La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las 4 Leyes de Técnicas Dinámicas Para Hablar en Público

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las 4 Leyes de Técnicas Dinámicas Para Hablar en Público"— Transcripción de la presentación:

1 Las 4 Leyes de Técnicas Dinámicas Para Hablar en Público
canal del mensaje emisor receptor Las 4 Leyes de Técnicas Dinámicas Para Hablar en Público ©Miguel Ángel Ruiz Orbegoso MENTE EL ORADOR EL OYENTE CORAZÓN receptor canal de retroalimentación emisor LA SECUENCIA AVANZA HACIENDO CLIC SOBRE LA PANTALLA, o SELECCIONE : ÍNDICE | LEYES 1 | 2 | 3 | 4 1

2 LA 1° LEY PARA LLEGAR A LA MENTE LA 2° LEY LA 3° LEY
PARA LLEGAR AL CORAZÓN LA 4° LEY INICIO | CLIC SOBRE LOS RECUADROS LLEVAN A UN APÉNDICE | CLIC SOBRE LA PANTALLA AVANZA LA SECUENCIA 2

3 DATOS CONOCIMIENTOS INFORMACIÓN
OTRO ENFOQUE DATOS CONOCIMIENTOS INFORMACIÓN LA 1° LEY PARA LLEGAR A LA MENTE LA 2° LEY LA 3° LEY PARA LLEGAR AL CORAZÓN LA 4° LEY SENTIMIENTOS EMOCIONES INSTRUCCIONES | INICIO | HAGA CLIC EN LAS LEYES PARA IR A LOS ESQUEMAS 3

4 LA 1° LEY (IMPLICA 5 REGLAS)
INFORMAR IMPACTAR CONMOVER ENTRETENER VOLUMEN VELOCIDAD TONO PRONUNCIACIÓN PRESENCIA POSTURA ADEMANES INTRODUCCIÓN DESARROLLO CONCLUSIÓN TIEMPO MENÚ GENERAL LA 1° LEY MENTE LA 2° LEY LAS 4 LEYES CORAZÓN LA 3° LEY LA 4° LEY LA 1° LEY (IMPLICA 5 REGLAS) - SI NO SABES, CÁLLATE (INFORMACIÓN) - SI LO SABES, DILO FUERTEMENTE (VOLUMEN) - PRONUNCIA CORRECTAMENTE (PRONUNCIACIÓN E IDIOMA) - PLÁNTATE SOBRE TUS PIES (POSTURA) - DIVIDE TUS IDEAS EN TRES (BOSQUEJO) INICIO | ESTRUCTURA 4

5 1° LEY - SI NO SABES, CÁLLATE (INFORMACIÓN)
LEYES 2 | 3 | 4 INFORMAR IMPACTAR CONMOVER ENTRETENER VOLUMEN VELOCIDAD TONO PRONUNCIACIÓN PRESENCIA POSTURA ADEMANES INTRODUCCIÓN DESARROLLO CONCLUSIÓN TIEMPO MENÚ GENERAL 1° LEY - SI NO SABES, CÁLLATE (INFORMACIÓN) - SI LO SABES, DILO FUERTEMENTE (VOLUMEN) - PRONUNCIA CORRECTAMENTE (PRONUNCIACIÓN, IDIOMA) - PLÁNTATE SOBRE TUS PIES (POSTURA, DESPLAZAMIENTO) - DIVIDE TUS IDEAS EN TRES (ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS) INF INT INV INFORMAR: - INTERESARSE EN EL DISCURSO - INVESTIGAR EL CONTENIDO - INTERPRETAR LOS DETALLES - VISUALIZAR LA PRESENTACIÓN - VITALIZARLA CON EJEMPLOS PRÁCTICOS - VIVIR EN ARMONÍA CON LO QUE SE PREDICA INICIO | ESTRUCTURA 5

6 1° LEY - SI NO SABES, CÁLLATE (INFORMACIÓN)
LEYES 2 | 3 | 4 INFORMAR IMPACTAR CONMOVER ENTRETENER VOLUMEN VELOCIDAD TONO PRONUNCIACIÓN PRESENCIA POSTURA ADEMANES INTRODUCCIÓN DESARROLLO CONCLUSIÓN TIEMPO MENÚ GENERAL 1° LEY - SI NO SABES, CÁLLATE (INFORMACIÓN) - SI LO SABES, DILO FUERTEMENTE (VOLUMEN) - PRONUNCIA CORRECTAMENTE (PRONUNCIACIÓN, IDIOMA) - PLÁNTATE SOBRE TUS PIES (POSTURA, DESPLAZAMIENTO) - DIVIDE TUS IDEAS EN TRES (ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS) RESP RESO DEC VOL VOLUMEN O POTENCIA DE LA VOZ: - HACER EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN - HACER EJERCICIOS DE RESONANCIA - HACER EJERCICIOS DE DECISIÓN INICIO | ESTRUCTURA 6

