzas. La aplicación estricta de un Reglamento Interior y un Manual de Procesos que rige la actividad del Instituto. La habilitación de infraestructura adecuada y suficiente.  Incapacidad financiera para el pago de los bonos de pensión resultado del incumplimiento de los empleadores, respecto a esta obligación.  Actividades en aumento que requieren de una mayor especialización del trabajo. OportunidadesAmenazas (Retos) El respaldo del Ejecutivo del Gobierno del Estado y del H. Congreso del Estado. La existencia de un principio de responsabilidad compartida con los empleadores y los empleados. La oportunidad de plantear proyectos estratégicos que permitan diversificar las inversiones y ampliar el patrimonio del IPES.  Retrasos en los pagos que registran mensualmente los empleadores.  Incapacidad Financiera de los empleadores para aportar lo correspondiente cuando hay solicitudes de ahorro solidario  Presión social de parte de los beneficiarios  Incremento en el numero de demandas por incumplimiento de pagos del bono de pensión  Riesgos macroeconómicos que impacten las tasas de interés y la inflación.

11 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 FORMATO POA-09 Hoja 10 de 18 Estructura Programática de Dependencia 2012 Dependencia u Organismo:Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa Función:2.6 Protección Social Subfunción:2.6.1. Enfermedad e Incapacidad Clave del Programa Denominación del Programa Clave del Proyecto Denominación del Proyecto 23Asistencia Social a Grupos Vulnerables 01 02 Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa Estimulo a la Permanencia

12 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 FORMATO POA-10 Hoja 11 de 18 Información de Programas y Proyectos 2012 Dependencia u Organismo:Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa ClaveProgramas y ProyectosCosto ($) Programa Asistencia Social a Grupos Vulnerables Proyectos 01 Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa 02 Estimulo a la Permanencia $975,889.97 (El presupuesto no incluye la partida de servicios personales) $4,828,584.00

13 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 FORMATO POA-11 Hoja 12 de 18 Información de Ingresos por Donaciones Dependencia u Organismo: Programa: ClaveDenominación del ProyectoMonto ($) NO APLICA Total

14 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 FORMATO POA-12 Hoja 13 de 18 Información de Ingresos por Funciones de Derecho Privado Dependencia u Organismo: Programa: Proyecto: Conceptos de IngresosMonto ($) NO APLICA Suma Total

15 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 FORMATO POA-13 Hoja 14 de 18 Información de Ingresos Propios Dependencia u Organismo: Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa Programa:23 Asistencia Social a Grupos Vulnerables Proyecto:01 Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa Conceptos de IngresosMonto ($) NO APLICA Suma Total

16 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 FORMATO POA-14 Hoja 15 de 18 Información de Ingresos por Transferencias o Aportaciones de Gobierno Federal y Municipal Dependencia u Organismo: Programa: Proyecto: Conceptos de IngresosMonto ($) NO APLICA Suma Total

17 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 FORMATO POA-15 Hoja 16 de 18 Información de Ingresos por Rendimientos Financieros Dependencia u Organismo: Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa Programa:23 Asistencia Social a Grupos Vulnerables Proyecto:01 Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa Conceptos de IngresosMonto ($) Rendimiento financiero de las Inversiones proyectadas *Proyección conforme al comportamiento actual de los rendimientos con una tasa anual simple del 4.13% Los ingresos producto de los rendimientos financieros capitalizan el fondo de reserva del Instituto, así como las cuentas individuales de los trabajadores. Estos ingresos no se deben utilizar bajo ninguna circunstancia para atender el gasto operativo del Instituto. El logro de la meta proyectada sobre de inversión dependerá de la transferencia efectiva y oportuna de las cuotas y aportaciones. $7,800,000.00 Suma Total $7,800,000.00

18 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 FORMATO POA-16 Hoja 17 de 18 Presupuesto para Mujeres y la Igualdad de Género Dependencia u Organismo: Programa: Proyecto: ConceptoPoblación Beneficiada Monto ($) NO APLICA Suma Total

19 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 FORMATO POA-17 Hoja 18 de 18 Estructura Funcional Dependencia u Organismo:Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa Programa:23 Asistencia Social a Grupos Vulnerables ClaveFunción / SubfunciónMonto ($) 2.6Función : Protección Social 2.6.1Subfunción: Enfermedades e incapacidad Nota: Este monto no incluye el presupuesto que se asignará a la partida de servicios personales $5,804,473.97 Total$5,804,473.97


Descargar ppt "Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 Programa Operativo Anual."

Presentaciones similares


Anuncios Google