7 1° LEY - SI NO SABES, CÁLLATE (INFORMACIÓN)
LEYES 2 | 3 | 4 INFORMAR IMPACTAR CONMOVER ENTRETENER VOLUMEN VELOCIDAD TONO PRONUNCIACIÓN PRESENCIA POSTURA ADEMANES INTRODUCCIÓN DESARROLLO CONCLUSIÓN TIEMPO MENÚ GENERAL 1° LEY - SI NO SABES, CÁLLATE (INFORMACIÓN) - SI LO SABES, DILO FUERTEMENTE (VOLUMEN) - PRONUNCIA CORRECTAMENTE (PRONUNCIACIÓN, IDIOMA) - PLÁNTATE SOBRE TUS PIES (POSTURA, DESPLAZAMIENTO) - DIVIDE TUS IDEAS EN TRES (ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS) PRON FLEX LENG FLEX LAB DICC Y MAN PRONUNCIACIÓN: - EJERCITAR FLEXIBILIDAD DE LA LENGUA - EJERCITAR FLEXIBILIDAD DE LOS LABIOS - USAR DICCIONARIOS Y MANUALES INICIO | ESTRUCTURA 7

8 1° LEY - SI NO SABES, CÁLLATE (INFORMACIÓN)
LEYES 2 | 3 | 4 INFORMAR IMPACTAR CONMOVER ENTRETENER VOLUMEN VELOCIDAD TONO PRONUNCIACIÓN PRESENCIA POSTURA ADEMANES INTRODUCCIÓN DESARROLLO CONCLUSIÓN TIEMPO MENÚ GENERAL 1° LEY - SI NO SABES, CÁLLATE (INFORMACIÓN) - SI LO SABES, DILO FUERTEMENTE (VOLUMEN) - PRONUNCIA CORRECTAMENTE (PRONUNCIACIÓN, IDIOMA) - PLÁNTATE SOBRE TUS PIES (POSTURA, DESPLAZAMIENTO) - DIVIDE TUS IDEAS EN TRES (ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS) POST QUIETO PTOS PRINC FLEX PTOS SEC APLOM GRAL POSTURA: - ESTABLE EN LOS PUNTOS PRINCIPALES - FLEXIBLE EN LOS PUNTOS PRUNCIPALES - EN GENERAL, COMUNICAR APLOMO INICIO | ESTRUCTURA 8

9 1° LEY - SI NO SABES, CÁLLATE (INFORMACIÓN)
LEYES 2 | 3 | 4 TIEMPO Y BOSQUEJO INFORMAR IMPACTAR CONMOVER ENTRETENER VOLUMEN VELOCIDAD TONO PRONUNCIACIÓN PRESENCIA POSTURA ADEMANES INTRODUCCIÓN DESARROLLO CONCLUSIÓN TIEMPO MENÚ GENERAL 1° LEY - SI NO SABES, CÁLLATE (INFORMACIÓN) - SI LO SABES, DILO FUERTEMENTE (VOLUMEN) - PRONUNCIA CORRECTAMENTE (PRONUNCIACIÓN, IDIOMA) - PLÁNTATE SOBRE TUS PIES (POSTURA, DESPLAZAMIENTO) - DIVIDE TUS IDEAS EN TRES (ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS) DES CAUS / EFEC PROB / SOL CRONOL IMP GRUP NAT DESARROLLO: - EN ORDEN DE IMPORTANCIA - EN ORDEN DE CAUSA A EFECTO - EN ORDEN DE PROBLEMA A SOLUCÍÓN - EN ORDEN CRONOLÓGICO - POR GRUPOS NATURALES INICIO | ESTRUCTURA 9

10 LA 2° LEY (IMPLICA 3 REGLAS)
TIEMPO Y BOSQUEJO INFORMAR IMPACTAR CONMOVER ENTRETENER VOLUMEN VELOCIDAD TONO PRONUNCIACIÓN PRESENCIA POSTURA ADEMANES INTRODUCCIÓN DESARROLLO CONCLUSIÓN TIEMPO MENÚ GENERAL LA 1° LEY MENTE LA 2° LEY LAS 4 LEYES CORAZÓN LA 3° LEY LA 4° LEY LA 2° LEY (IMPLICA 3 REGLAS) - DALES UN BUEN MARTILLAZO (IMPACTO Y MNEMOTECNIA) - MANOS ARRIBA, ENFÁTICAMENTE (ADEMANES) - PLANIFICA TU ARRANQUE (INTRODUCCIÓN) INICIO | ESTRUCTURA 10

11 2° LEY - DALES UN BUEN MARTILLAZO (IMPACTO)
LEYES 1 | 3 | 4 INFORMAR IMPACTAR CONMOVER ENTRETENER VOLUMEN VELOCIDAD TONO PRONUNCIACIÓN PRESENCIA POSTURA ADEMANES INTRODUCCIÓN DESARROLLO CONCLUSIÓN TIEMPO MENÚ GENERAL 2° LEY - DALES UN BUEN MARTILLAZO (IMPACTO) - MANOS ARRIBA ENFÁTICAMENTE (ADEMANES) - PLANIFICA TU ARRANQUE (INTRODUCCIÓN) IMP REP ASOC IMPACTAR: - CAUSAR IMPRESIONES INOLVIDABLES - REPETIR LOS DETALLES IMPORTANTES - RECURRIR A LA ASOCIACIÓN DE IDEAS INICIO | ESTRUCTURA 11

12 2° LEY - DALES UN BUEN MARTILLAZO (IMPACTO)
LEYES 1 | 3 | 4 INFORMAR IMPACTAR CONMOVER ENTRETENER VOLUMEN VELOCIDAD TONO PRONUNCIACIÓN PRESENCIA POSTURA ADEMANES INTRODUCCIÓN DESARROLLO CONCLUSIÓN TIEMPO MENÚ GENERAL 2° LEY - DALES UN BUEN MARTILLAZO (IMPACTO) - MANOS ARRIBA ENFÁTICAMENTE (ADEMANES) - PLANIFICA TU ARRANQUE (INTRODUCCIÓN) ENF DESC ADEM ADEMANES: - PRACTCAR MOVIMIENTOS ENFÁTICOS - PRACTCAR MOVIMIENTOS DESCRIPTIVOS * PRECAUCIONES INICIO | ESTRUCTURA 12

13 2° LEY - DALES UN BUEN MARTILLAZO (IMPACTO)
LEYES 1 | 3 | 4 TIEMPO Y BOSQUEJO INFORMAR IMPACTAR CONMOVER ENTRETENER VOLUMEN VELOCIDAD TONO PRONUNCIACIÓN PRESENCIA POSTURA ADEMANES INTRODUCCIÓN DESARROLLO CONCLUSIÓN TIEMPO MENÚ GENERAL 2° LEY - DALES UN BUEN MARTILLAZO (IMPACTO) - MANOS ARRIBA ENFÁTICAMENTE (ADEMANES) - PLANIFICA TU ARRANQUE (INTRODUCCIÓN) SAL ANT DET INTRO INTRODUCCIÓN: - SALUDAR AL AUDITORIO (OPCIONAL) - ANTICIPAR DE QUÉ SE HABLARÁ 8OPCIONAL) - MENCIONAR UN DETALLE INTERESANTE INICIO | ESTRUCTURA 13

14 LA 3° LEY (IMPLICA 5 REGLAS)
INFORMAR IMPACTAR CONMOVER ENTRETENER VOLUMEN VELOCIDAD TONO PRONUNCIACIÓN PRESENCIA POSTURA ADEMANES INTRODUCCIÓN DESARROLLO CONCLUSIÓN TIEMPO MENÚ GENERAL LA 1° LEY MENTE LA 2° LEY LAS 4 LEYES CORAZÓN LA 3° LEY LA 4° LEY LA 3° LEY (IMPLICA 5 REGLAS) - APLICA LAS 5 VOCALES (CONTACTO) - HABLA 14 PALABRAS CADA 5 SEGUNDOS (VELOCIDAD) - USA UN TONO DE VOZ AGRADABLE (MODULACIÓN) - CUIDA TU IMAGEN (ARREGLO PERSONAL) - SUBE EN EL CIERRE (CONCLUSIÓN) INICIO | ESTRUCTURA 14

15 3° LEY - APLICA LAS 5 VOCALES (CONTACTO)
LEYES 1 | 2 | 4 INFORMAR IMPACTAR CONMOVER ENTRETENER VOLUMEN VELOCIDAD TONO PRONUNCIACIÓN PRESENCIA POSTURA ADEMANES INTRODUCCIÓN DESARROLLO CONCLUSIÓN TIEMPO MENÚ GENERAL 3° LEY - APLICA LAS 5 VOCALES (CONTACTO) - HABLA 14 PALABRAS CADA 5 SEGUNDOS (VELOCIDAD) - USA UN TONO DE VOZ AGRADABLE (TONO DE VOZ) - CUIDA TU IMAGEN (ARREGLO PERSONAL) - SUBE EN EL CIERRE (CONCLUSIÓN) CONM E I O A U CONMOVER: - EXPRESAR APRECIO, ESTIMACIÓN - EXPRESAR EMPATÍA, COMPRENSIÓN - EXPRESAR INTERÉS, ENTUSIASMO - EXPRESAR OBSEQUIOSIDAD, GENEROSIDAD - EXPRESAR URBANIDAD, RESPETO * PRECAUCIONES INICIO | ESTRUCTURA 15

16 3° LEY - APLICA LAS 5 VOCALES (CONTACTO)
LEYES 1 | 2 | 4 INFORMAR IMPACTAR CONMOVER ENTRETENER VOLUMEN VELOCIDAD TONO PRONUNCIACIÓN PRESENCIA POSTURA ADEMANES INTRODUCCIÓN DESARROLLO CONCLUSIÓN TIEMPO MENÚ GENERAL 3° LEY - APLICA LAS 5 VOCALES (CONTACTO) - HABLA 14 PALABRAS CADA 5 SEGUNDOS (VELOCIDAD) - USA UN TONO DE VOZ AGRADABLE (TONO DE VOZ) - CUIDA TU IMAGEN (ARREGLO PERSONAL) - SUBE EN EL CIERRE (CONCLUSIÓN) 14 pal x 5 seg - PTOS PRINC + PTOS SEC VEL VELOCIDAD DE LAS PALABRAS: - HABLAR 14 PALABRAS CADA 5 SEGUNDOS - ACELERAR EN LOS PUNTOS SECUNDARIOS - PAUSAR EN LOS PUNTOS PRINCIPALES INICIO | ESTRUCTURA 16

17 3° LEY - APLICA LAS 5 VOCALES (CONTACTO)
LEYES 1 | 2 | 4 INFORMAR IMPACTAR CONMOVER ENTRETENER VOLUMEN VELOCIDAD TONO PRONUNCIACIÓN PRESENCIA POSTURA ADEMANES INTRODUCCIÓN DESARROLLO CONCLUSIÓN TIEMPO MENÚ GENERAL 3° LEY - APLICA LAS 5 VOCALES (CONTACTO) - HABLA 14 PALABRAS CADA 5 SEGUNDOS (VELOCIDAD) - USA UN TONO DE VOZ AGRADABLE (TONO DE VOZ) - CUIDA TU IMAGEN (ARREGLO PERSONAL) - SUBE EN EL CIERRE (CONCLUSIÓN) TON ANIM SENT PAL FRA PAR TONO O LA MODULACIÓN DE LA VOZ: - HACER EJERCICIOS DE ESTADO DE ÁNIMO - IMPRIMIR SENTIMIENTO A: - PALABRAS - FRASES - PÁRRAFOS INICIO | ESTRUCTURA 17

18 3° LEY - APLICA LAS 5 VOCALES (CONTACTO)
LEYES 1 | 2 | 4 INFORMAR IMPACTAR CONMOVER ENTRETENER VOLUMEN VELOCIDAD TONO PRONUNCIACIÓN PRESENCIA POSTURA ADEMANES INTRODUCCIÓN DESARROLLO CONCLUSIÓN TIEMPO MENÚ GENERAL 3° LEY - APLICA LAS 5 VOCALES (CONTACTO) - HABLA 14 PALABRAS CADA 5 SEGUNDOS (VELOCIDAD) - USA UN TONO DE VOZ AGRADABLE (TONO DE VOZ) - CUIDA TU IMAGEN (ARREGLO PERSONAL) - SUBE EN EL CIERRE (CONCLUSIÓN) LIMP ORD PRES PRESENCIA O IMAGEN - HACER EJERCICIOS DE FLEXIBILIDAD DE LA LENGUA - HACER EJERCICIOS DE FLEXIBILIDAD DE LOS LABIOS - USAR DICCIONARIOS Y MANUALES INICIO | ESTRUCTURA 18

19 3° LEY - APLICA LAS 5 VOCALES (CONTACTO)
LEYES 1 | 2 | 4 TIEMPO Y BOSQUEJO INFORMAR IMPACTAR CONMOVER ENTRETENER VOLUMEN VELOCIDAD TONO PRONUNCIACIÓN PRESENCIA POSTURA ADEMANES INTRODUCCIÓN DESARROLLO CONCLUSIÓN TIEMPO MENÚ GENERAL 3° LEY - APLICA LAS 5 VOCALES (CONTACTO) - HABLA 14 PALABRAS CADA 5 SEGUNDOS (VELOCIDAD) - USA UN TONO DE VOZ AGRADABLE (TONO DE VOZ) - CUIDA TU IMAGEN (ARREGLO PERSONAL) - SUBE EN EL CIERRE (CONCLUSIÓN) RES A B CONCL CONCLUSIÓN - HACER UN BREVE RESUMEN (OPCIONAL) - INDICAR LA ACCIÓN QUE DEBEN TOMAR - OFRECER UN INCENTIVO O BENEFICIO INICIO | ESTRUCTURA 19

20 LA 4° LEY (IMPLICA 1 REGLA)
INFORMAR IMPACTAR CONMOVER ENTRETENER VOLUMEN VELOCIDAD TONO PRONUNCIACIÓN PRESENCIA POSTURA ADEMANES INTRODUCCIÓN DESARROLLO CONCLUSIÓN TIEMPO MENÚ GENERAL LA 1° LEY MENTE LA 2° LEY LAS 4 LEYES CORAZÓN LA 3° LEY LA 4° LEY LA 4° LEY (IMPLICA 1 REGLA) - ¡¡BÁJATE DEL BURRO!! (ENTRETENIMIENTO) INICIO | ESTRUCTURA 20

21 - ¡¡BÁJATE DEL BURRO!! (ENTRETENIMIENTO)
LEYES 1 | 2 | 3 INFORMAR IMPACTAR CONMOVER ENTRETENER VOLUMEN VELOCIDAD TONO PRONUNCIACIÓN PRESENCIA POSTURA ADEMANES INTRODUCCIÓN DESARROLLO CONCLUSIÓN TIEMPO MENÚ GENERAL 4° LEY - ¡¡BÁJATE DEL BURRO!! (ENTRETENIMIENTO) ENT P I O ENTRETENIMIENTO - HACER PARTICIPAR AL AUDITORIO - HABLAR CON IMÁGENES MENTALES - USAR OBJETOS Y APOYOS VISUALES INICIO | ESTRUCTURA 21

22 - CUADRAR LA INTRODUCCIÓN
LEYES 1 | 2 | 3 | 4 10 SEGUNDOS (aprox.) __________________ 5 SEGUNDOS - 10 SEGUNDOS - 5 SEGUNDOS __________________ 10 SEGUNDOS INFORMAR IMPACTAR CONMOVER ENTRETENER VOLUMEN VELOCIDAD TONO PRONUNCIACIÓN PRESENCIA POSTURA ADEMANES INTRODUCCIÓN DESARROLLO CONCLUSIÓN TIEMPO MENÚ GENERAL TIEMPO - CUADRAR LA INTRODUCCIÓN - CUADRAR EL DESARROLLO - CUADRAR LA CONCLUSIÓN (Ver ejemplo) INICIO | ESTRUCTURA 22

23 EJEMPLO DE REDACCIÓN DE UN DISCURSO BREVE
LEYES 1 | 2 | 3 | 4 BOSQUEJO 1 | 2 EJEMPLO DE REDACCIÓN DE UN DISCURSO BREVE AMIGOS, TENGAN USTEDES MUY BUENAS TARDES. MI NOMBRE ES LUIS ALBERTO ZEGARRA SÁNEZ. CUANDO YO TENÍA MÁS O MENOS 7 AÑOS, MIS PADRES ME LLEVARON A DAR UN PASEO EN BOTE. EL HOMBRE QUE REMABA TENÍA BRAZOS MUY FUERTES, Y NOS INSPIRABA CONFIANZA. MI PADRE ME PREGUNTÓ “¿CREES QUE PODRÍAS REMAR MAR ADENTRO LLEVANDO A VARIAS PERSONAS SIN TENER FUERZA Y CONOCIMIENTO? HIJO, ESTE MARINERO SABE LO QUE HACE. NUNCA SE INTERNARÍA EN EL MAR SIN TENER LA FUERZA NI LOS CONOCIMIENTOS”. Y ME EXPLICÓ QUE EL MUNDO ES COMO UN MAR EMBRAVECIDO Y DIFÍCIL DE ATRAVESAR. LAS NOTICIAS NOS DICEN QUE EL COSTO DE VIDA SE DISPARA POR LAS NUBES Y LOS TRABAJOS ESCASEAN, GENERANDO ANSIEDAD Y ANGUSTIA EN LAS PERSONAS. NUESTRO DEBER ES ESTUDIAR Y CAPACITARNOS PARA ENFRENTAR LA VIDA.” POR ESO, APROVECHEMOS AL MÁXIMO NUESTRO TIEMPO REFORZANDO NUESTRA CAPACITACIÓN, PARA APRENDER A REMAR, YA SEA QUE LA VIDA SE NOS PRESENTE SERENA O EMBRAVECIDA. INICIO | ESTRUCTURA 23

24 REGRESAR A LA REDACCIÓN | BOSQUEJO 2
LEYES 1 | 2 | 3 | 4 REGRESAR A LA REDACCIÓN | BOSQUEJO 2 EJEMPLO DE BOSQUEJO DEL DISCURSO (1) BUENAS TARDES INTRODUCCIÓN NUESTRO DEBER 7 AÑOS, BOTE BRAZO FUERTE MUNDO:MAR NOTICIAS COSTO DE VIDA DESEMPLEO ANSIEDAD DESARROLLO CAPACITACIÓN FRENTE A VIDA APROVECHAR TIEMPO CONCLUSIÓN APRENDER A REMAR INICIO | ESTRUCTURA 24

25 REGRESAR A LA REDACCIÓN | BOSQUEJO 1
LEYES 1 | 2 | 3 | 4 REGRESAR A LA REDACCIÓN | BOSQUEJO 1 EJEMPLO DE BOSQUEJO DEL DISCURSO (2) BUENAS TARDES ______________________ DEBER. 7 AÑOS BRAZO FUERTE. MUNDO DESEMPLEO, ANSIEDAD CAPACITACIÓN : ÉXITO ______________________ - APROVECHAR TIEMPO - APRENDER A REMAR INTRODUCCIÓN DESARROLLO CONCLUSIÓN INICIO | ESTRUCTURA 25

26 Las 4 Leyes de Técnicas Dinámicas Para Hablar en Público©
FIN Las 4 Leyes de Técnicas Dinámicas Para Hablar en Público© INICIO | ESTRUCTURA 26

27 COMPRESIÓN Capacidad para penetrar y entender una cosa.
MENTE Todo lo relacionado con la inteligencia, el entendimiento, la comprensión, el pensamiento, el juicio, la razón o la lógica. El mensaje va de la mente del orador a la mente del oyente. INTELIGENCIA Perspicacia, penetración, agudeza, sutileza y lucidez para resolver problemas. ENTENDIMIENTO Habilidad para captar, comparar, juzgar, inducir, deducir o razonar un asunto. COMPRESIÓN Capacidad para penetrar y entender una cosa. PENSAMIENTO Conjunto de las ideas propias de una persona o colectividad. JUICIO Facultad para opinar y distinguir lo bueno de lo malo, y lo verdadero de lo falso. RAZÓN Facultad de reflexionar sobre un asunto. LÓGICA Deducción, conclusión, consecuencia verídica, natural, sana, legítima, indudable, justificada y generalmente irrefutable. CONTINUAR

28 MOTIVACIÓN Incentivos que nos mueven a acción.
CORAZÓN Todo lo relacionado con los sentimientos, la motivación, el entusiasmo, la estima, la ternura o la pasión, que van del corazón de orador al corazón del oyente. SENTIMIENTOS Amor, bondad, odio, desprecio u otros estados de ánimos hacia algo o alguien. MOTIVACIÓN Incentivos que nos mueven a acción. ENTUSIASMO Ardor, furor, fogosidad, excitación, inspiración, fervor hacia algo. ESTIMA Valoración que uno da a algo, concepto que uno se forma de alguien. TERNURA Afecto, cariño, amabilidad, bondad que manifestamos al hablar o actuar. PASIÓN Emoción vehemente, efervecencia, exaltación hacia algo, deseo intenso. CONTINUAR

29 La 2° Ley le sirve de apoyo.
Ley principal, la más importante de Las 4 Leyes. Sirve de cimiento para la preparación y presentación del discurso. Tiene que ver con la información, los conocimientos, datos, razonamientos, hechos, testimonios, comentarios, resultados de análisis y encuestas, lógica, estadísticas, pruebas, evidencias, especulaciones, opiniones y referencias. Cualidades de oratoria relacionadas: Volumen de la voz, pronunciación, postura y organización del pensamiento. La 2° Ley le sirve de apoyo. CONTINUAR

30 Cualidades de oratoria relacionadas:
2° LEY Es una ley secundaria. Le sirve de apoyo a la primera ley (ninguna información es útil si no puede recordarse). Tiene que ver con la memoria : Recuerdos, evocaciones, repasos, historia, anales, resúmenes. Cualidades de oratoria relacionadas: Habilidad para memorizar, resumir, abreviar, simplificar, sintetizar Habilidad para causar impresiones duraderas en las emociones y sensaciones Habilidad para realizar repasos eficaces de la información presentada Habilidad para asociar ideas Otros aspectos relacionados: Habilidad para realizar gestos y ademanes que armonicen con el contenido Habilidad para hacer introducciones eficaces CONTINUAR

31 Cualidades relacionadas: Valorar al oyente y expresarle aprecio
3° LEY Es una ley principal. La más difícil de cumplir, y más fácil de descuidar. Tiene que ver con la capacidad de trato y las relaciones humanas: Los acuerdos, convenios, tratos, arreglos, cortesía, dignidad, reputación, amistad, camaradería, unión, hospitalidad. Cualidades relacionadas: Valorar al oyente y expresarle aprecio Ponerse en el lugar del oyente y expresarle empatía Interesarse por el oyente y expresar interés por sus necesidades y deseos Expresar generosidad y respeto Otros aspectos relacionados: Velocidad de las palabras, uso eficaz de las pausas Modulación de la voz Vestimenta y arreglo personal Habilidad para terminar de hablar La 4° Ley le sirve de apoyo. CONTINUAR

32 Tiene que ver con cosas que impiden el aburrimiento:
4° LEY Es una ley secundaria. Le sirve de apoyo a la tercera ley (facilita al oyente prestar atención desde el comienzo hasta el final del discurso). Tiene que ver con cosas que impiden el aburrimiento: Imágenes mentales Participación activa del público Uso eficaz de los apoyos visuales Entretener no es sinónimo de hacer reír, aunque no sería incorrecto, si las circunstancias lo permiten, sacar partido de algún detalle que causara gracia. Lógicamente, esto estaría totalmente fuera de lugar si de algún modo restara dignidad a la ocasión o se interpretara como una falta de respeto hacia el auditorio o uno de sus miembros. CONTINUAR

33 LLEGANDO A LA MENTE Para llegar a la mente del oyente nos valemos de la información y el conocimiento Comparativamente parecería más fácil llegar a la mente del oyente con el conocimiento y las técnicas de memoria, que a su corazón con el trato y el entretenimiento; pero en ocasiones será imposible llegar a su mente si primero no abrimos su corazón. Resulta más fácil que el oyente preste atención y esté más dispuesto a aceptar un argumento, si lo combinamos con factores que entretienen y hacen más llevadero el discurso. El Dr. Maxwell Maltz afirma que “cuando cesa el entretenimiento, cesa el aprendizaje”. CONTINUAR

34 LLEGANDO AL CORAZÓN Para llegar al corazón del oyente nos valemos del trato y de las relaciones humanas. Comparativamente parecería más fácil llegar al corazón del oyente con un buen trato y hablando de manera entretenida, pero en ocasiones será imposible si primero no colocamos un argumento sencillo, fácil de razonar, fácil de digerir. Entretener no significa hacerse el payaso o contar chistes. Entretener significa hacer más llevadero y menos tedioso el discurso, lo cual se consigue hablando con imágenes mentales, haciendo participar al auditorio cada vez que sea prudente y, en algunos casos, usando apoyos visuales apropiados. Es vital trasladar sutilmente al oyente de su zona de ansiedad hacia una zona de seguridad por medio de fomentar y establecer un clima de confianza. ADVERTENCIA: La hipocresía y el engaño inducen al fracaso de cualquier discurso u objetivo, e inducen al desplome de la reputación del orador y de la imagen de la organización que representa. CONTINUAR

35 Sirve para captar la atención del oyente y despertar su interés.
USO DEL BOSQUEJO Usar palabras y frases sueltas que reduzcan los apuntes al mínimo, sin sacrificar las ideas-clave. INTRODUCCIÓN Sirve para captar la atención del oyente y despertar su interés. Saludar al auditorio solamente cuando sea indispensable. Presentar un anticipo, solo si es muy necesario. La clave es ser lo más breve posible. DESARROLLO Sirve para dar explicaciones y presentar pruebas, razones y argumentos. En discursos largos, se sugiere un repaso progresivo y escueto al avanzar. Agrupe puntos principales hasta reducirlos a solo dos o tres. Prorratear el tiempo disponible descartando todo lo que resulta muy obvio. CONCLUSIÓN Sirve para decirle al oyente individual lo que debe hacer a raíz de la exposición. y motivarlo con un incentivo atractivo para que desee hacer lo que le pedimos. En discursos muy largos, se sugiere un repaso breve y muy específico. Ser lo más breve posible es la clave. CONTINUAR

36 USO DEL TIEMPO DISPONIBLE
El tiempo disponible es un derecho y privilegio del que no debe abusarse en detrimento del tiempo disponible de los oyentes o de otros expositores. INTRODUCCIÓN Asignarle un promedio del 10% del tiempo disponible* Para un minuto, unos 10 segundos Para 30 minutos, unos 2 minutos DESARROLLO Asignarle un promedio del 90% del tiempo disponible* Para un minuto, unos 50 segundos. Para 30 minutos, unos 25 minutos CONCLUSIÓN Para un minuto, unos 10 segundos. *Entiéndase como sugerencia para orientación del estudiante. CONTINUAR

37 PRECAUCIONES EN EL TRATO
¿SER O ESTAR? Usar las formas del verbo SER para referirse a cualidades positivas, no para las negativas. En caso de mencionar cualidades negativas, prefiera formas del verbo ESTAR. ¿SE PUEDE O NO SE PUEDE? No contradecir la realidad usando expresiones de tipo “no es posible que esto esté sucediendo” cuando es algo que está ocurriendo o ha ocurrido. Prefiérase “no es correcto que esto suceda” u otras expresiones que no contradigan la realidad. ¿PASADO O FUTURO? Identifique las razones, causas, lecciones y sentimientos de culpa con el pasado y la experiencia, con algo que ocurrió; y los motivos, efectos, propósitos, planes y preocupaciones, con el futuro y lo que podría suceder. ¿RELATIVO O ABSOLUTO? En lo posible, usar expresiones absolutas (nunca, jamás, siempre, todo) solo para referirse a asuntos absolutos, indiscutibles e inobjetables, y expresiones relativas (tal vez, podría ser, quizá) para referirse a asuntos relativos, discutibles, objetables. ¿USTED O USTEDES? Para un contacto superficial, impersonal, indirecto y lejano diríjase al auditorio como “ustedes” , y para un contacto profundo, personal, directo y cercano, como “usted”. CONTINUAR | MÁS

38 PRECAUCIONES EN EL TRATO
¿DAMAS Y/O CABALLEROS? En lo posible, evitar referirse a los oyentes en términos masculinos (“mantenerlo informado”) o femeninos, si el auditorio es mixto y puede usar formas neutrales o plurales (“mantenerles informados”). Sin embargo, no es incorrecto usar “damas y caballeros”. Tenga en cuenta las circunstancias y use términos tradicionalmente aceptados. ¿NO ES IMPORTANTE? Tener en cuenta que los oyentes dan por sentado que están allí para tratar asuntos importantes, de otro modo, nadie estaría presente. Su se ha de destacar un punto, prefiérase frases como “esto es de especial importancia”, “cabe destacar que” o similares. ¿PERO, SIN EMBARGO, NO OBSTANTE? ¿Para qué poner al oyente a la defensiva usando la palabra “pero”, “sin embargo” y “no obstante” antes de contraponer un argumento, si se puede reconocer primero el aspecto negativo anteponiendo “aunque”, “si bien es cierto que”, “a pesar de que”, y luego contraponer el argumento sin peros? ¿PERDÓN? Aunque en ciertos casos se consideraría correcto pedir perdón al cometer un error garrafal que ofende al público, la mayoría de los tropiezos consiste en un descuido involuntario comprensible, por el cual pedir perdón es innecesario. Cuando un locutor profesional equivoca un término, lo corrige en el acto y siguen adelante sin decir “perdón”. REGRESAR

39 PRECAUCIONES EN LOS GESTOS Y ADEMANES
¿CONTRADICCIONES? Obsérvese cuando sonríe con entusiasmo. ¿Al mismo tiempo frunce el ceño? Fruncir el ceño endurece la mirada y comunica una emoción negativa. Si lo hace, su expresión se verá dura y extraña aunque esté sonriendo. Corrija su expresión relajando la expresión de su mirada. ¡Sonría también con los ojos! ¿LE GUSTA APUNTAR CON EL DEDO? Apuntar con el dedo se considera una expresión rigurosa, aunque nadie objetaría que la use de vez en cuando para destacar asuntos de especial importancia. Usar desmedida o repetitivamente el dedo pudiera comunicar dureza de corazón, exceso de confianza y hasta fanatismo o prejuicio. ¿CLAVA LA MIRADA? Aunque se considera correcto fijar la vista en un oyente, luego en otro, y en otro, a medida que se desarrolla el tema, es mejor evitar concentrarla tanto en un solo sector del auditorio, o peor, en un solo oyente, que cause incomodidad. Habitúese a repartirla proporcionalmente. ¿ESQUIVA LA MIRADA? Sus oyentes se darán cuenta si usted mira las paredes o al fondo del auditorio y arrojará una imagen de incompetencia. En la mayor parte de la Tierra se considera una falta de aprecio, empatía, interés y respeto no mirar a las personas a quienes uno se dirige. CONTINUAR | MÁS

40 PRECAUCIONES EN LOS GESTOS Y ADEMANES
¿PARECE UN PALO O UN VENTILADOR? Ni lo uno ni lo otro. Siendo que los ademanes comunican el vigor de los sentimientos, la falta de gestos y ademanes probablemente comunique reserva extremada y ningún deseo de dar a conocer lo que en verdad se siente, lo cual pudiera bloquear la capacidad de convencimiento. Tampoco es razonable irse al extremo y moverse tanto que parezca un ave tratando de alzar el vuelo. ¿EJERCITAR LOS LABIOS ANTE DEL PÚBLICO? Es cierto que una palabra o frase mal pronunciada puede causar daño. “El presidente, esta mañana, ha calificado de incompetente...” pudiera sonar igual a “el presidente, esta mañana calificado de incompetente...”. Tampoco debería sonar igual “¡Cálmense todos!” y ¡Sálvense todos!” Es importante hacer ejercicios de dicción y flexibilidad de los labios para dar a cada palabra su sonido característico y transmitir el significado correcto, ¡pero no delante del público! Es imprudente gesticular exageradamente con los labios al decir las palabras, como ejercitando la A, la E, la I, la O y la U, porque atrae la atención a la boca en vez de al contenido del discurso. Naturalidad es la clave. ¿USA MULETILLAS? Evite las muletillas o ademanes repetitivos que cansan la vista y arrojan una imagen mediocre como orador. ¡Deje que sus manos se expresen cabalmente, naturalmente! REGRESAR

41 Pensar en la estrategia detalladamente
INFORMAR IDEAS IMPACTAR Pensar en la estrategia detalladamente CONMOVER EMOCIONES ENTRETENER VOLUMEN VELOCIDAD TONO PRONUNCIACIÓN VOZ Considerar al orador como un transmisor audiovisual para la comunicación del mensaje PRESENCIA CUERPO POSTURA ADEMANES INTRODUCCIÓN Anotar lo estrictamente necesario como ayuda memoria para la presentación BOSQUEJO DESARROLLO CONCLUSIÓN TIEMPO DURACIÓN CONTINUAR

42 ORADOR, OYENTE, CANAL, RETROALIMENTACIÓN
Aunque cualquiera puede ponerse de pie para hablar ante un auditorio como emisor de un mensaje, es decir, expresarlo, manifiestarlo, transmitirlo o transferirlo, generalmente usamos el término orador para con quienes lo hacen con elocuencia. OYENTE Persona que asiste a una conferencia o disertación como observador, participante o alumno cuya finalidad es beneficiarse de la experiencia. Es el receptor y destinatario del mensaje, así como recipiente de la energía y entusiasmo generados por el orador o emisor. CANAL Es el conducto, cauce, vía, camino, terreno o espacio por donde circula el mensaje desde el emisor hacia el receptor, y por donde regresa al orador la respuesta o reacción del receptor. RETROALIMENTACIÓN Retroalimentar significa ”regresar y nutrir". En este contexto, se refiere a la reacción o respuesta del oyente, que suministra los datos y la energía necesarios para mantener vigente, fortalecer, debilitar o descartar una idea, sentimiento, creencia, actividad, costumbre, meta, objetivo o práctica que el orador propone al auditorio. CONTINUAR

43 1. AVANZAR DIAPOSITIVAS Y RETROCEDER DIAPOSITIVAS
INSTRUCCIONES 1. AVANZAR DIAPOSITIVAS Y RETROCEDER DIAPOSITIVAS Para avanzar y retroceder las diapositivas recomendamos usar los hipervínculos dispuestos en cada diapositiva (al posar el cursor sobre un elemento, este cambiará de forma indicando que contiene un hipervínculo; si no cambia de forma, no contiene hipervínculo). También puede usar la tecla “Retroceder Página” o “Avanzar Página”, o hacer clic derecho sobre la pantalla y escoger “Siguiente” o “Anterior”, o “Ir a vista anterior”. 2. CLIC SOBRE LA PANTALLA No importa dónde haga clic sobre la pantalla, ya sea dentro o fuera de una palabra o recuadro, el programa le llevará automáticamente a la la siguiente diapositiva. Por ejemplo, haga clic sobre cualquier espacio en blanco de esta diapositiva y el programa automático le llevará a la siguiente diapositiva. Regrese a esta diapositiva aplicando la instrucción 1. 3. CLICS SOBRE PALABRAS VINCULADAS Algunas palabras y recuadros de las diapositivas contienen un hipervínculo que activa el salto a una diapositiva específica. Por ejemplo, haga clic arriba, en la palabra INSTRUCCIONES, y saltará al Índice las diapositivas, porque para los efectos de este ejemplo, contiene un hipervínculo para saltar a esa diapositiva. Se los reconoce porque al posar el cursor sobre un elemento, este cambia de forma. 4. FAMILIARÍCESE CON LOS VÍNCULOS ANTES DE USARLOS EN CLASE. CONTINUAR

44 MENÚ GENERAL INICIO INSTRUCCIONES PRIMERA LEY SEGUNDA LEY TERCERA LEY CUARTA LEY ESTRUCTURA INFORMAR IMPACTAR CONMOVER ENTRETENER VOLUMEN VELOCIDAD TONO PRONUNCIACIÓN PRESENCIA POSTURA ADEMANES INTRODUCCIÓN DESARROLLO CONCLUSIÓN TIEMPO BOSQUEJOS OTRO ENFOQUE MENTE CORAZÓN LLEGANDO A LA MENTE LLEGANDO AL CORAZÓN LEY 1 LEY 2 LEY 3 LEY 4 USO DEL BOSQUEJO USO DEL TIEMPO PRECAUCIONES EN EL TRATO PRECAUCIONES EN LOS ADEMANES


Descargar ppt "Las 4 Leyes de Técnicas Dinámicas Para Hablar en Público"

Presentaciones similares


Anuncios Google